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Vol. II Estrategia y Plan de Acción

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Presentación del tema: "Vol. II Estrategia y Plan de Acción"— Transcripción de la presentación:

1 Vol. II Estrategia y Plan de Acción
Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática Instrumentación del Programa de Competitividad de la Industria Electrónica Vol. II Estrategia y Plan de Acción FOA Consultores, S.C.® Diciembre, 2004 Premio Ética y Valores en la Industria y 2004

2 La designación de los consultores que realizaron el presente Estudio para la Instrumentación del Programa para la Competitividad de la Industria Electrónica y de Alta Tecnología, fue mediante concurso por invitación; su costo fue cubierto en un 20% por la CANIETI, 44% por FUNTEC A. C. y en un 36% por la Secretaría de Economía, a través del FONDO DE APOYO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, el cual es un programa de carácter público que no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes; en consecuencia, está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y de otros distintos a los establecidos; quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

3 Introducción y Metodología
C O N T E N I D O Volumen II Introducción y Metodología Estrategia Propuesta para el Mediano y Largo Plazos Instrumentación Plan de Acción 1 4 40 63 1 2 3 i

4 Introducción y Metodología

5 Introducción México, por el hecho de abrir su comercio e inversión a Norteamérica y de formular una política de apoyo a la protección intelectual, potenció su condición competitiva de ubicación próxima a ese mercado, lo cual, combinado con costos de mano de obra y costos logísticos muy competitivos, logró detonar una vía más de crecimiento para la industria electrónica mundial, y desde luego para el propio país. Después de más de una década de atracción de la industria electrónica mundial hacia México, se ha alcanzado aceleradamente una plataforma de exportación del orden de 40 mil millones de dólares y a la cual siguió un estancamiento del Por eso mismo, (cada vez el descenso crea los cimientos de un próximo despegue), México requiere revalorar el hecho de que en el pasado ha sido un importante anfitrión y que ha contribuido a facilitar el crecimiento sin precedente de la industria electrónica mundial. Para ello deberá reformular una estrategia integral y agresiva de mediano y largo plazo, basada en el PCIEAT, para darle valor a sus fortalezas como importante país anfitrión. La entrada de China a la OMC en 2002, aunada a la recesión económica de Estados Unidos y a la mundial de , ocasionaron la disminución del crecimiento de la industria electrónica en México. China para atraerla y crear su propia industria electrónica, además de ofrecer su mercado masivo, ofreció condiciones de subsidio gubernamental a la industria mundial, en sus múltiples zonas industriales especiales, iniciadas desde los 80. A su vez, la India comienza a instrumentar su propia versión de zonas económicas especiales (Mohindra Industrial Park), con la expectativa de impulsar así su esfuerzo exportador. 1

6 Ahora que la industria electrónica se recupera mundialmente en 2004, México debiera instrumentar de prisa el programa de competitividad consensuado en el PCIEAT, mediante una Estrategia y un Plan de Acción, combinado con una instrumentación innovadora que explote las áreas de oportunidad identificadas, en el estudio teniendo en cuenta el entorno de competencia que tendrán los países receptores de esta “host industry”, en la próxima década. En el mediano y largo plazos México tendrá que adoptar una política activa e instrumentar una estrategia y un plan de acción focalizado que permitan salir a negociar mundialmente para atraer lo que el país puede y desea de la industria electrónica. Se requiere una estrategía visionaría y proactiva para lograr un desarrollo preconcebido y consensuado regionalmente; un plan de instrumentación y un mecanismo de seguimiento con monitoreo que permita asegurar el crecimiento que se espera de los diversos participantes de la industria. Como resultado del estudio detallado, realizado a solicitud de CANIETI y con el apoyo de FUNTEC y la Secretaría de Economía, en este volumen se propone la estrategia para un nuevo impulso a la industria electrónica en México en el mediano y largo plazos. Se trata de un planteamiento ambicioso y sin embargo justificado por las condiciones de la industria y por las fortalezas que ofrece México. Lo anterior no podría instrumentarse sino es con un plan de instrumentación detallado como el que aquí se propone y que implicará un esfuerzo conjunto del sector gubernamental: estatal y local; con el apoyo continuado del Gobierno Federal a través del PCIEAT, asi como el reforzamiento sustancial de la industria electrónica organizada del país en la totalidad de sus sedes, y al nivel de su Cámara Nacional. 2

7 Estructura Metodologíca
Diagnóstico del Sector Electrónico (Problemática, Fortalezas) Estructura Metodologíca Fase de Análisis Validación de Lineamientos PCIEAT Lineamientos Programaticos Vol I Evolución y Tendencias de la Electrónica Global Identificación de Áreas de Oportunidad Formulación del Plan Estratégico (Qué se propone a Mediano Plazo) Expresión Regional del Plan Estratégico Fase Propositiva Mecanismos de Instrumentación (Cómo se implantaría) Vol II Plan de Acción (Quién lo instrumenta y con qué estructura) 3

8 1 Estrategia para el Mediano y Largo Plazos

9 Diagnóstico Ejecutivo
La Industria Electrónica (aproximadamente 100 OEM y sus cadenas de proveeduría) es una industria global. Ubica su diseñó, investigación y manufactura en los países donde más le conviene. Comercializa en los mercados mundiales Por tanto el juego de la competencia estriba en la capacidad de maximizar la “atracción de la inversión de la industria electrónica”. México ha ofrecido desde ’94 condiciones muy atractivas a la industria electrónica: Su proximidad al mercado de Estados Unidos Sus condiciones privilegiadas de ser parte del NAFTA Sus atractivos costos laborales y logísticos En consecuencia, México aunque es solo un anfitrión de esta “host industry”, es el tercero en el mundo (luego de China y Malasia) La competencia mundial ha ofrecido infraestructura de clase mundial que México no ha tenido que ofrecer necesariamente, por sus claras ventajas comparativas junto con un importante paquete de incentivos. La entrada de China a la OMC y su política agresiva para convertirse en el centro mundial de manufactura, asi como la de otros países competidores ha afectado la atractividad de México en la electrónica. Para capitalizar la plataforma alcanzada, México requiere revalorar su estrategia para hacer crecer su “cluster” electrónico, ofreciendo infraestructura industrial de clase mundial, focalizada y especializada en nichos favorables, asi como infraestructura urbana e infraestructura de articulación interregional e internacional complementarias. 4

10 Estrategia Propuesta de Valor
Diagnóstico de la Industria Electrónica México: solo un anfitrión de esta “host industry”. El juego competitivo: ofrecer condiciones para atraer la inversión en Electrónica. México en el pasado ha ofrecido condiciones ideales a la industria Proximidad al mercado de EU Condiciones privilegiadas del NAFTA Atractivos costos logísticos y laborales El consecuencia alcanzó una plataforma de exportación de 40 mil millones de dólares (China 110, Malasia 45), concentrada en la frontera y los corredores del NAFTA, con la infraestructura disponible. Los países de la competencia ofrecen incentivos e infraestructura de clase mundial y China se despega aceleradamente desde su entrada a la OMC en el 2002. En ausencia de acciones, México podrá ser rebasado sustancialmente por varios países a pesar de su proximidad al mercado. Estrategia Propuesta de Valor Ofrecer nueva Infraestructura de Clase Mundial (industrial, urbana y de articulación internacional), focalizada en áreas de oportunidad de la industria 5

11 Hacer crecer y consolidar el Agrupamiento Electrónico
Programa de Competitividad de la Industria Electrónica y de Alta Tecnología (PCIEAT) Para consolidar el sector en el mediano y largo plazo propone cinco líneas estratégicas, con un solo objetivo: Hacer crecer y consolidar el Agrupamiento Electrónico Los programas proponen incidir sobre todas las componentes de un agrupamiento industrial: las empresas líderes, su encadenamiento de proveedores y sus componentes infraestructurales. El PCIEAT no llega sin embargo al grado de especificación de cómo lograrlo, lo cual es el objeto principal del estudio. Asimismo lo es, el especificar cómo instrumentarlo y cual podría ser la participación de los actores. La estrategia del “cómo” podría formularse asociada a dos escenarios diferenciados de desarrollo: Un escenario de desarrollo tendencial ó Un escenario de desarrollo deliberado El estudio establece los fundamentos por los cuales propone una estrategia específica para la industria electrónica, dentro de un marco deliberado para el desarrollo. 6

