La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Virus Herpes Simple Elizabeth Rodríguez Serrato Fabián Gustavo Sánchez Ancona David Sánchez García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Virus Herpes Simple Elizabeth Rodríguez Serrato Fabián Gustavo Sánchez Ancona David Sánchez García."— Transcripción de la presentación:

1 Virus Herpes Simple Elizabeth Rodríguez Serrato Fabián Gustavo Sánchez Ancona David Sánchez García

2 Agregar Periodo de latencia en neuronasPeriodo de latencia en neuronas Imagen de guantesImagen de guantes

3 Introducción Fue el primer virus herpes humano identificadoFue el primer virus herpes humano identificado Virus de DNAVirus de DNA Los dos tipos de virus herpes simple son:Los dos tipos de virus herpes simple son: –VHS-1 –VHS-2

4 Estructura El genoma del VHS codifica enzimas como una polimerasa de ADN dependiente de ADN, desoxirribonucleasa, timidina cinasa, ribonucleótido reductasa y proteasaEl genoma del VHS codifica enzimas como una polimerasa de ADN dependiente de ADN, desoxirribonucleasa, timidina cinasa, ribonucleótido reductasa y proteasa La ribonucleótido reductasa transforma los ribonucleótidos en desoxirribonucleótidos para obtener el sustrato para la replicación del genoma víricoLa ribonucleótido reductasa transforma los ribonucleótidos en desoxirribonucleótidos para obtener el sustrato para la replicación del genoma vírico

5 Estructura VHS codifica al menos 10 glucoproteínas que actúan como proteínas de adhesión vírica (gB, gC, gD, gH), proteínas de fusión (gB), proteínas estructurales, proteínas de evasión inmunitaria (gC, gE, gI)VHS codifica al menos 10 glucoproteínas que actúan como proteínas de adhesión vírica (gB, gC, gD, gH), proteínas de fusión (gB), proteínas estructurales, proteínas de evasión inmunitaria (gC, gE, gI) El componente C3 del complemento se una a la gC y su concentración sérica disminuye como consecuencia de ellaEl componente C3 del complemento se una a la gC y su concentración sérica disminuye como consecuencia de ella La fracción Fc de la IgG se une al complejo gE/gI, de modo que camufla al virus y a las células infectadas por élLa fracción Fc de la IgG se une al complejo gE/gI, de modo que camufla al virus y a las células infectadas por él

6 Replicación El VHS puede afectar ala mayoría de las células humanas provocando infecciones líticas en los fibroblastos y las células epiteliales, así como infecciones latentes en las neuronas.El VHS puede afectar ala mayoría de las células humanas provocando infecciones líticas en los fibroblastos y las células epiteliales, así como infecciones latentes en las neuronas. El VHS-1 se une rápida y eficazmente a las células a través de la interacción con heparán sulfato y después con proteínas receptoras de la superficie celularEl VHS-1 se une rápida y eficazmente a las células a través de la interacción con heparán sulfato y después con proteínas receptoras de la superficie celular

7 Replicación La penetración al interior de la célula precisa la interacción con nectina-1 α (HveC (mediador C de entrada de virus herpes).La penetración al interior de la célula precisa la interacción con nectina-1 α (HveC (mediador C de entrada de virus herpes). Otro receptor es HveA el cual se expresa en linfocitos T activados, neuronas, y otras células.Otro receptor es HveA el cual se expresa en linfocitos T activados, neuronas, y otras células. El VHS penetra la célula mediante la fusión de su envoltura con la membrana celular.El VHS penetra la célula mediante la fusión de su envoltura con la membrana celular. Tras la fusión, el virión libera su cápside al citoplasma junto con una proteín-cinasa codificada por el virus, y proteínas citotóxicas.Tras la fusión, el virión libera su cápside al citoplasma junto con una proteín-cinasa codificada por el virus, y proteínas citotóxicas.

