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PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN IDEA-UN Febrero 2006.

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1 PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN IDEA-UN Febrero 2006

2 PLAN MAESTRO DE RESIDUOS PLAN MAESTRO DE RESIDUOSPGIRS MUNICIPIOS PMIRS GENERADORES – APROVECHAMIENTO – TRATAMIENTO – ALMACENAMIENTO PGIRHS HOSPITALES Y SIMILARES Dec 1713/02 Res 1045/03 Res 477/04 Resolución 00008/04 Resolución 526/04 Dec 2676/00 Res 1164/02 Plan Maestro para la Gestión Integral de Residuos

3 PMIRS Residencial Comercial Institucional Industrial De servicios

4 RESIDUOS SÓLIDOS – NO PELIGROSOS – Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana o el medio ambiente. Se clasifica en: Biodegradables Reciclables Inertes Ordinarios o comunes

5 RESIDUOS BIODEGRADABLES Restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. Vegetales, Residuos alimenticios no infectados, Papel higiénico, Papeles no aptos para reciclaje, Jabones y detergentes biodegradables, Madera Otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

6 RESIDUOS RECICLABLES No se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Algunos papeles Plásticos Chatarra Vidrio Telas Radiografías Partes y equipos obsoletos o en desuso

7 RESIDUOS INERTES No se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Icopor Algunos tipos de papel como el papel carbón Algunos plásticos.

8 RESIDUOS ORDINARIOS O COMUNES Generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

9 RESIDUOS SÓLIDOS – PELIGROSOS – Aquellos residuos que puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente

10 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOSS Ó LIDOS MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS S Ó LIDOS GENERACIÓN SEGREGACIÓN MOVIMIENTO INTERNO ALMACENAMIENTO DESACTIVACIÓN RECOLECCIÓN TRANSPORTE TRATAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL

11 PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS S Ó LIDOS (PMIRS) Es el documento diseñado por el generador, que contiene el conjunto de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades que garanticen el Manejo Integral de Residuos Sólidos en la fuente de generación.

12 Estructura del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos Grupo de Gestión Ambiental Diagnóstico ambiental Etapas del manejo de residuos Plan de Seguimiento Programa de Formación y Educación Plan de Contingencia Segregación en la Fuente Movimiento Interno Almacenamiento Tratamiento Disposición Final Informe para las autoridades ambientales

13 GRUPO DE GESTIÓN AMBIENTAL Conformado por personal técnico y administrativo. El número de integrantes del grupo estará determinado por las características particulares de cada generador. El grupo debe tener un coordinador general. En ocasiones será suficiente contar con un gestor ambiental.

14 ORGANIGRAMA GRUPO DE GESTIÓN AMBIENTAL ASESOR DIRECTOR GENERAL COORDINADOR GENERAL REPRESENTANTE SERVICIOS GENERALES REPRESENTANTE PLANEACIÓN REPRESENTANTE DOCENTES REPRESENTANTE ESTUDIANTES REPRESENTANTE CENTROS MEDICOS INTERNOS. REPRESENTANTE UNIBIENESTAR. REPRESENTANTE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN

15 FUNCIONES GRUPO DE GESTIÓN AMBIENTAL Realizar el diagnóstico ambiental. Formular el compromiso institucional. Diseñar el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos. Diseñar la estructura funcional y asignar responsabilidades. Definir y establecer mecanismos de coordinación. Gestionar el presupuesto del PMIRS. Velar por la ejecución del PMIRS. Realizar campañas de capacitación periódicas. Elaborar informes y reportes a las autoridades ambientales.

16 DIAGN Ó STICO NUCLEO EL VOLADOR

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18 NUCLEO EL RÍO

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20 NUCLEO ROBLEDO

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22 VOLUMEN DIARIO (M 3 )VOLUMEN MENSUAL (M 3 ) VOLUMEN NÚCLEO VOLADOR VOLUMEN NUCLEO EL RIO VOLUMEN NÚCLEO ROBLEDO VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE RESIDUOS EN CADA NÚCLEO

23 PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN Debe realizarse a todo el personal. Teniendo en cuenta: Procedimientos específicos Funciones Responsabilidades Mecanismos de coordinación Normatividad vigente.

24 Plan de Capacitación Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín OBJETIVO GENERAL Implementar el manejo integral de residuos sólidos al interior del campus universitario como un elemento más dentro de la cultura universitaria. OBJETIVOS ESPECIFICOS Informar a cerca de los componentes del MIRS en el campus. Instruir sobre la manera de proceder en respuesta a los medios dispuestos por la universidad para el MIRS. Generar motivación para lograr la participación de los estamentos universitarios en el MIRS.

