La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PROGRAMAS SECTORIALES Julio, 2012 Administración Federal de Servicios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PROGRAMAS SECTORIALES Julio, 2012 Administración Federal de Servicios."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PROGRAMAS SECTORIALES Julio, 2012 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

2 PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL RESULTADOS DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS Y FUNCIONES La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) como Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, cumple con el compromiso de mejorar la gestión mediante una reestructuración interna elaborando un Manual de Organización, dando cumplimiento con el Plan Nacional de Educación que impulsa y garantiza una educación pública laica, gratuita, obligatoria para las niñas y los niños en el Distrito Federal, en los términos del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como Órgano Desconcentrado, la AFSEDF tiene las facultades específicas y competencias decisorias, que le permiten generar mayor eficiencia, eficacia y economía en la atención al compromiso social de proporcionar los servicios de educación inicial, básica (en todas sus modalidades), especial, educación normal y demás para la formación de maestros, dentro de un marco de mejoramiento permanente de la calidad y equidad de la educación. La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal tiene entre otras las siguientes funciones:

3 Proponer a la Secretaría de Educación Pública los proyectos de programas y presupuestos anuales, así como las metas e indicadores para evaluar el funcionamiento del Órgano Desconcentrado. Proporcionar la información, datos y cooperación técnica que le soliciten otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los Gobiernos de los Estados y Municipios. Fomentar relaciones en materia educativa con otros países y formular programas de cooperación internacional relacionados con el objeto de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Educación Pública. Proporcionar la información definida como pública, así como aquella que sea requerida en el marco de la transparencia y acceso a la información, de conformidad con las disposiciones aplicables. Realizar las demás funciones que las disposiciones legales y administrativas le confieran, y las que le encomiende de manera expresa el Secretario de Educación Pública PNRCTCC EN LA AFSEDF

4 Asimismo, las áreas de apoyo para el cumplimiento de las funciones encomendadas a la AFSEDF son las siguientes: Coordinación de Asuntos Jurídicos (CAJ) Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa (DGPPEE) Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico (DGIFA) Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE) Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) Dirección General de Educación Física (DGEF) Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (DGSEI) Dirección General de Administración (DGA) Dirección General de Enseñanza Secundaria Técnica (DGEST) Con objeto de identificar las funciones de la AFGSEDF que inciden en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción, se enuncian las siguientes: Instruir y coordinar la integración de las normas jurídicas relacionadas con el funcionamiento de los servicios educativos en el Distrito Federal. (CAJ) Coadyuvar en el ámbito de su competencia con la Dirección General de Asuntos Jurídicos del sector, en la formulación y rendición de informes que requiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (CAJ)

5 Participar en las Comisiones, Consejos y Comités Institucionales en el ámbito de su competencia. (UR´S). Diseñar, programar y administrar los sistemas de información que requieren las áreas de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. (DGPPEE) Administrar las bases de datos de los sistemas de información de su responsabilidad. (DGPPEE) Proporcionar los servicios de procesamiento electrónico de datos, así como asesoría en materia de tecnología de la información a las áreas de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. (DGPPEE) Formular y ejecutar los programas de mantenimiento de los bienes de tecnología de la información, así como los programas de capacitación en materia informática para el personal de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. (DGPPEE) Establecer bases de colaboración interinstitucional con organismos públicos y privados, para el desarrollo de los proyectos académicos y de investigación educativa, en el ámbito de su competencia. (DGIFA) Dirigir y coordinar las actividades de actualización magisterial y superación docente, así como la aplicación del programa de Carrera Magisterial en la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, de conformidad con las normas establecidas. (DGOSE) PNRCTCC EN LA AFSEDF

6 Diseñar, organizar, coordinar, operar, supervisar y evaluar los cursos de capacitación, actualización y superación permanente para docentes y directivos de educación inicial, básica especial, normal y actualización del magisterio. (DGENAM,DGEST,DGESI, DGEF) Recopilar con la participación de las áreas competentes de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, información y material de análisis sobre los resultados alcanzados en la aplicación de normas, planes y programas de estudio, métodos y contenidos educativos, materiales y auxiliares didácticos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje en materia de educación normal. (DGENAM,DGEST,DGESI, DGEF) Coordinar sus actividades con autoridades educativas e instituciones formadoras de maestros en el Distrito Federal para la integración y funcionamiento del Sistema de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional para Maestros, en términos de la Ley General de Educación. (DGENAM,DGEST,DGESI, DGEF) Organizar y coordinar el desarrollo del Programa de Capacitación para el personal de apoyo y asistencia a la educación. (DGA) Promover y apoyar la participación del personal docente y directivo, así como también de los padres de familia en los planteles de educación inicial, básica y especial, así como en la educación física, a fin de propiciar la participación social en los servicios educativos de su competencia. (DGEF)

