La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2011-2012
SUBSERCRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL MAR CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR NUM. 20 LIC MANUEL MAPLES ARCE PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA Dom. Conocido Viveros s/n, Col. Azteca, septiembre 2011 Tuxpan, de Rodríguez Cano, Ver., C.P Tel. (783) y

2 2. Diagnóstico .......…………………………………………………………. 4
CONTENIDO Paginas 1. Normativa aplicable 3 2. Diagnóstico …………………………………………………………. 4 3. Identificación de prioridades …………………………… 5 4. Programas de mejora ………………………………………….. 6 5. organización…………………………………………………………….... 10 6. Recursos…………………………………………………………………….. 18 7. Aprobación del documento y control de revisiones….... 20 8. Apartado de evidencias…………………………………………….... 21

3 Ley General de Educación
1. NORMATIVA APLICABLE LEYES Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (DOF 13/mar/2002) última reforma publicada (DOF. 28/may/2009) Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Ley General de Educación Diario Oficial de la Federación, Órgano de Gobierno Constitucional de los E.U.M, México, D.F. sábado 31 de marzo de Tomo; DCXLII Nº22. Legislación Educativa comentada, Editorial Porrúa. México ª edición.

4 REGLAMENTO Reglamento academias de los planteles de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, diciembre 2006. Reglamento de promoción del personal docente de las direcciones generales (DEGETA, DGECyTM Y DEGETI) Reglamento del consejo Técnico Consultivo de los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar y Aguas Continentales. Septiembre de 2008 Reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la Secretaria de Educación Pública, capítulo IV Derechos y obligaciones de los trabajadores. Reglamento interno de la Sep. Reglamento de la Ley de presupuesto, contabilidad y gasto público federal.

5 NORMAS Normas Especificas para los servicios Escolares de los planteles de la DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, CECyTES E INCORPORADOS, Normas Generales de Servicios Escolares para los planteles que integran el Sistema Nacional de Bachillerato, México 2010. ACUERDOS Acuerdo 345, fecha 30 de agosto 2004 “Por el que se determina el plan de estudios del Bachillerato Tecnológico”. Acuerdo para la creación de un plantel CETMAR 20 en Tuxpan, Ver., 02 de septiembre de 1982. Acuerdo Secretarial 442 por el que se establece el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad.

6 Acuerdo Secretarial 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Acuerdo Secretarial 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del sistema nacional de bachillerato. Acuerdo Secretarial 445 por el que se conceptualizan y definen para la educación media superior las opciones educativas en las diferentes modalidades. Acuerdo 449 (DOF ) Por el que se establecen las competencias que definen el perfil del director en los planteles que imparten educación del tipo Medio Superior  Acuerdo 488 DOF Por el que se modifican los diversos números 442,444,447. Acuerdo número 480 (DOF )Por lo que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato Bachillerato).

7 CIRCULARES Y OFICIOS Circular /1101/03, Coordinación Administrativa, Recursos Humanos, México, D.F., a 04 de abril/2003. Circular OM-SEMS/SES, OM-05OL, SEMS-002, SES-0264 Subsecretaría de Educación Media Superior y Subsecretaría de Educación Superior, México, D.F. a 24 sep Circular OM-SEMS/SES de la oficialía Mayor de la Sep. Reglas para el ejercicio de recursos a través de las partidas 2108 materiales y suministros para planteles educativos y 3112 servicios generales para planteles educativos. Oficio 340 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica, México, D.F 20 de mayo de 2003. Oficio circular por el que se da a conocer el código de ética de los servidores públicos de la Administración Pública Federal.

8 PROGRAMAS Programa de seguridad para las actividades académicas de los Cetmar y Cetac SEMS.  Programa institucional de orientación educativa Programa institucional de tutorías académicas junio de 2011 Programa de seguridad para las actividades académicas en los CETMAR Y CETAC. Programa Sectorial de Educación SEP. Concurso Nacional de creatividad, México 2008.

9 DOCUMENTOS NORMATIVOS ADMINISTRATIVOS (MANUALES, GUIAS, CATALOGOS)
DOCUMENTOS NORMATIVOS ADMINISTRATIVOS (MANUALES, GUIAS, CATALOGOS) MANUAL Manual para desarrollar la evaluación Docente entre los planteles de Educación Media Superior (Bachillerato Tecnológico y General) febrero 2010. Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional del Bachillerato. Documento emitido por el comité Directivo del SNB en su acuerdo número 10 al 17 de diciembre del 2009, versión actualizada, mayo 2010. Manual para Docentes y Directivos Enlace Media Superior 2010.