8 Replicación A continuación la cápside se acopla a un poro nuclear y libera el genoma al núcleo.A continuación la cápside se acopla a un poro nuclear y libera el genoma al núcleo. Los productos genéticos precoces inmediatos engloban proteínas de unión con el ADN y síntesis del mismo y la trascripción de agentes víricos precoces.Los productos genéticos precoces inmediatos engloban proteínas de unión con el ADN y síntesis del mismo y la trascripción de agentes víricos precoces. Durante una infección latente de neuronas, la región que se transcribe genera transcritos asociados a la latencia (TAL), pero estos ARN no se traducen en proteínas.Durante una infección latente de neuronas, la región que se transcribe genera transcritos asociados a la latencia (TAL), pero estos ARN no se traducen en proteínas. Entre las proteínas precoces se incluye la ADN-polimerasa dependiente de ADN y una timidina cinasa.Entre las proteínas precoces se incluye la ADN-polimerasa dependiente de ADN y una timidina cinasa.

9 Replicación Como proteínas catalíticas se necesita un numero bajo para estimular la replicación.Como proteínas catalíticas se necesita un numero bajo para estimular la replicación. Mientras otras inhiben la producción e inician la degradación del ARNm y del ADN celulares.Mientras otras inhiben la producción e inician la degradación del ARNm y del ADN celulares. La expresión de los genes precoces y tardíos comportan la destrucción celular.La expresión de los genes precoces y tardíos comportan la destrucción celular. El genoma comienza a replicarse en cuanto se ha sintetizado la polimerasa.El genoma comienza a replicarse en cuanto se ha sintetizado la polimerasa.

10 Replicación Inicialmente se elaboran concotámeros geonómicos circulares.Inicialmente se elaboran concotámeros geonómicos circulares. Posteriormente el ADN se replica en un mecanismo de circulo rodante para producir una cadena lineal de genomas.Posteriormente el ADN se replica en un mecanismo de circulo rodante para producir una cadena lineal de genomas. Los concatámeros se separan para formar genomas individuales a medida que se introduce el ADN en las procápsides.Los concatámeros se separan para formar genomas individuales a medida que se introduce el ADN en las procápsides.

11 Replicación La replicación del genoma desencadena la trascripción de los genes tardíos que codifican las proteínas estructurales.La replicación del genoma desencadena la trascripción de los genes tardíos que codifican las proteínas estructurales. Las proteínas de la cápside migran hacia el interior del núcleo, donde se introducen en las procápsides y se rellenan con el ADN.Las proteínas de la cápside migran hacia el interior del núcleo, donde se introducen en las procápsides y se rellenan con el ADN. Las cuales se asocian a filamentos de membrana nuclear alterada con proteínas víricas que posteriormente abandonan el RE para pasar al citoplasma.Las cuales se asocian a filamentos de membrana nuclear alterada con proteínas víricas que posteriormente abandonan el RE para pasar al citoplasma.

12 Replicación Las proteínas del tegumento se asocian a la cápside vírica en el citoplasma para después la cápside atravesar por gemación el aparato de Golgi con el fin de adquirir su envoltura dotada de glucoproteínas.Las proteínas del tegumento se asocian a la cápside vírica en el citoplasma para después la cápside atravesar por gemación el aparato de Golgi con el fin de adquirir su envoltura dotada de glucoproteínas. El virus se libera por exocitosis, lisis celular o por diseminación de una célula a otra a través de los puentes intracelulares, lo que permite que eluda la respuesta humoral.El virus se libera por exocitosis, lisis celular o por diseminación de una célula a otra a través de los puentes intracelulares, lo que permite que eluda la respuesta humoral.

13 Replicación La formación de sincitios inducida por el virus participa en la diseminación de la infección.La formación de sincitios inducida por el virus participa en la diseminación de la infección. La infección por el VHS pude dar lugar ala replicación del patógeno o al establecimiento de una infección latente dependiendo de la identidad de los genes víricos transcritos por la neurona.La infección por el VHS pude dar lugar ala replicación del patógeno o al establecimiento de una infección latente dependiendo de la identidad de los genes víricos transcritos por la neurona. La trascripción de los TAL da lugar a un estado de latencia.La trascripción de los TAL da lugar a un estado de latencia.

