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OFICINA NACIONAL DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO ONCDI.

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1 OFICINA NACIONAL DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO ONCDI

2 La Oficina Nacional de Control Disciplinario Interno es la dependencia adscrita a la Rectoría cuya misión es el ejercicio de la acción disciplinaria, (preventiva, correctiva, y ejemplificadora), con ocasión de los informes y quejas formuladas en contra de los servidores públicos administrativos, por incumplimiento de sus deberes y funciones y por comportamientos contrarios a los propósitos de la Universidad Nacional.

3 La ONCDI fue creada en el año 2005 como oficina nacional con funcionarios asignados en las sedes de Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, quienes se desempeñan como abogados instructores y auxiliares de despacho judicial.

4 A partir del año 2007: Inventario de procesos disciplinarios vigentes con el fin de identificar los más antiguos para descongestionar y agilizar. Estadística de las faltas disciplinarias con mayor incidencia; del número de procesos tramitados por mes y clases de fallo de primera instancia, entre otros. Seguimiento permanente y asistido a los abogados instructores.

5 En el 2008: A partir de la implementación del Sistema de Mejor Gestión SIMEGE, el equipo de la ONCDI inició el proceso de: Estructuración de la misión, la visión y las políticas orientadas a la calidad en el servicio y al buen desempeño de la dependencia. Caracterización de procesos. Levantamiento de procedimientos Diseño de formatos e instructivos Socialización de procesos y procedimientos con los funcionarios asignados en las sedes. Unificación de criterios con los abogados instructores. Articulación con los funcionarios asignados a las sedes. Convenio Secretaría General Alcaldía Mayor – Universidad Nacional de Colombia para la implementación del Sistema de Información Disciplinaria SID.

6 En el año 2009: Fortalecimiento del equipo de trabajo. Elaboración del mapa de riesgos de la ONCDI. Identificación y aplicación de puntos de control ya administración de riesgos. Implementación del SIPLO (Planeación Operativa). Gestión documental. Diseño y aplicación de indicadores de gestión. Identificación de oportunidades de mejora por parte del equipo de gestión. Implementación del Sistema de Información Disciplinaria SID.

7 SISTEMA DE INFORMACIÓN DISCIPLINARIA SID Identifica los trámites disciplinarios, las etapas, los términos procesales, roles y responsables. Permite gestionar los trámites de manera sistematizada. Cuenta con los formatos necesarios para adelantar los trámites. Produce informes relacionados con la actividad propia de la dependencia. Controla los términos procesales. Expediente virtual. Facilita el seguimiento y monitoreo.

8 BENEFICIOS Para los investigados: Garantía de los derechos constitucionales. Calidad en los trámites disciplinarios. Control de los términos procesales. Información veraz y confiable. Mejora en la atención de los disciplinados. Para los quejosos o informantes: Agilidad en los trámites disciplinarios. Efectividad en la función disciplinaria.

9 LOGROS Cualificación del talento humano Mejoramiento de la gestión Unidad de criterio y propósito compartido Fortalecimiento en el control de términos procesales Descongestión de los trámites antiguos Confianza en el operador disciplinario Premio UN SIMEGE


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