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Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.

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1 Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA 2014 BIOLOGÍA Código:

2 FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual de aprendizaje AVA. En él encontrará 6 Entornos de Aprendizaje denominados: 1. INFORMACIÓN INICIAL 2. ENTORNO DE CONOCIMIENTO 3. APRENDIZAJE COLABORATIVO 4. APRENDIZAJE PRÁCTICO 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 6. GESTIÓN. ENTORNOS DE APRENDIZAJE

3 FI-GQ-GCMU V Para poder visualizar la información del curso deben dar clic sobre cada uno de los cuadritos que corresponden a cada Entorno y así se va desplegando la información. A continuación veremos el contenido de cada Entorno ENTORNOS DE APRENDIZAJE

4 FI-GQ-GCMU V Noticias del Curso: importante leerlas diariamente. Se encuentra la programación de laboratorios, todas las novedades del curso. Al dar clic en este entorno se despliegan una serie de links que abren a diferentes contenidos A continuación veremos una síntesis de los contenidos de cada link:

5 FI-GQ-GCMU V Foro del Curso: para el planteamiento de preguntas por parte de los estudiantes Cada tutor abre un foro para sus estudiantes, pero todos podemos entrar y leer los demás foros Permite que todos podamos reconocer las dudas que tienen otros estudiantes y reconocer si son las mismas que tenemos. Leerlo equivale a resolver nuestras propias dudas, no repetir preguntas, profundizar sobre las respuestas dadas con otras preguntas. Enriquece el proceso y sus resultados.

6 FI-GQ-GCMU V Agenda: Contiene 3 columnas: Semana, Actividades, Puntaje Semana: Indica cuando se hace la actividad expresada en la fecha de inicio y cierre de la actividad Actividades Formativas: se deben hacer para comprender el proceso y comunicarnos asertivamente no tienen nota evaluativa. Actividades Sumativas: son las actividades que se evalúan, ellas aparecen en los entornos de aprendizaje colaborativo y aprendizaje práctico. Puntaje: Indica el peso evaluativo de la actividad sobre la nota total del curso. La calificación total del curso son 500 puntos.

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10 Encuentra: El documento, denominado Syllabus, que es términos generales es la carta de navegación de esta experiencia de aprendizaje. Un listado de links con las referencias bibliográficas para cada una de las tres unidades didácticas de que consta el curso. En este ambiente de aprendizaje AVA ya no hay módulo, sino una serie de links, para acceder al material que se requiere y sugiere consulta Links a las grabaciones de las Web Conferencias.

11 FI-GQ-GCMU V Explica paso a paso cómo desarrollar la estrategia de aprendizaje. Para este curso Aprendizaje Basado en Problemas. Se han creado varios temas en este foro : Generalidades y tres temas para el Trabajo intelectual. El último tema es la evaluación final En el tema Generalidades se presentan y establecen los roles para el trabajo colaborativo. En Tema primer trabajo intelectual del equipo van desarrollando el trabajo colaborativo, los estudiantes debaten de manera argumentada el planteamiento de cada compañero.

12 Primer trabajo colaborativo: actividad 1 El proceso consiste en: a) Consulta de las fuentes de información científica dadas en la tabla 1: Investigación de daños ocasionados por radiación UV. b) Elaboración grupal de la tabla 1: el grupo colaborativo distribuye entre los participantes el responsable de compilar la información correspondiente al tipo de daño ocasionado por la radiación UV y a la forma en qué se produce dicho daño en cada uno de los niveles de organización del ser vivo. El producto a entregar es la Tabla 1: "Investigación de daños ocasionados por radiación UV", elaborada grupalmente con la relación de los daños que se pueden atribuir a la radiación UV y la explicación crítica sobre la forma en que se producen los daños reseñados. Peso evaluativo: 100 puntos por el trabajo colaborativo + 10 puntos por la coevaluación. Fecha limite de entrega: 24 de marzo 2014 hasta las 23:55 horas. Descargue aquí la guía de actividades Descargue aquí la rúbrica de evaluación Funciones de roles para el trabajo colaborativo Formato Coevaluación

13 Actividad 1 trabajo colaborativo 1 : Para la discusión grupal pueden adoptar el método de Gunawardena: Este modelo consiste de 5 fases progresivas: 1. Compartir/comparar información: Plantear ideas, cotejar las mismas con las de los compañeros procurando identificar dudas o desacuerdos. 2. Exploración de disonancias e inconsistencias entre ideas y conceptos: Una vez identificadas los desacuerdos proceder a buscar argumentar la defensa de una idea, material que apoye lo propuesto (referencias, antecedentes, entre otros). 3. Negociación de significados y construcción del conocimiento: Una vez construido un argumento sólido, defendido con material bibliográfico (idealmente) convenir como se construirá la idea final. 4. Evaluación o modificación de ideas (co–construcción): Corroborar la idea convenida o proceder a su respectiva modificación.

