La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 1 er. Trimestre, 2009 GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 1 er. Trimestre, 2009 EL DON PROFÉTICO EN LAS ESCRITURAS Y LA HISTORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 1 er. Trimestre, 2009 GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 1 er. Trimestre, 2009 EL DON PROFÉTICO EN LAS ESCRITURAS Y LA HISTORIA."— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 1 er. Trimestre, 2009 GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 1 er. Trimestre, 2009 EL DON PROFÉTICO EN LAS ESCRITURAS Y LA HISTORIA ADVENTISTA GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 1 er. Trimestre, 2009 GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 1 er. Trimestre, 2009 EL DON PROFÉTICO EN LAS ESCRITURAS Y LA HISTORIA ADVENTISTA Para el 17 de enero del 2009 LOS DONES ESPIRITUALES Y LA PROFECÍA LOS DONES ESPIRITUALES Y LA PROFECÍA

2 PARA MEMORIZAR: Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios que hace todas las cosas en todos, es el mismo (1 Cor. 12:4-6). PARA MEMORIZAR: Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios que hace todas las cosas en todos, es el mismo (1 Cor. 12:4-6).

3 INTRODUCCIÓN: Los Adventistas del 7 mo. Día creen en la existencia de los dones espirituales. Tampoco estamos solos. Muchas iglesias carismáticas y pentecostales han pre- tendido ver la manifestación de dones espirituales entre ellos. Algunos de es- tos dones incluyen personas que en la iglesia hacen ruidos como de animales (leones, asnos, perros, gallinas, etc….), así como la expresión de pronósticos y profecías, tales como la ocasión en que se había profetizado que Dios destruiría la nave espacial Challenger a fin de enseñarle a los Estados Unidos una lección porque había una maestra de escuela pública a bordo. (Aparentemente, alguien creyó que a Dios no le gustan los maestros de escuelas públicas.) Como Adventistas del 7 mo. Día, creemos en los dones del Espíritu, incluyendo el de la profecía, pero también creemos que todo tiene que ser probado con la Palabra de Dios. Ahora, usando la Palabra, consideraremos más de cerca algunos de estos dones. INTRODUCCIÓN: Los Adventistas del 7 mo. Día creen en la existencia de los dones espirituales. Tampoco estamos solos. Muchas iglesias carismáticas y pentecostales han pre- tendido ver la manifestación de dones espirituales entre ellos. Algunos de es- tos dones incluyen personas que en la iglesia hacen ruidos como de animales (leones, asnos, perros, gallinas, etc….), así como la expresión de pronósticos y profecías, tales como la ocasión en que se había profetizado que Dios destruiría la nave espacial Challenger a fin de enseñarle a los Estados Unidos una lección porque había una maestra de escuela pública a bordo. (Aparentemente, alguien creyó que a Dios no le gustan los maestros de escuelas públicas.) Como Adventistas del 7 mo. Día, creemos en los dones del Espíritu, incluyendo el de la profecía, pero también creemos que todo tiene que ser probado con la Palabra de Dios. Ahora, usando la Palabra, consideraremos más de cerca algunos de estos dones.

4 PARTE I.- LOS DONES ESPIRITUALES Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros (Efe. 4:11). evangelistas; a otros pastores y maestros (Efe. 4:11). Los dones espirituales son conocidos como espirituales porque los origina el Espíritu Santo, quien los distribuye a cada uno de acuerdo con su voluntad (1 Cor. 12;11). Además, se da el Espíritu Santo a los cristianos a fin de que puedan comprender y apreciar estos dones (1 Cor. 2;10-13). Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros (Efe. 4:11). evangelistas; a otros pastores y maestros (Efe. 4:11). Los dones espirituales son conocidos como espirituales porque los origina el Espíritu Santo, quien los distribuye a cada uno de acuerdo con su voluntad (1 Cor. 12;11). Además, se da el Espíritu Santo a los cristianos a fin de que puedan comprender y apreciar estos dones (1 Cor. 2;10-13).

