La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COMERJAL Comité de Mejora Regulatoria del Estado de Jalisco HOTEL RIU Guadalajara, Jalisco 28, 29 y 30 de marzo de 2012 Lic. José Salvador Chávez Ferrusca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COMERJAL Comité de Mejora Regulatoria del Estado de Jalisco HOTEL RIU Guadalajara, Jalisco 28, 29 y 30 de marzo de 2012 Lic. José Salvador Chávez Ferrusca."— Transcripción de la presentación:

1 EL COMERJAL Comité de Mejora Regulatoria del Estado de Jalisco HOTEL RIU Guadalajara, Jalisco 28, 29 y 30 de marzo de 2012 Lic. José Salvador Chávez Ferrusca Director General de Mejora Regulatoria Dirección General de Mejora Regulatoria

2 EL COMERJAL Antecedentes A inicios de la Administración del ( ) la desregulación fue considerada como una política de Estado esencial para el crecimiento económico, por lo que las autoridades de gobierno empezaron a dar apertura al sector privado y social en reuniones que se llevaban a cabo en Casa Jalisco, en presencia del C. Gobernador con acuerdos específicos en la materia. Dirección General de Mejora Regulatoria En estas reuniones se recibían las inquietudes de los empresarios con respecto a los principales obstáculos que enfrentaban en su desarrollo, temas de sobreregulación en materia de agua, desarrollo urbano, medio ambiente, etc., empezaron a dar forma a propuestas que se derivaban a las autoridades competentes para su puntual atención por instrucciones del Gobernador.

3 EL COMERJAL Antecedentes Posteriormente estas reuniones se formalizaron en un Acuerdo del C. Gobernador, publicado en el año 1995, donde se establecía la creación de un órgano honorífico en materia de desregulación y promoción económica llamado "CEDESPE" (Comité Estatal para la Desregulación y Promoción Económica). Dirección General de Mejora Regulatoria La instalación formal del CEDESPE se llevó a cabo hasta el mes de febrero de 1997, y continuó operando exitosamente a través de Subcomités de Trabajo como: el Subcomté de Mejora de Leyes y Reglamentos, Subcomité del Agua, Subcomité de Desarrollo Urabano y Subcomité de Medio Ambiente y Energía, entre otros. El CEDESPE continuó operando normalmente durante la administración

4 EL COMERJAL Antecedentes A inicios de la presente administración, el CEDESPE tomó un fuerza especial, ya que las reuniones del Comité fueron encabezadas por el Gobernador del Estado y se agregaron 2 Subcomités: Innovación y Modernización Administrativa y Propiedad Intelectual. Dirección General de Mejora Regulatoria El CEDESPE a inicios de la administración, comenzó a trabajar en un proyecto de Ley de Mejora Regulatoria para institucionalizar a dicho organismo dentro de este nuevo ordenamiento, lo cual culminó en la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Jalisco y sus Municipios en octubre del Dentro de dicha ley se establece que el CEDESPE cambie de nombre al de COMERJAL (Comité de Mejora Regulatoria de Jalisco), por considerar más apropiado el nombre a la actualidad, conservando prácticamente las mismas atribuciones.

5 Objeto Dirección General de Mejora Regulatoria El COMERJAL es un órgano de carácter permanente honorífico y de consulta del Poder Ejecutivo del Estado, que tiene por objeto de coordinar, orientar, promover y fomentar las políticas en materia de mejora regulatoria necesaria en el Estado. (Art. 15 LMR)

6 Integración Dirección General de Mejora Regulatoria Un Presidente que estará a cargo del C. Gobernador del Estado; Un Vicepresidente, que será el Secretario de Promoción Económica; Un Secretario Técnico, que será el Director General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Promoción Económica, y Vocales previa invitación (Delegaciones Federales en la entidad, Secretarías del Ejecutivo del Gobierno del Estado, representantes del Poder Legislativo, Poder Judicial, Gobiernos Municipales respecto de asuntos de su jurisdicción, organismos del sector privado, así como organismos del sector social). Art.16 LMR.

7 Funciones Dirección General de Mejora Regulatoria Detectar y analizar la expedición de nuevas disposiciones o casos de sobrerregulación; Turnar a los Subcomités los casos; Proponer adecuaciones y cambios para simplificar el marco normativo; Proponer y recomendar la adecuación o reducción de requisitos, trámites y plazos relacionados con la apertura y funcionamiento de empresas; Invitar a especialistas; Aprobar: agenda anual del COMERJAL, el contenido de las actas, la creación y eliminación de Subcomités y el nombramiento de los Coordinadores; Opinar sobre el esquema de evaluación del proceso de mejora regulatoria; Difundir entre los sectores, los avances alcanzados en materia de mejora regulatoria en el país, el Estado y sus Municipios.

