La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE LA USB SELLO Y BLASÓN Timbre con emblemas institucionales que identifican una institución. La San Buenaventura es una Universidad del sistema de educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE LA USB SELLO Y BLASÓN Timbre con emblemas institucionales que identifican una institución. La San Buenaventura es una Universidad del sistema de educación."— Transcripción de la presentación:

1 DE LA USB SELLO Y BLASÓN Timbre con emblemas institucionales que identifican una institución. La San Buenaventura es una Universidad del sistema de educación superior colombiano. Su sello lo emplea como escudo de identidad bonaventuriana. Cada una de las piezas y figuras que se ponen en un escudo.

2 SELLO Y BLASÓN DE LA USB El sello de la Universidad de San Buenaventura tiene su origen en el sello usado por el Colegio Mayor de San Buenaventura, que funcionó durante el período virreinal y la primera época de la República de Colombia. El colegio se fundó en 1708 y funcionó hasta 1861, cuando desapareció por mandato del Presidente Tomás Cipriano de Mosquera, al extinguir del territorio colombiano a todas las comunidades religiosas. En 1961 la Comunidad Franciscana vuelve a poner en funcionamiento el Colegio Mayor de San Buenaventura, en Bogotá. En 1973 el Colegio Mayor de San Buenaventura cambia su nombre por Universidad de San Buenaventura.

3 SELLO Y BLASÓN DE LA USB Colegio Mayor de San Buenaventura, Bogotá.(299 años)

4 SELLO Y BLASÓN DE LA USB 1961 Sede de Bogotá (46 años) 1967Seccional de Medellín (40 años) 1970Seccional de Cali (37 años) 1992Seccional de Cartagena (15 años)

5 La conformación del logotipo está basada en el sello y blasón usado por el Colegio Mayor de San Buenaventura… SELLO Y ESCUDO DE LA USB …el cual fue ubicado dentro de un rectángulo relleno de color naranja, que lo enmarca. Este sello fue elaborado en tinta china y plumilla con líneas sueltas de diferente grosor.

6 El sello es oval. La figura central la constituye la imagen de San Buenaventura, que está representado de piés, con su hábito y cordón franciscanos, cubierto de capa magna; como cardenal de la iglesia y obispo de Albano, ostenta en su mano derecha el báculo y en su cabeza la mitra. SELLO Y ESCUDO DE LA USB

7 En la mano izquierda sostiene un libro abierto que, en la iconografía bonaventuriana, bien puede ser el Evangelio, o su propia obra filosófico-teológica, o la sabiduría divina que impregnó toda su vida, sus afectos y su obra científica y mística. SELLO Y ESCUDO DE LA USB

8 Al lado izquierdo de la imagen, a la altura de la cintura, aparece el capelo, sombrero de alas anchas, símbolo de la dignidad cardenalicia. La imagen del santo y sus emblemas aparecen enmarcadas en una banda encerrada dentro de dos cuerdas retorcidas que representan el cordón que hace parte del hábito franciscano. Dentro de la franja, de izquierda a derecha, se lee: Sigillvm Vniversitatis*Sancti Bonaventvrae- 1708*. Su traducción es: Sello de la Universidad de San Buenaventura – SELLO Y ESCUDO DE LA USB

9 Al lado derecho de la imagen aparece un círculo semiovalado con cinco gotas de sangre: son las cinco llagas de San Francisco de Asís (el estigmatizado del Monte Alvernia). San Buenaventura, fiel hijo del Seráfico Padre y su conciencia teológica, fue el primero en colocar dichas llagas como blasón episcopal y consagrarlo así en la heráldica eclesiástica universal. SELLO Y ESCUDO DE LA USB

10 COLORES DE LA USB Los colores institucionales de la Universidad de San Buenaventura son el negro para el sello y el naranja para el rectángulo que lo enmarca; dejando una reserva de color blanco al interior del óvalo del sello.

11 COLORES DE LA USB La Universidad de San Buenaventura tomó para representar su institución el color negro, que denota rigidez, firmeza, seriedad, sobriedad, austeridad, elegancia; y el color naranja, como color complementario, que se incorporó a la imagen del sello para contrastar expresando fuerza, dinamismo, juventud, vigor y energía.

12 BANDERA DE LA USB La bandera está compuesta por dos franjas de iguales dimensiones. La mitad superior en color naranja y la mitad inferior color negro. NARANJA significa juventud, vigor, energía NEGRO representa sobriedad, austeridad, elegancia.

13 HIMNO DE LA USB Juventud que el futuro avizora cima enhiesta de gloria sin par, (Bis) canta altiva con voz triunfadora el pregón de tu excelso ideal. (Bis) Primera estrofa AVIZORAR: Observar CIMA: Lo más alto de una montaña ENHIESTA: Con grandeza Significado: Observa el futuro con altura y grandeza Música: Fray Rubén Darío Vanegas, OFM Letra: Fray Bernardo Molina, OFM

14 HIMNO DE LA USB Alma mater de añeja nobleza; de la grey franciscana honra y prez atesora la inmensa riqueza de la ciencia, el honor y la fe. Segunda estrofa ALMA MATER: Expresión para referirse a la Universidad como generadora de conocimiento y formadora en valores. AÑEJA: Que tiene mucho tiempo NOBLEZA: Ilustre por valores y principios Significado: Universidad que desde mucho tiempo se distingue por su valores y principios GREY FRANCISCANA: Seguidores de hermanos de la Orden Franciscana. HONRA Y PREZ: Honor, estima Significado: Universidad de la comunidad franciscana que constituye para ella un valor muy estimado y es, a la vez, una gran distinción

15 HIMNO DE LA USB SAN BUENAVENTURA: Patrono de la Universidad, maestro franciscano y doctor de la iglesia universal. ADALID: Caudillo, guía Significado: San Buenaventura, caudillo y guía del amor DIAFANA HONDURA: Con claridad y profundidad INSONDABLE: Que no se puede saber a fondo. Significado: San Buenaventura con claridad y profundidad nos señala el secreto del misterio de Dios Norte y guía San Buenaventura vigoroso adalid del amor, nos sumerge en la diáfana hondura del secreto insondable de Dios. Tercera estrofa

16 CRUZ TAU DE LA USB SIGNIFICADO CRUZ TAU la Universidad de San Buenaventura entrega a sus egresados una medalla en bronce con la cruz TAU y con el lema bonaventuriano: sabiduría, escrito en latín. Es la herencia y el signo que el claustro les encomienda para que con su vida sean los heraldos de la filosofía de la Universidad. San Francisco de Asís eligió del alfabeto hebreo, la letra TAU, símbolo de su vida y vocación porque en su forma de cruz, veía el signo de redención!! La cruz TAU fue la rubrica; con la cruz TAU marcó los lugares que habitaba, con la cruz TAU suscribía sus cartas. Es por esto que los franciscanos al compartir la cruz TAU, proclaman, unidos al fundador, el gozo del mensaje cristiano.


Descargar ppt "DE LA USB SELLO Y BLASÓN Timbre con emblemas institucionales que identifican una institución. La San Buenaventura es una Universidad del sistema de educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google