5 4 LISTAS DE DONES ESPIRITUALES 1 ra. LISTA: Y tenemos diferentes dones según la gracia que nos es dada. Si alguno tiene el don de profecía, úselo conforme a la medida de la fe. Si es de servicio, úselo en servir, el que enseña en enseñar. El que exhorta, en animar; el que reparte, hágalo generosamente; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría (Rom. 12:6-8). 2 da. LISTA: A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría ; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, don de sanidad por el mismo Espíritu; a otro, operación de milagros ; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diver- sidad de lenguas ; y a otro, interpretación de lenguas (1 Cor. 12:8-10). 1 ra. LISTA: Y tenemos diferentes dones según la gracia que nos es dada. Si alguno tiene el don de profecía, úselo conforme a la medida de la fe. Si es de servicio, úselo en servir, el que enseña en enseñar. El que exhorta, en animar; el que reparte, hágalo generosamente; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría (Rom. 12:6-8). 2 da. LISTA: A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría ; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, don de sanidad por el mismo Espíritu; a otro, operación de milagros ; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diver- sidad de lenguas ; y a otro, interpretación de lenguas (1 Cor. 12:8-10).

6 3 ra. LISTA: Así los puso Dios en la iglesia, primero apóstoles, segundo profetas, tercero maestros, después operadores de milagros, después dones de sanidad, los que ayudan, los que adminis- tran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Operan todos milagros? ¿Tienen todos don de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? (1 Cor. 12:28-30). 4 ta. LISTA: El mismo dio a unos el ser apóstoles ; a otros, profetas ; a otros, evangelistas ; y a otros pastores y maestros ; a fin de perfeccionar a los santos para desempeñar su ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. 3 ra. LISTA: Así los puso Dios en la iglesia, primero apóstoles, segundo profetas, tercero maestros, después operadores de milagros, después dones de sanidad, los que ayudan, los que adminis- tran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Operan todos milagros? ¿Tienen todos don de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? (1 Cor. 12:28-30). 4 ta. LISTA: El mismo dio a unos el ser apóstoles ; a otros, profetas ; a otros, evangelistas ; y a otros pastores y maestros ; a fin de perfeccionar a los santos para desempeñar su ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

7 De acuerdo con el NT, los dones espirituales se dan para completar la misión confiada a la iglesia. Esto incluye su instrucción y edificación, así como la pro- clamación del evangelio al mundo. La existencia de estos dones debería ser un recordativo constante de nuestra dependencia total de Dios, para que hagamos la obra que él nos llamó a hacer. De acuerdo con el NT, los dones espirituales se dan para completar la misión confiada a la iglesia. Esto incluye su instrucción y edificación, así como la pro- clamación del evangelio al mundo. La existencia de estos dones debería ser un recordativo constante de nuestra dependencia total de Dios, para que hagamos la obra que él nos llamó a hacer.

8 Por los evangelios sabemos que los apóstoles poseían dones espirituales aun antes del pentecostés. En (Luc. 9:1) se registra que Jesús les dio poder y auto- ridad aun sobre los demonios y para sanar enfermedades, y en (Mat. 10:8) les ordenó sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios. Luego, en Pentecostés, fueron llenados del Espíritu Santo y habla- ron en lenguas (Hech. 2:1-4). Esto parece indicar que es posible recibir más de un bautismo del Espíritu Santo. Por los evangelios sabemos que los apóstoles poseían dones espirituales aun antes del pentecostés. En (Luc. 9:1) se registra que Jesús les dio poder y auto- ridad aun sobre los demonios y para sanar enfermedades, y en (Mat. 10:8) les ordenó sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios. Luego, en Pentecostés, fueron llenados del Espíritu Santo y habla- ron en lenguas (Hech. 2:1-4). Esto parece indicar que es posible recibir más de un bautismo del Espíritu Santo.

