La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNIDAD EDUCATIVA Hacia su transformación. La curiosidad es el motor del saber, y cada conocimiento un móvil para llevar a otro conocimiento, adelanta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNIDAD EDUCATIVA Hacia su transformación. La curiosidad es el motor del saber, y cada conocimiento un móvil para llevar a otro conocimiento, adelanta."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNIDAD EDUCATIVA Hacia su transformación

2 La curiosidad es el motor del saber, y cada conocimiento un móvil para llevar a otro conocimiento, adelanta el que yerra buscando la verdad, se atrasa el que gusta añadir errores a errores Simón Rodríguez

3 Ier.MOMENTO: Proceso de discusión, sistematización, socialización y presentación de las experiencias prácticas desarrolladas en cuanto a la formación y organización de las comunidades educativas. Tales como: Asociación Encuentro Nacional de Educadores, Movimientos Pedagógicos, Red de IA, Red de Maestras y Maestros de la Zona Alta(Lara, Portuguesa y Trujillo), Frente de Educadores de MVR, Constituyente Educativa, entre otros. 2do. MOMENTO: Desde el MECD, a través de la DG de Comunidades Educativas, se emprenden procesos de consultas, discusiones regionales, mesas de trabajo, sistematización para la presentación de propuestas de la nueva normativa de Comunidades Educativas. Se comienza a poner en práctica un modelo organizativo de una nueva concepción de Comunidades Educativas, a través del Gobierno Escolar y la República Escolar (Dtto. Capital, Aragua, Apure, Sucre, Lara, Yaracuy, entre otras). Se revisa y se adecúa la Res. 751 en el marco de la CRBV. 3er.MOMENTO: Proceso de reactivación de la consulta nacional para elaborar nuevo instrumento legal de Comunidad Educativa. Mesas de trabajo (6 regiones). Mesas institucionales con las diferentes Direcciones Generales. Consolidación del documento. Sistematización y entrega de la propuesta a la Ministra.

4 ORGANIZATIVO Estructura abierta, horizontal, participativa responsable y corresponsable. En la asamblea la participación es abierta a todos los responsables, corresponsables de la educación, voceros y voceras de las organizaciones comunitarias. El Consejo Educativo está constituido por diferentes Comité y el Consejo Estudiantil como un solo cuerpo estructural. La asamblea escolar se asume como el espacio de participación, organización y deliberación. Propicia espacios de participación protagónica y corresponsable para la organización planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del proyecto integral comunitario. Son órganos constitutivos los Comité, directivas(os) de las instituciones y centros educativos, personas naturales y jurídicas, voceras y voceros de las diferentes organizaciones comunitarias, vinculadas a las instituciones educativas. ASPECTOS RESALTANTES QUE DEFINEN LA PROPUESTA DE SUSTITUCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 751

5 ADMINISTRATIVO La gestión del Consejo Educativo no está condicionado por la elaboración de un presupuesto programa. A partir de la elaboración y aprobación del PEIC se diseñan estrategias que contribuyan con el desarrollo socio-productivo en beneficio de la escuela y la comunidad. Elabora y ejecuta acuerdos de convivencia escolar y comunitaria de las instituciones y centros educativos. El Consejo Educativo presenta informe trimestral y rinde cuenta sobre los avances de sus planes ante la Asamblea. El Consejo Educativo toma en cuenta los resultados establecidos y aprobados en la asamblea escolar. El Consejo Educativo se sustenta fundamentalmente en la gratuidad de la educación. Se crea el Comité de contraloría social conformado por las vocerías de los distintos comité que integran el Consejo Educativo, encargado de supervisar, acompañar evaluar la gestión escolar de manera integral. Se contempla el acto revocatorio de las funciones de voceros o voceras de los diferentes comité, previa solicitud del consejo educativo.

6 EDUCATIVO Dentro de sus principales objetivos esta el garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral, permanente, democrática, gratuita obligatoria, liberadora y transformadora, como derecho humano y deber social, sin discriminación alguna. Organiza actividades referidas a la defensa de nuestra identidad, preservación, conservación de nuestro patrimonio cultural y político. Se impulsa la formación integral de las y los ciudadanos, fortaleciendo sus valores éticos humanistas y sociales, garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos. Se crea el comité académico que se encarga de la formación permanente e integral de los ciudadanos y ciudadanas, responsables y corresponsables de la gestión escolar. Cada comité que conforma el Consejo Educativo tiene dentro de sus funciones contribuir a la formación permanente e integral de las y los ciudadanos.