12 Componentes del Programa de Competitividad del PCIEAT (Mediano y Largo Plazos)
Objetivo Consolidar un Sólido “Cluster” de la Industria Electrónica Desarrollo de Cadenas de Proveeduría Programa de trabajo para impulsar la producción nacional Identificar oportunidades para atraer grandes proveedores Programas de apoyo del Gobierno Federal para desarrollo de proveedores 2. Promoción del Desarrollo Tecnológico Apoyos a la investigación y desarrollo Depreciación acelerada Incentivos a la reinversión de utilidades Encadenamientos industriales a través de medios electrónicos Capacitación en uso de tecnologías de información Programas complementarios 3. Impulso del Factor Humano Crear condiciones para el desarrollo de elemento humano Actualización y participación en el diseño de programas de estudio y programas de formación docente Programas de capacitación Atracción de investigadores mexicanos en el extranjero 4. Desarrollo de una Infraestructura de Comunicaciones y Transportes Adecuada Fomento a la construcción de parques industriales de alta tecnología Eficientar la infraestructura de transporte 5. Desarrollo de un Entorno Macroeconómico y Operativo Similar al de Nuestros Socios Comerciales Condiciones macroeconómicas Servicios del sector público Acceso y disponibilidad de capital de riesgo Participación en el diseño de la reforma laboral 1a Atraer nuevas oportunidades OEM, EMS Ensambladoras Insumos y Componentes 1b Proveedores 1er Nivel Crear la cadena de Proveeduría (Incipiente) Proveedores 2o Nivel 2 3 4 5 Reforzar Infraestructura de Apoyo Desarrollo Tecnológico Factor Humano Infraestructura de Parques y Transportes Entorno Macro y Operativo 7

13 Escenario Tendencial 1. En ausencia de acciones deliberadas para una mayor atracción del mercado mundial y un mayor esfuerzo de integración nacional, es muy probable que continué el crecimiento inercial de la industria electrónica en el país, aunque ahora sujeto a una mayor competencia mundial. 2. A pesar de la mayor competencia esperada en el mediano y largo plazos, debido a una mayor atracción de países asiáticos y europeos del este y aun de países latinoamericanos, México conservaría su atracción estructural derivada de su apertura, respeto a la propiedad intelectual y proximidad al mayor mercado mundial. 3. Un crecimiento continuado, bajo el supuesto de un ciclo de crecimiento económico mundial, es muy probable que se materialice, quizá con una tasa menor que en el período , por efectos de la mayor competencia mundial. 4. El grado de integración de la industria nacional, también en ausencia de acciones, presentaría muy probablemente una evolución inercial, como la que ha mostrado en los últimos quince años y quizá la componente del software pudiera tener un mejor resultado relativo. 5. Si México logra incrementar su competitividad por el efecto de las reformas estructurales, que muy probablemente se instrumenten de alguna forma en el mediano plazo, la tasa de crecimiento del sector electrónico podría crecer aun un poco más de lo esperado sin reformas. Sin embargo, el reto y sus riesgos, dependerán de las acciones deliberadas de los países de la competencia, anfitriones también, pero muy atractivos, de la industria electrónica mundial. 8

14 Razones para Optar por un Escenario de Acciones Deliberadas
1 México puede apalancar sustancialmente el hecho de haber alcanzado una plataforma exportadora de clase mundial en la industria electrónica, así como el de la estabilidad de su economía, sosteniendo el grado de inversión. Su curva de aprendizaje de casi dos décadas en el proceso de apertura global le ha permitido desarrollar un acervo laboral de la electrónica, tanto técnico como profesional, que permitiría acelerar su participación en la alta tecnología del sector. El adición a su ventaja competitiva y logística, de proximidad al mercado norteamericano y en la era de la guerra del terror, México ofrece una oportunidad segura única a la electrónica industrial de Estados Unidos y de Europa, para no depender de una sola fuente de abastecimiento mundial de bajo costo. La competencia mundial del trinomio asiático de la electrónica: China, Malasia y ahora India, que prepara una nueva embestida, así como acciones de Costa Rica, Centroamérica y de Europa del Este se da bajo acciones deliberadas y no bajo esquemas inerciales. México cuenta con una voluntad conjunta sector público-sector privado, expresada en los lineamientos oficiales del PCIEAT, en que se busca un crecimiento del sector del 8% anual que solo podrá lograrse bajo la instrumentación oportuna de un plan de desarrollo deliberado. 2 3 4 5 9

15 Factores Críticos Favorables para la Ubicación en México
1. Fuente alternativa de manufactura en región del NAFTA (contra fuente única en Asia). 2. Proximidad a las ramas de la Electrónica Industrial (semiconductores, automotriz, energía, aeroespacial, médica). 3. Disponibilidad de mano de obra calificada. 4. Costo laboral. 5. País más alineado económicamente con EU/Canadá que Asia. 6. Disponibilidad de servicios (agua, electricidad, energía). 7. Incentivos fiscales que ayudan a la competitividad (recinto fiscal estratégico, incentivos fiscales a la I y O posibles, incentivos fiscales locales). 8. Política de reconocimiento a la propiedad intelectual 9. Plataforma exportadora alcanzada de 41 mil millones de dls de la electrónica. 10. Presencia en el país del 95% porciento de las OEM’s electrónicos. 10

16 Escenario de Acciones Deliberadas
Estrategia Propuesta Atracción de Oportunidades de Alta Tecnología Mediante el Desarrollo de Parques Electrónicos Integralmente Planeados de Clase Mundial Atendiendo a su naturaleza de país anfitrión (host country) de la industria electrónica se propone una acción deliberada para desarrollar un conjunto de cinco a siete parques de alta tecnología integralmente planeados, distribuidos regionalmente y de especialidades complementarias, según los segmentos de oportunidad identificados para la industria. La estrategia anterior no es precisamente inédita en el país; México logró desarrollar con éxito y atraer inversión a cinco centros turísticos integralmente planeados y distribuidos en el territorio, en base a su plataforma de atractivos naturales, proximidad al mercado y adecuada estructura financiera. Para la industria electrónica de alta tecnología, el país registra una serie de factores de atractividad, además de la proximidad del mercado. En efecto, cuenta con una plataforma exportadora de más de 40 mil millones de dólares (3ª mundial de países sede), con personal capacitado de manera abundante y una muy atractiva estructura de costos de personal y logísticos. La estrategia propone el desarrollo de estos parques integralmente planeados de clase mundial, aunada a una estrategia complementaria para el desarrollo de proveedores nacionales, que hasta ahora ha sido incipiente en la industria electrónica. 11

17 Características de los Parques
Parques de la Electrónica Integralmente Planeados (PEIP’s) Objetivo Facilitar el desarrollo de “clusters” de clase mundial para la industria electrónica especializada que obedezcan a un desarrollo integralmente planeado. Características de los Parques 1. Deben responder a un Plan Maestro deliberado de desarrollo integral y de especialidades complementarias. 2. Replicarán la infraestructura de modelos de parques mundiales para cumplir requisitos de la manufactura electrónica. 3. Deben atraer compañías tecnológicas de todo el mundo con una determinada especialidad electrónica. 4. Deberán poder recibir compañías de la cadena de suministro de la especialidad. 5. Iniciativa de los gobiernos estatales con apoyo federal y de la CANIETI para atraer desarrolladores internacionales en alianza con nacionales. 6. Facilitación de permisos y normatividad por los gobiernos federal, estatal y local. 7. Con capacidad de crecimiento a largo plazo en manufactura, diseño, servicios e infraestructura de apoyo. 8. Promovida y consensuada con organizaciones mundiales de la especialidad electrónica. 9. Diseñada, construida y operada por expertos de la especialidad 10. Congruente con los lineamientos del PCIEAT y registrados en el Plan Oficial de Desarrollo regional que prepara la Oficina de la Presidencia sobre Políticas Públicas. 12

18 Áreas de Oportunidad de la Industria Propuestas
En el Volumen I del estudio se identificaron de manera fundamentada las áreas de oportunidad cuya argumentación detallada permite concluir no solo sobre la atracción que México puede ejercer sino sobre la alta posibilidad de materializarlas mediante un Plan de Acción focalizado y con recursos financieros convenientemente alineados para la promoción de su desarrollo. Áreas de Oportunidad Para la Atracción de OEM’s y EMS’s Electrónica Industrial (Diseño, Prueba, Manufactura CTO, BTO) Semiconductores Electrónica Automotriz Electrónica Energética/Eléctrica Electrónica Aeroespacial Electrónica Médica Equipo Terreno de Telecomunicaciones Electrónica de consumo Electrónica en Electrodomésticos 13

19 Caracterización de la Propuesta de Parques de Alta Tecnología
Se propone el desarrollo de parques de clase mundial diferenciados y no competitivos Para el desarrollo de los parques se propone una estrategia flexible, distribuida y focalizada y apoyada desde el centro. Flexible a. Sea que apoye y arrope iniciativas presentadas por desarrolladores de clase mundial internacionales o nacionales que pueden estructurar el financiamiento y promover el mercado electrónico e ir modificando dinámicamente el concepto y su solución para que se materialice. b. O bien, que obedezca a una iniciativa local promovida conjuntamente por un gobierno estatal y los líderes empresariales de una sede de la CANIETI, ajustándola al entorno dinámico que se vaya presentando, concensuándolo internacionalmente y estructurando su financiamiento privado con apoyo gubernamental. Distribuida Se esperaría que los gobiernos estatales cuando menos en las cinco sedes de CANIETI emprendieran iniciativas independientes pero complementarias que puedan iniciarse casi en forma simultanea, independientemente de los tiempos posteriores que cada desarrollo vaya permitiendo. La participación distribuida en proyectos diferentes permitirá aprovechar más áreas de oportunidad en paralelo. Focalizada Cada gobierno estatal, en combinación con emprendedores locales de la sede, lograría enfocar su esfuerzo a una especialidad de alta tecnología que, por sus características propias pueda atraer y consolidar inversión, sabiendo de la complementariedad de las otras sedes. Apuntalamiento Central Cada iniciativa regional contaría con el apoyo central que ofrecería el binomio Secretaría de Economía/CANIETI, tratándose de acciones de instrumentación del PECIAT, y el esperado apoyo de los desarrolladores de parques de la AMPIP. 14

