La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4-4-2013 Un día en el Museo dOrsay La Exposición Universal de París de 1900 revolucionó el ordenamiento de la ciudad con el objeto de modernizar las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4-4-2013 Un día en el Museo dOrsay La Exposición Universal de París de 1900 revolucionó el ordenamiento de la ciudad con el objeto de modernizar las."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Un día en el Museo dOrsay

4 La Exposición Universal de París de 1900 revolucionó el ordenamiento de la ciudad con el objeto de modernizar las infraestructuras turísticas para poder albergar los miles de visitantes que acudieron a la ciudad. Para impresionar a los visitantes se levantó la famosa Torre Eiffel y la Estación de Orsay (que cumplía la doble función de ornamento y terminal ferroviaria). La Gare dOrsay, la estación de Orsay, fue construida por Víctor Laloux. En el siglo XIX el lugar de la Estación de Orsay estaba ocupado por una serie de construcciones que acabaron pasando al Estado el cual cedió estos terrenos para la construcción de una nueva estación.

5 Tras dos años de construcción, el 14 de julio de 1900 se inauguraron la estación y el hotel para la Exposición Universal. Se utilizaron toneladas de acero así como metros cuadrados de vidrio. Recibió numerosas críticas (al igual que la Torre Eiffel). Al exterior, Laloux, disimuló las estructuras metálicas de la estación con la fachada del hotel en sillar de Charente y de Poitou, de estilo académico.

6

7 A partir de 1939, la estación dejaría de funcionar. El hotel cerró sus puertas el 1 de enero de 1973, no sin antes haber desempeñado un papel histórico ya que fue en el Salón de Actos en donde el general De Gaulle sostuvo la conferencia de prensa en la que anunciaba su retorno al poder.

8 En 1973, la Dirección de Museos de Francia tenía en perspectiva el establecimiento de un museo en la Estación de Orsay, en éste estarían representadas todas las Artes de la segunda mitad del siglo XIX, sirviendo como puente entre las colecciones clásicas del arte francés expuestas en el Museo del Louvre y las colecciones modernas del Centro Georges Pompidou. La decisión oficial de construcción del Museo de Orsay fue adoptada por consejo interministerial de 20 de octubre de 1977, por iniciativa del Presidente Valéry Giscard dEstaing.

9 La transformación de la estación en museo fue la obra de los arquitectos del grupo ACT-Architecture (Rennaud Bardon, Pierre Lolboc y Jean-Paul Philippon). Su proyecto, seleccionado entre seis proposiciones en 1979, debía respetar la arquitectura de Victor Laloux a la vez que reinterpretarla en función de su nueva vocación. Los trabajos duraron 7 años durante los cuales se recuperó el abovedamiento original y se devolvió al edificio el aspecto de antigua monumentalidad.

10 Las colecciones reunidas en el Museo de Orsay abarcan el período 1848 a 1914 y fueron trasladadas desde el Louvre (obras de artistas nacidos a partir de 1820), el Museo del Jeu de Paume (consagrado al impresionismo desde 1947) y el Museo de Arte Moderno, que habiéndose instalado en el Centro Pompidou sólo conservó las obras de autores nacidos a partir de 1870.

11 Las colecciones de Orsay comprenden pinturas, 350 pasteles, dibujos, proyectos de arquitectura, esculturas, muebles y objetos de arte, fotos.

12

13 PLANTA BAJA

14 PLANTA SUPERIOR

15 LA PINTURA

16 Gustave Courbet ( ). Entierro en Ornans, Provocó un escándalo en el Salón de 1850, por el feísmo y vulgaridad de sus personajes. Se aplica un formato grande, académico, a una representación de un tema cotidiano: un entierro, en el que conviven burgueses y campesinos; el tratamiento es sobrio y sencillo. Su fuerte realismo, vinculado con las ideas socialistas, hacen de ella una pintura revolucionaria.

17 Gustave Courbet ( ). El estudio del pintor. 1855

18 Gustave Courbet ( ). El origen del mundo Este cuadro permaneció oculto hasta 1995 en que se colgó en el museo.

19 Jean-François Millet ( ). El angelus – 1859

20 Jean Auguste Dominique Ingres (1780 – 1867). La fuente. 1856

21 Edouard Manet ( ). Desayuno en la hierba El público se escandalizó por esta mujer desnuda. Por aquella época el desnudo aparecía en las obras bajo alegorías de personajes bíblicos o de la mitología. La mujer, que mira al espectador, más parecía una prostituta que una diosa del Olimpo.

