La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ Una Luna Cubre a su Vecino con Polvo El lado posterior de la luna Iapeto de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ Una Luna Cubre a su Vecino con Polvo El lado posterior de la luna Iapeto de."— Transcripción de la presentación:

1 Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ Una Luna Cubre a su Vecino con Polvo El lado posterior de la luna Iapeto de Saturno es ~20 veces más brillante que el lado de enfrente (el que apunta en la dirección del movimiento). Los astrónomos han debatido por ~300 años si la causa es interna (la erupción de material oscuro en una cara, por ejemplo) o externa (como, por ejemplo, los escombros de un impacto cercano). El descubrimiento de un anillo gigante alrededor de Saturno, e imágenes tomadas de cerca por la nave Cassini, confirman una causa externa: las partículas de polvo cubren una cara e impulsan el hielo, por un proceso de sublimación, a la otra cara. A Iapeto, la luna de Saturno, se le aprecia claramente que el lado de enfrente es oscuro, mientras que sus regiones polares y el lado posterior son brillantes. La línea divisora sigue un patrón parecido a las costuras de una pelota de baseball.

2 Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ Los meteoros regularmente golpean las lunas distantes y oscuras de Saturno (como Febe), formando así un anillo de partículas oscuras que orbitan al planeta en dirección opuesta a las otras lunas. La luz del Sol empuja hacia adentro de sus órbitas a las partículas durante miles de años. Estas partículas tienen un tamaño aproximado de 10 micras. Las partículas de polvo colisionan con Iapeto y otras lunas interiores, causando que sus lados anteriores se tornen un poco más oscuros. El hielo oscurecido asimila más luz solar, se calienta, y se sublima, recondensándose como escarcha brillante en la parte posterior de la luna y en sus polos. Un Anillo Crea una Luna de Baseball Febe Atrás Frente Polvo Iapeto El polvo proveniente de la luna Febe (que orbita en sentido opuesto) cubre el frente de Iapeto. El polvo es calentado por el Sol, causando la sublimación del hielo y proyectándolo hacia los polos y el lado posterior.

3 Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ El Panorama General Las lunas planetarias pueden ser pintadas a un nivel global por causas externas, como lo es la deposición de polvo proveniente de otros lados. Este proceso puede ocurrir también con partículas cargadas eléctricamente. El polvo oscuro y el hielo brillante se pueden segregar en una superficie lunar, tal y como vemos que el polvo calentado por el Sol impulsa al hielo a regiones más brillantes en Iapeto. Los instrumentos a bordo de naves espaciales y telescopios terrestres continúan descubriendo nuevos fenómenos. El anillo de Febe, por ejemplo, es el más grande y el más distante de su planeta. Concepción artística del enorme anillo alrededor de Saturno descubierto en longitudes de onda infrarrojas por el Telescopio Espacial Spitzer. El inserto indica la escala mostrando una imagen infrarroja de Saturno, tomada desde la Tierra y ampliada.

4 Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ Para Mayor Información … Comunicados de Prensa BBC.com - 10/07/09 - New ring detected around Saturn Sky & Telescope - 12/11/09 - Has Iapetus Finally Been Solved? CNN.com - 10/07/09 - Scientists discover massive ring around Saturn Imágenes Imagen de la ficha 1 cortesía de NASA / JPL / Space Science Institute Imagen de la ficha 2 de Febe cortesía de Cassini Imaging Team / SSI / JPL / ESA / NASA Imagen de la ficha 3 cortesía de NASA/JPL-Caltech/Keck Referencias (el acceso a las revistas especializadas puede requerir login del campus) Spencer and Denk, Formation of Iapetus Extreme Albedo Dichotomy by Exogenically Triggered Thermal Ice Migration, Science, 327, /science , Verbiscer et al., Saturns largest ring, Nature, 461, doi: /nature08515, Preparado para la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana por David Brain y Nick Schneider - - Traducción: Pedro V. Sada - Publicado: Abril 15, 2010http://dps.aas.org/education/dpsdisc/


Descargar ppt "Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ Una Luna Cubre a su Vecino con Polvo El lado posterior de la luna Iapeto de."

Presentaciones similares


Anuncios Google