20 Parques Especializados Temáticos
Propuesta de Parques Electrónicos Integralmente Planeados (PEIPS) Silicon Border Electroport Electronic Energy City Monterrey San Luis Potosí Querétaro Toluca Guadalajara Chihuahua Centro Distribución Aeroeléctronica Ensenada Parque de Reparación Electrónica Automotriz Electrodoméstica Guadalajara Digital Mexicali Centro Reparación de Garantías Cd. Juárez Reynosa Centro de Nanoelectrónica Inforrey Electronica Médica ILUSTRATIVO Parques Especializados Temáticos 15

21 Opciones para Nuevos Desarrollo (PEIPS)
PEIPS y su Ubicación Potencial por Sedes ILUSTRATIVO Sedes de CANIETI Estados Opciones para Nuevos Desarrollo (PEIPS) Ciudades Potenciales Noroeste B.C. Semiconductores Reparación de Aparatos Electrónicos Centro de Distribución Mexicali Tijuana Cabolet Occidente Jal Desarrollo de Software Embebido Guadalajara Norte Chih. Coah. Electronica Aeroespacial Electrónica Médica Cd. Juárez Chihuahua ó Saltillo Noreste N.L. Tamps S.L.P. Electrónica en Energía Desarrollo de Software Centro de Reparación Nanoelectrónica Monterrey, Reynosa Matamoros y San Luís Potosí CentroSur Qro. Edo. Méx D.F. Electrónica Automotriz Electrónica Electrodoméstica Equipo de Telecomunicaciones Querétaro, Toluca ZMCM 16

22 Parques Electrónicos Integralmente Planeados
Creación de agrupamientos electrónicos Liderazgo Empresarial Talento académico Apoyo Gubernamental 7 Km. 49,000 Ha. 3 Km. Manufacturas 900 Ha. Residencial y Servicios 7 Km. I y D Residencial y Servicios Manufacturas Centro de Innovación 3 Km. Área Verde Campus Tecnológico Centro Administrativo Campus Tecnológico 900 Ha Centro Administrativo Equipamiento del Parque Industrial Centro de operación y administración Recinto fiscalizado Zona de investigación y desarrollo Centro de diseño Centro de logística Centro de información Centro de servicio de redes Zona residencial, hoteles y servicios Area: 4900 Ha Infraestructura Abastecimiento de agua de altos estándares Planta de tratamiento de aguas industriales Suministro de electricidad y gas Telecomunicaciones Red de transporte público 17

23 Condicionantes para las Plantas a Ubicarse en los PEIP’s
Ubicación mediante selección basada en plan de negocios Cumplimiento de reglamentación especifica de la especialización del parque Cumplimiento de normas de calidad (ISO ) Cumplimiento de normas de ISO ambientales (ISO 14000) Cumplimiento de normas de responsabilidad social e integridad Cuartos limpios (en caso de parques de semiconductores y nanoelectrónica) Certificado de evaluación de calidad de proveedores (SSGA) 18

24 Infraestructura de Vinculación Internacional
Como apoyo al programa de PEIP´s sería necesario contar con infraestructura de altas especificaciones entre los parques en el interior del país y los mercados del NAFTA. El corredor del TLC con sus dos ramas a Manzanillo y el DF, después de San Luis Potosí, deberá convertirse en un corredor logístico de clase mundial tanto en servicio ferroviario como carretero. En este corredor falta hacer el tramo carretero de altas especificaciones de Lagos de Moreno a San Lusi Potosí, aunque existe ya en programa de la SCT. Asimismo debiera explorarse la forma de que el corredor fuera libre de peaje, analizando la posibilidad de utilizar un mecanismo como el de los PPS (participación público-privada) Una conección marítima con Asia sería un proyecto de gran impacto para la Electrónica de Baja California. El proyecto de un nuevo puerto al sur de Ensenada, con conexión ferroviaria a Mexicali, potenciaría los proyectos de PEIPS en la zona. Complementariamente se deberá explorar con los operadores aeroportuarios de Guadalajara, Tijuana y Mexicali, (IAP) y de Chihuahua, Monterrey, Guerrero y Reynosa (GAN), la disponibilidad de instalaciones y servicios de carga con recintos fiscales estratégicos. 19

25 Infraestructura de Apoyo al Programa de PEIPS
Corredor NAFTA Tijuana Mexicali El Paso Dallas Colonet Juárez Sn Antonio Chihuahua Houston Laredo NORTE Reynosa Monterrey SLP L.Moreno Querétaro Océano Pacífico Gudalajara DF Manzanillo 20

26 Estrategias Complementarias para Cadenas de Proveeduria
La estrategia general se centra en facilitar la formación de agrupamientos industriales en los que la manufactura especializada cuente con su cadena de proveedores de primer y segundo nivel. La propuesta de valor que el país podría instrumentar se identifica en tres vertientes. 1. Focalización en oportunidades existentes 2. Impulso al proyecto de Clusters de la Electrónica (PEIPs) 3. Apoyo al PCIEAT con el PROSOFT 21

27 Focalización en Oportunidades Existentes
El desarrollo acelerado de la industria electrónica ubicada en México tiene requerimientos a satisfacer que se convierten en oportunidades de consolidar cadenas de proveeduría. Estas cadenas debieron ser oportunidades para empresas nacionales y también para proveedores internacionales, con el objetivo preciso de consolidar agrupamientos electrónicos existentes. Concretamente se señala la oportunidad en Baja California para consolidar su “cluster” de televisores, con cerca de 500 proveedores de importación, una vez que el tratado de libre comercio con Japón ha sido firmado. Específicamente existe gran demanda de proveeduría de componentes, entre los cuales se identifican: Circuitos modulares PCV’s plásticos Piezas de plástico y metal Inyección de piezas de microprecisión 22

28 Impulso al Proyecto de PEIPs
La visión conceptual de los Parques de la Electrónica Integralmente Planeados, es la conformación de “clusters” especializados de la industria, al atraer a la totalidad de la cadena de proveeduría de la especialidad. La intención es hacer los PEIPs lo más autosuficientes que sea posible para formar verdaderos agrupamientos que consoliden su valor agregado y aseguren la permanencia del desarrollo industrial. Se espera que como parte del proceso de planeación integral de los PEIPs, esta incluya las condiciones requeridas por cada especialidad del parque, así como empresas de toda la cadena del agrupamiento: Fabricantes de equipos electrónicos especializados (OEMs) Proveedores de ensamble, subensambles y partes (EMs) Capacidad de laboratorios y servicios de prueba Capacidad de producción de prototipos Talleres de maquinado Servicios de retrabajo, postmanufacturas y reparación Impulsar el desarrollo de los PEIPs constituye una línea de acción sustancial para lograr el objetivo de desarrollar cadenas de proveeduría. 23

29 Estrategia para Impulsar la Cadena de Proveeduría Electrónica
El desarrollo de software aplicado a la industria electrónica, y en particular a las áreas de oportunidad propuestas para los PEIPs, ayudaría a anclarla, incrementaría el contenido nacional de la cadena de proveeduría y constituiría un elemento complementario y sustancial de atracción industrial especializada y de aseguramiento de su permanencia en el país. Estrategia Apoyo al desarrollo de software aplicado a la electrónica especializada para apalancarla y aumentar el contenido nacional 24

30 Impulso a la Competitividad Industria del Desarrollo de Software
Estrategia Complementaria PCIEAT / PROSOFT Dos programas de competitividad independientes en su origen. PCIEAT PROSOFT Impulso a la Competitividad Industria Electrónica y de Telecomunicaciones Impulso a la Competitividad Industria del Desarrollo de Software La estrategia complementaria propuesta es apalancar el PCIEAT en materia de cadenas productivas con el PROSOFT. Proveedores PROSOFT PCIEAT 25