22 Edouard Manet ( ). Olympia Es una escena contemporánea inspirada en una poesía de Baudelaire dedicada a una cortesana. Olimpia también era el nombre de guerra de muchas de las prostitutas de París, nombre que fue popularizado por la novela de La Dama de las Camelias.

23 Edouard Manet ( ). El pífano. 1866

24 William-Adolphe Bouguereau (1825 – 1905). Dante y Virgilio en el infierno. 1850

25 William-Adolphe Bouguereau (1825 – 1905). El nacimiento de Venus. 1879

26 Claude Monet ( ). Las amapolas. 1873

27 Claude Monet ( ). El parlamento de Londres. 1904

28 Frédéric Bazille ( ). Reunión de familia. 1867

29 Camille Pissarro (1830 – 1903). Los tejados rojos. 1877

30 Gustave Caillebotte ( ). Los acuchilladores de parqué. 1875

31 Alfred Sisley ( ). El puente. 1874

32 Edgar Degas (1834 – 1917). La clase de baile. 1875

33 Edgar Degas (1834 – 1917). En las carreras, ante las tribunas. 1879

34 Pierre Auguste Renoir ( ). Le Moulin de la Galette. 1876

35 León LHermitte ( ). La paga de los cosechadores. 1882

36 Berthe Morisot ( ). La cuna. 1872

37 Paul Cézanne ( ). Los jugadores de naipes.1892

38 Vincent van Gogh ( ). La habitación en Arles. 1888

39 Vincent van Gogh ( ). Autorretrato. 1889

40 Paul Gauguin ( ). Mujeres de Tahití. 1891

41 Georges Seurat (1859 – 1891). El circo. 1891

42 Henri de Toulouse-Lautrec ( ). El aseo. 1889

43 LA ESCULTURA

44 El 1 de diciembre de 1986 el Museo de Orsay abre sus puertas al público reuniendo un conjunto de más de mil esculturas. La mayoría de las obras están dispuestas a lo largo de la gran nave central, un espacio idóneo que recibe la luz de forma natural procedente de la gran cúpula que cubre el edificio.

45

46 Honoré Daumier ( ) Caricaturas de políticos. Celebridades del justo medio. Arcilla pintada

47 François Rude ( ). Napoleón despertándose en la inmortalidad. 1846

48 Auguste Clésinger ( ) Mujer mordida por una serpiente. 1847

49 Charles Cordier ( )

50 Jean-Baptiste Carpeaux ( ) Ugolino. 1862

51 Jean-Baptiste Carpeaux ( ) La danza Esta obra fue encargada por Garnier para decorar la fachada de la Ópera.

52 Jean-Baptiste Carpeaux ( ) Las cuatro partes del mundo. 1872

53 Camille Claudel (1864 – 1943). La edad madura

54 Auguste Rodin ( ) La puerta del Infierno

55 LA FOTOGRAFÍA

56 Edgar Degas. Autorretrato con Yvonne y Christine Lerolle. 1895

57 François-Rupert Carabin Desnudo. 1892

58 Frédérick Evans El ilustrador Aubrey Beardsley de perfil, el mentón en las manos. 1895

59 L. Mercier Accidente ferroviario en la estación del Oeste el 22 de octubre de 1895

60 Gabriel Loppé La torre Eiffel con relámpago. 1902

61 Edward Steichen In Memoriam La modelo de la foto se suicidó al ver que su amor por el fotógrafo no era correspondido. De ahí el título.

