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1955-1968. Introducción La Ruptura Tendencias artísticas Artes plásticas: Pintura Escultura Arquitectura Artistas plásticos representativos Bibliografía.

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2 Introducción La Ruptura Tendencias artísticas Artes plásticas: Pintura Escultura Arquitectura Artistas plásticos representativos Bibliografía

3 Tres pintores, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, dominaron la pintura de México en la primera mitad del siglo XX. En los años cincuenta observamos en nuestro país el surgimiento de un grupo de artistas que desea romper con los cánones del muralismo y de la Escuela Mexicana. La decadencia de la Escuela Mexicana en los años cincuenta es tan evidente como la urgencia del surgimiento de una nueva generación de artistas con aspiraciones de contemporizar con los europeos y estadounidenses de su momento. Durante la gestión de Adolfo Mateos ( ) disminuyó cuantitativamente la promoción oficial de murales y aumentó la de pintura de caballete y escultura de pequeño formato.

4 El término ruptura fue aplicado en 1950 por Octavio Paz a los pintores que, como Rufino Tamayo y Carlos Mérida, rompieron con la Escuela Mexicana (propiamente, con la pintura historicista, ideológica, populista, indigenista, denunciatoria, supuestamente didáctica, a las órdenes del gobierno en turno), puesto que habiendo participado en la construcción del nacionalismo posrevolucionario en que se sustentaba se rehusaron a producir arte con un contenido político explícito.

5 Una de las principales características de la nueva pintura fue, pues, la experimentación entre figuración y abstracción. Con el paso de los años se fueron definiendo ciertas tendencias, aunque algunas veces en una sola producción de un determinado artista pueden encontrarse reunidas varias de ellas: la realista totalmente figurativa, la neorrealista con tendencias abstractas, la expresionista; después vendrían la abstracta y geométrica. El hecho es que coexistieron diferentes tipos de lenguajes estéticos: neofiguración, expresionismo, abstraccionismo, cinetismo, cubismo, constructivismo, surrealismo, geometrismo, entre otros.

6 La obra de artistas ajenos a la Escuela Mexicana de Pintura se extendía en forma creciente, principalmente la del más reconocido Rufino Tamayo, pero también las obras de Carlos Mérida, Juan Soriano, Pedro Coronel o Alfonso Michel. Estamos en el final de la era de oro del muralismo, ya sólo presente en discursos oficiales o en escuelas y palacios de gobierno. Siqueiros con su lema de No hay más ruta que la nuestra, se margina, y en cambio, los nuevos aires del impulso universalista apoyan los trabajos de José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Alberto Gironella.

7 En 1958 Cuevas publica un texto en el que declaró la guerra a Diego y compañía: para él –escribió- México se encontraba cercado no por una cortina de hierro, sino por la cortina de nopal de los muralistas. Por otra parte, el vienés Paalen, su esposa Alice Rahon, la inglesa Leonora Carrington y la española Remedios Varo, quienes habían ejecutado y culminado su arte pictórico en México, ejercieron enorme influencia en la generación de pintores de los años sesenta. En estos años, pintores como Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Lilia Carillo, Vicente Rojo, Roger von Guten o Héctor Xavier, influyeron con su pintura abstracta para las generaciones posteriores.

8 Al surgir la llamada Escuela Mexicana de Pintura y el movimiento muralista bajo la protección de José Vasconcelos en 1922, la escultura sufrió el olvido por parte del gobierno y sus representantes culturales durante mucho tiempo. En la escultura, en los años que corren entre las décadas de los cincuenta y los setenta, tanto el geometrismo como lo abstracto marcaron buena parte de la obra de muchos artistas, mexicanos o extranjeros, que realizaron la mayor parte de su trabajo en el país. Destacaron Mathias Goeritz, Manuel Felguérez, Juan Soriano, Gunther Gerzso, José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Waldemar Sjölander, Francisco Toledo, Francisco Zúñiga.

9 La ciudad de México cambiaba su rostro: desaparecían ejemplos del arte y arquitectura virreinales, y en su lugar se iniciaba el uso del aluminio en puertas y ventanas de diversos edificios –tal fue el caso de la Torre Latinoamericana (finalizada a principio de 1956)- como muestra de nuevos materiales de construcción. Se crean espacios culturales como el Museo de Arte Moderno en 1964, del INBA. En 1964 fue inaugurado el Museo Nacional de antropología diseñado por el arquitecto Ramírez Vázquez.

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17 Museo de Arte Moderno, Pedro Ramírez Vázquez, en colaboración con Rafael Mijares Museo Nacional de Antropología e Historia Pedro Ramírez Vázquez,

18 Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) Lara Elizondo, Lupina (2000), Introducción, pp , Capítulo 2, pp En: Visión de México y sus Artistas Mexicanos (siglo XX, ), Quálitas compañía de seguros, tomo II, México Tovar de Teresa, Guillermo (1997), Repertorio de Artistas en México: Artes plásticas y decorativas., Fundación Cultural Bancomer, tomo I (A-F), II (G-O) y III (P-Z) Bayón, Damián, Artistas Contemporáneos de América Latina (1981), Ediciones del Serbal/ UNESCO, Barcelona, México, 124 páginas 50 años de artes plásticas: Palacio de Bellas Artes, (1988), Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaria de Educación Pública, México, 327 páginas

19 Emerich, Luis Carlos. La Ruptura y sus aspiraciones [En línea] Disponible en: o1.htm (consultado el 15 de junio de 2009) Favela Fierro, María Teresa. Articulación para el cambio: escultura mexicana en los años sesenta [En línea] Disponible en: o1.htm (consultado el 13 de junio de 2009) Torres, Ana María. ¿Ruptura? [En línea] Disponible en: o1.htm (consultado el 14 de junio de 2009) Ávila, Wilfrido. La escuela mexicana de pintura del Siglo XX [En línea] Disponible en: (consultado el 15 de junio de 2009)


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