14 Productos 1.Consolidado en Tabla 1 debe ir en un archivo Word o PDF. Este documento debe incluir una portada con el nombre de todos los integrantes del grupo, índice, introducción y referencias bibliográficas; éstas basadas en las normas APA.. Se sube en el Entorno de Evaluación y Seguimiento en el link correspondiente a Tarea: Trabajo colaborativo 1 actividad 1 2.Coevaluación se sube en el Entorno de Evaluación y Seguimiento en el link: Coevaluación trabajo colaborativo 1 actividad1. 3. Autoevaluación debe ir en el foro, o en el consolidado, es una actividad formativa sin puntaje pero útil para verificar la calidad del aprendizaje. Por esta razón es importante que usted la responda con toda sinceridad.

15 Nombre Estudiante Evaluado Responsabili dad grupal Rol grupal Compromiso ético Calidad de los aportes Puntaje Total Nombre del estudiante coevaluador: _______________________________________ Cada estudiante evalúa a sus compañeros de grupo según la rúbrica que descarga en el foro del curso FORMATO DE COEVALUACIÓN

16 Actividad 2 trabajo colaborativo 1 Cronograma: 25 de marzo a 14 de abril Peso evaluativo actividad 2: 105 puntos por el trabajo colaborativo + 10 puntos por la coevaluación Proceso. Análisis grupal de las causas que originan el incremento de la radiación ultravioleta y el comportamiento bioético recomendable para contribuir a la solución del problema. Para apoyar el análisis se sugiere consultar la siguiente referencia: Portal Inspiraction. [en línea]. Contaminación de la capa de ozono. URL: climatico/contaminacion/contaminacion-de-la-capa-de-ozonohttp://www.inspiraction.org/cambio- climatico/contaminacion/contaminacion-de-la-capa-de-ozono Esta elaboración grupal debe ser el resultado de una discusión sobre los aportes individuales con posibles respuestas a la pregunta-problema. Por lo tanto, en el foro los estudiantes debaten de manera argumentada el planteamiento de cada compañero y sólo cuando se pongan de acuerdo en que ya no hay dudas sobre los conocimientos expuestos como respuesta al problema, procederán a llenar grupalmente la Tabla 2, sin transcribir literalmente el aporte de cada compañero sino redactando un resumen aprobado por el grupo..

17 Productos Tabla 2: "Causas y Soluciones al problema del incremento en la radiación UV" elaborada grupalmente, sin transcribir literalmente el aporte de cada compañero sino redactando un resumen aprobado por el grupo con el análisis sobre las causas que originan el incremento de la radiación ultravioleta y la sustentación de sus criterios de comportamiento bioético recomendado para contribuir a la solución del problema. Tabla 2, Debe ir en un archivo Word o PDF. Este documento deben incluir una portada con el nombre de todos los integrantes del grupo, índice, introducción y referencias bibliográficas; éstas basadas en las normas APA. Este producto final se sube en el Entorno de Evaluación y Seguimiento en el link correspondiente a Tarea Trabajo colaborativo 1 actividad 2 La coevaluación se sube en el Entorno de Evaluación y Seguimiento en el link: Coevaluación trabajo colaborativo 1 actividad 2. La autoevaluación debe ir en el foro o en el consolidado, es una actividad formativa sin puntaje pero útil para verificar la calidad del aprendizaje. Por esta razón es importante que usted la responda con toda sinceridad.