31 Avances del PROSOFT y Potencial de Apalancamiento
El crecimiento de esta industria, aunque incipiente, comparada por ejemplo con la de India o la de Irlanda, muestra dos características esenciales en las PyMES que la conforman: Los desarrolladores son grupos de expertos y técnicos nacionales. El mercado se está dando distribuido en el territorio (N.L., B.C., Jal., Ags, Yuc., etc). Su desarrollo deliberado permitiría la incorporación de cadenas productivas al área de Tecnología de la Información, pero también podría ser la de la industria electrónica. Por otra parte, su amplia distribución en el territorio, particularmente su impulso en los estados de Yucatán y Quintana Roo, ofrece además una dimensión estratégica que contribuiría a mitigar el riesgo de concentración de la base económica exclusivamente en el turismo. Esto de antemano refleja una realidad distinta a la de India en la que la política pública ayudó a concentrar a la industria del software en la región de Bangalore hasta ahora que su infraestructura urbana no da para más, iniciándose la distribución hacia otras regiones (Mumbai, New Delhi, Jaipur, entre otras). El planteamiento del PROSOFT propone el desarrollo de una decena de agrupamientos de desarrollo de software focalizado hacia aplicaciones en los sectores industriales en los que México destaca como industria local (textil/confección, autopartes) o que la ha atraído como “host country” (automotriz, electrónica). Esto constituye el potencial de apalancamiento, en el caso de la industria de la electrónica. 26

32 Asociados a la búsqueda de posicionamiento en tecnología de punta
Atracción de Proveedores Nacionales Vinculados a Áreas de Oportunidad Asociados a la búsqueda de posicionamiento en tecnología de punta Tecnología de la Información (vincular especialidades con la Electrónica) Desarrollo de software embebido para electrodomésticos y electrónica industrial Pruebas de software automatizadas Desarrollo de software abierto para la electrónica Desarrollo de herramientas para la programación de software Desarrollo de software para “web services” Servicios de “call centres” y de “back office” Conectividad y Seguridad Nanoelectrónica Tecnología de Vanguardia Automatización, monitoreo y control y recuperación de procesos Simulaciones Prevención de fallas en los sistemas Mediante Herramienta de desarrollo de SW inteligente Autotesting, AUtoreparing-Autoupgrating-Automonitong Autoconfiguration Creación de MOdulos reutilizables que conviertan modelos automaticamente en codigo programable Colaboración remota de programadores mediante el uso de (open-sorce) 27

33 Esquemas Conceptuales Ilustrativos para los PEIP’s
Se elaboran cédulas preliminares de posibles características generales de los principales centros de manufactura y de investigación y desarrollo del plan propuesto de PEIPS. La especialización se sugiere como actividad dominante más no exclusiva, para efectos de distribución de riesgos de inversión en la infraestructura del parque. La ubicación señalada para los parques es sólo de carácter ilustrativo, aun cuando obedece a características y condiciones conjuntas de esa rama de la electrónica y de ventajas identificadas en la ubicación señalada. Asimismo se indican ubicaciones alternativas en algunos casos, sujetas a la validación de los empresarios locales y a los intereses de los propios gobiernos estatales. El señalamiento del programa corresponde al aprovechamiento de oportunidades identificadas en el sector electrónico pero requerirá de la confirmación del mercado en los correspondientes estudios de factibilidad. Asimismo y a pesar de que la propuesta distribuye en el territorio los parques y las especialidades, para la diversificación de riesgos del negocio, sera necesario analizar el posible riesgo sistémico de una concentración de inversiones en el sector de la electrónica, asi como sus medidas de mitigación. 28

34 Parque Electrónico Integralmente Planeado: Silicon Border
Visión Parque tecnológico de clase mundial para manufacturar en la región del NAFTA, compitiendo eficaz y eficientemente con la producción en Asia. Estrategia Disponibilidad abundante de trabajadores, agua y electricidad, bajo costo de la tierra y proximidad a la ubicación de la industria de semiconductores de EU. Opción de Mercado Atracción de compañías de alta tecnología de todo el mundo, integrando la totalidad de la cadena de suministro de los semiconductores. Mecanismo de Concertación Desarrolladores norteamericanos trabajando conjuntamente con el Gobierno de Baja California y apoyo del Gobierno Federal. Ubicación Posible Propiedad a lo largo de la frontera de México y con parte en Estados Unidos, cerca de Mexicali, B.C. Dimensión del Parque Área estimada de 5000 Ha para un horizonte de 20 años. Rango de Inversión en Infraestructura (500 a 1000 millones USD)* Apoyo de Asociaciones Industriales Internacionales Fabless Semiconductor Association (FSA). Semiconductor Industry Association (SIA). Otros apoyos requeridos Secretaría de Comercio de EU y el Director de Tecnología del Gobierno. Presentaciones a Presidentes de México y también de EU. Status En proceso avanzado de planeación. Fuente: *Estimación de FOA Consultores. 29

35 Parque Electrónico Integralmente Planeado: Electrónica en Energía / Electricidad
Visión Parque electrónico de clase mundial para manufacturas electrónicas asociadas a la energía / electricidad, próxima al Estado de Texas. Estrategia Apalancar la visión del parque, con la fuerza de las industrias petrolera y eléctrica de México, y el programa de plataformas marinas de Pemex. Opción de Mercado Atracción de compañías de la electrónica industrial para la energía y la electricidad de E.U. principalmente, así como su cadena de suministros. Mecanismo de Concertación Iniciativa del Gobierno Federal con un Gobierno Estatal, el apoyo de PEMEX /CFE y la palanca de la empresa comercial de PEMEX en Houston, ITS que trabaja con proveedores. Ubicación Posible Monterrey, N.L., Reynosa, Tamps Dimensión del Parque Se estima un área de 2000 Ha para el largo plazo, invitando a OEM y EMS de la industria electrónica médica. Rango de Inversión en Infraestructura (200 a 400 millones USD) Apoyo de Asociaciones Industriales Internacionales Cluster energético de Houston Otros apoyos requeridos Posible apoyo financiero de la oficina de la OPIC en México dedicada a la inversión en infraestructura energética Status Nivel conceptual 30

36 Parque Electrónico Integralmente Planeado: Electrónica Automotriz
Visión Potenciar la electrónica automotriz en México con un parque industrial que se especialice en productos electrónicos para subsistemas de autopartes destinados a Norteamérica. Estrategia Poner en valor las plataformas de manufactura automotriz/autopartes y de electrónica en México, para apoyar la manufactura y la investigación y desarrollo en la convergencia electrónica automotriz. Opción de Mercado La masa crítica automotriz y electrónica, el NAFTA, el tratado con Japón y Europa podrían ser los elementos de esta área de oportunidad en México que habrá de crecer mundialmente. Mecanismo de Concertación Invitación de CANIETI a Sedes Noreste y Centro Sur y los líderes Delphi y Siemens VDO para proponer a los gobiernos de los estados correspondientes un plan para estudiar el desarrollo del proyecto Ubicación Posible Toluca, Mex Monterrey / Saltillo Dimensión del Parque 2000 Ha Rango de Inversión en Infraestructura (Se estima del orden de 200 millones USD) Apoyo de Asociaciones Industriales Internacionales Automotive Electronics Council (AEC) Society of Automotive Engineers Otros apoyos requeridos Armadoras japonesas, norteamericanas y europeas con manufactura o contratos de autopartes en México Status Conceptual con avances importantes de empresas EMS en México (Delphi, Siemens VDO). 31

37 Componentes Electrónicos Automotrices Potenciales
Ejemplos de Producción de Sistemas Electrónicos Integrales en un Vehículo Sistemas Componentes Sistemas Componentes Seguridad para Pasajeros Bolsa de aire frontal. Diagnóstico de la bolsa de aire y unidad de control. Sensores de choque. Detector de ocupantes/asiento de niños. Estructura Electrónica del Vehículo Visión infraroja. Control de radio. Alerta antirobo. Control de acceso. Inmovilización. Tarjeta maestra. Control de clima. Control electrónico de asientos. Información del Conductor Computadora de viaje. Pantalla de multifunciones. Navegación. Control de tráfico. Información integral Control del Motor Control integrado del motor. Inyección electrónica de combustible. Válvula de control electrónico. Miniregulador de presión. Sensores de metanol. Sensor de anticongelante. Sensor de temperatura emitida por escape. Sensor de golpes Mecanismo de Transmisión para Controles Eléctricos Limpia parabrisas. Limpiadores traseros. Luces direccionales. Bomba de combustible. Protección sobre voltaje. Calefacción de asiento. Filtro diesel Caja de control de motor. Elevador de ventanas. Quemacocos. Fuerza Motriz y Control de Chasis Control de transmisión electrónica. ABS electrónica Distribución Eléctrica Componentes. Arneses. Sistema eléctrico del vehículo. Sistema múltiple. Indicador de estado de frenos. Unidad de interruptor inteligente. Inducción y Componentes Sistema integral de aire y combustible. Purificador de aire. Rasonadores. Ducto de aire. Partes plásticas y componentes. 32