8 Organización Dirección General de Mejora Regulatoria Conformado por Subcomités o mesas de trabajo para atender los asuntos por su especialidad y relevancia: Desarrollo Urbano y Vivienda. Medio Ambiente y Energía. Mejora de Leyes y Reglamentos. Agua Innovación y Modernización Administrativa. Propiedad Intelectual Su creación y eliminación la propone el Vicepresidente del COMERJAL y aprueba el Pleno; de la misma manera serán designados sus Coordinadores, que NO deberán pertenecer al sector público. (Art. 22 LMR)

9 Funcionamiento Dirección General de Mejora Regulatoria SESIONES. El Pleno celebrará sesiones ordinarias o extraordinarias al igual que los Subcomités y sus grupos de trajo. QUORUM. Tanto para el pleno como sus subcomités, la mitad más uno de los convocados; y en caso de segunda convocatoria se llevará a cabo con el número de los asistentes existentes. (Art. 27 LMR) ACUERDOS. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, los cuales no serán aplicables para las autoridades municipales o para el órgano depositario del Poder Legislativo del Estado, salvo compromisos que se hubieren suscrito al respecto. (Arts. 2, 7, y 28 LMR) RECURSOS. El COMERJAL NO implica estructura gubernamental ni gastos extras al erario público, ya que funciona con los recursos asignados a la SEPROE en cumplimiento de sus atribuciones. (Art. 29 LMR)

10 Proyectos relevantes Dirección General de Mejora Regulatoria El Comité de Mejora Regulatoria de Jalisco (COMERJAL), ha contribuido a lo largo del presente sexenio, como órgano modelo en materia de mejora regulatoria y competitividad a nivel nacional, impulsando importantes proyectos como los que a continuación se señalan: Reforma a la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco y sus Municipios, en lo relativo a la positiva ficta. Licencia Ambiental Única (LAU-JAL). Homologación de Reglamentos municipales (giros tipo A y anuncios). Firma electrónica certificada en el Estado de Jalisco. Modernización del Registro Público de la Propiedad y Comercio. Consejo Estatal de Infraestructura. Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Jalisco y sus municipios. Pacto y Portal Tu empresa en un día.

11 Proyectos relevantes Dirección General de Mejora Regulatoria Cabe señalar que el Comité ha sido considerado como una buena práctica a nivel nacional por organismos de reconocido prestigio como la COFEMER, la OCDE y el IMCO, destacando el liderazgo político de alto nivel con el que cuenta este órgano. Reuniones del CEDESPE (ahora COMERJAL) en Casa Jalisco, presididas por el C. Gobernador del Estado

12 EL COMERJAL y la Ley de MR Dirección General de Mejora Regulatoria Durante el mes de octubre del 2009, se logró la aprobación y publicación de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Jalisco y sus municipios, la cual entró en vigor en el mes de marzo de Además del COMERJAL, derivado de la Ley de Mejora Regulatoria se están implementando valiosas herramientas como: REPTE. Es el Registro Público de Trámites estatales. Una base de datos única de los trámites que tiene un Ente Gubernamental para el ciudadano, se puede hacer la liga. MIR. Manifestación de Impacto regulatoria, solo asesoramos y elaboramos dictaminación, la MIR es un diagnostico del costo-beneficio de un proyecto normativo, la justificación del mismo. REPA: Se creó el Registro Estatal de Personas Acreditadas, con el objeto de documentar por una sola vez la información sobre la constitución y funcionamiento de las personas jurídicas y la correspondiente a las personas físicas que así lo deseen, válida para realizar trámites y servicios ante todas las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, para lo cual se emitirá al interesado una clave de identificación personalizada y se integrará en una base de datos.

13 EL COMERJAL y la Ley de MR Dirección General de Mejora Regulatoria Las Cartas Compromiso Ciudadanas: Documento público, accesible, sencillo y claro que proporciona a la ciudadanía la información necesaria para realizar un trámite o solicitar un servicio; hace énfasis en los estándares de calidad que la dependencia o entidad estatal se compromete a cumplir, e incluye formas para la participación ciudadana. Los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SAREs): Programa de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), coordinado y apoyado por nosotros (DGMR) en Jalisco, denominado Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), enfocado a la micro, pequeñas y medianas empresas y consiste en la adopción de estrategias y mecanismos en las oficias de gestión de tramites municipales que permitan obtener un permiso de giro tipo A o blanco en un plazo no mayor a 48 horas.


Descargar ppt "EL COMERJAL Comité de Mejora Regulatoria del Estado de Jalisco HOTEL RIU Guadalajara, Jalisco 28, 29 y 30 de marzo de 2012 Lic. José Salvador Chávez Ferrusca."

Presentaciones similares


Anuncios Google