La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cuál es el origen de la bandera europea?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cuál es el origen de la bandera europea?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cuál es la aportación de las religiones al patrimonio de la humanidad?

2 ¿Cuál es el origen de la bandera europea?
Las principales fundadores de la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea, fueron políticos católicos: el alemán Konrad Adenauer ( ), el francés, Robert Schuman ( ), y el italiano, Alcide de Gasperi ( ). Los dos últimos fueron presidentes del Consejo de Europa.

3 En la ciudad de Estrasburgo (Francia) se encuentra la sede del Consejo de Europa y su catedral de Notre Dame (Nuestra Señora). En el interior de la catedral se encuentra la imagen de la virgen María con una corona de doce estrellas. Ante ella, rezaron juntos Robert Schuman y Konrad Adenauer antes de encargar la bandera de Europa.

4 En 1950, se convocó el concurso para seleccionarla
En 1950, se convocó el concurso para seleccionarla. En el concurso fue seleccionado el proyecto del artista Arsene Heitz: las doce estrellas sobre fondo azul. Recientemente, Heitz desveló cuál fue el motivo de su inspiración:

5 «En aquellas fechas, leía la historia de las apariciones de la Santísima Virgen en la Rue du Bac de Paris, que hoy es conocida como la Virgen de la Medalla de la Milagrosa (…)». Se inspiró en «las doce estrellas en círculo sobre un fondo azul, tal como las representa la iconografía tradicional de esta imagen de la Inmaculada Concepción».

6 Al principio, tomó está idea como una de las muchas que tenía en su imaginación, pero la idea le despertó tanto interés que meditó sobre su significado en la Biblia: «Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza» (Ap 12, 1). Y decidió elegirla.

7 Arsene Heitz decidió elegir esta idea para el diseño de la bandera
Arsene Heitz decidió elegir esta idea para el diseño de la bandera. Como hecho curioso, los delegados de los ministros europeos aprobaron oficialmente la bandera propuesta por el artista el 8 de diciembre de 1955, festividad de la Inmaculada Concepción.

8 Este artista acostumbra a escuchar a Dios en su interior
Este artista acostumbra a escuchar a Dios en su interior. Se declara profundamente religioso y, todos los días, reza con su mujer el santo Rosario. Y considera que sus obras artísticas, como la bandera europea, son fruto de sus cualidades artísticas y de su fe cristiana. (Adaptado de:

9 La historia de la bandera de Europa es un ejemplo de la diversidad de aportaciones de las religiones al patrimonio de la humanidad. Las obras artísticas y culturales del cristianismo, y especialmente las del catolicismo, forman la mayor parte del patrimonio universal.

10 Ahora reflexiona y contesta tú:
¿Qué te parece el origen de la bandera europea? ¿Qué te ha llamado más la atención de esta historia? ¿Por qué? ¿Qué es lo más bello hoy para ti? ¿Cuál es la expresión artística que más te gusta? ¿Qué obras de arte cristiano puedes contar a la clase?


Descargar ppt "¿Cuál es el origen de la bandera europea?"

Presentaciones similares


Anuncios Google