62 Honoré Daumier ( ) Caricatura de Nadar con la siguiente leyenda: Nadar eleva la fotografía a la altura del arte. Nadar. Autorretrato

63 Gaspard-Félix Tournachon nació en París en Proveniente de la burguesía de las provincias, pasó su infancia en Lyon, y luego comenzó la carrera de medicina como buen hijo de burgués. En beneficio de la historia de la cultura, su padre quebró, lo que lo obligó a ganarse la vida desde joven en diversos menesteres. Su inclinación hacia las artes lo llevó a formar parte de la gran cantidad de intelectuales que se instalaron en la capital, en busca de una vida más emocionante que la de la campiña. Ya en Lyon había publicado algunos artículos con el seudónimo de Nadar. Ya en París fue ingresando en el ambiente bohemio del Barrio latino. Se dedica de lleno a la publicación de artículos, cuentos y caricaturas. Se casa, intenta sentar cabeza. Sin embargo, el despilfarro de dinero es su hobbie, por lo que siempre se encuentra apremiado cuando de contar francos en el bolsillo se trata. Portador de un espíritu diversificado, acepta cuando un amigo le ofrece un equipo de fotografía por unos pocos billetes. Surge en su alma la disyuntiva cuando se plantea dejar las artes de lado para abocarse a la nueva moda de las fotos. Pero ahora tiene una familia que mantener, por lo que en 1853 abre su propio estudio en la Rue Saint Lazare.

64 Honoré Daumier (Marsella 26 de febrero de Valmondois 10 de febrero de 1879). Caricaturista, pintor, ilustrador, grabador, dibujante y escultor francés.

65 Gustave Courbet (1819 –1877) Pintor Édouard Manet ( ) Pintor

66 Por su estudio desfilaron las personalidades más destacadas de la época. Claude Monet (1840 – 1926). Pintor Eugène Delacroix ( )). Pintor

67 Sarah Bernhardt, la más grande actriz de teatro y cine francesa de su época, nacida el 23 de octubre de 1844 en París y fallecida el 26 de marzo de 1923 en París.

68 Mijaíl Alexándrovich Bakunin ( ). Fue un anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas, y se le considera uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista. Además, perteneció a la francmasonería e intentó inclinarla hacia postulados anarquistas.

69 Alejandro III de Rusia (San Petersburgo, 10 de marzo de 1845 – Livadia, 1 de noviembre de 1894) fue zar de Rusia de 1881 a En París con motivo de la Exposición Universal de 1900 se decidió construir un nuevo puente. La primera piedra fue puesta por el Zar Nicolás II de Rusia el 7 de octubre de 1896, en presencia del presidente francés Félix Faure. En ese acto se celebraba la alianza franco-rusa. El puente lleva el nombre de su padre Alejandro III.

70 Franz Liszt (1811 –1886) Fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor. La foto está realizada en marzo de 1886, meses antes de su muerte

71 Louis Pasteur ( ) Fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna y del desarrollo de las vacunas.

72 George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant (París, 1 de julio de Nohant, 8 de junio de 1876), fue una escritora francesa. Entabló relación con el compositor Frédéric Chopin a quien encontró en París en Dentro de su círculo de "amistades" se encontraban el compositor Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine así como Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert. En Mallorca Sand pasó el invierno de con sus hijos y Chopin. Este viaje fue luego descrito en su libro Un invierno en Mallorca (Un hiver à Majorque), publicado en 1855.

73 Victor Hugo (Besanzón, 26 de febrero de 1802 – París, 22 de mayo de 1885) Fue un escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual francés, considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa.

74 Gioachino Rossini ( ). Fue un compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas y en particular, por las bufas, pero con muchas y determinantes aportaciones al mundo de la ópera seria.

75 Paul Gustave Doré (Estrasburgo, 6 de enero de 1832 – París, 23 de enero de 1883). Fue un artista francés, grabador e ilustrador.

76 Émile Zola (París, 2 de abril de 1840 – París, 29 de septiembre de 1902). Fue un escritor francés, considerado como el padre y el mayor representante del Naturalismo.

77 Auguste Rodin (París, 12 de noviembre de Meudon, 17 de noviembre de 1917). Fue un escultor contemporáneo a la corriente Impresionista.

78 Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803 – París, 8 de marzo de 1869) Fue un compositor y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la Sinfonía Fantástica (estrenada en 1830). Berlioz fue un gran orquestador y la influencia de su música fue extraordinaria.

79 Charles Pierre Baudelaire (París, 9 de abril de 1821 – París, 31 de agosto de 1867). Fue un poeta, crítico de arte y traductor. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés.

80 Musée dOrsay. 1 Rue de la Legión dHonneur, 7e. Paris

81


Descargar ppt "4-4-2013 Un día en el Museo dOrsay La Exposición Universal de París de 1900 revolucionó el ordenamiento de la ciudad con el objeto de modernizar las."

Presentaciones similares


Anuncios Google