La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAU: SIGNO BÍBLICO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EZEQUIEL 9,1-6....Llamó Yahvé al hombre vestido de lino y le dijo: Pasa por la ciudad y marca una Tau en la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAU: SIGNO BÍBLICO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EZEQUIEL 9,1-6....Llamó Yahvé al hombre vestido de lino y le dijo: Pasa por la ciudad y marca una Tau en la."— Transcripción de la presentación:

1 TAU: SIGNO BÍBLICO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EZEQUIEL 9, Llamó Yahvé al hombre vestido de lino y le dijo: Pasa por la ciudad y marca una Tau en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las injusticias que se cometen en Jerusalén. Y a los otros oí que les dijo: Recorred la ciudad y herid. No tengáis una mirada de piedad,... Pero al que lleve la Tau en la frente, no le hagáis daño ninguno... Israel había olvidado la ley de su Dios. Castigo por la infidelidad de su pueblo. Sólo un pequeño resto de Israel permaneció fiel al Señor; éstos habrían de dar continuidad al pueblo elegido. El uso de la última letra del alfabeto hebreo, la Tau, significaba el cumplimiento de toda la Palabra de Dios, hasta la última letra. Cuando el Profeta Ezequiel (9:4) usa la figura de esta letra, está pidiendo a Israel que permanezca fiel a Dios hasta el final, hasta la última letra de la ley. De este modo, el sello de la TAU, signo de la protección de Dios, permanecería también con ellos hasta el final. ¿Por qué Francisco hizo suyo este signo? San Antón. Los ermitaños usaban la cruz de Cristo en la forma de la letra griega T, para la curación de plagas y enfermedades. Francisco de Asís los trató en los primeros años de su conversión. Concilio de Letrán En su inauguración, el Papa Inocencio III invitó a todos los cristianos a la renovación personal, para ser el pueblo fiel que anunció Ezequiel: "Estamos llamados a reformar nuestras vidas, a vivir en presencia de Dios. Él nos reconocerá por el signo de la TAU, marcada sobre nuestras frentes". Francisco tomó para sí el encargo y también el signo de ese pueblo fiel a Dios.

2 EMBLEMA FRANCISCANO Los primeros escudos con los brazos cruzados que han llegado hasta nosotros son del siglo XV. Durante la cuarta parte de este siglo y bien entrado el XVI, la mano de Cristo, desnudo o con manga, se halla a la izquierda del que mira, mientras que la de Francisco, siempre con hábito, está a la derecha, y ambas dentro de un campo limitado por un cordón. El primer escudo del s XV tiene una cruz en la mano de Francisco. En el siglo XVI se cambia la posición a como está hoy. Posteriormente se incluirá la cruz entre los dos brazos. En algún caso ambas manos crucificadas La difusión del escudo franciscano de los brazos cruzados de Cristo y de Francisco se lleva a cabo durante el generalato de Francisco Sansón ( ), quien a través de las muchas obras de arte que encarga y dona a las iglesias de Asís, Padua, Florencia, Brescia..., hace que se convierta en el escudo propio de la Orden Franciscana. El significado del escudo es la conformidad de Francisco con Cristo: el crucificado del Alverna con el Crucificado del Gólgota.

3 El hábito franciscano "¿Os habéis fijado en las alondras del campo, que no atesoran ni poseen graneros, sino que viven de lo que Dios les da cada amanecer. Su vestimenta tiene el color de la tierra, y son así un ejemplo para los frailes de que no hay que tener ropa delicada o de colores, sino sencilla y del color de la tierra" Se conserva en Asís una túnica de Francisco, con forma de cruz y tejida con lana de color blanco y negro. Las ropas de un fraile menor eran la túnica, una capucha, una cuerda, los calzones y las sandalias. Aunque era muy próximo al vestir de los pobres de Asís, era también un distintivo de consagración a Dios. TÚNICA. El color del hábito ha variado en el tiempo, y también su forma. Fue San Buenaventura, hacia 1260, el que pensó un hábito igual para todos los hermanos de todas las regiones que pudiera identificarlos. La Orden en Francia comenzó a usar el color marrón, que se impuso para toda la Orden en el capítulo de Asís del 1895, cuando León XIII hizo de observantes, alcantarinos, recoletos y reformados una sola Orden franciscana. El hábito más parecido al de San Francisco es el de los franciscanos Capuchinos, por su capucha alargado en una sola pieza con la túnica. CORDÓN. Frente al cuero de los monjes y frente a la riqueza que suponía tener un cinturón, Francisco optó por ceñir su cintura con una simple cuerda. Hoy hacemos el cordón de lana blanca, característico de la familia franciscana. SANDALIAS. Francisco caminó descalzo, siguiendo el mandato evangélico de Jesús a sus apóstoles: "no llevéis sandalias para el camino..." Sólo al final de su vida uso un calzado de paño, que le hizo santa Clara, para ocultar y proteger las llagas de sus pies. En la Regla, Francisco permite a sus hermanos calzar sandalias u otro calzado según la necesidad y la región donde vivan. Las sandalias se impusieron pronto en toda la Orden, como refleja Giotto en sus pinturas, en las que sólo Francisco va descalzo.

4 El Cordón Franciscano Cuentan las fuentes franciscanas que Francisco significó su cambio de vida vistiendo un hábito de ermitaño, y tomó para ceñir su cintura una correa de cuero, al igual que los monjes benedictinos. Pero escuchando un día el Evangelio que hablaba del envío de los Apóstoles, y tras pedir al sacerdote una explicación del mismo, decidió cambiar su cinturón de cuero por una cuerda tosca y sencilla. Los biógrafos hablan de que S. Francisco ceñía su cintura con una cuerda anudada. No mencionan el número de nudos. Pero en las primeras representaciones pictóricas del Santo podemos ver lo siguiente. La tabla de San Miniato, de 1228, hoy perdida, representa a Francisco con una cuerda que lleva tres nudos. Posteriormente se añaden más nudos. Con el tiempo se ha cargado a estos nudos de un significado: cada nudo hace referencia a uno de los tres votos de la profesión de vida religiosa: obediencia, sin propio (pobreza) y castidad.


Descargar ppt "TAU: SIGNO BÍBLICO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EZEQUIEL 9,1-6....Llamó Yahvé al hombre vestido de lino y le dijo: Pasa por la ciudad y marca una Tau en la."

Presentaciones similares


Anuncios Google