La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAVIDAD ORAL Lengua Paladar blando Glándulas salivales POR: Martha Angélica G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAVIDAD ORAL Lengua Paladar blando Glándulas salivales POR: Martha Angélica G."— Transcripción de la presentación:

1 CAVIDAD ORAL Lengua Paladar blando Glándulas salivales POR: Martha Angélica G

2 LENGUA Es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.

3 Constitución de la lengua Esqueleto de la lengua: Es un armazón osteofibroso formado por el hueso hioides, la membrana hioglosa y el septum medio que son dos láminas fibrosas, sobre los que se insertan los músculos de la lengua.

4 Músculos de la lengua La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Todas las fibras musculares de la lengua son esqueléticas. Los músculos de la lengua son 9 y son:

5 Los músculos de la lengua son 17: Uno impar, el lingual superior y ocho pares que son: el geniogloso, lingual inferior, hiogloso, estilogloso, palatogloso, amigdalogloso, faringogloso y transverso.

6

7 Geniogloso Es un músculo situado en la lengua; par, voluminoso, triangular, de vértice anterior. Se inserta por delante en la apófisis geni superior; por detrás, en el borde superior del hioides y mucosa superior de la lengua. Lo inerva el nervio hipogloso mayor.

8 Geniogloso

9 Estilogloso Es el músculo más corto de los tres músculos estiloideos y se extiende desde la apófisis estiloides hasta las partes laterales de la lengua. Se origina en los lados anterior y externo de la apófisis estiloides del hueso temporal desde su origen, el músculo se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante, ensanchándose y doblándose ligeramente sobre sí mismo de manera tal que su cara anterior tiende a hacerse externa.

10 Fx: Dirige la lengua hacia arriba y atrás asistiendo al movimiento de la deglución. Inervado por el nervio hipogloso, proveniente del par craneal XII. La irrigación sanguínea proviene de la arteria lingual rama de la arteria carótida externa y de la vena lingual. Estilogloso

11

12

13 Hiogloso Músculo suprahioideo, delgado y cuadrilátero, surge a un lado del cuerpo, y de la longitud total del cuerno mayor del hueso hioides, pasa casi verticalmente hacia arriba para entrar a un lado de la lengua, entre el estilogloso y longitudinalis inferior.

14 Hiogloso Fx: Deprime retrae la lengua haciendo que el dorso de la lengua se vuelva más convexo La inervación del hiogloso es dada por fibras motoras del nervio hipogloso XII.

15 Hiogloso

16

17

18

19 Palatogloso Se origina de la aponeurosis palatina del paladar blando. Se inserta en la lengua de forma transversal con el músculo transverso intrínseco. Se inserta en la aponeurosis faríngea de la cara externa de la amígdala; por debajo, en la base y línea media de la lengua.

20 Palatogloso Inervacion: Único músculo de la lengua que no es inervado por el nervio hipogloso XII. Lo inerva el nervio vago X. fx: elevar la porción posterior de la lengua o deprimir el paladar blando, y actúa como constrictor del istmo de las fauces.

21 Palatogloso

22

23 Faringogloso El músculo faringogloso es un músculo que se encuentra en la porción superior del constrictor superior de la faringe. Se inserta en los bordes de la lengua. Inervación: por el nervio hipogloso mayor. Fx: Dirige la lengua hacia abajo y atrás.

24 faringogloso

25 Músculo Amigdalogloso Se encuentra en la lengua, par, pequeño y delgado. Desde la amígdala sale hacia delante por debajo del palatogloso. Detrás está la faringe, que tiene fibras que van hacia delante de la lengua constituyendo el faringogloso. Inervacion: nervio hipogloso. Fx: Es el elevador de la base de la lengua.

26 Amigdalogloso

27

28 Músculo lingual superior Músculo situado en la lengua; impar y central, constituido por dos porciones: central y lateral. Se inserta por detrás en el repliegue glosoepiglótico y astas menores del hioides; por delante en la parte media y punta de la lengua. Inervacion: por el nervio Hipogloso mayor. Fx: Elevador y retractor de la punta de la lengua.