18 FI-GQ-GCMU V Aprendizaje Basado en Simuladores Consta de dos actividades: Actividad 1. Interacción con el simulador de Microscopio. Del 15 de abril al 5 de mayo. Peso evaluativo 20 puntos Actividad 2. Interacción con el Videojuego de genética. Del 29 abril – 19 de mayo. Peso evaluativo 40 puntos Nota. La actividad 3 se eliminó, en su lugar se aumenta el puntaje de la actividad 2 cuyo puntaje era de 20 puntos a 40 puntos, es decir, la mima nota que obtengan en la actividad 2 con el video juego se colocará en la actividad 3 para no interferir en las calificaciones del curso Entorno de Aprendizaje Práctico

19 FI-GQ-GCMU V Aprendizaje Basado en Simuladores Consta de dos actividades: Actividad 1. Del 15 de abril al 5 de mayo. Peso evaluativo 20 puntos Actividad 2. Interacción con el Videojuego de genética. Del 29 abril al 19 de mayo. Peso evaluativo 40 puntos Nota. La actividad 3 se eliminó, en su lugar se aumenta el puntaje de la actividad 2 cuyo puntaje era de 20 puntos a 40 puntos, es decir, la mima nota que obtengan en la actividad 2 con el video juego se colocará en la actividad 3 para no interferir en las calificaciones del curso Entorno de Aprendizaje Práctico

20 FI-GQ-GCMU V Procedimiento 1.Acceda al video normas de seguridad en la siguiente dirección: Analicen el video y respondan las preguntas de manera sintética y colaborativa (pueden distribuir las preguntas entre el grupo): 1.1 ¿Qué es bioseguridad? 1.2 ¿Cuáles serían para ustedes las normas básicas de bioseguridad en el laboratorio de biología? 1.3 ¿Cómo pueden usted evitar en el laboratorio daños a su salud? 1.4 ¿Qué desechos se generan en el laboratorio de Biología y como se descartan adecuadamente? 1.5 ¿Qué norma de bioseguridad le pareció más difícil de comprender o ejecutar y cómo superó la dificultad? Entorno de Aprendizaje Práctico

21 FI-GQ-GCMU V Realización de la simulación de microscopía. Link donde está publicado el simulador: Acceda en el menú Ejercitación del simulador y a los siguientes submenús: 2.1. Partes del microscopio reconozca y ubique cada una de las partes. Tome el pantallazo con sus respuestas y colóquelo en el informe.Partes del microscopio 2.2 Funciones: Relacione el nombre de la parte del microscopio con su función para lo cual debe arrastrar la función y colocarla en la casilla correspondiente a la parte del microscopio. Tome el pantallazo con sus respuestas y colóquelo en el informe.Funciones 2.3 Manejo: Inicie el manejo del microscopio. Debe escuchar las orientaciones y proceder a realizar la respectiva manipulación. Espere a que el audio finalice antes de proceder al siguiente paso. Coloque en el informe los pantallazos correspondientes a los 21 pasos realizados.Manejo Entorno de Aprendizaje Práctico

22 FI-GQ-GCMU V Preguntas de respuesta individual Integrantes ¿Qué pasos del manejo del microscopio no pudieron ejecutar en el primer intento ¿Cómo lograron superar los pasos iníciales fallidos? Entorno de Aprendizaje Práctico Autoevaluación de destrezas adquiridas durante el manejo del simulador

23 FI-GQ-GCMU V Preguntas de Respuesta Grupal Seleccionar la mejor respuesta del equipo ¿Cómo calculan el poder de aumento del microscopio óptico? Describa los pasos concretos para colocar una muestra en la lámina portaobjetos, enfocar adecuadamente la muestra y observarla con distintos poderes de aumento? Entorno de Aprendizaje Práctico

24 FI-GQ-GCMU V Producto. Informe consolidado de tareas del componente práctico diligenciado grupalmente y publicado en Entorno de Evaluación y Seguimiento a. Respuestas a las preguntas sobre el video. No transcribir literalmente el aporte de cada compañero sino redactar un resumen aprobado por el grupo. b. Respuestas y pantallazos sobre la simulación de Microscopía. No consiste en adjuntar los pantallazos de cada uno. Solo deben enviar uno por el grupo. Al momento de consolidar el trabajo solo deben colocar una vez cada pantallazo, no el de todos los integrantes, colocar los pantallazos pequeños Preguntas de autoevaluación, elegir la mejor respuesta para las dos preguntas grupales y para las dos respuestas individuales se sugiere la tabla Colocar el informe en PDF o Word y luego comprimir. El formato que pese menos. En el informe debe ir una portada con el nombre de todos los integrantes del grupo, índice, introducción y referencias bibliográficas; éstas basadas en las normas APA. Este producto final se sube en el Entorno de Evaluación y Seguimiento en el link: correspondiente: Entrega de Act practica 1Entrega de Act practica 1 Entorno de Aprendizaje Práctico