38 Parque Electrónico Integralmente Planeado: Aeroespacial
Visión Parque tecnológico de clase mundial para manufacturar en la región del NAFTA atrayendo a la industria electrónica aeroespacial ubicada sustancialmente en EU y Europa. Estrategia Ofrecimiento de operaciones de bajo costo proxima a Texas aeroespacial, con recursos humanos altamente calificados y con esquemas de alta seguridad. Opción de Mercado Atracción de industria de alta tecnológia principalmente de EUA y de Europa, con laboratorios de prueba y producción de prototipos. Mecanismo de Concertación Desarrolladores trabajando conjuntamente con los gobiernos estatales, y con apoyo del gobierno federal y vinculación con iniciativa de nanotecnología del IPICYT. Ubicación Posible Se propone que por tratarse de una actividad de seguridad deberían considerarse ubicaciones cercanas a la frontera como podrían ser Cd. Juárez, Chihuahua o Saltillo. Dimensión del Parque 2000 Hectáreas Rango de Inversión en Infraestructura 250 a 500 millones USA Apoyo de Asociaciones Industriales Internacionales Aeroespace Industry Asociation of America Américan Institute of Aeronautica and Astronautics. International Civil Aviation Organization Commission on the Future of US Aeroespace Industry Otros apoyos requeridos US Defense Department, Director de Tecnologia del Gobierno, NASA, Secretaría de Economía de México. Status Conceptual con algunos acuerdos de gobiernos estatales fronterizos. 33

39 Parque Electrónico Integralmente Planeado: Electrónica en Electrodomésticos
Visión Parque tecnológico de clase mundial especializado en la manufactura de productos y componentes electronicos orientados a la domótica, multimedia, audio y video multiroom, televisión interactiva y consolas de juego. Estrategia Disponibilidad de mano de obra y de servicios, apoyados con la experiencia de la región en la manufactura de electródomesticos y en electrónicos con buena infraestructura de transporte. Opción de Mercado Atracción de empresas mundiales, en especial las europeas, canadienses y norteamericanas, que se apoyen en la experiencia regional de manufactura de dispositivos electrónicos y de productos electródomesticos. Mecanismo de Concertación Administradores norteamericanos de parques tecnológicos, con el apoyo de los gobiernos estatales y con un desarrollo de infraestructura mixta México-EUA. Ubicación Posible Existen 2 opciones para su ubicación: la zona centro del país en la Ciudad de Quéretaro o en la zona fronteriza en la Ciudad de Reynosa. Dimensión del Parque 4000 Hectáreas para un horizonte de 20 años Rango de Inversión en Infraestructura 100 a 200 millones USA Apoyo de Asociaciones Industriales Internacionales Internacionale Funkausstellung (World of Consumer Electronics) Canadian Hardwre & Housewares Manufacturer’s Association Otros apoyos requeridos Gobiernos de los estados de Querétaro y Tamaulipas, Bancomext, Secretaría de Economía y CONACYT. Status Propuesta incial para un estudio a nivel de gran visión para definir la ubicación ideal. 34

40 Centro de Distribución Electrónica en Punta Colonet, B.C.
Visión Crear centro de distribución logístico de componentes y productos finales de la electrónica para Estados Unidos y Latinoamérica en la sede Noroeste. Estrategia Contribuir a valorizar el proyecto de desarrollo portuario industrial que ha emprendido el gobierno estatal en apoyo a una iniciativa empresarial, coincidente con el Tratado de Libre Comercio con Japón. Opción de Mercado Proveedores de la industria electrónica y de televisores en B.C. (del orden de 400), con oportunidad de ubicación en el propio centro de distribución. Asimismo distribución de televisores a Sudamerica. Mecanismo de Concertación Líderes empresariales de Sede Noroeste con planteamiento al Gobierno del Estado de la intención de agregar valor al proyecto en estudio. Ubicación Posible Punta Colonet, B.C. Dimensión del Parque 100 Ha. Rango de Inversión en Infraestructura (la inversión solo en el parque se estima en 50 M de dls) Apoyo de Asociaciones Industriales Internacionales Líneas navieras sirviendo puertos saturados de California. Asociaciones de proveedores asiáticos que buscan mejorar costos logísticos. Otros apoyos requeridos Cámara de Comercio de Japón Status Se realiza el estudio de factibilidad del desarrollo portuario y su conexión ferroviaria con Mexicali. 35

41 Parque de Desarrollo Tecnológico en Nanoelectrónica
Visión Parque de I y D de clase mundial en nanotecnología electrónica de vanguardia para su aplicación al sector energético, a la manufactura de semiconductores y a las telecomunicaciones. Estrategia Apalancar el trabajo de vanguardia del Instituto Potosino de Investigación Cientifíca y Tecnologíca (IPICYT), mediante una alianza estratégica en investigación con la iniciativa de Nanotecnología del Estado de Texas. Opción de Mercado Atracción de industrias de nanotecnología de Texas con menores costos de operación, con infraestructura nanotecnologica en SLP. Mecanismo de Concertación Apoyo de la Sec. de Economía/CONACYT para plantear un programa conjunto con la US. Gov. National Nanotechnology Iniciative y a su vez con la Texas Nanotechnology Initiative. Ubicación Posible San Luis Potosi, S.L.P. Dimensión del Parque 100 Ha Rango de Inversión en Infraestructura 50 M dls Apoyo de Asociaciones Industriales Internacionales SPRING.- Strategic Partnership for Research in Nanotechnology, Texas. International Association of Nanotechnology American Association of Nanotechnology Otros apoyos requeridos CONACYT Status Nivel conceptual 36

42 Parques de Desarrollo de Software en Apoyo de la Electrónica
Visión Creación de perques tecnológicos de punta para desarrollo de software destinado a su uso en los otros PEIPS. Estrategia Apoyarse en anclas como Hewlett Packard e IBM en el negocio de desarrollo de software. Opción de Mercado Especialización en desarrollo de software embebido para la electrónica industrial de plataforma abierta. ESpecialización en parques para programar software de prueba automatizado. Mecanismo de Concertación Utilizar negociación de OPIC con la U. de Guadalajara para la creación del parque tecnológico y de investigación. Ubicación Posible Uno en la zona de Monterrey Otros en Guadalajara Dimensión del Parque Del orden de 100 Ha cada uno Rango de Inversión en Infraestructura (50 Millones USD por centro) Apoyo de Asociaciones Industriales Internacionales Buscar complementaridad con Silicon Valley Otros apoyos requeridos PROSOFT Status En proceso de análisis de factibilidad. 37

43 El Porqué de un Ambicioso Plan de Infraestructura Electrónica
1 Porque el objetivo de un mayor crecimiento sostenido del PIB necesita reformas y creación de infraestructura y esto último es lo que propone el Plan de la Electrónica, vía incremento de la inversión extranjera directa. Porque el Plan es una expresión factible de los lineamientos de la alianza público-privada de la electrónica, contenidos en el PCIEAT. Porque la estrategia de China en materia de inversiones y de manufactura electrónica obligan a un cambio radical. La globalización de China vía Lenovo en materia de PC’s podrá impactar más seriamente a ese segmento, después de haber disminuido del 13% al 9% del mercado de las exportaciones a EU, luego de la entrada de ese país a la OMC en 2002. Ciertamente México debiera abocarse a formular un plan oficial de acciones concertadas para atraer inversiones de China, lo cual dificilmente se dará en manufacturas electrónicas en tanto que los costos laborales y logísticos no sean equiparables en ambos países. La inversión anunciada por China de 100 mil millones de dólares se canalizará exclusivamente a Sudamérica en infraestructura y recursos naturales, adelantándose al anuncio de creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones de los 12 países del Cono Sur. Porque solamente un plan ambicioso en la electrónica, instrumentado con celeridad, sería probablemente nuestra oportunidad de respuesta frente a la estrategia de China. Porque México debe explotar nuevas ventajas comparativas de mayor productividad Una, cada vez de mayor prioridad, es la de ofrecer una alternativa única al riesgo percibido en los Estados Unidos de dependencia cada vez mayor de una sola fuente asiática en materia de manufacturas electrónicas, y del país que seguramente será su contestatario en hegemonía a mediados de siglo. 2 3 4 5 38

44 El Plan Requerirá un Amplio Acuerdo de Voluntades
Por estas razones se propone un Plan radicalmente distinto en materia electrónica, que requerirá el alineamiento de voluntades en los tres niveles de gobierno y de acciones innovadoras. Implicará grandes esfuerzos y muchos recursos para su detallada planeación que, sin embargo, es realizable y que podrá atraer la manufactura en volúmenes no necesariamente masivos, pero si de alto valor agregado, de la Electrónica Industrial de Norteamérica y de Europa. 39