10 Manual de Normas para el Análisis y seguimiento de los documentos de Certificación y resolución de equivalencias de Estudios SEP marzo 2009. Manual de Normas para la administración de Recursos humanos en la Secretaria de Educación Pública, Secretaria de Educación Pública enero 2005 fecha de vigencia del formato Manual de organización de los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar y aguas continentales (CETMAR Y CETAC) diciembre 1995 Lineamientos para el ejercicio y control del gasto de la Sep.

11 2. DIAGNOSTICO En base a los datos que arroja la evaluación del SIGEEMS nos indican una gran preferencia y aceptación del plantel por la comunidad, lo que ocasiona que se rebase la capacidad instalada lo que a su vez ha ocasionado una necesidad de nuevos espacios y mayor cantidad de mobiliario y servicios para atender este excedente de población estudiantil. 116 y 110% en los turnos matutino y vespertino respectivamente. Por tal motivo como meta es reducir a una ocupación del 100% de acuerdo a la capacidad reglamentaria de nuestros espacios educativos y avocarnos a incrementar la calidad de la educación disminuyendo la deserción mejorando la aprobación, promoción y eficiencia terminal las cuales en esta última evaluación son bastante favorables y por arriba de la meta sexenal del plan nacional de educación y la media nacional. En el turno vespertino la aprobación fue de 76.7 y en el matutino de En cuanto a la eficiencia terminal se incrementó en un punto de 69.3 a 80.7 en el turno matutino y de 50.8 a en el vespertino. Con respecto a la actualización del personal docente, el 60.9 tomaron algún curso de actualización, y mas del 60% se ha inscrito a Profordems.

12 Por otro lado derivado de la planeación del ingreso el número de alumnos por salón de clase se redujo de 49 a 44 en el turno matutino y se incrementó de 40 a 42 en el turno vespertino. Persiste un número muy elevado de alumnos por sanitario (42) y con relación a mesa bancos ya contamos con suficiente mobiliario. Estamos bien equipados con 5 alumnos por computadora con acceso a internet y de 10 docentes por computadora. En la biblioteca alcanzamos un total de 10 libros por alumno . En la parte de iniciativas para la mejora del aprendizaje: más del 95% de los docentes, participan en la planeación curricular y entre el 44 y 65 % de los maestros elaboran secuencias didácticas. Con respecto a infraestructura: en esta zona con climas caluroso y lluvioso, requiere de continuo mantenimiento en pintura, impermeabilización, reparación , sustitución y mantenimiento de aires acondicionados, sistemas eléctricos y de comunicación (enterrados) que se sulfatan y dejan de funcionar . También se requiere la reparación de andadores, deteriorados por hundimientos en el terreno. Con relación al equipo de computo tenemos un buen numero de computadoras se han vueltos obsoletas para su utilización

13 con los nuevos programas, por lo que requieren escalamiento y sustitución de partes especialmente procesadores y monitores. Con lo que respecta a la relación de padres alumnos : se tiene una asistencia de padres de familia del 50% Con el sector productivo existe una buena relación y se están realizando convenios para que los estudiantes realicen practicas extramuros y servicio social. Las prioridades en este ciclo escolar serán: Disminuir la reprobación y deserción en los primeros semestres, incrementar la eficiencia terminal y cumplir con los requisitos para ser candidato para el ingreso al SNB y Mejorar los resultados de la prueba de enlace.

14 3. IDENTIFICACION DE PRIORIDADES
Nombre de la prioridad No. de Prioridad Aprobación 1 Promoción 2 Eficiencia terminal 3 Ingreso al SNB 4 Prueba enlace 5

15 4. PROGRAMAS DE MEJORA Nombre de la prioridad: 1. Aprobación Nombre del programa: Fortalecimiento de procesos escolares Objetivo del programa: Incrementar el índice de aprobación total del plantel META DE MEJORA LINEA DE ACCION RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Incrementar el índice de aprobación de ambos turnos a 82% 1. Implementar el Programa institucional del Tutorías Subdirector y coordinación de tutorías 28 de octubre 27 de enero 30 Marzo 25 Mayo 15 de junio 2.-Realizar exámenes de recuperación bimestral Docentes 27 septiembre-4 de octubre. 17 al 25 de noviembre Del 4 al 11 de enero 26-30 marzo 16-18 mayo 11-14 de junio 3.-Asesorías Asesores 30 de marzo-8junio

