La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ Agua Encontrada en la Luna El análisis de rocas lunares recolectadas por los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ Agua Encontrada en la Luna El análisis de rocas lunares recolectadas por los."— Transcripción de la presentación:

1 Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ Agua Encontrada en la Luna El análisis de rocas lunares recolectadas por los astronautas de las misiones Apolo no reveló la presencia de agua en la Luna. Cuatro naves espaciales recientemente reportaron pequeñas cantidades de H 2 O y/o OH en la Luna: La misión Chandrayaan de la India La misión Cassini de la NASA La misión EPOXI de la NASA La misión LCROSS de la NASA Las primeras tres midieron los milímetros superiores de la superficie lunar. LCROSS midió nubes de gas y suelo lunar expulsados cuando una parte de la nave espacial fue estrellada en un cráter. ¿Cuánta agua hay? Aproximadamente una tonelada de regolito lunar produciría mas o menos 1 litro de agua. Este es un mapa en colores falsos creado de los datos tomados por el instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA a bordo de la nave espacial Chandrayaan. En las regiones marcadas en azul encontramos que trazas de agua (H 2 O) e hidroxilo (OH) se encuentran en las capas superiores del suelo.

2 Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ Intensity ¿Cómo se Detectó el Agua? El suelo lunar emite radiación térmica infrarroja. La cantidad de luz emitida en cada longitud de onda varía de forma uniforme dependiendo de la temperatura de la Luna. Las moléculas de H 2 O o de OH en el suelo absorben algo de esta radiación, pero solamente en longitudes de onda específicas. Los cuatro espectrógrafos infrarrojos miden un déficit de radiación térmica en estas longitudes de onda, sugiriendo que el agua se encuentra presente. Un espectro infrarrojo medido por LCROSS (puntos de datos negros) comparada con modelos (línea roja) Intensity Longitudes de onda donde el agua absorbe luz. Modelo con radiación térmica solamente Modelo con radiación térmica y absorción por moléculas

3 Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ El Panorama General. El agua lunar puede provenir del hidrógeno del viento solar que cae en la superficie y se combina con el oxígeno en el suelo. Puede también llegar por medio de impactos de asteroides y cometas. Ambos procesos son posibles. El agua lunar puede ser rebotada por pequeños impactos hacia las regiones polares, formando hielo en el fondo de cráteres que se encuentran permanentemente en sombra. Procesos similares a este pueden suceder en otros cuerpos sin aire (por ejemplo en Mercurio o en los asteroides). El regolito lunar, cargado con agua, puede ser un recurso valioso que probablemente respalde futuras actividades en la exploración de la Luna. El descubrimiento de agua en la Luna puede respaldar actividades futuras en la superficie lunar y más allá. Creación artística de NASA / Pat Rawlings.

4 Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ Para Mayor Información … Comunicados de Prensa NASA – 9/24/09 - NASA Instruments Reveal Water Molecules on Lunar Surface Space.com – 09/23/09 - It's Official: Water Found on the Moon NASA Ames – 11/13/09 - LCROSS Impact Data Indicates Water on Moon Space.com – 11/13/09 - 'Significant Amount' of Water Found on Moon Imágenes Imagen de la ficha 1 cortesía de [NASA/ISRO/BROWN University/R.N. Clark, USGS] Imágenes de la ficha 2 cortesía de NASA Imagen de la ficha 3 cortesía de NASA / Pat Rawlings Referencias (el acceso a las revistas especializadas puede requerir login del campus) Pieters et al., Character and Spatial Distribution of OH/H2O on the Surface of the Moon Seen by M 3 on Chandrayaan-1, Science, 326, p. 568, doi: /science , Sunshine et al.., Temporal and Spatial Variability of Lunar Hydration as Observed by the Deep Impact Spacecraft, Science, 326, p. 565, doi: /science , Clark R.N., Detection of Adsorbed Water and Hydroxyl on the Moon, Science, 326, p. 562, doi: /science , Todos los artículos disponibles en Preparado para la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana por David Brain y Nick Schneider - - Traducción: Pedro V. Sada - Publicado: Diciembre 3, 2009http://dps.aas.org/education/dpsdisc/


Descargar ppt "Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ Agua Encontrada en la Luna El análisis de rocas lunares recolectadas por los."

Presentaciones similares


Anuncios Google