14 Replicación La replicación vírica se desarrolla cuando la célula es capaz de transcribir los genes precoces inmediatos del virus.La replicación vírica se desarrolla cuando la célula es capaz de transcribir los genes precoces inmediatos del virus. El VHS codificaEl VHS codifica Timidina cinasa que facilita su replicación en las células que no se dividen.Timidina cinasa que facilita su replicación en las células que no se dividen. Y una proteína ICP34.5, que facilita su proliferación en las neuronas al desactivar el mecanismo de inhibición celular de la síntesis proteica activada como respuesta a la infección.Y una proteína ICP34.5, que facilita su proliferación en las neuronas al desactivar el mecanismo de inhibición celular de la síntesis proteica activada como respuesta a la infección.

15

16 Patogenia e Inmunidad Los mecanismos involucrados en la patogenia de los virus VHS-1 y VHS-2 son muy parecidosLos mecanismos involucrados en la patogenia de los virus VHS-1 y VHS-2 son muy parecidos Ambos infectan las células mucoepiteliales y se replican en ellasAmbos infectan las células mucoepiteliales y se replican en ellas Producen enfermedad en el lugar de la infecciónProducen enfermedad en el lugar de la infección Establecen una infección latente en las neuronas que las inervanEstablecen una infección latente en las neuronas que las inervan El VHS puede provocar infecciones líticas en la mayoría de las células, infecciones persistentes en linfocitos y macrófagos e infecciones latentes en las neuronasEl VHS puede provocar infecciones líticas en la mayoría de las células, infecciones persistentes en linfocitos y macrófagos e infecciones latentes en las neuronas

17 Patogenia e Inmunidad VHS-1 acostumbra provocar infecciones por encima de la cinturaVHS-1 acostumbra provocar infecciones por encima de la cintura VHS-2 suele hacerlo por debajo de la cintura y tiene una mayor capacidad para causar una viremia, que va acompañada de una sintomatología sistémica semejante a la de la gripeVHS-2 suele hacerlo por debajo de la cintura y tiene una mayor capacidad para causar una viremia, que va acompañada de una sintomatología sistémica semejante a la de la gripe Se producen cambios en las estructura nuclear de las células que infecta y marginación de la cromatina, y se forman cuerpos de inclusión intranucleares acidófilos de Cowdry de tipo ASe producen cambios en las estructura nuclear de las células que infecta y marginación de la cromatina, y se forman cuerpos de inclusión intranucleares acidófilos de Cowdry de tipo A Muchas cepas de VHS también inician la formación de sincitiosMuchas cepas de VHS también inician la formación de sincitios

18 Patogenia e Inmunidad La infección por el virus VHS se inicia a través de las membranas mucosas o de roturas de la pielLa infección por el virus VHS se inicia a través de las membranas mucosas o de roturas de la piel El virus se multiplica en las células de la base de la lesiónEl virus se multiplica en las células de la base de la lesión Infecta a la neurona que las inervaInfecta a la neurona que las inerva Se desplaza por transporte retrógrado hasta el ganglioSe desplaza por transporte retrógrado hasta el ganglio –Ganglios trigéminos en el caso del VHS-1 bucal –Ganglio sacro en el caso del VHS-2 genital

19 Patogenia e Inmunidad Después el virus volverá al punto inicial de infección y puede ser inaparente o bien provocar lesiones vesiculares (el líquido vesicular contiene viriones infectantes)Después el virus volverá al punto inicial de infección y puede ser inaparente o bien provocar lesiones vesiculares (el líquido vesicular contiene viriones infectantes) Generalmente la lesión se cura sin producir ninguna cicatrizGeneralmente la lesión se cura sin producir ninguna cicatriz

20 Patogenia e Inmunidad Los mecanismos innatos de protección pueden bastar para limitar el progreso de la infecciónLos mecanismos innatos de protección pueden bastar para limitar el progreso de la infección La respuesta asociada a linfocitos T CD4 TH1 y la respuesta citotóxica provocada por los linfocitos T CD8 son necesarias para destruir las células infectadas y curar una enfermedad en cursoLa respuesta asociada a linfocitos T CD4 TH1 y la respuesta citotóxica provocada por los linfocitos T CD8 son necesarias para destruir las células infectadas y curar una enfermedad en curso Los anticuerpos dirigidos frente a las glucoproteínas del virus neutralizan las partículas víricas extracelulares, lo que limita su diseminación pero es insuficiente para eliminar la infecciónLos anticuerpos dirigidos frente a las glucoproteínas del virus neutralizan las partículas víricas extracelulares, lo que limita su diseminación pero es insuficiente para eliminar la infección