16 Subdirector y desarrollo académico
Nombre de la prioridad: 1. Aprobación Nombre del programa: Fortalecimiento de procesos escolares Línea de acción: Incrementar el índice de aprobación total del plantel ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 1. Coordinación de tutorías p/atender alumnos en aspectos académicos Subdirector y desarrollo académico x 2.-Realizar exámenes de recuperación bimestral Docente 3.- Asesorías Asesores

17 4. PROGRAMAS DE MEJORA Nombre de la prioridad: 2. Promoción Nombre del programa: Fortalecimiento de procesos escolares Objetivo del programa: Incrementar el índice de promoción META DE MEJORA LINEA DE ACCION RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Incrementar el índice de promoción al 90% y mantenerlo 1.Cursos complementarios para alumnos y docentes Subdirector Agosto 2011 2.- Cursos de capacitación docente Director 3.- Asesorías Asignaturas básicas 21 marzo-17 junio

18 4. PROGRAMAS DE MEJORA Nombre de la prioridad: 3.Eficiencia terminal Nombre del programa: Fortalecimiento de procesos escolares Objetivo del programa: Incrementar el índice de eficiencia terminal META DE MEJORA LINEA DE ACCION RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Incrementar el índice de eficiencia terminal en un 68 vespertino y 82% matutino Apoyo a las necesidades económicas de los alumnos (Becas) Director y Servicios educativos(Becas) Septiembre –octubre 2011 Orientación vocacional y profesional Subdirección Servicios educativos (Orientación educativa) Octubre-Marzo -Abril Recursamientos Dirección Subdirección Servicios educativos Febrero-Julio Agosto -enero 4.- implementación del SIAT Coord. D tutores 1 de septiembre-15 de junio

19 5. ORGANIZACION Nombre de la prioridad: 3.- Eficiencia Terminal Nombre del programa: Fortalecimiento de procesos escolares Línea de acción: 3. incremento en la eficiencia terminal ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Difusión de las convocatorias para la obtención de becas Dirección Control escolar x X Orientación y seguimiento de los becarios Platicas inductivas a padres de familia y alumnos Vinculación-Jefes de carrera Feria vocacional y profesional Jefes de Carrera- orientación educativa Desarrollo de proyectos estudiantiles (Concurso de creatividad) Departamento de investigación- jefes de carrera Programación de intersemestrales y recursamientos Subdirección 4.-aplicación de estrategias del SIAT Subdirección coordinación de tutorias

20 4. PROGRAMAS DE MEJORA Nombre de la prioridad: 4.- Ingreso del plantel al SNB Nombre del programa: Acondicionamiento del plantel para su ingreso al SNB Objetivo del programa: Incorporación del plantel al SNB META DE MEJORA LINEA DE ACCION RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Ser candidato a ingresar al SNB Capacitación docente de acuerdo a la RIEMS DGCYTM DIRECCION Antes del 2012 Fortalecimiento del trabajo colegiado Dirección y subdirección Septiembre 2011-junio 2012 Equipamiento Dirección- Jefes de carrera Sept 2011-junio 2012 Consolidación de la infraestructura del plantel Dirección- oficina de planeación Sept jun 2012

21 Nombre de la prioridad: 2. Promoción
5. ORGANIZACION Nombre de la prioridad: 2. Promoción Nombre del programa: Fortalecimiento de los procesos escolares Línea de acción: Incrementar el índice de promoción ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 1.- Cursos de : Matemáticas, inglés aritmética Lectura Expresión oral y escrita Subdirector y desarrollo académico x 2.- Cursos para docentes Subdirección y rec. humanos 3.- Asesorías Asignaturas Básicas