9 PARTE II.- LOS DONES ESPIRITUALES EN LA IGLESIA DE HOY 2 CONCEPTOS MODERNOS: A) Algunos creen que los dones para la edificación tales como conocimiento, sabiduría, enseñanza, exhortación, fe y misericordia, conocimiento, sabiduría, enseñanza, exhortación, fe y misericordia, son dones permanentes. Pero que los dones que son señales, son dones permanentes. Pero que los dones que son señales, tales como el de profecía, sanidad, lenguas y milagros, cesaron con la tales como el de profecía, sanidad, lenguas y milagros, cesaron con la muerte de los apóstoles. muerte de los apóstoles. Los defensores de esta idea afirman: Los dones que son señales tenían un propósito singular: dar credenciales a los apóstoles, es decir, permitir que la gente supiera que estos hombres todos hablaban la verdad de Dios. Una vez que la Palabra de Dios quedó escrita y confirmada, los dones que eran señales ya no eran necesarios, y cesaron (John F. MacArthur, Jr. Charismatic Chaos, p. 199). B)Otros cristianos creen que todos los dones están presentes en la iglesia hasta que venga el Señor. A) Algunos creen que los dones para la edificación tales como conocimiento, sabiduría, enseñanza, exhortación, fe y misericordia, conocimiento, sabiduría, enseñanza, exhortación, fe y misericordia, son dones permanentes. Pero que los dones que son señales, son dones permanentes. Pero que los dones que son señales, tales como el de profecía, sanidad, lenguas y milagros, cesaron con la tales como el de profecía, sanidad, lenguas y milagros, cesaron con la muerte de los apóstoles. muerte de los apóstoles. Los defensores de esta idea afirman: Los dones que son señales tenían un propósito singular: dar credenciales a los apóstoles, es decir, permitir que la gente supiera que estos hombres todos hablaban la verdad de Dios. Una vez que la Palabra de Dios quedó escrita y confirmada, los dones que eran señales ya no eran necesarios, y cesaron (John F. MacArthur, Jr. Charismatic Chaos, p. 199). B)Otros cristianos creen que todos los dones están presentes en la iglesia hasta que venga el Señor.

10 Lo que la Biblia nos dice al respecto : ….así como el testimonio de Cristo ha sido confirmado entre vosotros, de tal manera que no os falte ningún don, mientras esperáis la manifes- tación de nuestro Señor Jesucristo (1 Cor. 1:6,7). Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; pero cuando parte profetizamos; pero cuando venga lo que es perfecto, desapa- recerá lo imperfecto (1 Cor. 13:9, 10). El mismo dio a unos el ser após- toles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros; a fin de perfeccionar a los santos para desempeñar su ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo (Efe. 4:11, 12).

11 De acuerdo con PABLO, los jurísmata, dones espirituales, estarán en la Iglesia hasta que Jesús vuelva; pero ¿significa esto que todos los dones estarán presentes todo el tiempo? IRENEO ( d.C.), un padre de la iglesia, escribió acerca la presencia y la operación de los dones espirituales aun en sus días. Así, de acuerdo con Ireneo, todavía estaban en evidencia al fin del segundo siglo d.C. De acuerdo con PABLO, los jurísmata, dones espirituales, estarán en la Iglesia hasta que Jesús vuelva; pero ¿significa esto que todos los dones estarán presentes todo el tiempo? IRENEO ( d.C.), un padre de la iglesia, escribió acerca la presencia y la operación de los dones espirituales aun en sus días. Así, de acuerdo con Ireneo, todavía estaban en evidencia al fin del segundo siglo d.C.