21 Patogenia e Inmunidad El virus puede eludir su neutralización y la eliminación humoral por medio de su diseminación directa de una célula a otra, así como al esconderse en una infección latente en una neuronaEl virus puede eludir su neutralización y la eliminación humoral por medio de su diseminación directa de una célula a otra, así como al esconderse en una infección latente en una neurona El virión y las células infectadas por el virus expresan receptores de anticuerpos (Fc) y del complemento que debilitan las defensas humoralesEl virión y las células infectadas por el virus expresan receptores de anticuerpos (Fc) y del complemento que debilitan las defensas humorales

22 Patogenia e Inmunidad Factores desencadenantes de la recurrencia de la infección por VHS:Factores desencadenantes de la recurrencia de la infección por VHS: –Radiación UV –Fiebre –Estrés emocional –Menstruación –Alimentos picantes, acídicos o alergias –Inmunosupresión Temporal (relacionada con estrés)Temporal (relacionada con estrés) Quimioterapia, radioterapiaQuimioterapia, radioterapia VIHVIH

23 Patogenia e Inmunidad Estos estímulos desencadenan la replicación vírica en una célula nerviosa al interior del haz y permiten el desplazamiento retrógrado del virus a lo largo del nervio para causar lesiones que aparecen en el mismo dermatoma y localización en cada ocasiónEstos estímulos desencadenan la replicación vírica en una célula nerviosa al interior del haz y permiten el desplazamiento retrógrado del virus a lo largo del nervio para causar lesiones que aparecen en el mismo dermatoma y localización en cada ocasión Las infecciones recurrentes suelen ser menos graves, más localizadas y de menor duración que los episodios primarios debido a la naturaleza de la diseminación y la existencia de las respuestas inmunitarias de memoriaLas infecciones recurrentes suelen ser menos graves, más localizadas y de menor duración que los episodios primarios debido a la naturaleza de la diseminación y la existencia de las respuestas inmunitarias de memoria

24 Epidemiología El VHS puede alcanzar un estado de latencia, con posibilidad de recurrencia asintomático, el individuo infectado es una fuente de contagio toda la vidaEl VHS puede alcanzar un estado de latencia, con posibilidad de recurrencia asintomático, el individuo infectado es una fuente de contagio toda la vida El VHS se transmite a través de secreciones y por contacto íntimoEl VHS se transmite a través de secreciones y por contacto íntimo El virus es muy lábil y se inactiva con facilidad con la desecación, los detergentes y las condiciones imperantes del tubo digestivoEl virus es muy lábil y se inactiva con facilidad con la desecación, los detergentes y las condiciones imperantes del tubo digestivo

25 Epidemiología A pesar de que el VHS puede infectar células animales, la infección por VHS es una enfermedad exclusivamente humanaA pesar de que el VHS puede infectar células animales, la infección por VHS es una enfermedad exclusivamente humana El VSH se transmite a través del liquido de las vesículas, la saliva y las secreciones vaginales (mezcla y coincidencia de las membranas mucosas)El VSH se transmite a través del liquido de las vesículas, la saliva y las secreciones vaginales (mezcla y coincidencia de las membranas mucosas) El lugar de la infección y de la enfermedad se ve determinado por el tipo de combinación de mucosasEl lugar de la infección y de la enfermedad se ve determinado por el tipo de combinación de mucosas

26 Epidemiología Ambos tipos de VHS pueden causar lesiones bucales y genitalesAmbos tipos de VHS pueden causar lesiones bucales y genitales El VHS-1 se contagia por contacto bucal, o al compartir vasos, cepillos de dientes u objetos contaminados con salivaEl VHS-1 se contagia por contacto bucal, o al compartir vasos, cepillos de dientes u objetos contaminados con saliva La infección por VHS-1 de los dedos u organismo es el resultado del contacto de la boca con la piel, ya que el virus penetra por una grieta en estaLa infección por VHS-1 de los dedos u organismo es el resultado del contacto de la boca con la piel, ya que el virus penetra por una grieta en esta

