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Retos para la innovación en México ¿Hacia una política pública para la innovación? Enrique Cabrero Mendoza Centro de Investigación y Docencia Económicas.

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Presentación del tema: "Retos para la innovación en México ¿Hacia una política pública para la innovación? Enrique Cabrero Mendoza Centro de Investigación y Docencia Económicas."— Transcripción de la presentación:

1 Retos para la innovación en México ¿Hacia una política pública para la innovación? Enrique Cabrero Mendoza Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) México DF a 7 de Mayo de 2008

2 ¿Qué debe entenderse por innovación? Diversas ideas sobre el concepto de innovación –Diferentes agentes tienen ideas distintas –Existen algunas definiciones internacionales que pueden servir como guía (Oslo, CEE, etc.) –Todas ellas presentan problemas cuando se les pretende introducir en una definición de política o en un texto legislativo De manera muy amplia pude entenderse que existe innovación cuando se añade valor a un proceso, un producto, un servicio o una organización (empresa)

3 ¿Por qué es importante la innovación? Hay evidencia que los países y las empresas con mayor capacidad de innovación son líderes en la economía del conocimiento y muestran altos niveles de competitividad Hay evidencia que los países que optan por la compra/adquisición de conocimiento son altamente dependientes y poco competitivos

4 Diferentes niveles de innovación que atienden diferentes necesidades Innovación simple, asociada a nuevas ideas Innovación intermedia, asociada a desarrollo tecnológico Innovación avanzada, asociada a conocimiento científico

5 Existen diferentes niveles de innovación que atienden diferentes necesidades Nuevas formas e ideas, por ej. de comercialización, administración, o elementos básicos de organización; muy característica de las PyMES. Nueva para la empresa, adaptativa. Innovación simple, sentido amplio Innovación intermedia, Desarrollo tecnológico Nuevos modelos y procesos de referencia, con contenido tecnológico alto, nueva para un mercado; requiere vínculos entre empresas e investigación tecnológica, los modelos de transferencia de tecnología y la adaptación de las mismas ya existen.

6 Existen diferentes niveles de innovación que atienden diferentes necesidades Innovación avanzada : requiere vínculos más profundos entre las instituciones de ciencia y tecnología y las empresas, así como entre empresas en la cadena productiva; demanda de un enfoque integrado entre participantes e información; suele ser innovación nueva para el mundo. Innovación avanzada Investigación científica Cada tipo de innovación supone problemas y requiere de políticas, instrumentos y mecanismos de intervención distintos.

7 SIMPLE AVANZADA Innovación Empresarios Secretaria de Economía Conacyt Adiat CÍRCULO VIRTUOSO DE LA INNOVACIÓN

8 DESCONEXIÓN DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN Vinculación casi inexistente Débil vinculación Vinculación en construcción

9 Importancia de la vinculación Empresa Productos Incubadoras Start-ups Abismo Fondos aplicados a la ciencia Ciencia Academia Abismo entre ciencia y empresa.

10 La frágil vinculación en México

11 ¿Cómo establecer las conexiones? Fomento de la propiedad intelectual Los innovadores deben mantener cierto control sobre sus invenciones y tener la posibilidad de obtener un beneficio económico por ellas. Brokers (Agentes) Los agentes son unidades de vinculación usan su posición intermedia para esparcir viejas ideas que pueden ser usadas en nuevos lugares, nuevas formas y nuevas combinaciones. Vinculación Ciclo de mediación del conocimiento se lleva a cabo a través de las unidades y redes de vinculación (knowledge- brockering cycle) cuatro etapas: -Capturar buenas ideas -Mantener vivas esas ideas -Imaginar nuevos usos para viejas ideas -Incluir conceptos prometedores para la prueba. Potencial comercial

12 EL Caso del Weizmann Institute 30.0% 35.0% 40.0% 45.0% 50.0% 55.0% 60.0% 1996/97 97/9898/99 99/00 00/0101/02 02/03 03/04 Fuente: Mudi Sheves, Vice President of Technology Transfer. The Weizmann Institute Yeda Research & Development Co. Ltd. La tendencia debe avanzar hacia una menor participación estatal

13 Ingresos por patentes Licensing Income Survey 2006 top 10 Universities * #Institution Licensing Income ($M) 1Univ. of California System193 2NYU157 3Stanford Univ.61 4Wake Forest Univ.60 5Univ. of Minnesota56 6MIT43 7Univ. of Florida42 8Univ. of Rochester38 9Northwestern Univ.29 10Harvard Univ.20 Fuente: Mudi Sheves, Vice President of Technology Transfer. The Weizmann Institute Yeda Research & Development Co. Ltd.

14 ¿A quién le corresponde innovar? Existen diversos mecanismos para lograr estos objetivos No es un problema que una Ley pueda resolver NO se puede innovar por ley o decreto Es un tarea principalmente de las empresas La labor del Estado es facilitar la innovación mediante diversos instrumentos de política pública

15 La innovación como un problema de mercado La innovación debe conceptualizarse como un problema de mercado –Se han priorizado las políticas enfocadas a la oferta –Existe consenso que debe modificarse, o a modelos que permitan una mejor comunicación entre oferta y demanda –Existe consenso que debe modificarse el acento hacia la demanda, o a modelos que permitan una mejor comunicación entre oferta y demanda Por ello, la intervención del Estado debe responder a objetivos de política pública bien definidos y mensurables

16 ¿Cómo se puede promover la innovación desde el Estado? Creando un ambiente regulatorio propicio Otorgando estímulos a empresas Fortaleciendo la infraestructura científica y tecnológica

17 Experiencias en otros países sobre innovación COREA La política coreana consiste en dos ejes: – Apoyo a la transferencia de tecnología para compañías pequeñas o medianas. – Mercado de tecnología UNIÓN EUROPEA El Reino Unido se está preocupando por incrementar la flexibilidad, la competitividad y el hacer atractivos de las carreras de investigadores. Existen centros públicos de investigación y se intentará destinar 3% del PIB a la investigación

18 ESTADOS UNIDOS National Science Foundation (NSF) es una agencia federal independiente creada en 1950 para promover el progreso de la ciencia; para avanzar en materia de salud, prosperidad y bienestar; para asegurar la defensa nacional, etc. NSF opera bajo un proceso "bottom up" y no top down. ALEMANIA High Tech Strategy for Germany (2007) consiste en un compromiso de un fondo con 15 billones adicionales para Investigación y Desarrollo para el Este fondo será financiado por un alza en el en el impuesto VAT (value added tax ) del 16% al 19% efectivo. El destino de dicho impuesto es: Centros de Excelencia Pactos de Investigación Mejora de investigación en el este de Alemania The High Tech Strategy for Germany Modificaciones a los estatutos de los investigadores Experiencias en Otros Países

19 El reto del Estado Mexicano: Mejora regulatoria en Ciencia, Tecnología e Innovación Mayor financiamiento al sector (infraestructura y estímulos) Promover mecanismos eficaces de vinculación Crear el mercado de la innovación


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