La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCION DE FORMACION COFINANCIADA POR EL SENA REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA MENTAL HACIA PROCESOS HOLÍSTICOS ACCION DE FORMACION 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCION DE FORMACION COFINANCIADA POR EL SENA REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA MENTAL HACIA PROCESOS HOLÍSTICOS ACCION DE FORMACION 2012."— Transcripción de la presentación:

1 ACCION DE FORMACION COFINANCIADA POR EL SENA REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA MENTAL HACIA PROCESOS HOLÍSTICOS ACCION DE FORMACION 2012

2 Facilitadores Alejandro Villarraga Plaza & Ludym en Twitter

3 OBJETIVO DEL MÓDULO Conocer ideas básicas y propiciar el desarrollo de habilidades para el desarrollo o el mejoramiento de competencias individuales, así como habilidades organizacionales para el adelanto de competencias de gestión, esenciales para afrontar de manera eficiente los retos del entorno y contribuir al mejoramiento integral de la organización.

4 Objetivo En este modulo se revisará la nueva gestión por procesos holística, o visión holística de la gestión, es el nuevo modelo de manejo de las empresas hacia un mejoramiento del sistema global

5 JUEGO EMPRENDER Cuál de los siguientes es cierto... A. Santander es uno de los tres lugares en el mundo donde 3 cañones se encuentran. B. Santander es uno de los tres lugares en el mundo donde 3 placas tectónicas se encuentran. C. Santander es uno de los tres lugares en el mundo donde 3 batallones de hormigas se encuentran.

6 El Juego de Emprender Cuál de los siguientes es cierto... A. Santander exporta excremento bovino a Costa Rica como abono orgánico para los cultivos de Café. B. Santander exporta excremento porcino a Costa Rica como abono orgánico para los cultivos de Café. C. Santander exporta excremento de las gallinas y pollos como abono orgánico a Costa Rica para los cultivos de Café.

7 Reglas de juego participación activa Respeto por las Opiniones. APERTURA A LO NUEVO

8 Taller de Presentación de Grupo

9 Miremos un ejemplo práctico… Hay un producto hecho en Colombia que 30 países lo producen Colombia es el segundo productor mundial despues de la India Colombia es el primer consumidor per capita de este producto en el mundo Se produce en casi todo el país Es la segunda fuente de empleo agro del país Tiene vitaminas A,B,C,D,E, calcio, hierro, sodio, fósforo, magnesio, potasio y penicilina Sirve de alimento, de bebida, para cicatrizar, de exfoliante, para curar los síntomas de la gripa, para energizar Sirve de endulzante teniendo menos sacarosa que el azúcar y aportando azucares de mayor valor biológico como la glucosa y la fructosa Tiene mayor valor nutricional que el azúcar y los endulzantes artificiales… Le imprime caracteristicas sensoriales especiales de sabor y color a lo que se prepara con esto…

10 La panela...

11 Desafortunadamente hay gente que piensa que no es de la alcurnia tomar panela…le da pena

12 Crepes y Waffles Una victoria temprana!!!

13 Qué es la Holística La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.

14 Modelos Mentales

15

16

17

18

19

20

21

22 EN 1870, SHOLES & CO., líder EN LA producción DE MAQUINAS DE ESCRIBIR DISEÑO ESTE TECLADO. ¿X QUE? QWERTYUIOP

23 ¿Cómo nace un paradigma ?

24 Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.

25 Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

26 Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.

27 Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

28 Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le acomodaron tremenda paliza. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el por qu é de tales golpizas.

29 Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido.

30 Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

31 Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta sería: No sé, aqu í las cosas siempre se han hecho así. ¡¿Les suena conocido?!

32 Pregúntemonos por qué seguimos golpeando y, por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si tal vez las podemos hacer de otra.?

33 Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez Humana. Albert Einstein

34 Taller del Malvadisco

35 A Veces, el cambio es doloroso, pero el placer del crecimiento personal y los resultados lo justifican

36 Si pensamos lo que siempre hemos pensado y hacemos lo que siempre hemos hecho, lograremos lo que siempre hemos logrado James Mapes

37 Disciplina Aprendizaje en Equipo

38 ACCION DE FORMACION COFINANCIADA POR EL SENA Cuál es la diferencia…..

39 Trabajo en Equipo Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

40 Taller de la NASA

41 Disciplina Aprendizaje en Equipo Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

42 Peterson F. N., et al, The interface betwen production system design and individual mechanical exposure, in k. Jell Zandin, Maynard´s Industrial Engineering Handbook 5th ed., McGrawHill, New York 2001

