La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ ¿Qué Labró las Cañadas Marcianas? Las cañadas son canales labrados cuando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ ¿Qué Labró las Cañadas Marcianas? Las cañadas son canales labrados cuando."— Transcripción de la presentación:

1 Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ ¿Qué Labró las Cañadas Marcianas? Las cañadas son canales labrados cuando algún material se mueve cuesta abajo. Estas se presentan en varios lugares de Marte, incluyendo laderas de cráteres, desfiladeros, y dunas. Algunos mecanismos de formación propuestos son: - el agua filtrándose debajo de la superficie. - el hielo o nieve derretida. - la escarcha de agua. - la escarcha de dióxido de carbono (CO 2 ). - los flujos de material seco. Pero no existe evidencia directa que apoye a ninguna de estas causas. Los científicos necesitan utilizar evidencias indirectas. Por ejemplo, el agua derritiéndose formaría cañadas en los lugares y momentos más calientes, mientras que el CO 2 sublimándose o condensándose formaría cañadas en los lugares y momentos más fríos. Imagen de dos cañadas en una duna de arena tomada por la nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Cañadas consisten de una alcoba como fuente, un canal de transporte, y un depósito de abanico abajo; y se forman cuando material es transportado cuesta abajo (la cresta de la duna se localiza arriba a la derecha en esta imagen). Los científicos debaten si agua, dióxido de carbono, o material seco es responsable.

2 Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ Las imágenes de naves espaciales tomadas con meses de separación muestran que las cañadas en las dunas de arena marcianas cambian. Los cambios ocurren durante: – los meses de invierno. – en cañadas mas cercanas al polo sur. – en el hemisferio sur, donde el invierno es mas intenso. Cada una de estas condiciones sugiere que los cambios se relacionan con la escarcha de CO 2 en la superficie, y no con el agua liquida. La evidencia favorece al CO 2, pero el mecanismo es incierto. ¿Son acaso avalanchas de escarcha acumulada? ¿Son flujos iniciados por sublimación? Probando la Hipótesis del CO 2 Serie de imágenes que muestran los cambios observados en cañadas asociadas con unas dunas. Tomadas por el Mars Reconnaissance Orbiter en el 2008, 2009, y Escarcha de CO 2 en las dunas

3 Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ El Panorama General En la Tierra las cañadas habitualmente se forman debido al flujo de agua líquida. Las investigaciones recientes muestran que algunas cañadas en Marte parece que son formadas por causa del CO 2. Aún no se sabe si todas lo hacen o no. Los rasgos similares en ambos planetas no son necesariamente el resultado del mismo mecanismo. ¡El Sistema Solar nos proporciona una rica variedad de condiciones y procesos! Cañadas en la ladera de un cráter marciano (izquierda) y en la ladera del Monte St. Helens (derecha). ¿Acaso el mismo mecanismo formó estas cañadas?

4 Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ Para Mayor Información … Comunicados de Prensa MSNBC.com - 10/30/10 - Mysterious Mars gullies likely carved by carbon dioxide NASA MRO Mission Site - 10/29/10 - Study Links Fresh Mars Gullies to Carbon Dioxide Imágenes Imagen de la ficha 1 cortesía de NASA / Caltech / U. Arizona Imagen de la ficha 2 cortesía de NASA / Caltech / U. Arizona Imagen de la ficha 3 cortesía de NASA / JPL / Malin Space Science Systems Referencias (el acceso a las revistas especializadas puede requerir login del campus) Diniega et al., Seasonality of present-day Martian dune-gully activity, Geology, 38, doi: /G , Hansen et al., Seasonal Erosion and Restoration of Mars Northern Polar Dunes, Science, 331, /science , Preparado para la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana por David Brain y Nick Schneider - - Traducción: Pedro V. Sada - Publicado: Abril 15, 2011http://dps.aas.org/education/dpsdisc/


Descargar ppt "Descubrimientos en Ciencias Planetariashttp://dps.aas.org/education/dpsdisc/ ¿Qué Labró las Cañadas Marcianas? Las cañadas son canales labrados cuando."

Presentaciones similares


Anuncios Google