27 Epidemiología La autoinoculación puede originar una infección ocularLa autoinoculación puede originar una infección ocular La infección por VHS-1 es frecuente y en regiones subdesarrolladas más del 90% de los individuos que viven en ellas tienen anticuerpos frente al VHS-1 ala edad de 2 años, a consecuencia del hacinamiento o de la mala higieneLa infección por VHS-1 es frecuente y en regiones subdesarrolladas más del 90% de los individuos que viven en ellas tienen anticuerpos frente al VHS-1 ala edad de 2 años, a consecuencia del hacinamiento o de la mala higiene

28 Epidemiología El VHS-2 se disemina principalmente por contacto sexual o autoinoculación, o una madre infectada puede contagiar a su hijo al momento de nacerEl VHS-2 se disemina principalmente por contacto sexual o autoinoculación, o una madre infectada puede contagiar a su hijo al momento de nacer Dependiendo de las practicas sexuales del sujeto y se su higiene, el VHS-2 puede infectar los genitales, los tejidos anorectales, o la bucofaringeDependiendo de las practicas sexuales del sujeto y se su higiene, el VHS-2 puede infectar los genitales, los tejidos anorectales, o la bucofaringe

29 Epidemiología El VHS puede provocar una infección primaria sintomática o sintomática o dar lugar a una recurrenciaEl VHS puede provocar una infección primaria sintomática o sintomática o dar lugar a una recurrencia La infección neonatal es el resultado de la excreción de VHS-2 desde el cuello uterino durante el parto vaginal o deberse a una infección ascendente in utero durante una infección primaria de la madreLa infección neonatal es el resultado de la excreción de VHS-2 desde el cuello uterino durante el parto vaginal o deberse a una infección ascendente in utero durante una infección primaria de la madre La infección neonatal da lugar a una enfermedad diseminada y neurológica con consecuencias gravesLa infección neonatal da lugar a una enfermedad diseminada y neurológica con consecuencias graves

30 Epidemiología La infección inicial por el VVHS-2 se produce en una etapa más avanzada de la vida que VHS-1 y esta relacionado con el aumento en la actividad sexualLa infección inicial por el VVHS-2 se produce en una etapa más avanzada de la vida que VHS-1 y esta relacionado con el aumento en la actividad sexual Desde el punto de vista seroepidemiológico, el VHS-2 se asocia a cáncer cervical humano, posiblemente como cofactor del papiloma humanos otros agentes infecciososDesde el punto de vista seroepidemiológico, el VHS-2 se asocia a cáncer cervical humano, posiblemente como cofactor del papiloma humanos otros agentes infecciosos La inactivación parcial del genoma del VHS-2 con luz ultravioleta permite que el virus se inmortalice las células en los cultivos celularesLa inactivación parcial del genoma del VHS-2 con luz ultravioleta permite que el virus se inmortalice las células en los cultivos celulares

31 Enfermedades Clínicas VHS-1 y VHS-2 son patógenos del ser humano habituales que provocan manifestaciones dolorosas, aunque benignas, y enfermedades recurrentesVHS-1 y VHS-2 son patógenos del ser humano habituales que provocan manifestaciones dolorosas, aunque benignas, y enfermedades recurrentes La lesión es una vesícula transparente situada sobre una base eritematosa que posteriormente progresa para dar lugar a lesiones pustulosas, úlceras y lesiones costrosasLa lesión es una vesícula transparente situada sobre una base eritematosa que posteriormente progresa para dar lugar a lesiones pustulosas, úlceras y lesiones costrosas Ambos virus pueden provocar una morbimortalidad elevada significativa cuando infectan el ojo o el cerebro y en otras infecciones diseminadas individuos inmunodeprimidos o recién nacidosAmbos virus pueden provocar una morbimortalidad elevada significativa cuando infectan el ojo o el cerebro y en otras infecciones diseminadas individuos inmunodeprimidos o recién nacidos