43 De Logro y Acción Motivación por el logro Preocupación por el orden y la calidad Iniciativa Búsqueda de Información De Ayuda y Servicio Sensibilidad interpersonal Orientación al servicio al cliente De Influencia Impacto e influencia Conocimiento organizativo Construcción de relaciones Gerenciales Desarrollo de personas Dirección de personas Trabajo en equipo y cooperación Liderazgo Cognitivas Pensamiento Analítico Pensamiento conceptual Pensamiento sistémico Pensamiento estratégico De Eficiencia Personal Auto control Confianza en sí mismo Comportamiento ante fracasos Compromiso con la organización Competencias genéricas. Autor a partir de (Hay Group, 1996) Competencias para gerenciar

44 Si pensamos lo que siempre hemos pensado y hacemos lo que siempre hemos hecho, lograremos lo que siempre hemos logrado James Mapes

45 La empresa como sistema Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

46 Indagaciones Todo está relacionado con todo

47 Observador ¿Qué es un observador / observado?

48 Causa - Efecto ¿Qué es una relación causa -efecto?

49 ¿Qué es un efecto sistémico?

50 Definiciones de sistemas:

51 Ejemplo de sistemaEjemplo de sistema

52 Ejemplo de un sistemaEjemplo de un sistema

53 Ejemplo de un sistemaEjemplo de un sistema

54 Ejemplo de un sistemaEjemplo de un sistema

55 Ejemplo de un sistemaEjemplo de un sistema

56 ConceptosConceptos P R O P I E D A D E S D E L S I S T E M A ¿ Q u é e s l a s i n e r g i a ? ¿ Q u é e s l a r e c u r s i v i d a d ? ¿ Q u é e s u n a p r o p i e d a d e m e r g e n t e e n u n s i s t e m a ?

57 CONCEPTOS CLAVESCONCEPTOS CLAVES Sinergia: Un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso cada una des sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo. Johansen, Recursividad: Podemos entender que todo objeto sinergético, un sistema, esté compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos sinergéticos (sistemas). Johansen, 1997.

58 ¿QUÉ ES SINERGIA?

59 ¿Cuándo existe sinergia? Ver videos:

60 ¿QUÉ ES RECURSIVIDAD?

61 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel ENTROPIA Y ORGANICIDAD

62 ¿ La empresa es un sistema? ¿ Los trabajadores son un subsistema? ¿ Las leyes son un subsistema de la empresa? ¿ La información es una propiedad emergente? (comunicación)

63 SistemaSistema Conjunto de objetos relacionados entre sí (y que generan una propiedad que cada uno de los objetos por separado no tiene)Conjunto de objetos relacionados entre sí (y que generan una propiedad que cada uno de los objetos por separado no tiene)

64 SistemaSistema

65 SistemaSistema

66 Sistema de gestiónSistema de gestión Compras Producción Personal Calidad Mercadeo Marketing Ventas Finanzas Entorno Energía

67 Propiedades emergentes: "Cada elemento sólo opera en su ambiente local, de tal manera que no existe un agente exterior para hacer funcionar el sistema. Pero, debido a la constitución en red, existe una cooperación global que surge espontáneamente cuando los estados de todos los agentes que participan alcanzan una condición universalmente satisfactoria.

68 ¿Qué es el pensamiento sistémico?

69

70 Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe..."

71 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Ciclos de balance y refuerzo Ciclo de refuerzo: Tendencia al crecimiento positivo o negativo del fenómeno. Los cambios pequeños se vuelven grandes Ciclo de Balance (o compensadores): Tendencia natural a frenar un crecimiento positivo o negativo de un fenómeno. Estabilidad, resistencia, límites + + R B - +

72 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Ciclos de balance y refuerzo DESCRIBEN LA NATURALEZA INTERCONECTADA DEL MUNDO + + R B - +

73 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel ARQUETIPOSARQUETIPOS MODELOS DE PENSAMIENTO Soluciones contraproducentes Límites de crecimiento Desplazamiento de carga Tragedia del terreno común Adversarios accidentales

74 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Soluciones contraproducentes: Toda decisión implica consecuencias de largo y corto alcance, que pueden ser opuestas. Soluciones evidentes e inmediatas.

75 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Límites de crecimiento: Nunca crecemos sin límites A veces predomina el crecimiento a veces predominan los límites. Con este arquetipo se observa como cambia el equilibrio entre estos elementos. A veces cuanto más nos esmeramos por crecer Experimentamos el efecto contrario.

76 Desplazamiento de Carga: Soluciones evidentes e inmediatas.. Pero se hace necesario actuar permanentemente sobre el efecto.. Fenómeno de adicción

77 Tragedia del terreno común: solución individual a partir del uso de un recurso común ( creencia de que se puede resolver el problema de manera individual, al margen de otros competidores, usuarios o consumidores), los demás hacen los mismo y se agota rápidamente el recurso disponible. Mundo finito.

78 Adversarios accidentales: Oposición entre grupos que deberían y desean colaborar.


Descargar ppt "ACCION DE FORMACION COFINANCIADA POR EL SENA REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA MENTAL HACIA PROCESOS HOLÍSTICOS ACCION DE FORMACION 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google