29 Músculo lingual superior

30 Músculo lingual inferior Músculo que se encuentra en la parte inferior de la lengua. Se inserta, en las astas menores del hioides; por delante en la mucosa de la punta de la lengua. Inervado: por el nervio hipogloso y lingual. Fx: Es el depresor y retractor de la punta de la lengua.

31 Músculo lingual superior Mucosa de la pun ta de la lengua

32 Músculo transverso de la lengua Se fija en la cara del tabique lingual, formado por fascículos transversales que terminan en los bordes de la lengua, su contracción redondea la lengua acercando sus bordes y la proyecta hacia adelante. Es un músculo intrínseco.

33 Músculo transverso de la lengua

34 Inervación de la Lengua La inervación es motora y sensitiva. La motora viene de los nervios hipogloso XII y glosofaríngeo IX. La sensitiva esta dada por los nervios lingual (rama del mandibular, que a su vez es rama del trigémino, glosofaríngeo y vago.

35 Inervación de la Lengua La sensación del gusto de los dos tercios anteriores es conducida por la rama del nervio facial VII El tercio posterior, por los nervios glosofaríngeo IX y vago X. La sensibilidad lingual está dada por la rama lingual de la división mandibular del trigémino y los nervios glosofaríngeo y laríngeo interno (rama del laringeo superior, que a su vez es rama del vago).

36 Inervacion de la lengua

37

38 Irrigación de la Lengua: Arteria lingual (rama de la arteria carótida externa). Vena lingual (que drena en la vena yugular interna por medio de la vena tirolinguofaringofacial).

39

40

41 PALADAR BLANDO El paladar consta de dos regiones: el paladar duro por delante y el paladar blando por detrás. El paladar blando es un formación fibromuscular movible, que continua en el borde posterior del paladar duro.

42 separa la nasofaringe, por arriba y la orofaringe, por abajo. Cierra el istmo faríngeo durante la deglución y la fonación. El paladar blando se continua lateralmente con dos pliegues llamados pilares glosopalatino y faringopalatino.

43 MÚSCULOS DEL PALADAR BLANDO Los cinco músculos del paladar se originan en la base del cráneo y descienden hasta el paladar.

44 El músculo elevador del velo del paladar: Es un músculo cilíndrico con un trayecto inferoanterior, que se abre en el paladar blando insertándose en la cara superior de la aponeurosis palatina.

45 El músculo tensor del velo del paladar : músculo con un vientre triangular y un curso inferior; el tendón del vértice gira alrededor del gancho pterigoideo -gancho de la lámina pterigoidea medial- antes de abrirse como aponeurosis palatina.

46 El músculo palatogloso: Es una tira muscular fina cubierta de mucosa que forma el arco palatogloso

47 El músculo palatofaríngeo: Es plano y fino y está también cubierto de mucosa; forma el arco palatofaríngeo.

48 El músculo de la úvula : Se inserta en la mucosa de la úvula.

49 Irrigación del paladar blando Arteria palatina mayor atraviesa el orificio palatino mayor y se dirige en sentido anteromedial. Arteria palatina menor es rama menor de la arteria palatina descendente, entra en el paladar por el orificio palatino menor y se anastomosa con la arteria palatina ascendente, rama de la arteria facial. Las venas del paladar son afluentes del plexo venoso pte­rigoideo.

50 Los nervios sensitivos del paladar son ramos del ganglio pterigopalatino. Los nervios palatinos menores inervan el paladar blando. El músculo tensor del velo del paladar es inervado por el nervio maxilar Todos los músculos del paladar blando son inervados por el plexo nervioso faríngeo. INERVACION

51

52 GLANDULAS SALIVALES Glándulas exocrinas que producen la saliva. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: Glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral Glándulas parótidas y submaxilar: ubicadas por fuera de la cavidad oral.

53 Gl á ndula Par ó tida Glándula salival voluminosa, situada a ambos lados de la cara, situada por debajo del Conducto Auditivo Externo, por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de las apófisis mastoides y estiloides.