32 Enfermedades Clínicas El herpes bucal puede deberse al VHS-1 o el VHS-2.El herpes bucal puede deberse al VHS-1 o el VHS-2. Gingivoestomatitis herpética primaria:Gingivoestomatitis herpética primaria: –Lesiones en forma de vesículas transparentes que se ulceran rápidamente –Estas zonas blanquecinas pueden estar ampliamente distribuidas por la boca, y afectan al paladar, la faringe, las encías, la mucosa bucal y la lengua –Lactantes y niños: casi siempre se relaciona con el VHS-1 –Adultos jóvenes: pueden estar infectados por el VHS-1 o VHS-2

33 Enfermedades Clínicas Herpes labialHerpes labial –Algunos sujetos pueden padecer infecciones mucocutáneas recurrentes por VHS (herpes labial, herpes febril) aunque nunca hayan tenido una infección primaria clínicamente aparente –Las lesiones suelen apareces en las comisuras bucales o junto a los labios –Las infecciones faciales recurrentes por herpes se activan desde los ganglios trigéminos

34 Enfermedades Clínicas Faringitis herpéticaFaringitis herpética –Cada vez más frecuente en adultos jóvenes aguejados de faringitis Queratitis herpéticaQueratitis herpética –Casi siempre está limitada a un solo ojo –Puede provocar una enfermedad recurrente que causa una cicatriz permanente, lesiones corneales y ceguera

35 Enfermedades Clínicas Panadizo herpéticoPanadizo herpético –Infección en los dedos –Inicia la infección a través de cortes o abrasiones en la piel –Aparece a menudo en las enfermedades o médicos que atienden a pacientes con infecciones por VHS, en niños que se chupan el dedo y en individuos que presentan infecciones genitales por VHS Herpes de los gladiadoresHerpes de los gladiadores –Infección que afecta todo el organismo –Aparece con frecuencia entre los practicantes de lucha o rugby

36 Enfermedades Clínicas Herpes genitalHerpes genital –Suele estar provocado por el VHS- 2, aunque también puede deberse a VHS-1 –Hombres: la lesión suele localizarse en el glande o el tallo del pene, y ocasionalmente en la uretra –Mujeres: puede localizarse en la vulva, vagina, cuello uterino, zona perianal o el interior de los muslo; a menudo van acompañada de prurito y secreción vaginal mucoide

37 Enfermedades Clínicas Herpes genital (continuación)Herpes genital (continuación) –La infección primaria puede ir acompañada de fiebre, malestar, mialgias y adenitis inguinal –La afección genital recurrente por VHS dura menos tiempo y es menos grave que el episodio primario –Los episodios de recurrencia pueden darse incluso con una frecuencia de 2 a 3 semanas, o bien ser infrecuentes –Cualquier persona infectada puede diseminar el virus en ausencia de síntomas

38 Enfermedades Clínicas Encefalitis herpéticaEncefalitis herpética –Acostumbra a estar provocada por el VHS-1 –Generalmente las lesiones se limitan a uno de los lóbulos temporales –La patología vírica y la inmunopatología provocan la destrucción de hematíes en el LCR, convulsiones, anomalías neurológicas focales y otras características de encefalitis vírica

39 Enfermedades Clínicas Encefalitis herpética (continuación)Encefalitis herpética (continuación) –VHS es la causa más habitual de encefalitis esporádica, y genera una morbimortalidad significativa incluso en pacientes que reciben el tratamiento adecuado –Afecta a sujetos inmunocomprometidos de todas las edades y en cualquier momento del año Meningitis por VHSMeningitis por VHS –Complicación de una infección genital por el VHS-2 –Los síntomas desaparecen por sí solos

40 Enfermedades Clínicas Infección del recién nacido por VHSInfección del recién nacido por VHS –Enfermedad devastadora y a menudo mortal –Provocada casi siempre por el VHS-2 –Puede ser adquirida en el útero, aunque con mayor frecuencia se contrae durante el paso del feto a través del canal del parto –Inicialmente el lactante presenta septicemia y puede mostrar lesiones vasculares –El VHS se extiende hasta el hígado, pulmón y otros órganos –La evolución de la infección hasta la afectación del SNC provoca la muerte, retraso mental o incapacidad neurológica, incluso con tratamiento

41 Diagnóstico De Laboratorio Análisis directo de las muestras clínicasAnálisis directo de las muestras clínicas –Los efectos citopatológicos (ECP) característicos se pueden identificar mediante un frotis de Tzank, de papanicolaou o una muestra de biopsia. –Entre los ECP se incluyen sincitios, el citoplasma balonizante e inclusiones intranucleares de Cowdry de tipo A.