45 2 Instrumentación de la Estratégia

46 El Entorno para Instrumentar la Estrategia de Mediano y Largo Plazo
El PCIEAT del 2002, que refleja el consenso gobierno-industria avanza con acciones tácticas para los objetivos de corto plazo. Para el mediano y largo plazos no se ha logrado un avance sustancial puesto que primero era necesario proponer una estratégia concreta de qué desarrollar y cómo instrumentarla. El esfuerzo de CANIETI/FUNTEC/SECON para la realización de este estudio, solo podrá instrumentarse a partir de 2005, ya en vísperas del año electoral de 2006, años en los que resulta tradicionalmente difícil hacer confluir voluntades para proyectos de envergadura en el ámbito federal. En cambio, en el ámbito de las entidades en las que se enmarcan las sedes de CANIETI se aprecia un panorama político diferente con la mayoría los gobiernos estatales iniciando sus periodos sexenales (Chihuahua, Tamaulipas, N.L., Qro., Edo. Méx.) y el de B.C. todavía cuenta con tres años más y así mismo coincidirán probablemente con un ciclo económico ascendente. Por estas razones los consultores consideran que la componente estratégica de PCIEAT debiera contar con un plan de acción en dos vertientes: Una componente de acción agresiva en el ámbito estatal que acelere el proceso mediante acuerdos de las sedes con las Secretarías de Desarrollo Económico locales y que se iniciaría a partir de 2005 y en adelante. Y una componente de apoyo federal derivada del PCEIAT en que se focalicen los programas federales de ayuda financiera (SECON, CONACYT, NAFIN) hacia los proyectos de PEIPS que se vayan consensuando regionalmente. 40

47 Apoyo Focalizado del Gobierno Federal a los PEIPS convalidados
Estrategia de Instrumentación CANIETI Iniciativas Locales Sede Noreste Sede Norte Sede Noroeste Sede Occidente Sede Centro Sur Consenso con Gobierno Estatal NL Tamps. Chih. B.C. Jalisco Qro. SLP Edo Méx. ZMCM Apoyo Focalizado del Gobierno Federal a los PEIPS convalidados 41

48 Ventanas de Oportunidad Política a Nivel Estatal
Programa de Tiempos del Plan de Acción 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Estudio Estratégico Negociación Planes Regionales y de Negocios Desarrollo de la mayoría de los PEIP’S Plan de Acción Táctico de las Sedes Períodos Gubernamentales Estatales Estado ‘04 ‘05 ‘06 ‘07 ‘08 ‘09 ‘10 Baja California Jalisco Chihuahua Estado de México Nuevo león Tamaulipas Querétaro SLP 42

49 Instrumentación con Objetivos Múltiples
La instrumentación del proyecto de los PEIPS debe buscar un beneficio integral y múltiple. Para la Electrónica Atracción de inversión extranjera directa en áreas de oportunidad estratégicas para la región del NAFTA que permitan conjuntamente A México.- Un crecimiento continuo, de mayor valor agregado y de mayor arraigo por su agrupamiento. A Estados Unidos.- Una segunda fuente competitiva de manufactura e investigación y desarrollo de su electrónica industrial. Para el Desarrollo Regional Distribuir regionalmente los PEIPS por áreas de oportunidad de la electrónica, según sus ventajas comparativas. Hacer factible el desarrollo concurrente del programa de los PEIPS desde un inicio, por grupos independientes de empresarios y de sus Gobiernos estatales. Para el mercado interno La oportunidad de un desarrollo planeado por iniciativa de México. La voluntad de maximizar el contenido nacional de la inversión en infraestructura y superestructura de plantas industriales. Los volúmenes que permitirán la formación de grupos nacionales desarrolladores de clase mundial. Las condiciones para incorporar componentes de la cadéna electrónica de proveeduría nacional. El planteamiento de una mayor participación planeada para los PEIPS de investigación y desarrollo y capacitación especializada de instituciones del país. 43

50 Apoyo Binacional de un Plan de PEIPS conjunto
Instrumentación del Plan Estratégico 2005 2006 Nivel Estatal Sector Privado Instrumentación por Sedes Seguimiento acciones tácticas (PCIEAT corto plazo) Presentación, adecuación y validación del Plan Estratégico de los PEIPS (PCEIAT mediano y largo plazo) Identificación de liderazgos empresariales electrónicos y de la cadena de desarrollo de inversiones inmobiliarias Nivel Estatal Sector Público Instrumentación de CANIETI y Sedes Presentación a Gbo. Estatal Voluntad de iniciar estudio preliminar Lanzar piloto de Silicon Border B.C. Conclusión de Estudios de Perfiles Conceptuales y de estructuración para su implantación Armado de 5 a 7 proyectos de PEIPS en el territorio y centros de especialización con estudios de factibilidad Nivel Federal de Sectores Público y Privado SECON/CANIETI Revisión de iniciativas estatales Buscar arropamiento federal del Plan de PEIPS Apoyo Binacional de un Plan de PEIPS conjunto Gobierno Federal Formalizar paraguas de confianza y credibilidad para Plan de PEIPS 44

51 Paraguas para la Credibilidad del Proyecto
Políticas Públicas de la Presidencia Reconocimiento al proyecto de instrumentación del Plan de PEIPS del PCEIAT. Incorporación del proyecto a sus políticas de desarrollo regional. Presentación en el pleno del Consejo Nacional de Infraestructura para su apoyo. Secretaría de Hacienda Invitación a la “Overseas Private Investment Co.” (OPIC) de los Estados Unidos para un proyecto de financiamiento conjunto con la banca de desarrollo. Facilitación de la instalación de recintos fiscales estratégicos en las PEIPS Secretaría de Economía Formalizar la incorporación del proyecto de PEIPS al PCEIAT Obtener apoyo de la iniciativa por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos Apoyar a los gobiernos estatales y locales en la realización de los estudios preliminares CONACYT Instrumentar un esquema de focalización de sus instrumentos de financiamiento para el desarrollo tecnológico en los PEIPS del programa. CONCAMIN/FUNTEC Instrumentar un apoyo complementario a los estudios de factibilidad de los PEIPS. 45

52 Necesidad de Mayor Derrama en la Fase de Creación de la Infraestructura
En tanto que la estrategia de crear en paralelo de cinco a siete parques de alta tecnología de la electrónica (PEIPS) incrementa el contenido tecnologíco en productos de menor volumen, posiblemente contribuya con una menor generación de empleo relativa. Consecuentemente, una mayor derrama en la economía local durante la fase de realización de la infraestructura y superestructura física de los parques, deberá ser un objetivo prioritario del plan de desarrollo. Por tanto, el desarrollo de los PEIPS de la electrónica deberá contener mecanismos para maximizar la participación conjunta de las empresas nacionales e internacionales de la cadena de la infraestructura, desde los análisis de factibilidad, estructura financiera y de riesgos, ingeniería, procura y contrucción y operación experta de los parques. Esto requerirá posiblemente una iniciativa de la Secretaría de Economía ante el Consejo Nacional de Infraestructura para formalizar conjuntamente con el sector privado un programa específico de competitividad de la cadena de la infraestructura para su mayor participación en el Plan de la Electrónica. 46

53 Conveniencia de Plantear el Proyecto ante el Consejo Nacional de Infraestructura
Ante el Pleno Para conocer y apoyar un proyecto de infraestructura industrial que requerirá de importante infraestructura inducida Ante los Secretaríos de Estado Miembros del Consejo Para facilitar la labor de la Secretaría de Economía como promotora del proyecto oficial de instrumentación del PCEIAT Ante los Invitados Permanentes del Sector Paraestatal Para lograr su incorporación a los programas de sus dependencias Ante los Invitados Permanentes del Sector Privado Para que se facilite la participación de la cadena de la infraestructura nacional aportando valor agregado al proyecto de los PEIPS * Consejo que preside la oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República 47

54 Facilitación del Programa por el Proyecto Piloto
Silicon Border.- Parque de Semiconductores La iniciativa es de grupos desarrolladores estadounidenses, con fondeo de inversionistas institucionales de mercados de capital internacional. Por la especialización y naturaleza de la rama electrónica, muy probablemente será mínima la participación de empresas nacionales de la cadena de la infraestructura y superestructura de plantas. El país estará aportando la parte sustancial de la tierra para el desarrollo que por su naturaleza no será gran generador de empleo directo. Sin embargo, el hecho de que se materialice, favorecerá el proyecto de los PEIPS. Beneficios El proyecto, de instrumentarse con éxito a partir de 2005 como se ha anunciado, tendrá un efecto demostrativo de confianza y credibilidad de gran valor. Facilitaría sustancialmente el lanzamiento del proyecto completo de la PEIPS. Ante el enfoque de lograr objetivos múltiples de los PEIPS, para generar un resultado de “ganar- ganar”, más equilibrado y con fortaleza de largo plazo para la base económica del país, el éxito del proyecto piloto constituye una condición necesaria. 48

55 Actividades para la Instrumentación de un PEIP
Se espera que sea un concepto originado por el desarrollador y avalado por el Gobierno Estatal. Desarrollo conceptual (sedes y secretarías de desarrollo económico). Selección del desarrollador. Contratación del Gerente del Proyecto (para actividades y permisos). Estudio de factibilidad (comisionado por el desarrollador). Validación con expertos internacionales y plantas potenciales a instalarse. Estructuración financiera (desarrollador, inversionistas, fondeos). Programa promocional. Cierre financiero. 49