12 Los siguientes dos siglos, sin embargo, la iglesia sufrió un deterioro serio en lo espiritual y teológico, y los dones espirituales mayormente desaparecieron. Durante el tiempo de la Reforma, comenzando con Juan Wycliffe en Inglaterra, Dios usó a los reformadores para restaurar la verdad descuidada, y ellos cier- tamente tenían los dones del conocimiento, la sabiduría y la enseñanza. Nin- guno de los principales reformadores pretendió tener el don profético. Este don específico, de acuerdo con Apocalipsis 12:17, debía manifestarse otra vez en la iglesia remanente en el tiempo del fin. Los siguientes dos siglos, sin embargo, la iglesia sufrió un deterioro serio en lo espiritual y teológico, y los dones espirituales mayormente desaparecieron. Durante el tiempo de la Reforma, comenzando con Juan Wycliffe en Inglaterra, Dios usó a los reformadores para restaurar la verdad descuidada, y ellos cier- tamente tenían los dones del conocimiento, la sabiduría y la enseñanza. Nin- guno de los principales reformadores pretendió tener el don profético. Este don específico, de acuerdo con Apocalipsis 12:17, debía manifestarse otra vez en la iglesia remanente en el tiempo del fin.

13 PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1.Mencione algunos de los dones que da Dios. R. R. APÓSTOLES, PROFETAS, EVANGELISTAS, PASTORES, MAESTROS. 2.¿Cuál es el propósito de los dones espirituales? R. R. SON DADOS PARA LA EDIFICACIÓN ESPIRITUAL DE LA IGLESIA 3.¿Qué enseña la Biblia acerca de la permanencia de los dones espirituales en la iglesia? R. 3.¿Qué enseña la Biblia acerca de la permanencia de los dones espirituales en la iglesia? R. PERMANECERÁN EN LA IGLESIA HASTA LA VENIDA DE CRISTO 4.¿Qué dones le ha dado Dios a usted y cómo los usa? R. R. EXAMÍNESE USTED MISMO Y SEA HONESTO CON DIOS BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL

14 PARTE III.- LOS DONES FALSIFICADOS Y SU ORIGEN En aquel día muchos me dirán: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu Nombre, y en tu Nombre echamos demonios, y en tu Nombre hicimos muchos milagros? Entonces les diré: ¡Nunca os conocí! ¡Apartaos de mi, obradores de maldad! (Mt. 7:22, 23). La aparición de ese inicuo es obra de Satanás, con gran poder, señales y prodigios misteriosos, y con todo tipo de maldad, que engaña a los que se pierden. Se pierden porque rehusaron amar la verdad, para ser salvos (2 Tes. 2:9, 10). Y vi salir de la boca del dragón, de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus impuros como ranas, que son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de todo el mundo …. (Apoc. 16:13, 14).

15 Por el poder de Dios, Moisés y Aarón, delante del faraón, convirtieron un bastón en una víbora (Éxo. 7:10), el río Nilo en sangre (vers. 20), e hicieron salir ranas del Nilo que cubrieron la tierra (Éxo. 8:6); pero, por el poder de Satanás, los magos egipcios pudieron hacer lo mismo. Sin embargo, de la tercera plaga en adelante, los magos egipcios fueron incapaces de falsificar los milagros de Dios. Esto nos enseña dos cosas: 1)Satanás puede producir milagros que se parecen a los elementos genuinos. 2)Satanás puede obrar sola- mente dentro de los limi- tes establecidos por Dios. Por el poder de Dios, Moisés y Aarón, delante del faraón, convirtieron un bastón en una víbora (Éxo. 7:10), el río Nilo en sangre (vers. 20), e hicieron salir ranas del Nilo que cubrieron la tierra (Éxo. 8:6); pero, por el poder de Satanás, los magos egipcios pudieron hacer lo mismo. Sin embargo, de la tercera plaga en adelante, los magos egipcios fueron incapaces de falsificar los milagros de Dios. Esto nos enseña dos cosas: 1)Satanás puede producir milagros que se parecen a los elementos genuinos. 2)Satanás puede obrar sola- mente dentro de los limi- tes establecidos por Dios.