7 PNRCTCC EN LA AFSEDF La capacitación del personal y la prestación de servicios generales de la Coordinación, de conformidad con las normas y lineamientos establecidos por la Dirección General de Administración. (CAJ, DGPPEE, DGIFA, DGOSE, DGENAM, DGEF, DGSEI, DGA,DGEST) Promover el desarrollo de programas de modernización, calidad total, mejora de procesos, desregulación, ahorro, transparencia y combate a la corrupción, en las áreas que integran el Órgano Desconcentrado. (DGPPEE) Difundir las Normas y Lineamientos para la elaboración y actualización de los manuales de organización, procedimientos y demás documentos administrativos que orienten el funcionamiento de las áreas que integran a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y registrar los aprobados. (DGPPEE)

8 PNRCTCC EN LA AFSEDF PROGRAMA DE CULTURA INSTITUCIONAL Y CULTURA DE LA LEGALIDAD La Administración Federal de Servicios Educativos, en cumplimiento al objetivo de la Guía del Programa de Cultura Institucional, emitida por el Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con la Secretaría de la Función Pública desde su origen; en el ciclo 2009, a la fecha ha marcado la esencia para; Transformar la Cultura Institucional de las Dependencias y Entidades que integran la Administración Pública Federal, para fortalecer la transparencia el combate a la corrupción y la construcción de condiciones que posibiliten la igualdad política, económica, social y cultural entre mujeres y hombres. Bajo ese interés se gestó el proyecto, derivando un compromiso de cambio; de Implementación Direccional 2010 a la transformación de una Implantación Institucional 2011 ampliando a un esquema de clima a la comunicación incluyente, con igualdad de oportunidades y eliminación de prácticas de desigualdad por medio de la instauración de una ética ejemplar, basados en la capacitación con un alcance superior a los 1800 beneficiados de la población laboral. Por lo que concierne compromisos no finiquitados del período 2011, a la fecha del cierre anual, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), observó dos compromisos a cumplimentar en el período inmediato :

9 a).- El Diagnóstico 2011; producto del resultado de la 2ª Encuesta de Cultura Institucional, se presentó al INMUJERES en formato diferente al establecido de acuerdo a los Lineamientos de la Guía del Programa, razón por la cual se derivó una dilación en la aprobación, estableciéndose el compromiso de conclusión para la fecha de la Primera Reunión Sectorial proyectada ésta 12 para el primer trimestre de b).- Instauración del Cuerpo Colegiado que atienda la prevención y atención de quejas por hostigamiento y acoso sexual, este compromiso cuyo antecedente procesal es el Protocolo de atención para casos de Hostigamiento y Acoso sexual 2010, que incluso se dio debida difusión en la página web institucional, al igual que el anterior caso, proyecta su cumplimentación para el mes de julio del ciclo Este compromiso inconcluso reflejó la evaluación anual, por lo que se establece el compromiso anual para el siguiente ciclo. Resultados obtenidos por ciclo anual en el Programa de Cultura Institucional. PNRCTCC EN LA AFSEDF

10 TEMA.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA. La AFSEDF sostiene el compromiso establecido ante el objetivo de la Guía del Tema; para fortalecer una vinculación activa y permanente con la sociedad organizada, a través de Grupos sociales, Asociaciones Civiles, e incluso personas físicas, para de esta manera ampliar los espacios para que la ciudadanía participe en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, en virtud de que la vinculación entre el gobierno y sociedad es fundamental para prevenir la corrupción y asegurar el funcionamiento de los mecanismos de rendición de cuentas. La incidencia proactiva con los Grupos se les denomina: Ejercicios de Rendición de Cuentas a la Sociedad (ERCS), gestándose un fortalecimiento a la rendición de cuentas, profundizándose la cultura de transparencia en los servidores públicos e incrementándose la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. PNRCTCC EN LA AFSEDF El desarrollo de estas experiencias se manifestado en la AFSEDF bajo los esquemas anuales siguientes: Ejercicio Durante este ejercicio, el Sector Central realizó la consulta a las Agrupaciones o Actores Sociales para que propusieran temas sobre los cuales las instituciones del Gobierno Federal pudieran rendir cuentas a la sociedad, como resultado de dicha consulta se recibieron 35 propuestas de las cuales ninguna estuvo relacionada con el quehacer institucional de la AFSEDF, no obstante se participó en la etapa de difusión de la consulta a través de la publicación de la convocatoria y criterios de participación a través del portal institucional, esta difusión se presentó oportunamente en la página web institucional.