22 Nombre de la prioridad: Examen de enlace
Nombre del programa: 5.- estrategias para enfrentar el examen Linea de accion: mejoramiento de los resultados de la prueba de enlace META DE MEJORA LINEA DE ACCION RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Mejorar en un 20% los resultados de la prueba de enlace Aplicación de los instrumentos de diagnostico para conocer como el nivel de los jóvenes de nuevo ingreso y de egreso academias de matemáticas y comunicación ,Tutores Octubre 2011 Elaboración y aplicación de material didáctico con reactivos tipo enlace Academias de comunicación y matemáticas Noviembre diciembre Tutorías y asesorías de matemáticas, LEOYE física, química y biología Tutores- asesores Noviembre 2011-febrero 2012 Marzo-junio 2012 Concientización de docentes y alumnos y padres de familia en la resolución dela prueba enlace Director, Subdirector docentes

23 4. PROGRAMAS DE MEJORA Nombre de la prioridad: 2. Promoción Nombre del programa: Fortalecimiento de procesos escolares Objetivo del programa: Incrementar el índice de promoción META DE MEJORA LINEA DE ACCION RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Incrementar el índice de promoción al 90% y mantenerlo 1.Cursos complementarios para alumnos y docentes Subdirector Agosto 2012 2.- Cursos de capacitación docente Director Agosto 2011-febrero 2012 3.- Asesorías Asignaturas básicas 5 de octubre-17 junio

24 Subdirector y desarrollo académico
Nombre de la prioridad:2.- Promoción Nombre del programa: Fortalecimiento de procesos escolares Línea de acción: Incrementar el índice de promoción ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 2.1 Cursos de : Matemáticas, inglés aritmética Lectura Expresión oral y escrita Subdirector y desarrollo académico x 2.2 Cursos para docentes Docente 2.3.- Asesorías Asignaturas Básicas

25 CARACTERISTICAS ESPECIALES
6. RECURSOS Nombre del programa: 1.- Fortalecimiento del procesos escolares RECURSOS HUMANOS CANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERISTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA Capacitadores externos Docentes p/módulos profesionales 5 2 $ 25,000.00 149,519.00 lectura Enero y Agosto 2011 RECURSOS MATERIALES - Material de oficina - Material didáctico Actualización de computo Alimentación de personas Varios 14,000.00 30,000.00 60,000.00 13,000.00 Agosto- ene Feb - jun RECURSOS FINANCIEROS Subsidio federal Ingresos propios N/P Ene y agosto TOTAL $ 321,519.00

26 CARACTERISTICAS ESPECIALES
Nombre del programa: 2.- Fortalecimiento del procesos escolares: Promoción RECURSOS HUMANOS CANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERISTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA Capacitadores externos 4 10 000 lectura Agosto 2011 RECURSOS MATERIALES Material de oficina Material didáctico Equipo de computo Pago de asesorías profesional externa Alimentación de personas 40 5000 10000 Agosto enero RECURSOS FINANCIEROS Subsidio federal Ingresos propios TOTAL

27 CARACTERISTICAS ESPECIALES
6. RECURSOS Nombre del programa: 2.-Fortalecimiento de la eficiencia terminal RECURSOS HUMANOS CANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERISTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA Conferencistas 18 60, Profesionistas de cada una de las 9 carreras que se imparten Enero y agosto 2011 RECURSOS MATERIALES Actualizacion Eq. de computo Material de oficina Materiales Refacciones Sonidos Varios 7,000.00 20,000.00 53,000.00 30,000.00 Ago – ene Feb - jun RECURSOS FINANCIEROS Ingresos propios Subsidio (Viáticos y transporte) N/P 10,000.00 25,000.00 Feb – jun TOTAL $ 215,000.00

28 CARACTERISTICAS ESPECIALES
6. RECURSOS Nombre del programa : 4. Ingreso del plantel al SNB RECURSOS HUMANOS CANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERISTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA Instructores para capacitación conforme a la RIEMS 4 40,000.00 Agosto y enero RECURSOS MATERIALES Material de admón. Prod. Alimenticios Refacc. Acces. ,herram. Mat.de construcción Material de laboratorio Combustibles Uniformes y art. Deportes Equipo de administración Equipo de computo Equipo de laboratorio Equipo educ. y recreativo Varios 377,000.00 54,000.00 311,000.00 361,000.00 80,000.00 61,000.00 48,000.00 790,960.00 154,147.00 49,792.00 131,455.00 Ago – ene Feb – jun. RECURSOS FINANCIEROS Ingresos propios Subsidios federal (mantto. en gral.) N/P 484,224.00 Enero y agosto TOTAL $ 2’942,578.00