25 FI-GQ-GCMU V Procedimiento para la interacción con el videojuego de genética para resolución de los problemas. Acceda al siguiente enlace e interactué con el video juego para el aprendizaje de las leyes de la herencia y su aplicación a los cruces genéticos Interactúe con el video juego desarrollando los ejercicios que en él se presentan, tome pantallazos de la solución exitosa de los video juegos, en donde se evidencia cómo lo solucionó. En el pantallazo se debe observar su identificación dentro de la plataforma. Para el trabajo solo se aceptan un pantallazo de cada nivel del juego (total tres pantallazos) no pueden ser ni de la fundamentación del video juego ni del ejercicio 1 y 2 del primer nivel del juego, tampoco que ya haya sido subida por un compañero. Una vez realizados los problemas del videojuego hacer la siguiente Autoevaluación de destrezas adquiridas Actividad 2, 29 de abril a 19 de mayo. Peso 20 puntos

26 FI-GQ-GCMU V Preguntas Integrantes ¿Cuáles problemas no pudieron resolver en el primer intento? ¿Cómo superaron los casos de problemas fallidos? ¿Cuál es el mínimo tiempo que lograron para resolver un problema en el videojuego? Bibliografía consultada

27 FI-GQ-GCMU V Para la entrega de los productos a evaluar se cuenta con el ambiente de evaluación y seguimiento donde podrá subir los archivos requeridos en cada fase y el tutor hará la respectiva actividad calificativa Eliminada

28 FI-GQ-GCMU V El E-portafolio Trabajo individual Consiste en diligenciar dos formatos en los cuales se suministran los datos del estudiante, la bitácora de aprendizaje, los resultados del aprendizaje, se realiza durante todo el semestre Se puede enviar el archivo al finalizar todo el trabajo. Los tutores lo evaluaremos según la rubrica que allí aparece al finalizar las actividades Fecha de cierre 2 de junio Peso evaluativo 40 puntos

29 FI-GQ-GCMU V Una parte importante de la metodología de estudio es la gestión individual de un e-portafolio sobre su experiencia de aprendizaje y los logros alcanzados a través de las respectivas evidencias y sus reflexiones. El e-portafolio permite demostrar la forma en que superó sus dificultades de aprendizaje y alcanzó a desarrollar competencias y habilidades. Es un Trabajo Individual La guía se descarga en El Entorno de Evaluación y Seguimiento E_portafolioE_portafolio El E-portafolio Trabajo individual

30 FI-GQ-GCMU V El E-portafolio Formato 1 Presentación personal Nombre: Código: CEAD: Programa: Mis metas con el curso de biología 1. Principales objetivos de aprendizaje: 2. Competencias que espero desarrollar: 3. Competencias que aplicaré en el estudio (ejemplo elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, argumentación en trabajos colaborativos etc.) 4. Aplicaciones profesionales que podré realizar con los conocimientos de biología (qué utilidad cree que le aportará el curso de biología para su carrera o su vida personal?)

31 FI-GQ-GCMU V Mi bitácora de aprendizaje- Experiencias personales en las actividades de aprendizaje Entorno de Aprendizaje Colaborativo 1.1 Dificultades en las actividades de aprendizaje en el Entorno de Aprendizaje colaborativo 1.2 Apoyos para superar las dificultades de aprendizaje en las actividades en Entorno de Aprendizaje colaborativo a. Apoyo tutorial más útil para realizar las actividades de aprendizaje en el Entorno de Aprendizaje colaborativo fue: ( instrucciones, web conferencia, referencias bibliográficas, apoyo por skype, asesoría por celular, asesoría por correo, realimentación, otros: b. Los materiales didácticos que fueron más útiles para realizar las actividades de aprendizaje en el Entorno de Aprendizaje colaborativo fueron: (links a páginas web, videos, referencia bibliográficas, objetos virtuales de aprendizaje, simulaciones, web Quest, etc) 1.3 Logros alcanzados en las actividades de aprendizaje en el Entorno de Aprendizaje colaborativo 1.4 Puntaje alcanzado en la actividad según la rúbrica evaluativas El E-portafolio Formato 2

