La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INSPIRACIÓN DE LOS PROFETAS Lectura Bíblica Semanal: Jeremías 36:1-4; 1Tesalonicenses 2:13; 2Timoteo 3:16; Tito 1:12; 2Pedro 1:1-4, 20, 21. Resumen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INSPIRACIÓN DE LOS PROFETAS Lectura Bíblica Semanal: Jeremías 36:1-4; 1Tesalonicenses 2:13; 2Timoteo 3:16; Tito 1:12; 2Pedro 1:1-4, 20, 21. Resumen."— Transcripción de la presentación:

1 LA INSPIRACIÓN DE LOS PROFETAS Lectura Bíblica Semanal: Jeremías 36:1-4; 1Tesalonicenses 2:13; 2Timoteo 3:16; Tito 1:12; 2Pedro 1:1-4, 20, 21. Resumen de la Lección de Escuela Sabática Para el 31 de Enero de 2009

2 VERSÍCULO DE MEMORIA Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. 2Timoteo 3:16

3 INTRODUCCIÓN Los cristianos han debatido por largo tiempo la pregunta: ¿Qué significa decir que la Biblia es inspirada? Para los adventistas del séptimo día, además, está la pregunta acerca de la inspiración de Elena de White. En 1906, ella escribió a un médico adventista una carta en la que refutaba la idea que toda palabra que ella escribió era tan inspirada como los diez mandamientos: Mi hermano, Ud. ha estudiado mis escritos diligentemente, y nunca ha encontrado que yo haya pretendido algo semejante, ni tampoco encontrará que los pioneros de nuestra causa jamás pretendieron eso. (1MS 27) Esta semana estudiaremos algunos de los problemas alrededor del tema de la inspiración.

4 I.INSPIRACIÓN Y REVELACIÓN 2Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, La Biblia es inspirada, exhalada por Dios. El Espíritu Santo revelaba verdades a los profetas que ellos por sí mismos no podrían conocer. Y luego se aseguraba de conducirlos para que al escribir o transmitir el mensaje fuese el mismo que Dios les había revelado. Algunos hablaron la Palabra y otros la escribieron. Aunque inspirada por Dios, la Biblia también refleja la calidad humana de sus escritores.

5 II.INSPIRACIÓN VERBAL O DE PENSAMIENTO 1Tesalonicenses 2:13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. Inspiración verbal: Lo más importante son las palabras, no el escritor. Todas las palabras son inspiradas por Dios Él escoge las palabras del vocabulario del profeta, pero todas son inspiradas. Sólo los escritos originales son inspirados, las copias pueden tener errores. Inspiración del pensamiento: El escritor es más importante que las palabras. Los pensamientos fueron inspirados y no las palabras. El escritor recibe el sueño, visión o pensamiento y lo escribe en sus propias palabras. El Espíritu Santo cuida que las palabras expresen el mensaje original. Los adventistas nos aferramos a este modelo tanto para la Biblia como para los escritos de Elena de White.

6 III.INSPIRACIÓN Y ESCRITORES Jeremías 36:1-4 1 Aconteció en el cuarto año de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, que vino esta palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: 2 Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá, y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy. 3 Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta cada uno de su mal camino, y yo perdonaré su maldad y su pecado. 4 Y llamó Jeremías a Baruc hijo de Nerías, y escribió Baruc de boca de Jeremías, en un rollo de libro, todas las palabras que Jehová le había hablado.. Las revelaciones podían afectar físicamente a los profetas. Daniel 10:7-9. Sobre su esposa en visión dijo Jaime White: está inconsciente de lo que sucede a su alrededor, no respiraba, sus músculos se ponían rígidos, al salir de la visión todo es oscuridad a su alrededor, Los profetas fueron escritores, no plumas de Dios. Algunos profetas usaron secretarios para transcribir el mensaje recibido por revelación. Elena de White también los usó.

7 IV.INSPIRACIÓN Y LUCAS San Lucas 1:1-4 1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, 3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.. Lucas no escribe basado en sueños, ni en visiones, ni en hechos que él presenció. Investigó los hechos y escribió, por supuesto inspirado por Dios. Lucas usó otras fuentes pero el Espíritu Santo lo guió para que seleccionase lo que es verdadero y adecuado. Lo mismo pasó con Pablo. Eso mismo pasó con Elena de White. La inspiración es la conducción del Espíritu Santo al profeta para transmitir lo que recibió por revelación, sueño, visión o investigación y testimonio de otros.

8 RESUMEN La revelación de Dios y la inspiración de sus profetas son procesos dinámicos. En vez de dominar la humanidad del profeta, Dios la abraza con su Espíritu..

9 MUCHAS GRACIAS Este material fue preparado por el Pastor Samuel Roncal Vargas Pastor del distrito de Hamacas en Santa Cruz Bolivia


Descargar ppt "LA INSPIRACIÓN DE LOS PROFETAS Lectura Bíblica Semanal: Jeremías 36:1-4; 1Tesalonicenses 2:13; 2Timoteo 3:16; Tito 1:12; 2Pedro 1:1-4, 20, 21. Resumen."

Presentaciones similares


Anuncios Google