La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 IX SEMINARIO DE INTELIGENCIA CREATIVIDAD Y TALENTO IDENTIFICACION DE LA CAPACIDAD CREATIVA E IMPORTANCIA DE SU DESARROLLO EN EDADES TEMPRANAS Dr. Hugo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 IX SEMINARIO DE INTELIGENCIA CREATIVIDAD Y TALENTO IDENTIFICACION DE LA CAPACIDAD CREATIVA E IMPORTANCIA DE SU DESARROLLO EN EDADES TEMPRANAS Dr. Hugo."— Transcripción de la presentación:

1 1 IX SEMINARIO DE INTELIGENCIA CREATIVIDAD Y TALENTO IDENTIFICACION DE LA CAPACIDAD CREATIVA E IMPORTANCIA DE SU DESARROLLO EN EDADES TEMPRANAS Dr. Hugo Sánchez Carlessi IX SEMINARIO DE INTELIGENCIA, CREATIVIDAD Y TALENTO

2 2 Ideas importantes en torno a la creatividad Todos los seres humanos somos creativos o potencialmente creativos. La creatividad es una capacidad básica o fundamental del ser humano.

3 3 La creatividad se manifiesta de diferentes formas y en variadas circunstancias. (Artístico-plástica, plástico-motora, literaria, musical, científica, técnico-práctica, profesional, etc.)

4 4 La creatividad es la forma más elevada de manifestación de la inteligencia y pensamiento humano. La creatividad se manifiesta y desarrolla desde que el niño nace.

5 5 La creatividad requiere como herramienta fundamental, el empleo del pensamiento en sus formas lógicas y no lógicas. El aprendizaje juega un papel muy importante en el desarrollo de la creatividad.

6 6 Las manifestaciones del desarrollo de la creatividad se presentan en todos los seres humanos a lo largo de su vida.

7 7 La creatividad es una capacidad de carácter cognitivo-afectiva

8 8 Nada se crea de la nada Se crea sobre la base de un antecedente, ya sea un objeto, conocimiento previo o experiencia anterior

9 9 La Creatividad supone: Construir o reconstruir Estructurar o Reestructurar Ordenar o Reordenar Elaborar o reelaborar Modificar o transformar

10 10 creación Pensamiento creativoPensamiento creativo Pensamiento novedosoPensamiento novedoso Pensamiento productivoPensamiento productivo Pensamiento lateralPensamiento lateral Imaginación creadoraImaginación creadora Son sinónimos de Creatividad:

11 11 Pensamiento divergente Ingenio Inventiva Imaginación productiva

12 12 ¿Qué es la creatividad? Es una capacidad que se manifiesta en una conducta original o novedosa que lleva a la solución de un problema o a la elaboración de un nuevo producto.

13 13 La creatividad como capacidad Como capacidad es un estado o cualidad que presenta potencialmente toda persona y que se constituye en una condición o predisposición para realizar con éxito y de manera original una determinada actividad o tarea.

14 14 Formación de la Capacidad Creativa APTITUDES: INNATAS HABILIDADES : APRENDIDAS DESTREZAS: APRENDIDAS Se consideran 3 potencialidades:

15 15 La creatividad es una capacidad que se construye sobre la base de las aptitudes innatas, la formación de destrezas motoras finas y gruesas y el desarrollo de habilidades intelectuales.

16 16 Características del comportamiento creativo(1) Fluidez Verbal y adecuada expresión de ideas.- Es la capacidad del sujeto para producir un gran número de ideas y expresarlas en forma: Verbal: oral o escrita (narraciones, poesías) Gráfica: representaciones en dibujo, pintura. Motriz: Plasticidad motora fina y gruesa.

17 17 Características del comportamiento creativo(2) Flexibilidad de adaptación.- Comprende la capacidad del sujeto para producir gran variedad de ideas. (Nivel motor, grafico o verbal)

18 18 Características del comportamiento creativo(3) Originalidad o Unicidad.- Es la capacidad de producir ideas que no pertenecen a los caminos trillados o conocidos, es decir que sean nuevos o únicos en función a un grupo de sujetos. (A nivel motor, gráfico o verbal)

19 19 Características del comportamiento creativo(4) Organización.- Comprende la capacidad para reordenar lo realizado, para reestructurar y organizar nuevas estructuras.