56 Nivel Perfil Conceptual
Contenido Propuesto de los Niveles de Análisis por PEIP Nivel Perfil Conceptual Nivel Factibilidad Validación de la especialidad del PEIP Características de la especialidad electrónica Programa de instalaciones y servicios requeridos Estimado de áreas Indices de inversión en infraestructura y superestructura Ubicación de zonas disponibles Evaluación de la infraestructura regional Identificación de posibles desarrolladores, locales y nacionales Autorizaciones y apoyos requeridos Análisis del perfil del parque Características físicas de la ubicación Análisis de mercado potencial y de sus preferencias declaradas Identificación de estándares de clase mundial Programa arquitectónico de requerimientos Análisis de impacto ambiental Montos de inversión y costos operacionales Evaluación socioeconómica Mitigación de posibles barreras y riesgos Estructura para la gestión del proyecto 50

57 Áreas de Liderazgo Empresarial para el Proyecto
Necesidad de Liderazgo Empresarial El proyecto de PEIPS requiere como condición de un liderazgo empresarial de vanguardia. El liderazgo de los empresarios nacionales requerirá ciertamente de alianzas estratégicas con empresas y asociaciones industriales estadounidenses, sin embargo, puede realizarse por iniciativa de los nacionales. Áreas de Liderazgo Empresarial para el Proyecto Desarrolladores de parques industriales Operadores de parques industriales Banqueros de inversión Consultores en planeación estratégica, factibilidad y “due diligence” Asesores en gerencia de Proyectos Empresas de EPC (engineering, procurement, construction) Proveeduría Electrónica Desarrolladores de software Laboratorios de especialidades electrónicas Instituciones de investigación y desarrollo Universidades e institutos tecnológicos en Electrónica 51

58 Ilustrativo de Algunos Desarrolladores de Parques Industriales
Desarrolladores de Infraestructura Desarrolladores de Estados Unidos Desarrolladores de México Cushman & Wakefield Cresco/Corfac Int. Oncor International IntegRealty Sonny Brown Assoc. Capital Partners Development Com. CB Richard Ellis Realty Capital TCN Worldwide The Blau & Berg Co. Newmark & Co. Real Estate High Associates Industrial/ Commercial Realtors NAI James E. Hanson COR Brokerage Trammell Crow Grupo IMSA American Industries Bermudez International Cedros Business Parts CIESA Industrial Developments Corporation Imobiliaria Vesta Corporate Properties of the Americas El Florido G Acción Hines GE Inmobiliario Grupo Garza Ponce Grupo Rio San Juan Millenium Industrial Park Intermex Industrial Parks Grupo Latino Industrial Developers Grupo Pimsa IAMSA Development Group The Offshore Group Grupo CARSO Grupo ICA Grupo Mexicano de Desarrollo Grupo GUTSA Gale International JTC International Silicon Valley Intelectual Ventures Macquarie Bank 52

59 Algunos Fondos Privados y Banca de Inversión con Operación en México
Grandes Fondos Privados de Capital Fondos Privados con Operación en México J.P. Morgan Partners Blackstone Capital Partners Thomas E. Lee Equity Partners KKR Associates y Milenium Fund TPG Partners DLG Merchant Banking Warburg Pincus Private Equity Goldman Sacks Capital Banca de Inversión Protego Advent International Darby Overseas Investment NAFTA Fund of Mexico Multinational Industrial Fund Mexico Real Estate Investments Carlyle Fund Baring Mexico Private Equity Fund Desarrollo y Financiamiento de Proyectos Manat Jones Global Strategies 53

60 Fondos de Inversión de Infraestructura Industrial (REITS)*
Principales Empresas Subsector de Propiedades Capitalización de Mercado (2004) Millones de Dólares ProLogis Trust I >5000 Duke Realty Corp. M 2500 a 5000 Liberty Property Trust AMB Property Corp. Catellus Development Corp. Reckson Associates Realty Corp. 1000 a 2500 Center Point Properties Trust First Industrial Realty Trust PS Business Parks Inc. <1000 East Group Properties Inc. Bedford Property Investors Inc. First Potomac Realty Trust Mission West Properties Monmouth Real Estate Investment Corp. Grupos Financieros IFC (World Bank) IIC (Interamerican Development Bank NADBANK Overseas Private Insvestment Corp. (OPIC) Trade Development Agency Monolines (credit enhancement) Banca de Desarrollo (México) City Group BBVA Bancomer Santander / Serfin Inbursa Interacciones I Industrial M Mixto Industrial y Oficinas *Real Estate Investment Trusts de Estados Unidos. 54

61 Acceso a Fondos de Inversión (OPIC)
Se propone utilizar el acuerdo de autorización del Congreso (2004) para que la OPIC (Overseas Private Investment Corp.), organismo independiente del Gobierno de Estados Unidos, participe de manera importante en el Plan Estratégico de los PEIPS. Invitación a la OPIC, por si o en alianza con NAFIN para los siguientes rubros: Financiamiento a la infraestructura de PEIPS Acceso directo a fondos de inversión privados orientados a promover empresas innovadoras Seguros de riesgo (crédit enhancement) para paquetes financieros en infraestructura a empresas que exhiban 95% de capital extadounidense. El hecho de contar con operaciones de la OPIC en los PEIPS impulsaría la inversión extranjera directa en México Otorgaría un grado de confianza a los mercados de la electrónica para el éxito de los desarrollos. 55

62 Financiamiento de Cadena de proveedores en PEIPS
Financiamiento de la Instalación (FUNTEC) Para integrar a pequeñas y medianas empresas a la cadena productiva de cada PEIP el Programa de Integración Productiva de FUNTEC sería un instrumento de gran apoyo. FUNTEC podría apoyar con recursos no reembolsables y asesoría a proyectos para instalar proveedores nacionales en las PEIPS, en el cumplimiento de requerimientos de los propios parques. Esta necesidad sería reconocida por el grupo de empresarios de la sede de CANIETI en la que se ubica el PEIP que se apoyaría por un período mayor de tres años. Financiamiento de Equipo Tecnológico (OPIC) Las pequeñas y medianas empresas nacionales podrían arrendar equipo tecnológico de punta en los PEIPS con el crédito de dólares a PYMES estadounidenses que proporciona la OPIC. FUNTEC.- Fundación Mexicana para la Innovación y Trasferencia de Tecnología en el Pequeña y Mediana Empresa, A.C. OPIC.- Overseas Private Investment Corporation 56

63 Focalización de Recursos Financieros a los Parques
Los programas existentes del gobierno federal y de instituciones financieras internacionales para el sector privado, debieran focalizarse con un programa especial para los parques. Fondos de Investigación y Desarrollo Negociar para los PEIPS un paquete de apoyo de los distintos cajones del CONACYT para incrementar la atractividad del parque en esta actividad tecnológica. Fondos de Financiamiento de Empresas de la Cadena Instrumentar el servicio por internet a los parques y negociar con SECON/NAFINSA condiciones para el financiamiento de PYMES que consideren su instalación en los parques. Fondos para Desarrollo de Infraestructura y Superestructura Focalizar la posible ayuda de OPIC en materia de infraestructura en los parques del programa y de equipamiento ambiental por parte del NADBank. Focalizar el financiamiento estructurado para inversión en superestructura de los parques por parte de las instituciones financieras internacionales como el IFC y el IIC. 57

64 Instrumentos Gobierno Federal
Paquete para los Centros de Desarrollo Tecnológico (CONACYT) Instrumentos Gobierno Federal Características Propuesta 1 Estímulos Fiscales 3000 millones de pesos en 2005 Preaprobarlos para ciertas líneas en los parques 2 Fondo Sectorial de Economía Grants hasta por 50% Para precisión del Plan Maestro Propuesto 3 Fondos Mixtos y Sectoriales 50 fondos mixtos con gobiernos de los estados hasta el 50% Para los estados de los PEIPS, estudios de factibilidad 4 Apoyo a la Creación de Nuevos Negocios Programa AVANCE Negocios de Nanoelectrónica y Web Services en los Centros 5 Fondos de Capital Angel y Garantías Fondos NAFIN-CONACYT Ofrecer a los proveedores de TI en los centros 6 Alianzas Públicas-Privadas para la Innovación Empresas y centros públicos para la innovación Desarrollador y universidad para un centro de investigación en el nuevo parque 7 Recursos Humanos Altamente Calificados Gran N° programas de calidad CONACYT sostiene becarios y ayuda con sueldo del 1er año Poner en Internet la lista de becarios en electrónica para los centros y pedir ayuda de sueldos 58

65 Monto de Estímulos Fiscales para Desarrollo tecnológico
Conveniencia de Atraer Estímulos Fiscales a los PEIPS Es un apoyo a empresarios para migrar de un modelo de bajo valor agregado a empresas de vanguardia, generadoras de desarrollo tecnológico y competencia mundial. Monto de Estímulos Fiscales para Desarrollo tecnológico Cifras en Millones de Pesos Fuente: CONACYT 2000 2001 2002 2003 2004 2050 2060 6000e 3000 1000 521 550 492 61 Como parte del proceso de planeación de los PEIPS, se debe incorporar la información y los mecanismos para facilitar a las empresas del parque el acceso a este tipo de estímulos. 59