7 COMUNICACIONAL Los medios de comunicación constituyen un instrumento de transformación y lucha en el ámbito de la comunidad educativa. Se crea el Comité de comunicación e información, además forma parte de los órganos constitutivos del Consejo Educativo. Se crean los Comité de usuarios y usuarias voluntarios para contribuir a la reflexión. Analiza y critica los mensajes que se trasmiten por los medios, así como defiende los derechos e intereses comunicacionales de los niñas, niños, adolescentes, adultos y adultas. Se promueve la creación de un sistema de comunicación, comunitario y alternativo para apoyar la difusión de acciones planes y programas en la gestión escolar. El Consejo Educativo se articula con la red de medios públicos y comunitarios, difundiendo las experiencias e innovaciones de la gestión en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. PRINCIPIOS Y VALORES Los principios y valores del Consejo Educativo están orientados por la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad y la corresponsabilidad, la justicia y la igualdad social, la formación para la independencia, libertad, emancipación, cultura de paz, desarrollo de la conciencia y todo lo contemplado en la Constitución y el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

8 ESTUDIANTIL La organización estudiantil está conformada por las vocerías estudiantiles, considerados como los actores claves del proceso escolar. Articulan y promueven la participación e integración de las organizaciones educativas, comunitarias y sociales. Participan en las acciones, los planes y programas como sujetos sociales. COMUNITARIO Se crea el Comité de madres, padres, representantes y responsables, para concretar la responsabilidad y corresponsabilidad de la familia, la escuela y la comunidad. Se promueve la articulación de la familia, la escuela y la comunidad organizada, para coadyuvar en la atención integral de los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes jóvenes, adultas y adultos.

9 ASPECTOS PROPOSITIVOS DE LA PROPUESTA Democratizar la gestión escolar con base en el modelo sociopolítico de la democracia participativa y protagónica, establecida en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). La organización de colectivos de estudiantes, docentes, padres, madres y representantes, directivos, quienes deben tener vocería en la nueva Comunidades Educativas. Establecimiento de vasos comunicantes entre la escuela o el liceo y la localidad. La nueva visión de Comunidades Educativas deberá estar fundamentada en lo siguiente: Los cambios políticos, socioeconómicos, culturales, ambientales, ecológicos y educativos que hoy se viven en Venezuela. La soberanía reside intransferiblemente en el Pueblo (Art. 5). En los Art. 6, 51, 62, 70, 72 y 132 de la CRBV.

10 III Línea Estratégica del Proyecto Nacional Simón Bolívar. La estrategia de Punto y Círculo que focaliza el esfuerzo educativo social y territorial. Artículo 4 de LOPNNA. Ley Orgánica de Educación (Capítulo 2, Art. 17 y 19). Ley Orgánica de los Consejos Comunales (Art. 2). Ley Orgánica de las Comunas (Artículo 7, numeral 5).

11 DISPOSICIONES FUNDAMENTALES La nueva Comunidad Educativa se regirá por la Normativa Legal que a tal efecto se dicte, la cual deberá desarrollar las normas y los procedimientos a ser cumplidos por sus integrantes. El objeto de la Norma de la nueva Comunidad Educativa es regular y desarrollar los principios, valores y procesos que garanticen una gestión escolar articulada, coordinada e integrada en las instituciones y centros educativos del Subsistema de Educación Básica. Reglamentará la planificación, ejecución, seguimiento, control, supervisión y evaluación de los diversos planes, programas, proyectos, actividades y servicios en el marco del Estado Docente y la Política Pública del Estado Venezolano, sustentados en el humanismo social y en la doctrina bolivariana.

12 Los principios que regirán a la nueva Comunidad Educativa son: Democracia participativa y protagónica; responsabilidad y corresponsabilidad; justicia e igualdad social; formación para la independencia; libertad y emancipación; cultura para la paz; desarrollo de la conciencia social; respeto a los derechos humanos; equidad e inclusión; sustentabilidad; igualdad de género; identidad nacional; lealtad a la Patria; defensa de la integridad territorial; soberanía nacional e integración latinoamericana y caribeña; respeto a la autodeterminación de los pueblos y la suprema felicidad social para el vivir bien o el vivir viviendo.