32 FI-GQ-GCMU V Mi bitácora de aprendizaje- Experiencias personales en las actividades de aprendizaje Entorno de Aprendizaje Práctico 1.1 Dificultades en las actividades de aprendizaje en el Entorno de Aprendizaje Práctico 1.2 Apoyos para superar las dificultades de aprendizaje en las actividades en Entorno de Aprendizaje Práctico a. Apoyo tutorial más útil para realizar las actividades de aprendizaje en el Entorno de Aprendizaje Práctico fue: ( instrucciones, web conferencia, referencias bibliográficas, apoyo por skype, asesoría por celular, asesoría por correo, realimentación, otros: b. Los materiales didácticos que fueron más útiles para realizar las actividades de aprendizaje en el Entorno de Aprendizaje Práctico fueron: (links a páginas web, videos, referencia bibliográficas, objetos virtuales de aprendizaje, simulaciones, web Quest, etc) 1.3 Logros alcanzados en las actividades de aprendizaje en el Entorno de Aprendizaje Práctico 1.4 Puntaje alcanzado en la actividad según la rúbrica evaluativas El E-portafolio Formato 2

33 FI-GQ-GCMU V Puede enviar el producto final al finalizar todas las actividades Se sube en el Entorno de Evaluación y Seguimiento Fecha de Cierre 2 de Junio Peso evaluativo 40 Puntos El e-portafolio

34 FI-GQ-GCMU V Evaluación Final Cronograma: 3 de junio a 16 de Junio Peso evaluativo: 125 puntos Se utilizará la estrategia del aprendizaje basado en problemas (ABP). El ABP posibilita que el estudiante resuelva una pregunta ligada a la experiencia práctica de una situación problémica real, para la cual debe buscar, seleccionar y manejar información. La estrategia de aprendizaje basado en problema a través del trabajo colaborativo permitirá la transferencia de conocimiento biológico en respuesta al problema planteado.

35 FI-GQ-GCMU V Evaluación Final Análisis grupal multidisciplinar de los enfoques que puede aportar el estudiante de cada programa académico a la difusión comunitaria de medidas preventivas ante el cambio climático, causante del incremento en los daños por radiación UV. La pregunta-problema para evaluación final del curso es: ¿Qué recomienda desde su campo profesional para mitigar el cambio climático en Colombia? Esta elaboración grupal debe ser el resultado de una discusión sobre los aportes individuales con posibles respuestas a la pregunta-problema. Por lo tanto, en el Entorno de Trabajo Colaborativo en el foro Actividad 3 Evaluación final los estudiantes debaten de manera argumentada el planteamiento de cada compañero y sólo cuando se pongan de acuerdo en que ya no hay dudas sobre los planteamientos expuestos como respuesta al problema, procederán a llenar grupalmente la Tabla 3, sin transcribir literalmente el aporte de cada compañero sino redactando un resumen aprobado por el grupo. La guía la pueden descargar en el foro en entorno de Trabajo colaborativo

36 FI-GQ-GCMU V Ayudará a tener un fácil acceso a todas las ayudas que le brinda la universidad en su proceso de aprendizaje, tanto formativo como instrumental, para que logre cumplir exitosamente su proyecto académico: Adicionalmente encuentra enlaces a Revistas indexadas con artículos relacionados con cada uno des sus programas Sociedad Española de EtologíaSociedad Española de Etología: Difunde los conocimientos etológicos a través de publicaciones, congresos, charlas, y docencia de la Etología en los diversos planes de estudio. Revista Colombiana de Psicología Biotecnología Agraria Actualidad Psicológica Farmacia HospitalariaFarmacia Hospitalaria ISSN:

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38 Actividad Eliminada este puntaje se suma al videojuego

39 FI-GQ-GCMU V RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD 2 DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE PRACTICO INTERACCIÓN CON EL VIDEO JUEGO Es Necesario repasar las leyes de Mendel y el vocabulario para que sea fácil hacer los ejercicios Ver Referencias bibliográficas para la unidad 2 en el Entorno de conocimiento: Pueden iniciar a repasar la solución de problemas con los libros de biología octavo o noveno grado donde hay problemas sencillos y después con los del videojuego Es bueno que cada uno suba sus tres pantallazos uno por nivel y de allí elijen cuales son los que van a colocar en el trabajo final