16 2 puntos importantes acerca de los dones espirituales espurios: 2 puntos importantes acerca de los dones espirituales espurios: 1)Esas falsas manifestaciones pue- den también ser hechas por los profesos seguidores de Jesús. Bien dijo Jesús: muchos preten- deran hacer milagros en su nom- bre. Y, no obstante, de acuerdo con Jesús, no provienen de él. 2)Habrá milagros, señales y mara- villas lo suficientemente podero- sos para engañar a muchos. En otras palabras, necesitamos ser muy cuidadosos para no ser arrastrados por la existencia de lo sobrenatural. 1)Esas falsas manifestaciones pue- den también ser hechas por los profesos seguidores de Jesús. Bien dijo Jesús: muchos preten- deran hacer milagros en su nom- bre. Y, no obstante, de acuerdo con Jesús, no provienen de él. 2)Habrá milagros, señales y mara- villas lo suficientemente podero- sos para engañar a muchos. En otras palabras, necesitamos ser muy cuidadosos para no ser arrastrados por la existencia de lo sobrenatural.

17 PARTE IV.- EL DON DE LA PROFECÍA El médico francés Miguel de Nostredame ( ) conocido como NOSTRADAMUS, predijo supuestamente el gran incendio de Londres de 1666 con las palabras: La sangre del justo será demandada de Londres, quemada por un fuego en el año 66. El médico francés Miguel de Nostredame ( ) conocido como NOSTRADAMUS, predijo supuestamente el gran incendio de Londres de 1666 con las palabras: La sangre del justo será demandada de Londres, quemada por un fuego en el año 66.

18 El vidente irlandés CHEIRO advirtió al periodista W. T. Stead, en 1894 y otra vez en 1911, que él se ahogaría en Stead murió cuando se hundió el Titánic en abril de W. T. Stead, periodista

19 La vidente JEAN DIXON, en 1956, publicó una visión en la cual ella dijo que ella vio que un político demócrata seria elegido presidente de los Estados Unidos en 1960, solo para ser asesinado durante su mandato. John F. Kennedy, un demócrata elegido en 1960, fue asesinado en 1963 mientras estaba en su cargo. La vidente JEAN DIXON, en 1956, publicó una visión en la cual ella dijo que ella vio que un político demócrata seria elegido presidente de los Estados Unidos en 1960, solo para ser asesinado durante su mandato. John F. Kennedy, un demócrata elegido en 1960, fue asesinado en 1963 mientras estaba en su cargo.

20 ¿Cómo explicar predicciones hechas por personas que tenían poco en común con los profetas bíblicos? Un día en que íbamos a la oración, salió a nuestro encuentro una muchacha esclava, que tenia un espíritu adivinador, y adivinando daba muchas ganancias a sus amos (Hech. 16:16-18). Y no es de extrañar, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz (2 Cor. 11:14). Un día en que íbamos a la oración, salió a nuestro encuentro una muchacha esclava, que tenia un espíritu adivinador, y adivinando daba muchas ganancias a sus amos (Hech. 16:16-18). Y no es de extrañar, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz (2 Cor. 11:14).

21 Desde que Satanás usó a la serpiente en el Jardín del Edén para engañar a Eva, él ha usado una gran variedad de médiums humanos para engañar a los hombres y las mujeres, incluyendo predicciones que se han cumplido. Por lo tanto, esto significa que el cumplimiento de una predicción no es una garantía de que es una profecía verdadera de Dios. No obstante, los profetas y las profecías ocupan un lugar importante en el plan de salvación. Desde que Satanás usó a la serpiente en el Jardín del Edén para engañar a Eva, él ha usado una gran variedad de médiums humanos para engañar a los hombres y las mujeres, incluyendo predicciones que se han cumplido. Por lo tanto, esto significa que el cumplimiento de una predicción no es una garantía de que es una profecía verdadera de Dios. No obstante, los profetas y las profecías ocupan un lugar importante en el plan de salvación.

22 La profecía, o el cargo profético, está mencionado en 1 Cor. 12:8- 10, como uno de los dones del Espíritu Santo. Aparece en primer Lugar en la lista de Rom. 12:6, y segundo después del apostolado, tanto en 1 Cor. 12: como en Efe. 4:11. La profecía, o el cargo profético, está mencionado en 1 Cor. 12:8- 10, como uno de los dones del Espíritu Santo. Aparece en primer Lugar en la lista de Rom. 12:6, y segundo después del apostolado, tanto en 1 Cor. 12: como en Efe. 4:11.

