La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía 2012 Seguimiento de Acciones de Programas Sectoriales Junio 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía 2012 Seguimiento de Acciones de Programas Sectoriales Junio 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Guía 2012 Seguimiento de Acciones de Programas Sectoriales Junio 2012

2 @ishcamargo CONTENIDO 1.Objetivo 2.Antecedentes 3.Actividades 4.Evaluación 5.Consideraciones Finales

3 1. OBJETIVO

4 @ishcamargo Objetivo Orientar a las instituciones de la APF en el seguimiento de acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción de sus Programas Sectoriales.

5 2. ANTECEDENTES

6 @ishcamargo Consideraciones La Guía de 2009 permitió que las instituciones reportaran las acciones que consideraron relevantes para aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Sin embargo, se dejaron fuera del seguimiento acciones y estrategias que seguramente durante estos años han aportado resultados a las instituciones de la APF en estos temas. Por otra parte, dentro de la mayoría de los sitios web institucionales, no existe referencia al programa sectorial o alguno rector de las actividades de las instituciones, mucho menos de los avances y resultados obtenidos en la ejecución del mismo.

7 3. ACTIVIDADES

8 @ishcamargo Alineación al PNRCTCC OBJETIVO 5. Establecer mecanismos de coordinación de acciones para el combate a la corrupción en la APF. ESTRATEGIA 5.1. Desarrollar estrategias coordinadas de inteligencia e investigación para el combate a la corrupción LINEA DE ACCIÓN Verificar el cumplimiento de las estrategias y acciones de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción que establecen los programas sectoriales de las dependencias de la APF.

9 Seguimiento de Acciones en Programas Sectoriales

10 @ishcamargo ACT-1. Reporte final de acciones comprometidas por las instituciones Reportar los resultados acumulados del seguimiento de las acciones comprometidas para la Guía 2009 del tema considerando: – Efecto en la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción dentro de las instituciones del sector y en su relación con la ciudadanía y otros actores civiles. – Si se logró la meta propuesta o los motivos que lo impidieron.

11

12

13 @ishcamargo ACT-2. Seguimiento de resultados de estrategias y líneas de acción no consideradas Se realizó un análisis del contenido de los 17 programas sectoriales, con el fin de identificar las acciones y estrategias no comprometidas por las instituciones y que tienen posibles resultados relevantes en los temas del seguimiento. Se solicita a las instituciones cabeza de sector reportar los resultados de las acciones identificadas o las causas que impidieron su realización. Final Julio 2012 Junio 2012 RETROALIMENTACIÓN

14 @ishcamargo Programas Sectoriales Analizados 1.Relaciones Exteriores 2.Gobernación 3.Procuración de Justicia 4.Seguridad Pública 5.Defensa Nacional 6.Marina 7.Desarrollo Agropecuario y Pesquero 8.Medio Ambiente y Recursos Naturales 9.Agrario 10.Desarrollo Social 11.Trabajo y Previsión Social 12.Educación 13.Salud 14.Comunicaciones y Transportes 15.Economía 16.Energía 17.Turismo

15

16 Difusión de Resultados y Transparencia en Programas del PND en portales institucionales

17 @ishcamargo El PND y sus Programas Ley Planeación PNDProgramas Sectoriales (Administrativo) Especiales (Prioridades) Nacionales (Coordinados) Regionales ( Prioritarias o Estrateg.) Institucionales (Paraestatales)

18 @ishcamargo ACT-3. Programas del PND Para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en las acciones de Programas derivados del PND se pide difundir los resultados e informes del programa o programas que rigen a la institución. Lo cual permitirá consolidar una política de Estado en materia de información, transparencia y rendición de cuentas (Objetivo 1). Las acciones propuestas permitirán que las políticas de transparencia y de rendición de cuentas se extiendan y arraiguen en las instituciones del Estado.

19 @ishcamargo ACT-3. Programas del PND Para esta actividad la sección Seguimiento a Programas Sectoriales del apartado de transparencia de los sitios web institucionales se renombrará Programas del Plan Nacional de Desarrollo con la siguiente estructura e información: Introducción-> Texto sobre origen de programas en PND. Programa -> Link al programa o programas que rigen a la institución. Informes -> Informes anuales de resultados o seguimiento del programa rector. Aportaciones -> Documentos o informes con las aportaciones de la institución a los resultados del programa rector. Resultados -> Formatos de actividades 1 y 2, otras acciones de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción. obligatoria opcional obligatoria algunos

20 4. EVALUACIÓN

21 @ishcamargo Evaluación La calificación se compondrá de tres elementos con las siguientes ponderaciones: ACTIVIDADELEMENTO% EVALFechas Seguimiento de Acciones en Programas Sectoriales Reporte final de acciones comprometidas por las instituciones 30 Evaluación: 30 y 31 de julio Revisión: 2 al 6 de agosto. Seguimiento de resultados de estrategias y líneas de acción no consideradas 40 Difusión de Resultados y Transparencia en Programas del PND en portales institucionales Seguimiento a Programas del PND 30

22 @ishcamargo Criterios de Evaluación Cobertura de cada actividad (anexo C) El cumplimiento se da al publicar en el portal institucional. N/A en las tres actividades, su calificación final será N/A. Sólo una de tres actividades, equivaldrá al 100% de la calificación. En caso de reportes voluntarios, la calificación se ponderará entre el total de componentes reportados. La obtención de los puntos de la actividad 3 dependerá del cumplimiento de la publicación de las subsecciones obligatorias; de faltar alguna la calificación será 0.

23 5. CONSIDERACIONES FINALES

24 @ishcamargo Consideraciones Finales: Instituciones sin sitio web publicarán su información en el portal de la coordinadora del sector. Si alguna información ya está publicada en el POT, el link deberá retomarse de dicho portal. La publicación de la información deberá realizarse en consideración y respeto a los tiempos y reglas electorales vigentes. La información reportada las actividades 1 y 2: – Para el periodo deberá reportarse en la primera etapa del Informe de Rendición de Cuentas. – Del 2012, deberá reportarse en la segunda etapa del mismo.

25 Ismael Camargo Mata


Descargar ppt "Guía 2012 Seguimiento de Acciones de Programas Sectoriales Junio 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google