La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad, eficiencia y economía de la educación Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad, eficiencia y economía de la educación Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad, eficiencia y economía de la educación Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia

2 Imágenes Videos Páginas WEB Libros electrónicos Ayudan Mejorar la calidad, la eficiencia y la economía de la educación Simulaciones Tutoriales Ampliar información Motivar Facilitar el auto aprendizaje Comprender situaciones reales o ficticias Elegir rutas de lectura Sirven para

3 es todo tipo de material digital dispone en un entorno de dominio público como Internet bajo un licenciamiento de acceso abierto, y que tiene una intencionalidad educativa*. Lo digital: Todo aquello representado mediante códigos formados por números (sistema binario, 0 1). La característica de abierto, la determina el autor mediante una licencia de uso de manera completa y gratuita, además de permitir obra derivada *Ministerio de Educación Nacional (2012). Estrategia nacional de recursos educativos digitales abiertos --documento Conceptos Básicos, inédito

4 Condiciones de Acceso y Uso Público Acceso Sin restricciones Uso Abierto Modificable Uso con restricciones No modificable Privado Acceso Con restricciones Uso Cerrado Se puede distribuir Ministerio de Educación Nacional (2012). Estrategia nacional de recursos educativos digitales abiertos --documento Conceptos Básicos, inédito Material Digital dispone en Internet No se puede distribuir

5 Recursos Educativos Digitales Recursos libres Derecho de autor Producción propia Bancos de Objetos La WEB abierta Enlazar y citar al autor Creative Commons se buscan ense generan por se publica en se apoya con se debe licenciar se debe respetar se debe se encuentran en son

6 LA WEB PÚBLICA (ACCESO SIN RESTRICCIONES) LOS BANCOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE (LIBRE ACCESO Y USO) colección de recursos digitales publicados por usuarios independientes ¿Cómo recuperar información relevante, entre tanta y tan heterogénea información? ¿ Qué tan confiable podría ser la información que recuperemos mediante búsquedas? ¿Podremos estar seguros de la procedencia / permanencia de la información que hallamos en la Web abierta para citarla /referenciarla dentro de nuestros materiales de clase? colecciones de recursos educativos digitales abiertos Metadatos Pares académicos Respaldo institucional

7 Estrategias de búsqueda. Búsqueda avanzada en buscadores

8 ¿Qué tan confiable podría ser la información que recuperemos mediante búsquedas? SCAGNOLI, N. I. (2001). Evaluación de recursos en Internet. En TEORÍA Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS DE TALLER A DISTANCIA. UNIVERSIDAD DE ILLINOIS AT URBANA-CHAMPAIGN. [documento electrónico] consultado dic en

9 Los dominios.gov y.edu. la descripción que acompaña al resultado de búsqueda El nro. de citas Algunos filtros

10 Sánchez, E. M.-S. (s.f.). Paulo Freire. Recuperado el 12 de 12 de 2011, de Aula creativa:

11 ¿Quien es el autor? ¿Ha sido citado por otros autores? ¿Está asociado a alguna organización o institución con reputación en el tema? ¿Es un sitio WEB conocido, prestigioso? ¿ Es este artículo parte de una revista especializada conocida?

12 Estas se manifiestan con: El nombre del autor El logo del autor u organización que alberga el sitio La información del Copyright Enlaces al correo electrónico del autor. a (homepage) de la organización. hacia otra/s paginas web que proporcionan información sobre la Autoría. Las Fechas de publicación, actualización La licencia de uso

13 Reseñas OCS MATTELART, Armand, 2002, Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós Autor/-a de la reseña: Fernando Garrido Ferradanes

14 una pagina con una redacción cuidada, de fácil lectura, sin errores gramaticales, ortográficos o de puntuación da confianza. la presencia de gráficos estadísticos y registros de pruebas de laboratorio, observación y registro de hechos son también demostración de que la información está respaldada por investigación.

15 referencias y enlaces a recursos conocidos o de fácil acceso. autor Título información de la publicación (fecha, edición, editorial).

16

17

18 Objetos de Aprendizaje Quintero, Cristina Isabel (2011 ) Ilustración cedida para fines educativos

19

20

21

22 Son unidades de conocimiento orientadas al logro de un objetivo de aprendizaje. Deben contar con una estructura que articule Contenidos, Actividades y Elementos de Contextualización. Adicional a dicha estructura, un OA debe tener unos metadatos que facilitarán su búsqueda en un banco.

23 Granularidad y reusabilidad de los OA

24 Objetivos Contenidos Actividades de aprendizaje Elementos de contextualización Conceptos Principios Procedimientos Habilidades Competencias

25 Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender. Contenidos: Ofrecen conceptos, principios y/o procedimientos que necesita conocer y comprender el estudiante para alcanzar los objetivos del OA. (lecturas, imágenes, ilustraciones, videos, enlaces, citas, referencias…) Actividades de aprendizaje: Guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos. Elementos como la descripción, la introducción, los créditos, la forma de licencia... Permiten ubicar el campo de acción del objeto y las posibilidades de uso.

26 BancoNivelInstituciónURL MERLOT SuperiorInternacionalhttp://www.merlot.org/ AGREGATodosESPAÑAhttp://www.proyectoagrega.es/ Banco Nacional de OA SuperiorMEN /Univerisdades Colombia

27 Es un Proyecto de la Universidad Estatal de California que pretende servir a la solución de las necesidades académicas en relación con el aprendizaje apoyado con tecnologías. Es un banco de recursos libre y abierto diseñado especialmente para que docentes y estudiantes de educación superior de todo el mundo compartan sus materiales de aprendizaje y su pedagogía. Las colecciones son alimentadas por usuarios registrados, y revisadas por pares académicos. Apoya la forma de licencia Creative Commons MERLOT :

28 Clasificación material de aprendizaje Consultado dic 9 de 2011 Consultado feb 22 de 2012 Academic Support Services (2.584) Arts (1.405) Business (4.388) Education (3.962) Humanities (5.374) Mathematics and Statistics (2.573) Science and Technology (12.016) Social Sciences (3.660) Workforce Development (918) Academic Support Services (3.276) Arts (1.435) Business (4.538) Education (4.092) Humanities (5.502) Mathematics and Statistics (2.625) Science and Technology (12.359) Social Sciences (3.779) Workforce Development (928) Total Total recursos educativos nuevos (en los últimos 2 meses)

29 Descargar OA desde el banco a nuestro PC publicar en bancos los OA de nuestra propia autoría. Hacer seguimiento al uso de un OA. Conocer lo que otros están desarrollando en nuestro mismo campo. Reutilizar los objetos elaborados por otros docentes, con mínimas adaptaciones.

30 ¡Gracias!


Descargar ppt "Calidad, eficiencia y economía de la educación Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia."

Presentaciones similares


Anuncios Google