42 Diagnóstico De Laboratorio Se puede elaborar un diagnostico definitivo tas demostrar la presencia del Ag vírico (mediante inmunoflourecensia o imunoperoxidasa) o mediante su ADN (mediante hibridación in situ o PCR), en el tejido o liquido de la vesícula.Se puede elaborar un diagnostico definitivo tas demostrar la presencia del Ag vírico (mediante inmunoflourecensia o imunoperoxidasa) o mediante su ADN (mediante hibridación in situ o PCR), en el tejido o liquido de la vesícula. El análisis de PCR de LCR a sustituido el análisis de inmunoflouresencia de biopsia cerebral en el diagnostico de encefalitis herpética.El análisis de PCR de LCR a sustituido el análisis de inmunoflouresencia de biopsia cerebral en el diagnostico de encefalitis herpética.

43 Diagnóstico De Laboratorio Aislamiento del virusAislamiento del virus –El aislamiento es la prueba más definitiva para el diagnostico de infección por VHS. –EL virus se obtiene a partir de las vesículas pero no d las costras. –Las muestras se recogen por aspiración del liquido de la lesión, o al aplicar un hisopo de algodón sobre algunas vesículas para inocular directamente los cultivos celulares

44 Diagnóstico De Laboratorio El VHS produce ECPs tras un periodo de incubación de 1 a 3 días en células HeLa, células Hep-2, fibroblastos embrionarios humanos y células de riñón de conejo.El VHS produce ECPs tras un periodo de incubación de 1 a 3 días en células HeLa, células Hep-2, fibroblastos embrionarios humanos y células de riñón de conejo. Las células infectadas aumentan de tamaño y tienen un aspecto hinchado.Las células infectadas aumentan de tamaño y tienen un aspecto hinchado.

45 Diagnóstico De Laboratorio Algunas cepas inducen fusión de las células dando lugar a células gigantes multinucleadas (sincitios).Algunas cepas inducen fusión de las células dando lugar a células gigantes multinucleadas (sincitios). Un abordaje nuevo utiliza una estirpe celular que expresa β-galactosidasa en células infectadas por VHS (sistema ligado a enzimas inducible por el virus (ELVIS)).Un abordaje nuevo utiliza una estirpe celular que expresa β-galactosidasa en células infectadas por VHS (sistema ligado a enzimas inducible por el virus (ELVIS)). La adición de l sustrato adecuado comporta la aparición de color y hace posible la detección de la enzima en las células infectadas.La adición de l sustrato adecuado comporta la aparición de color y hace posible la detección de la enzima en las células infectadas.

46 Diagnóstico De Laboratorio Se utilizan sondas de ADN específicas del tipo VHS, cebadores específicos de ADN para PCR y anticuerpos con el fin de diferenciar el VHS-1 del VHS-2.Se utilizan sondas de ADN específicas del tipo VHS, cebadores específicos de ADN para PCR y anticuerpos con el fin de diferenciar el VHS-1 del VHS-2. La distinción de ambos virus y las distintas cepas de cada uno se efectúa por medio de los patrones de restricción por digestión del ADN vírico con una endonucleasa.La distinción de ambos virus y las distintas cepas de cada uno se efectúa por medio de los patrones de restricción por digestión del ADN vírico con una endonucleasa.

47 Diagnóstico De Laboratorio SerologíaSerología –Las pruebas serológicas solo son útiles para diagnosticar una infección primaria de VHS y para estudios epidemiológicos. –No son útiles para diagnosticar la enfermedad recurrente porque esta no se suele acompañar de un aumento significativo de los títulos de anticuerpo.