20 20 Actitudes Creativas Básicas en el niño (1) 1) EL ASOMBRO (Se presenta con las primeras percepciones representaciones). 2) LA CURIOSIDAD (deseo o interés por conocer sobre las cosas) 3) LA ACTITUD DE INTERROGAR - ¿Qué es esto? (Hacia los 2 años) - ¿Por qué es esto? (4-5 años)

21 21 Actitudes Creativas Básicas (2) 4) LA PUESTA EN DUDA -Se presenta hacia los 8 años. -Es una etapa de realismo crítico y el pensamiento lógico a nivel concreto.

22 22 El asombro Constituye una de las primeras reacciones o respuestas perceptivo emocionales del niño ante aquello que recién conoce y le causa sorpresa o admiración. Puede convertirse en un buen indicador de aptitudes creativas cuando se une el deseo de querer saber sobre lo que no conoce.

23 23 La curiosidad Constituye una actitud innata en el ser humano. El niño es curioso por naturaleza Es el deseo e interés por saber aquello que desconoce o está oculto. La curiosidad aumenta a medida que se desarrollar los procesos perceptivos y las operaciones del pensamiento. Está unida a la capacidad de observación y análisis.

24 24 La actitud de interrogar Se presenta en su primera etapa con la pregunta: ¿qué?, hacia los dos años de edad, con la presencia clara del lenguaje. Luego hacia los 4-5 años con las preguntas sobre el ¿por qué? Responde al deseo del niño de querer saber y comprender cada vez más. Los niños que más preguntan pueden presentar mayores aptitudes creativas.

25 25 La puesta en duda Aparece entre los 7 u 8 años cuando el niño se vuelve reflexivo a nivel de las operaciones concretas. Puede poner en duda las afirmaciones o respuestas de los padres, hermanos o profesores. Se desarrolla conjuntamente con el juicio crítico Aparece el pensamiento divergente y productivo (M. Wertheimer)..

26 26 CAPACIDAD SIMBOLICA Y CREATIVIDAD Es importante en el desarrollo de la creatividad en el niño. Capacidad de atribuirle diversos significados a los significantes (objetos en si) Se organiza hacia los 2 años El niño es capaz de atribuirle un significado a un objeto significante. Se inicia el juego simbólico y la imaginación que se va a destacar en muchos niños. Se desarrolla más con la presencia del lenguaje

27 27 REPRESENTACION Y CREATIVIDAD La representación es el proceso que permite asignar un significado o símbolo a las cosas. Se organiza vinculado al proceso de simbolización en el niño Se presentan tres niveles de representación: Enactiva: representación de acciones Icónica: imágenes concretas Simbólica: Imágenes abstractas con apoyo del lenguaje. Se representan los objetos y fenómenos de la realidad.

28 28 IMAGINACIÓN Formación de imágenes futuras nuevas u originales. Se reconocen una imaginación reproductiva y una productiva. A la imaginación productiva también se le reconoce como imaginación creadora.

29 29 NO PUEDE HABER CREATIVIDAD HUMANA SIN PROCESOS DE REPRESENTACIÓN, IMAGINACIÓN Y SIMBOLIZACIÓN

30 30 Pensamiento analógico y creatividad La analogía es una forma de pensamiento que se organiza por comparaciones de semejanzas y diferencias u otro tipo de relación de asociación. Los primeros actos de comprensión en el niño se realizan por inducción y analogías La formación de analogías es ilimitada en el ser humano.

31 31 La analogía es el punto de partida para que posteriormente se construya el pensamiento metafórico que es creativo por naturaleza Una metáfora es una alegoría o simbolización verbal o perceptiva mediante la cual se trata de expresar y representar algo a través palabras u objetos.

32 32 Teódulo Ribot, (Francia, 1900), afirmaba "El alcance fundamental y esencial de la imaginación creadora, en el orden intelectual, es la facultad de pensar por analogía"... la analogía es por naturaleza un instrumento casi inagotable de la creación".

33 33 La creatividad en la educación La educación peruana considera al pensamiento creativo como una de las capacidades fundamentales conjuntamente con : La capacidad de pensamiento crítico La capacidad de toma de decisiones y La capacidad de resolución de problemas.

34 34 Debe promoverse el desarrollo del pensamiento creativo en todos los niveles y modalidades educativas a través del trabajo curricular con las capacidades de área y las capacidades específicas.