25 EJES ESTRUCTURALES Información Educación Participación universitaria AREA DE INFLUENCIA Núcleo el volador. (limites) Núcleo minas. (limites) Núcleo río. ACTORES SOCIALES Estudiantes de pregrado y posgrado. Población flotante. Empleados no docentes. Administración. Servicios generales y mantenimiento. Docentes. Cátedra. Tiempo completo. Arrendatarios de los locales comerciales.

26 EDUCACION INFORMAL. Es de cobertura amplia y no conduce a títulos, esta dirigida a una comunidad específica, mediante medios de comunicación y medios masivos o alternativos como las artes. Medios de comunicación Universidad Nacional Medellín: UNoticias La Impronta Notifax UN Radio UN Televisión

27 EDUCACION NO FORMAL Se dirige a sectores específicos de la población, con el fin proporcionar mayores conocimientos sobre las realidades de la sociedad; puede decirse que es un complemento de la educación formal, se concreta con la realización de talleres, seminarios, cursos y otras actividades formativas dentro de los programas educativos de instancias públicas o privadas, del nivel nacional, regional o local.

28 Metodología para la capacitación en manejo de residuos sólidos en la U Nacional dirigida a empleados Administrativos y de Servicios generales y mantenimiento, a Docentes tanto de cátedra como de Tiempo completo. Objetivos de la Capacitación: Exponer los riesgos ambientales generados por el inadecuado manejo de los residuos sólidos. Explicar la legislación ambiental vigente del ámbito local y nacional relacionada con el manejo de los residuos sólidos. Explicar los componentes del PMIRS elaborado por la universidad y los resultados del diagnóstico ambiental. Explicar el organigrama del PMIRS y responsabilidades asignadas para su ejecución. Explicar el proceso de segregación en la fuente, recolección selectiva de residuos y plan de contingencia.

29 EDUCACION FORMAL Según la ley 115 de 1994 en su artículo 10, es aquella que se ofrece en establecimientos de educación debidamente aprobados, de manea regular, apegados programas curriculares con la entrega de títulos que certifican su aprobación.

30 Segregación en la fuente Recipientes resistentes, con diseño y capacidad que optimicen el proceso de almacenamiento. Vidrio PlásticoPapel y cartón LatasBiodegradablesOrdinario, común e inerte Peligrosos

31 Segregación en la fuente Sí… Botellas, frascos limpios, sin tapasNo… Planos: ventanas, lamparitas eléctricas, de cocina: vasos y jarras, fuentes, para el horno: Pirex, Durax, vidrios cerámicos, espejos, cristales.

32 Segregación en la fuente Sí… Botellas de gaseosas y agua mineral Limpias. Otros plásticos.No… Envases de productos químicos como venenosEnvases de productos químicos como venenos

33 Segregación en la fuente Sí… Papeles impresos y/o escritos en general: periódicos y revistas, folletos y catálogos, cuadernos, papeles de oficina, de computadora, fotocopias, sobres y tarjetas, guías telefónicas, hueveras y rollos de cartón, bolsas de papel. Cajas, cartulinas, cartones.No… Húmedos, sucios, con restos de alimentos, con elementos metálicos, celofán, envoltorios de golosinas, papas fritas, tetrapack, fotografías, calcomanías. Papeles metalizados, Papeles plastificados, Papel carbón.

34 Segregación en la fuente Sí… De aluminio: vacías y aplastadas de bebidasNo… Con líquidos

35 Segregación en la fuente Biodegradables: Cáscaras de frutas y verduras. Restos de comidas. Alimentos descompuestos

36 Segregación en la fuente Ordinario: Bolsas de mecato Icopor Tetrapack Papel carbón

37 Segregación en la fuente Peligrosos: De Riesgo Biológico, Medicinas, drogas, limpiadores, removedores, aerosoles, desinfectantes, Pesticidas, Fertilizantes, insecticidas, productos para mascotas, Pinturas, Gasolina, Aceite y cera líquida para automóvil, solventes, baterías

38 Plan de Manejo Integral de Residuos S ó lidos Movimiento interno de residuos Almacenamiento

39 Plan de Manejo Integral de Residuos S ó lidos Sistema de tratamiento Disposición final

40 Plan de Manejo Integral de Residuos S ó lidos Plan de contingencia Plan de seguimiento y elaborar informes


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