23 El propósito del don profético es proveer un medio de comunicación entre Dios y sus criaturas. Los mensajes proféticos en las Escrituras han revelado el futuro (Dan. 2), aconsejado y reprendido reyes (Isa. 7:3, 4), advertido de castigos ve- nideros (Jer. 1:14- 16), llamado al reavivamiento (Joel 2:12,13), y animado y consolado al pueblo de Dios (Isa. 40:1, 2). Los profetas fueron hombres y mujeres que hablaron la palabra de Dios a sus contemporáneos. El énfasis en el don profético no estaba en las predicciones del futuro (aunque esa era una marca de un verdadero profeta), sino en exponer lo que Dios quería que su pueblo oyera. El propósito del don profético es proveer un medio de comunicación entre Dios y sus criaturas. Los mensajes proféticos en las Escrituras han revelado el futuro (Dan. 2), aconsejado y reprendido reyes (Isa. 7:3, 4), advertido de castigos ve- nideros (Jer. 1:14- 16), llamado al reavivamiento (Joel 2:12,13), y animado y consolado al pueblo de Dios (Isa. 40:1, 2). Los profetas fueron hombres y mujeres que hablaron la palabra de Dios a sus contemporáneos. El énfasis en el don profético no estaba en las predicciones del futuro (aunque esa era una marca de un verdadero profeta), sino en exponer lo que Dios quería que su pueblo oyera.

24 PARTE V.- LOS DONES ESPIRITUALES EN 1 CORINTIOS 14 La iglesia de Corinto tenía muchos problemas: 1) divisiones, 2) inmoralidad, 3) pleitos en los tribunales, 4) problemas de matrimonio, 5) abusos en la Cena del Señor. 6) Otro problema se refería a los dones Espirituales, los dones Espirituales, específicamente el uso del específicamente el uso del don de lenguas don de lenguas (1 Cor. 14:1- 5). (1 Cor. 14:1- 5). La iglesia de Corinto tenía muchos problemas: 1) divisiones, 2) inmoralidad, 3) pleitos en los tribunales, 4) problemas de matrimonio, 5) abusos en la Cena del Señor. 6) Otro problema se refería a los dones Espirituales, los dones Espirituales, específicamente el uso del específicamente el uso del don de lenguas don de lenguas (1 Cor. 14:1- 5). (1 Cor. 14:1- 5).

25 El don de lenguas en el libro de los Hechos C uando llegó el día del Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo uando llegó el día del Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento lugar. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento impetuoso, y llenó la casa donde estaban. Y les aparecieron lenguas como de fuego, que se repartieron, y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos queda- ron llenos del Espíritu Santo, y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía que hablasen. Residían entonces en Jerusalén ju- dios piadosos, venidos de todas las naciones bajo el cielo. Al pro- ducirse ese ruido, se juntó una mul- titud. Y estaban confusos porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Estaban atónitos y maravi- llados, y decían: ¿No son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos hablar en nuestra lengua nativa? (Hech. 2:1- 11). uando llegó el día del Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo uando llegó el día del Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento lugar. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento impetuoso, y llenó la casa donde estaban. Y les aparecieron lenguas como de fuego, que se repartieron, y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos queda- ron llenos del Espíritu Santo, y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía que hablasen. Residían entonces en Jerusalén ju- dios piadosos, venidos de todas las naciones bajo el cielo. Al pro- ducirse ese ruido, se juntó una mul- titud. Y estaban confusos porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Estaban atónitos y maravi- llados, y decían: ¿No son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos hablar en nuestra lengua nativa? (Hech. 2:1- 11).