35 35 Indicadores de creatividad en la edad temprana Hay un despliegue de sus potencialidades expresado en una mayor actividad sensorio-motora. (perceptivo-motora). Conductas activas manipulatorias y de intentos de transformación del ambiente. (Definen la acción del niño sobre el medio para poder asimilarlo). Aparecen reacciones positivas frente a las vivencias musicales y sonidos agradables Coordina el ritmo con la melodía con movimientos del cuerpo. Aparece una disposición favorable frente a las narraciones de historias o cuentos. (gusto e interés por escucharlos)

36 36 Manifiesta gusto o interés por pintar con pinceles, tizas y/o dedos. Manifiesta gusto o interés por modelar con arcilla, barro o el manejo de arena, piedra, agua. Curiosidad e interés frecuente por saber algo que no conoce. Se inicia la curiosidad por las cosas. Aparecen la fantasía y la imaginación y las primeras combinaciones y representaciones simbólicas. ( a partir de los 2 años) Actividades exploratorias y experimentales por conocer o descubrir el ambiente.

37 37 FORMAS DE CREATIVIDAD * Musical *Artístico Plástico *Plástico-motriz *Literario *Científico. * Tecnológica * Interpersonal

38 38 ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN EL PENSAMIENTO CREATIVO EN EL NIÑO Deben realizarse desde que el niño nace mediante la estimulación temprana y posteriormente mediante los programas de aprestamiento.

39 39 0 A 2 AÑOS Ejercicios de discriminación perceptual empleando aislada o integradamente algunos de los sentidos: táctil, olfativo, gustativo, visual, auditivo, Kinestésico. Acciones de agarrar o coger objetos y manipularlos para observarlos, diferenciando sus superficies lisas, corrugadas, ángulos, vértices, formas, etc. Acciones de oler y degustar alimentos, para reconocer. comparar y diferenciar olores y sabores. Acciones de manipular objetos y escuchar su sonido interior.

40 40 Actividades lúdicas manipulatorias de objetos, tales como: jugar con objetos de diferentes texturas, de diferentes tamaños, de diferentes colores. Ejercicio que promueven la curiosidad: Descubrir lo oculto, cajas conteniendo cosas, cubrir objetos que suenen, piezas para desarmar, descubrimiento de objetos móviles. Ejercicios de discriminación visual con la identificación de luces de colores diversos y contrastantes. Ejercicios de discriminación auditivo-musical, ritmo, canto.

41 41 De 2 a 4 años Juegos con canicas o bolitas buscando crear nuevos juegos. Juegos libres de modelado con arcilla o plastelina, inventando nuevas formas de objetos, cosas o animales. Juegos que estimulen la representación, la formación de imágenes mentales y la simbolización. Juegos con bloques lógicos y figuras geométricas construyendo figuras diversas. Ejercicios y juegos de dibujo y pintura con temas libres.

42 42 Actividades de concurso de baile, música, danza destacando aquellos que son más originales. Juegos sencillos sobre preguntas y respuestas Ejercicios de reconocimiento y discriminación de objetos constrastantes u opuestos. Desarmar y armar rompecabezas sencillo. Ejercicios sobre relatos de cuentos. Juegos sobre observaciones realizadas. Juegos sobre pequeñas adivinanzas.

43 43 Otras sugerencias de actividades creativas Despertar la curiosidad y el interés del niño. Estimularlo a que elabore un dibujo improvisado (o a partir de líneas iniciales). Estimular la narración de cuentos para que invente historias. Propiciar la imaginación y fantasía Todo lo que se puede hacer con …..

44 44 Como mejorar algo Actividades de modelado con barro, plastelina o arcilla. Actividades de pintura Resolver refranes y adivinanzas Propiciar la analogía y el pensamiento divergente

45 45 Referencias Sánchez Hugo (2003) Psicología de la creatividad. Visión Universitaria: Lima Sánchez Hugo (2007) Cómo desarrollar el pensamiento creativo. Visión Universitaria: Lima.

46 46 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "1 IX SEMINARIO DE INTELIGENCIA CREATIVIDAD Y TALENTO IDENTIFICACION DE LA CAPACIDAD CREATIVA E IMPORTANCIA DE SU DESARROLLO EN EDADES TEMPRANAS Dr. Hugo."

Presentaciones similares


Anuncios Google