66 Capacitación en los PEIPS (Campus Educativo)
El mecanismo propuesto implica la incorporación de un campus educativo especializado, dentro del parque, vinculado a su rama electrónica temática. En los parques de mayor dimensión, el campus debiera estar asociado a un centro de innovación también en el parque, para apoyo de la función de investigación y desarrollo. Lo ideal sería la participación de universidades regionales o nacionales de prestigio que deseen apoyar el programa de PEIPS. Igualmente debieran explorarse mecanismos para acelerar el proceso de instalación y operación del campus, invitando a someter propuestas a grupos privados reconocidos en el sector educativo, instrumentando procedimientos de “fast track” para el desarrollo de contenidos de conocimiento. Invitar al IMNC de CONACMIN a la integración de un curso de capacitación en línea para facilitar el conocimiento a PYMES del parque sobre los siguientes tópicos: Normalización, control de calidad, diseño de productos, finanzas y desarrollo corporativo. 60

67 Impulso a la Educación/Capacitación en Electrónica (Fast Track Educativo)
Para todas las sedes y en los PEIPS: CANIETI negociaría con sedes locales su preparación para la demanda educativa de los nuevos desarrollos, dentro o próximo al parque. Ofrecer una capacitación en línea con tecnología de punta Noroeste.- Poniente.- Norte.- CentroSur.- Noreste.- Semiconductores, U de BC “Software” embebido y “Web services”, U de Guad. Telecoms, UNAM Electrónica industrial de electrodomésticos Electrónica Energética Nanoelectrónica (IPICYT) en proyectos “fuera de costa”, UNAM, ITESM Utilizar acervo de contenidos de cursos de universidades internacionales de punta con apoyo de facilitadores locales: MIT OCW (open coursware) El campus armaría en “fast track” los cursos con material de primera de la red, y lo complementarían con cursos tradicionales disponibles. Se habilitaría un campus, casi virtual, en los centros de desarrollo. 61

68 Listado de Materias Propuestas por Áreas de Especialización
Electrónica Médica Semiconductores Electrónica Aeroespacial Telecomunicaciones Electrónica Industrial y Manufacturera Tecnologías de la Información Fuente: Cursos Virtuales Abiertos. Instituto Tecnológico de Massachusetts. 62

69 3 Plan de Acción

70 1. Presentación del Plan a Comité Patrocinadores
Actividades 2005 2006 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1. Presentación del Plan a Comité Patrocinadores 2. Revisión de Comisión Ejecutiva, de CANIETI 3. Informe y Validación de Sec. de Economía 4. Presentación a Comité de Sedes 5. Consenso Sec. de Economía y CANIETI 6. Asignación Recursos Sec. Econ y CANIETI 7. Presentación a Políticas Públicas 8. Preparación Planteamientos de cada PEIP 9. Acercamiento con Gobernadores 10. Aprobación Recursos para Estudios de Perfiles 11. Revisión y Mandato de Gobernadores 12. Selección del Gerente del Proyecto Total 13. “Road Show” entre Desarrolladores 14. Registro de PEIPS en Sec. de Economía 15. Presentar Perfiles a Políticas Públicas 16. Declaratoria de Proyectos Regionales 17. Solicitud de Focalización a CONACYT 18. Exclusividad Temporal para Desarrolladores 19. Realización de Estudios de Factibilidad 20. Estructuración y Cierre Financiero Eventos de decisión 63

71 Estructuración de CANIETI para Apoyo al Plan de PEIPS
1 Creación de un Comité de Sedes para el seguimiento del Plan de PEIPS. Nombramiento de un Coordinador del Plan de PEIPS. Comisionar apoyo externo como Gerencia del Proyecto. Establecer convenio de vinculación para agenda de PEIPS con US Chamber of Commerce, y con la Cámra Japonesa Incorporar participantes al Comité de Tecnología de CONCAMIN al más alto nivel. Reforzar la participación de CANIETI en los seguientes comisiones de CONCAMIN. Transporte Energético Reformular agendas en las vicepresidencias y Comisiones de CANIETI para apoyar el programa de PEIPS. Fortalecer la Vicepresidencia de Comercio Exterior o crear una nueva para establecer relaciones permanentes y de cabildeo con asociaciones industriales de E.U. e instituciones gubernamentales de comercio y tecnología. Explorar la constitución de un Fondo de Desarrollo de la Electrónica en CANIETI para fortalecerla con base en el proyecto de PEIPS. Externalizar un servicio de inteligencia, seguimiento y análisis del sector electrónico 2 3 4 5 6 Comercio Exterior y Asuntos Internacionales Pequeña y Mediana Industria 7 8 9 10 64

72 Agenda de los Comités de Sede de CANIETI
Objetivo.- Validar planteamientos regionales de los PEIPS Coordinar agendas de requerimientos comunes Impulsar cadenas productivas hacia los PEIPS Intercambiar experiencias de casos de éxito Reuniones.- Programadas con agenda previa tres veces al año de manera sistematica y ajustes en el camino. Preside.- El Presidente de la Cámara o el Vicepresidente de Electrónica presidirán las reuniones 1. Información de avances del Plan Estratégico de PEIPS 2. “Benchmarking” de los avances de las sedes en la instrumentación del PCIEAT. 3. Información de status sobre temas de gestión a nivel nacional. 4. Identificación de temas de problemática común para el desarrollo de los PEIPS. 5. Comunicación de casos y de formas de operación exitosas. 6. Solicitudes de acción a la Directiva Nacional. 7. Requerimientos comunes para la focalización de apoyos en desarrollo tecnológico. 8. Información sobre experiencias de promociones locales y de su organización. 9. Apoyos en materia de infraestructura de parques para su instrumentación. 10. Planteamiento de temática a incorporar en agenda de comisiones nacionales de CANIETI y multisectoriales de CONCAMIN. 65

73 Plan de Acción Conjunto Secretaría de Economía / CANIETI
1 Acordar la forma de incorporar el programa de PEIPS en el Consejo Nacional de Infraestructura. Integrar Grupos Tècnicos con las agendas respectivas: Grupo Tècnico del programa de PEIPS y el Grupo Técnico de la Cadena de Suministro. Acordar e instrumentar el programa de acercamiento con instancias de Estados Unidos para el programa de PEIPS. Estructurar un financiamiento para el apoyo de asesoría a los Grupos Técnicos. Lograr financiamiento para el Sistema de Información deAvances del PCIEAT. 2 3 4 5 66

74 Grupo Técnico del Programa de PEIPS
1. Preparar documento integral del Programa de PEIPS con el resultado de la convalidaciòn de las sedes y de las Secretarìas de desarrollo econòmico locales. 2. Proponer el mecanismo para que la Secretaría de Economía solicite a la oficina de Políticas Públicas su incorporación a la estrategia regional. 3. Diseñar a instrumentar un sistema de informaciòn y seguimiento del programa de PEIPS. 4. Apoyar a los grupos locales en la formulaciòn de sus perfiles y en la estructuraciòn de su plan de desarrollo de sus parques especializados. 5. Explorar para cada PEIP del programa, las empresas, grupos comerciales, cámaras, asociaciones y dependencias gubernamentales, estatales y federales de EU que convendrìa vincular al programa. 6. Apoyar a la Secretaría en el programa de acercamiento con empresas e instituciones de Estados Unidos. 67

75 Grupo Técnico de la Cadena de Suministro
1. Promover mecanismos para la formación de asociaciones promotoras regionales (como CADELEC ó PROMOCEN). 2. Estructurar y dar seguimiento al esquema de focalización de recursos de CONACYT a empresas en los PEIPS. 3. Estudiar con OCIC las formas de instrumentar apoyos financieros a los parques. 4. Integrar un directorio nacional de proveedores de componentes e insumos de la electrónica. 5. “Benchmarking” permanente de indicadores y evaluación de la industria automotriz/autopartes con la electrónica para apoyo mutuo. 6. Búsqueda de proyectos del sector energético, con alto consumo de equipo electrónico industrial. 7. “Benchmarking” permanente de las características, evolución y composición de las cadenas electrónicas en parques electrónicos de alta tecnológia en el mundo. 68

76 Programa Conjunto de Electrónica
Instrumentación de un programa de Acercamiento con EU en Electrónica Programa Conjunto de Electrónica Presidencia de México Presidencia de E.U. Secretaría de Economía Department of Commerce CONACYT Chairman of Technology Gobiernos Estatales State Governments Texas, Calif, . . . CANIETI Electronic Trade Associations OPIC & REITS Sedes Locales y Desarrolladores Developers 69

77 Algunos Contactos Clave para el Programa
US Department of Commerce AMD Novell, Linux Open Systems IPICYT, San Luis Potosí Instituto Mexicano del Petróleo Secretary Carlos Gutierrez Dr. Hector Ruiz, Presidente y Director General Sr. Miguel de Icaza Dr. Humberto Terrones (Nanotecnología) Dr. S. Velumani y J.A. Ascencio (Nanotecnología) 70


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