54 Inervación : Nervio auricular mayor inerva la vaina de la glándula. Nervio auriculotemporal conduce la información parasimpática postganglionar secretora. La glandula es atravesada por 3 estructuras importantes: El nervio facial, la vena retromandibular y la arteria carotida común izquierda.

55 Gl á ndula Par ó tida

56 Glándula submaxilar Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del Conducto de Wharton. Esta situada en la parte lateral de la región suprahioidea. En su origen está en relación por dentro con el hiogloso y por fuera con el milohioideo.

57 Glándula submaxilar Glandula Submaxilar

58 Glándula Sublingual Es la más pequeña en volumen y peso. Ubicada en el Surco Alvéololingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevación denominada eminencia sublingual. Su forma es elipsoidal y está aplanada transversalmente, con un eje mayor de dirección ventromedial, y mide 3cm de longitud aproximadamente.

59 Irrigación: Recibe Sangre por las arterias submental y lingual, la retorna por afluentes de la vena lingual; Su linfa va también a los linfonodos submandibulares. Inervación: Ganglio simpático cervical superior, después se incorpora al plexo carotídeo externo, y llegan finalmente a la glándula. Glándula Sublingual

60 Glandula Sublingual

61 DIENTES POSTERIORES POR: Martha Angélica G

62 Diente órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.

63 Partes del diente

64 Partes del Diente Esmalte dental: Tejido mineralizado formado por hidroxiapatita y proteínas. Es el tejido más duro del cuerpo humano, como primera capa del diente sirve de protección. El esmalte es translúcido, brillante e insensible al dolor, No puede regenerarse, por eso la caries es una enfermedad crónica. Puede remineralizarse con flúor.

65 Partes del Diente Dentina: Tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte. Responsable del color de los dientes. Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos.

66 Partes del Diente Cemento dental: tejido conectivo especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente. Su función es unir la pieza dental con el resto del maxilar.

67 Partes del Diente Pulpa dentaria: tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Estos nervios atraviesan la raíz del diente por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos.

68 Erupción Dentaria

69 Primera dentición Hasta los 6 o 7 años de edad, la especie humana sólo posee 20 dientes.

70 Cronología de dentición infantil 6 a 9 meses: incisivos centrales inferiores. 9 a 10 meses: incisivos centrales superiores. 10 a 11 meses: incisivos laterales superiores. 11 a 12 meses: incisivos laterales inferiores. 12 a 14 meses: caninos inferiores y superiores. 14 a 24 meses: primeros y segundos molares inferiores y superiores.

71 Dentición Permanente Incisivo Central: 6 a 8 años Incisivo Lateral: 6 a 8 años Canino: 10 a 14 años Primer Premolar: 9 a 12 años Segundo Premolar: 10 a 13 años Primer Molar: 6 a 7 años Segundo Molar: 10 a 13 años Tercer Molar: 16 a 30 años

72 Grupo de dientes posteriores presentan cuatro caras y una superficie oclusal. Este grupo no tiene tanta importancia en la función estética como la tiene el grupo anterior, aun así las pérdidas dentarias posteriores conllevan pérdida del hueso provocando por ello el colapso de la piel y los músculos faciales.

73 Premolares Los bicúspides son los dientes que tienen dos puntas redondeadas y que se sitúan entre los colmillos y los molares. Se denominan premolares porque se encuentran delante de los molares en la dentición permanente.

74 Molares Los dientes molares tienen como función principal masticar y triturar los alimentos. Corresponden a cada uno de los dientes posteriores a los caninos. En la dentición decidua son parecidos a los de la dentición permanente.

75 Funciones de los dientes Masticatoria Fonética Estética Expresión facial

76 BIBLIOGRAFIA ATLAS DE ANATOMIA HUMANA-4TA EDICION FRANK H. NETTER, MD. WIKIPEDIA MONOGRAFIAS

77


Descargar ppt "CAVIDAD ORAL Lengua Paladar blando Glándulas salivales POR: Martha Angélica G."

Presentaciones similares


Anuncios Google