48 Tratamiento, Prevención y Control La mayoría de los fármacos antiherpéticos son análogos de nucleótidos y otros inhibidores de la polimerasa de ADN vírica, una enzima esencial para la replicación víricaLa mayoría de los fármacos antiherpéticos son análogos de nucleótidos y otros inhibidores de la polimerasa de ADN vírica, una enzima esencial para la replicación vírica El tratamiento impide o acorta la evolución de la enfermedad primaria o recurrenteEl tratamiento impide o acorta la evolución de la enfermedad primaria o recurrente No se dispone de ningún tratamiento farmacológico que pueda eliminar una infección latenteNo se dispone de ningún tratamiento farmacológico que pueda eliminar una infección latente

49 Tratamiento, Prevención y Control El prototipo del fármaco anti-VHS aprobado por la FDA es aciclovir (ACV) porque es el dotado de una mayor eficaciaEl prototipo del fármaco anti-VHS aprobado por la FDA es aciclovir (ACV) porque es el dotado de una mayor eficacia Valaciclovir, penciclovir y famciclovir tienen mecanismo de acción similares a ACVValaciclovir, penciclovir y famciclovir tienen mecanismo de acción similares a ACV Tromantadina está aprobada para el tratamiento tópico en otros países distintos de EE.UU. y actúa impidiendo la penetración y formación de sincitiosTromantadina está aprobada para el tratamiento tópico en otros países distintos de EE.UU. y actúa impidiendo la penetración y formación de sincitios

50 Tratamiento, Prevención y Control La forma más frecuente de resistencia a estos fármacos es la que resulta de mutaciones que inactivan la timidina cinasa, impidiendo la transformación del fármaco en su forma activaLa forma más frecuente de resistencia a estos fármacos es la que resulta de mutaciones que inactivan la timidina cinasa, impidiendo la transformación del fármaco en su forma activa La mutación de la polimerasa cinasa de ADN también genera resistencia, pero las cepas resistentes parecen ser menos virulentasLa mutación de la polimerasa cinasa de ADN también genera resistencia, pero las cepas resistentes parecen ser menos virulentas

51 Tratamiento, Prevención y Control El VHS-1 se transmite casi siempre a partir de una lesión mucocutánea activada, por lo que la evitación del contacto directo con las lesiones reduce el riesgo de contraer infecciónEl VHS-1 se transmite casi siempre a partir de una lesión mucocutánea activada, por lo que la evitación del contacto directo con las lesiones reduce el riesgo de contraer infección La infección puede ser asintomática y el virus se puede transmitir de manera inadvertidaLa infección puede ser asintomática y el virus se puede transmitir de manera inadvertida Para el personal de salud, el hecho de llevar guantes puede impedir el contagio de infecciones de los dedosPara el personal de salud, el hecho de llevar guantes puede impedir el contagio de infecciones de los dedos

52 Tratamiento, Prevención y Control Los individuos con un panadizo herpético activo recurrente son muy contagiosos y pueden transmitir la infección a los pacientesLos individuos con un panadizo herpético activo recurrente son muy contagiosos y pueden transmitir la infección a los pacientes El virus se inactiva con rapidez al lavarlo con jabónEl virus se inactiva con rapidez al lavarlo con jabón La infección del recién nacido por VHS se puede evitar mediante una cesáreaLa infección del recién nacido por VHS se puede evitar mediante una cesárea Actualmente no existe ninguna vacuna frente al VHSActualmente no existe ninguna vacuna frente al VHS

53 Tratamiento, Prevención y Control A los pacientes con antecedentes de infección por VHS genital se les debe indicar que eviten tener relaciones sexuales mientras presentan los síntomas prodrómicos o lesiones, y que reanuden las relaciones sexuales solamente después de que las lesiones se hayan reepitelizado completamente, ya que el virus se puede transmitir a partir de lesiones cubiertas con costraA los pacientes con antecedentes de infección por VHS genital se les debe indicar que eviten tener relaciones sexuales mientras presentan los síntomas prodrómicos o lesiones, y que reanuden las relaciones sexuales solamente después de que las lesiones se hayan reepitelizado completamente, ya que el virus se puede transmitir a partir de lesiones cubiertas con costra Los preservativos pueden ser útiles, pero es posible que no confieran una protección integralLos preservativos pueden ser útiles, pero es posible que no confieran una protección integral


Descargar ppt "Virus Herpes Simple Elizabeth Rodríguez Serrato Fabián Gustavo Sánchez Ancona David Sánchez García."

Presentaciones similares


Anuncios Google