13 Se considerarán como valores fundamentales: Respeto a la vida; el amor; la fraternidad; la convivencia armónica, la cooperación; el compromiso; la honestidad; la lealtad; la tolerancia; el carácter humanista social; la valoración del bien común; la valoración social y ética del trabajo; el respeto a la diversidad de los diferentes grupos humanos; el reconociendo a la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas.

14 ¿Cómo se concibe la nueva Comunidad Educativa? Instancia ejecutiva y de toma de decisiones colectivas, de carácter social, democrática, responsable y Corresponsables de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales. Concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con las instituciones educativas en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente. ¿Cómo estaría conformada? La nueva Comunidad Educativa estará conformada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las instituciones y centros educativos, desde la educación inicial hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la misma, las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos.

15 Garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral y permanente, de calidad para todas y todos, democrática, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora. Impulsar la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos. Profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores a partir de la conformación de colectivos de aprendizaje. Garantizar la organización de la nueva Comunidad Educativa y su funcionamiento en los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica. Propiciar espacios de participación protagónica y corresponsable para la organización, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). ¿Cuáles serían sus objetivos?

16 ¿Cómo estaría organizada? Se proponen como órganos constitutivos los Comité de: Madres, Padres, Representantes y Responsables; Académico; Seguridad y Defensa Integral; Comunicación e Información; Ambiente y Salud Integral; Hábitat Escolar; Cultura; Deporte, Actividad Física y Educación Física; Estudiantes; Contraloría Social y, de otros que se consideren pertinentes, siempre y cuando su conformación sea impar. Así, como la directiva de la institución educativa, la cual tendrá un solo voto en el proceso de decisión que defina esta instancia, desde la educación inicial hasta la educación media y todas las modalidades que se atienden en el Subsistema de Educación Básica.

17 ¿Cuáles serían sus funciones? Participar activamente en el diseño estrategias a partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario en correspondencia con los Proyectos de Aprendizaje. Articular, integrar y coordinar de manera intra e interinstitucional. Coordinar acciones que contribuyan con la formación de una conciencia ecológica. Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia escolar y comunitaria de las instituciones educativas oficiales y privadas. Aplicar mecanismos de contraloría social. Promover una cultura para el conocimiento, compresión, uso, análisis crítico y reflexivo de contenidos de los medios de comunicación social, públicos, privados y alternativos. Organizar el voluntariado social.

18 Sistematizar, socializar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión educativa Convocar y coordinar asambleas de voceras y voceros. Impulsar la materialización de proyectos comunitarios. Desarrollar en las y los docentes, las familias y la comunidad de forma integrada, la formación permanente en las políticas educativas y en las temáticas relacionadas con los ejes integradores.. Contribuir con la gestión escolar en cuanto a la calidad de los servicios educativos que prestan las instituciones educativas oficiales y privadas. Apoyar la construcción de estrategias, organización y funcionamiento de los servicios alimenticios y nutricionales para la consolidación de la soberanía y seguridad agroalimentaria. Desarrollar acciones conducentes al mantenimiento y conservación de la planta física, bienes muebles e inmuebles, seguridad de las instalaciones y ambientes de la institución educativa..

19 Coordinar esfuerzos entre las y los colectivos. Organizar actividades recreativas, culturales, deportivas, educativas en las instituciones y comunidades. Realizar actividades que contribuyan al desarrollo y defensa del derecho a una educación integral, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, bolivariana y de calidad. Coordinar, orientar y ejecutar acciones de carácter pedagógico y administrativo. Presentar trimestralmente ante la Asamblea Escolar de la nueva Comunidad Educativa el informe de los avances y resultados.

20 CCeI CDI Alcaldía Consejos Comunales DIBISE Organizaciones locales Misiones CE

21 "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar Eduardo Galeano


Descargar ppt "COMUNIDAD EDUCATIVA Hacia su transformación. La curiosidad es el motor del saber, y cada conocimiento un móvil para llevar a otro conocimiento, adelanta."

Presentaciones similares


Anuncios Google