11 Ejercicio Durante el ciclo 2011**, al igual que el año anterior, la AFSEDF no participó en éste Tema ya que nuevamente el Sector Central fue quien se encargó de realizar los cuestionarios a los Actores Sociales registrados en el padrón de la Secretaría de Educación Pública y al no incidir ningún proyecto en el ámbito de responsabilidades de la AFSEDF, se consideró la no aplicación de la misma. PNRCTCC EN LA AFSEDF ** Nota.- En el ejercicio 2011 aparece la calificación de 0, sin embargo cabe aclarar que se cuenta con la evidencia de la no aplicación (NA) para este rubro. Resultados: A continuación se presentan los resultados de evaluación institucional para los ejercicios como se detalla:

12 PNRCTCC EN LA AFSEDF TEMA BLINDAJE ELECTORAL EJERCICIO 2009 Por lo que refiere al ejercicio del Tema durante las elecciones del 2009, la AFSEDF presentó a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción (CITCC), el expediente con folio de recepción foja a foja 00632, en el que se acompañan, entre otros documentos, los Formatos Oficiales de Registro de Acciones y Seguimiento, por lo que la CITCC otorgó el rango de evaluación siguiente: En relación a la difusión y comportamiento interno, cabe mencionar que este Tema encuentra publicado el Tema en la página Web Institucional, Apartado de Transparencia. Resultados: Evaluación realizada por la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción (CITCC):

13 TEMA REZAGO EDUCATIVO, EL BUEN JUEZ… POR SU CASA EMPIEZA Al igual que los Temas comprendidos en el PNRCTCC, se fundamenta en la Guía del Tema, El Programa "El Buen Juez, por su casa empieza" comenzó a implementarse en agosto de 2010 generando un Concentrado de Servidores Públicos en situación de Rezago Educativo. Para junio de 2011, con la finalidad de fortalecer el Programa se estableció una estrategia alterna que incluyó además del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a la Subdirección de Educación Básica para Adultos (SEBA), a fin de que el trabajador decidiera cual de las modalidades educativas era de su interés. Para tal efecto, se llevaron a cabo pláticas informativas y de sensibilización en cada Unidad Administrativa y Nivel Educativo, con la colaboración de ambas opciones y se solicitó al personal asistente definir su modo de participación, e incluso desistir de ella respetando la naturaleza voluntaria del Programa. Nota: La instrumentación y resultados obtenidos en las Jornadas de Participación con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y las reuniones con la Subdirección de Educación Básica para Adultos (SEBA), se programan, para llevarse a cabo durante el ciclo PNRCTCC EN LA AFSEDF INEA: Colecta la información documental proporcionada por los interesados a efecto de integrar un expediente del educando y aplicar el Examen Diagnóstico mediante el cual, en caso de ser acreditado, se otorga la certificación de educación básica; de lo contrario, se entrega material didáctico de los módulos no aprobados para auto-estudio y/o asesorías, a efecto de realizar nuevamente la evaluación correspondiente y lograr con ello la culminación de la educación básica.

14 SEBA: Opera a través de un esquema semiescolarizado, mediante la conformación de grupos de estudio por nivel educativo bajo la tutela de un docente especialista en aprendizaje para adultos; la conclusión de la educación básica bajo este modelo se da en torno al resultado obtenido en sus evaluaciones parciales y al avance que muestre el educando durante sus curso escolar. Resultado de lo anterior, se desprenden los siguientes datos: Unidad Administrativa/ Nivel Educativo ParticipantesAcciones Personas en asesorías INEA Acreditados INEASEBA Diagnóstico INEA Curso SEBA INEASEBA Total PNRCTCC EN LA AFSEDF

15 puntos Cabe mencionar que esta puntuación no contempla la etapa de Preregistro misma que fue acordada entre la Dirección General de Administración y el INEA, por lo tanto no es aplicable esta puntuación, en lo que concierne a la etapa de Evaluación del Avance Académico, el INEA no ha emitido evaluación alguna. PNRCTCC EN LA AFSEDF Resultados: El INEA lleva a cabo evaluaciones por puntos/acción, esto equivale a que la actualización del diagnóstico del rezago educativo, la difusión, la participación en jornadas que en el caso de la AFSEDF se llevó a través de la etapa de sensibilización, obteniéndose un total de:

16 TEMA MEJORA DE SITIOS WEB El objetivo de este Tema, localizado en las Guía Anuales respectivas se establecen acciones y compromisos técnicos para estandarizar el sitio WEB con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por consiguiente, la AFSEDF, a través del Centro de Desarrollo Informático (CDIAR), ha cumplimentado los aspectos técnicos contribuyendo con ello a mejorar la página Institucional para dotar de un fácil acceso a la ciudadanía los servicios de internet, a fin contribuir al cumplimiento del Artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de acceso a la información y evitar opacidad en la gestión pública, se trabajo en forma coordinada con la Dirección General de Sistema de Internet de la Presidencia de la República. Durante 2010, como resultado de dichas acciones se dio cumplimiento al 100% a 23 de los 24 reactivos establecidos por la Presidencia de la República. El único reactivo que se abordó en un 50% es el relativo a Gestor de Contenidos, en virtud de que no se contaba con las aplicaciones de software, recursos tecnológicos e infraestructura suficiente para su cumplimiento. Para este ciclo, con motivo del Bicentenario y Centenario de Independencia y Revolución, respectivamente, la difusión de la evaluación institucional se llevó a cabo a través de la página web institucional. PNRCTCC EN LA AFSEDF

17 Las actividades realizadas durante el período del 2011, comprendieron la inclusión en la página web institucional de la Consulta a la Sociedad Civil, con el fin de proponer temas para la rendición de cuentas del gobierno, asimismo, en esta sección se llevaron a cabo los vínculos electrónicos con las instituciones gubernamentales relacionados al seguimiento y evaluación de las mismas, restableciéndose al link siguiente: PNRCTCC EN LA AFSEDF De igual forma, se dio cumplimiento a la instrumentación de la Presidencia de la República para dar a conocer la evaluación obtenida, esto a través del link:

18 TEMA TRANSPARENCIA FOCALIZADA. Ejercicio La AFSEDF mantuvo el objetivo de este tema, establecido en la Guía respectiva con la firme convicción de identificar y difundir información de la Institución, que resulte del interés de los particulares, y de esta manera facilite la toma de decisiones de los ciudadanos respecto a bienes y servicios públicos, contribuyendo a reducir la corrupción en la prestación de servicios al público. Por lo que se ratificó el compromiso de mejorar o completar la información incorporaba en la página web de la Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F., bajo el rubro de Transparencia Focalizada con los resultados de la Encuesta de Opinión de Transparencia Focalizada. En una primera etapa se dio atención al total de los requerimientos de información solicitados por la Coordinación General de Atención Ciudadana de la Oficina del Secretario de Educación Pública. Asimismo se propusieron temas para incorporarse al portal, de los cuales se pueden mencionar los siguientes: Becas, Programas, Contingencia Sanitaria, Ejercicio Presupuestal y Administración de Recursos, y Resultados de Auditorías. PNRCTCC EN LA AFSEDF Ejercicio Durante este periodo se trabajó en la publicación de información socialmente útil o focalizada y homologación de secciones de transparencia de acuerdo a lo siguiente: Con el fin de complementar la información en la página web institucional, en el apartado de transparencia se agregaron los siguientes apartados: Normatividad en Materia de Transparencia Comité de Información Transparencia Focalizada

19 En atención al Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Transparencia y Archivos (MAAGMTA), relativo a la Publicación de Información Socialmente Útil o Focalizada, se llevó a cabo una búsqueda con las Unidades Administrativas de esta Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, a efecto de confirmar si aplicaba la Fracción II del numeral 11 del Manual relativo a la información sobre los resultados de los procedimientos y mecanismos de evaluación instrumentados a partir de las convenciones internacionales ratificadas por México. PNRCTCC EN LA AFSEDF Manifestando la NO APLICACIÓN; sin embargo, las Unidades Administrativas reportaron información con respecto a las fracción I, III y IV de dicho documento, publicándose dicha información en la página institucional. De igual forma, se identificó y publicó como información socialmente útil o focalizada en el apartado de Transparencia Focalizada del sitio web institucional, lo relativo a la información fraccionada del sistema BUDA (base única de datos), publicando los productos que corresponden a la estadística de las escuelas de educación básica, dentro de la Fracción IV. Resultados: A continuación se presentan los resultados de evaluación institucional para los ejercicios como se detalla


Descargar ppt "PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PROGRAMAS SECTORIALES Julio, 2012 Administración Federal de Servicios."

Presentaciones similares


Anuncios Google