29 CARACTERISTICAS ESPECIALES
Nombre del programa: 5.- Estrategias para enfrentar el exámen RECURSOS HUMANOS CANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERISTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA Directivos docentes y jefes de departamento 45 Octubre 2011-junio 2012 RECURSOS MATERIALES Material de oficina Material de admón. Prod. Alimenticios Material de laboratorio Combustibles Equipo de administración Equipo de computo Equipo de laboratorio Varios 61,000.00 80,000.00 48,000.00 790,960.00 154,147.00 49,792.00 131,455.00 Ago – ene Feb – jun. RECURSOS FINANCIEROS Ingresos propios Subsidios federal (mantto. en gral.) N/P Enero y agosto TOTAL

30 8.- EVIDENCIAS: 1. Aprobación
1.- RESULTADO DE SIGEEMS TURNO MATUTINO (ANEXO 1) 2.- RESULTADO DE SIGEEMS TURSNO VESPERTINO ( ANEXO2) 3.- HORARIOS CON DESIGNACION DE TUTORES 4.- HORARIO DE ASESORES

31 8.- EVIDENCIAS 2.- Promocion 2. Promoción
Programa de capacitación docente Actas de academia Plan académico Secuencias didácticas Constancia de entrega de antologías y manuales. Lista de seguimiento de docentes inscritos a Profordems Circulares para docentes Listados de materiales de acuerdo cada carrera

32 8.- EVIDENCIAS 3.- Eficiencia terminal Convocatoria para becas
Diarios de publicación de la difusión Programa de platicas de inducción Programa de semana de ciencia y tecnología Programa de conferencias de la feria vocacional y profesional Convocatoria para el concurso de creatividad Reportes de tutores de la aplicación de estrategias del SIAT Fotos e imágenes de eventos

33 Programa de Ingreso al S.N.B. Programa de capacitación docente
8. EVIDENCIAS Programa de Ingreso al S.N.B. Programa de capacitación docente Actas de academia Plan académico Secuencias didácticas Cuadernillo: ejercicio para prueba de enlace: habilidad lectora Lista de seguimiento de docentes inscritos a PROFORDEMS Circulares a docentes Listado de requerimiento de materiales de acuerdo a cada carrera.

34 8.- Evidencias prueba enlace
Exámenes de diagnostico para prueba enlace Cuadernillos de habilidad lectora y matemáticas Horarios de asesoría y tutoría Listados de asistencia a la asesoría Citatorios padres de familia Evidencia fotográfica.

35 5. ORGANIZACION Nombre de la prioridad: .-4 Ingreso del plantel al SNB Nombre del programa:Acondicionamiento del plantel para su ingreso al SNB Linea de acción: Capacitacion docente y fortalecimiento del trabajo colegiado ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Cursos de capacitación docente en base a la RIEMS Subdirección-Recursos humanos x seguimiento para la certificación de los docentes Dirección-Subdirección Reuniones de academia Y de tutores Subdirección- Desarrollo Académico Diseño de secuencias didácticas manuales y antologías Planeación Académica

36 5. ORGANIZACION Nombre de la prioridad: .- Ingreso del plantel al SNB Nombre del programa:Acondicionamiento del plantel para su ingreso al SNB Linea de acción: Equipamiento y consolidación de la infraestructura fisica del plantel ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Selección del equipo y materiales requeridos por lo nuevos planes y programas de estudio Jefe de Carrera x Adquisición de materiales y suministros para los talleres y laboratorios Recursos financieros Diseño y construcción de prototipos didácticos Jefes de carrera Solicitar los talleres y aulas para las carreras de administración y gestión portuaria Dirección - Planeación Mantenimiento del plantel y del mobiliario Coordinación administrativa

37 Consideraciones del cambio en el documentos
7. APROBACION DEL DOCUMENTO Y CONTROL DE REVISIONES Aprobación del PAMC Nombre completo y cargo Firma Fecha Control de Revisiones Elaboro : C.P. Ninfa González Ariguznaga Jefe Depto.de Planeación Revisó: Ing. Alejandro Cárdenas Bautista Subdirector del Plantel Aprobó Oc. Roberto Santiago Bravo Director del Plantel No. de revisión Fecha de Revisión Consideraciones del cambio en el documentos


Descargar ppt "PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google