40 FI-GQ-GCMU V PREGUNTAS FRECUENTES P1. Tengo una inquietud respecto al trabajo práctico 1, quiero saber si al momento de consolidar el trabajo, se deben colocar los pantallazos sobre el simulador del microscopio de todos los compañeros del grupo o que se hace en ese caso? R: Al momento de consolidar el trabajo solo deben colocar una vez cada pantallazo, no el de todos los integrantes colocar los pantallazos pequeños, elegir la mejor respuesta, no incluir todos los aportes de todos. Para las preguntas de autoevaluación de destrezas en la guía actualizada se sugiere una tabla para respuestas individuales de las dos primeras preguntas. P 2. Tengo problemas en subir al foro los pantallazos de mi práctica, no se qué pasa pero no me deja adjuntar Debe colocar los pantallazos pequeños en formato PDF o Word verificar el que tenga menor peso y luego comprimir. Si todavía no lo logra una solución acertada es enviarlo por partes

41 FI-GQ-GCMU V PREGUNTAS FRECUENTES 3. Tengo la inquietud si las actividades en el entorno de Aprendizaje Práctico son solo para las personas que no pudieron asistir a los laboratorios de manera presencial o si también debemos hacerla los que asistimos presencial?. R: Es necesario realizar la actividad, esta es independiente de los laboratorios, son para todos y tienen un peso evaluativo de 60 puntos. Los laboratorios presenciales son 50 puntos y el tutor de la práctica envía la nota P 4. En los trabajos del entorno de aprendizaje práctico es necesario hacer coevaluación, por cada trabajo, por los tres o no hay que hacer. R: No hay coevaluación en estos trabajos ya no son tres sino dos Ver la guía actualizada P 5. De la tarea de la actividad del laboratorio hay que enviarle una copia a ud, o solo para el tutor es suficiente? R: No deben enviar copia del informe de laboratorio, el informe se entrega al tutor tradicional y él nos envía la nota

42 FI-GQ-GCMU V PREGUNTAS FRECUENTES P 6 : En los pantallazos que envié de la actividad 1 del Entorno de Aprendizaje Práctico no está mi nombre, y no sería coherente volver hacer el trabajo R. Quienes enviaron el trabajo el 28 de abril o antes no tienen problema se les acepta así pues la guía se actualizó hoy. P 7. ¿El trabajo colaborativo final por cual entorno lo podemos encontrar? R: Lo encuentran en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo. Todavía no se ha abierto el foro o actividad 3 en ese Entorno. P 8. En el trabajo del entorno de aprendizaje práctico 1 estamos 2 participantes y ya entregamos el trabajo consolidado, si entran otros compañeros qué debemos hacer? R: Ustedes no tiene problema entregaron el producto a tiempo. Si ingresan otros participantes deben hacer el trabajo y enviar su producto. P 9. ¿Cuándo dan la nota de laboratorio presencial? R: Tan pronto los tutores tradicionales la envíen se sube al curso

43 FI-GQ-GCMU V P 10. ¿Qué preparación debo tener antes de la práctica de laboratorio? R: El tutor de la práctica de laboratorio solo debe pedir el informe de las prácticas que desarrollen después de realizadas, no deben llevar ningún cuestionario resuelto, deben llevar preparada la temática porque le realizan un quiz de entrada. En la guía de laboratorio estas los links a cada temática por ejemplo: Observar los siguientes videos: 4. Vídeo La Célula 1 parte 5. Vídeo célula 2 parte Leer Estructura y función de células procariotas Estructura y función de células eucariotas Procesos Celulares

44 FI-GQ-GCMU V Correo Interno. 1.Hay un conducto regular a seguir para plantear sus inquietudes primero deben escribir a su tutor o tutora virtual para que revise su caso y de solución al mismo. 2.Deben ser concretos en sus mensajes, coloquen en asunto el tema principal del mensaje, siempre coloquen el número de su grupo colaborativo en el asunto del mensaje. Ejemplo: Grupo 5- Solicitud Laboratorio Virtual miembro de la fuerza pública 3. Si es un tema relacionado con laboratorios solamente en su CEAD le pueden resolver sus inquietudes. Pueden consultar en cada uno de los CEAD las fechas de programación de los laboratorios. A medida que se recibe la programación de los CEAD esta se publica en Noticias del aula. Los únicos correos relacionados con Laboratorio que pueden enviar a su tutor virtual son los de solicitud al laboratorio virtual anexando la evidencia. 4. Si ya han enviado un mensaje y este ha sido respondido para no perder la secuencia por favor responder en el mismo. No envíen un nuevo mensaje. 5. Antes de formular una pregunta revise en el foro del curso si ésta ya ha sido respondida

45 FI-GQ-GCMU V Otras inquietudes. Favor plantearlas en el foro del curso en el entorno de Información Inicial

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