26 Lista de 16 diferentes nacionalidades a quienes les hablaron los apóstoles en Jerusalén, en el día del Pentecostés: PARTOS, MEDOS, ELAMITAS, JUDEA, MESOPOTAMIA, JUDEA, PONTO, CAPADOCIA, ASIA, PARTOS, MEDOS, ELAMITAS, JUDEA, MESOPOTAMIA, JUDEA, PONTO, CAPADOCIA, ASIA, FRIGIA,PANFILIA,EGIPTO,CIRENE, ROMA, CRETA, ARABIA, FRIGIA,PANFILIA,EGIPTO,CIRENE, ROMA, CRETA, ARABIA, Es absolutamente claro que los que oyeron el mensaje en el día del Pentecostés, entendieron y reconocieron el significado del mismo para su edificación espiritual. Es absolutamente claro que los que oyeron el mensaje en el día del Pentecostés, entendieron y reconocieron el significado del mismo para su edificación espiritual.

27 El don de profecía, mayor que el don de lenguas. Seguid el amor, y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. Porque el que habla en alguna lengua, no habla a los hombres, sino a Dios; porque nadie lo entiende, aunque en su espíritu hable misterios. Pero el que profetiza, ha- bla a los hombres para edificar, exhortar y consolar. El que habla en otra lengua, a si mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. Así, quisiera que todos hablaseis lenguas. Sin embargo, prefiero que profeticéis. Porque mayor es el que profetiza que el que habla lenguas, a no ser que también se interprete, para que la iglesia reciba edificación. Ahora, hermanos, si yo fuera a vosotros ha- blando lenguas, ¿de que os aprove- charé, si no llevara alguna revelación, ciencia, profecía o doctrina? …. El que habla en otra lengua, pida que se inter- prete. …. Pero en la Iglesia prefiero decir cinco palabras con entendimien- to que diez mil en lengua desconoci- da (1 Cor. 14:1- 25).

28 PREGUNTAS Y RESPUESTAS BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 5.¿Qué dice la Biblia acerca de los dones falsificados? R. QUE SON DE NATURALEZA SATÁNICA Y SE ORIGINARON EN EL JARDÍN DEL EDÉN 6.Mencione dos ejemplos bíblicos. R. LOS MAGOS EN LA CORTE DE FARAON Y LA ASNA QUE HABLÓ A PABLO 7.Mencione dos falsos profetas modernos. R. JEAN DIXON, NOSTRADAMUS, W.T. STEAD 8.Mencione dos profecías bíblicas sobresalientes. R. LA ESTATUA DE DANIEL 2 Y LOS 2300 DIAS DEL MISMO

29 RESUMEN:RESUMEN: Los dones espirituales son la presencia del Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo que es la iglesia, y son dados para desarrollarlos hasta que lleguen a la estatura de Cristo. Entre ellos figura el don de la profecía, el cual usó Dios para comunicarse directamente con su pueblo y darle dirección, con- sejo, aliento, esperanza y amonestación. También hay manifestaciones de falsos profetas, por lo cual debemos probarlos conforme a la ley y el testi- monio.

30 José Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista José Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista 5356 Greystone Dr. Spring Hill, FL USA (352) 200 – 7670 Oficina (301) 379 – 1214 Adly cel. (301) 346 – 4019 José cel. Correos electrónicos: Adly José 5356 Greystone Dr. Spring Hill, FL USA (352) 200 – 7670 Oficina (301) 379 – 1214 Adly cel. (301) 346 – 4019 José cel. Correos electrónicos: Adly José BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL Bienestar Familiar Internacional NO ES un Ministerio independiente, ES un Ministerio Laico de apoyo al Ministerio Denominacional. Bienestar Familiar Internacional NO ES un Ministerio independiente, ES un Ministerio Laico de apoyo al Ministerio Denominacional. ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDE USARLO PARA HACER OBRA MISIONERA

31


Descargar ppt "GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 1 er. Trimestre, 2009 GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 1 er. Trimestre, 2009 EL DON PROFÉTICO EN LAS ESCRITURAS Y LA HISTORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google