La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección para el sábado 17 de mayo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección para el sábado 17 de mayo"— Transcripción de la presentación:

1 Lección para el sábado 17 de mayo

2 VERSICULO DE MEMORIA Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen; He aqu í un hombre comil ó n, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores (Mateo 11:19). Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen; He aqu í un hombre comil ó n, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores (Mateo 11:19).

3 IDEA CENTRAL ALGUNAS ACCIONES DE JESUS REFLEJAN CIERTAS APARENTES CONTRADICCIONES, AL MIRARLO EN SU ROL DE MESIAS ES POSIBLE ENCONTRAR UNA EXPLICACION PERTINENTE AUNQUE NO SEA PLENAMENTE COMPRENSIBLE PARA NOSOTROS. ALGUNAS ACCIONES DE JESUS REFLEJAN CIERTAS APARENTES CONTRADICCIONES, AL MIRARLO EN SU ROL DE MESIAS ES POSIBLE ENCONTRAR UNA EXPLICACION PERTINENTE AUNQUE NO SEA PLENAMENTE COMPRENSIBLE PARA NOSOTROS.

4 PREGUNTA DE CONFRATERNIZACION CUENTENOS QUE ACCIONDE JESUS LE COSTO O LE CUESTA ENTENDERLO ? PORQUE? CUENTENOS QUE ACCIONDE JESUS LE COSTO O LE CUESTA ENTENDERLO ? PORQUE?

5 USE TODO EL TIEMPO ACTIVIDADTIEMPOFUNCION CONFRATERNIZACION, PEDIDOS DE ORACION 10 MINUTOSPASTOR LECCION35 MINUTOSMAESTRO REGISTRO, OFRENDA, PLAN MISIONERO 10 MINUTOSLIDER

6 DEFINICIONES ENIGMA: enigma. (Del lat. aenigma, y este del gr. α νιγμα). m. Dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo. || 2. Dicho o cosa que no se alcanza a comprender, o que difícilmente puede entenderse o interpretarse

7 Definiciones… CONDUCTA: conducta. (Del lat. conducta, conducida, guiada). Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. ( Psicol.) Conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación.

8 Un peligro latente. Existe el peligro de encasillar a Jesús en nuestro marco ideológico. Esto hace que ignoremos su rol mesiánico, su misión como Dios-hombre. Al confinarlo en nuestro modo muy humano de ver la conducta de Jesús, pues miramos solo un lado del cuadro. Existe el peligro de encasillar a Jesús en nuestro marco ideológico. Esto hace que ignoremos su rol mesiánico, su misión como Dios-hombre. Al confinarlo en nuestro modo muy humano de ver la conducta de Jesús, pues miramos solo un lado del cuadro.

9 ENIGMA DE SU NIÑEZ Entonces El les Entonces El les dijo: Porque me buscabais? no sabias que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Luc 2:49 Luc 2:49 Es esta una conducta insensible, irresponsable, ante el dolor y ansiedad de sus padres? Quien perdió a quien? Jesús perdió s sus padres? o Los padres perdieron a Jesús? No hay mucha información sobre la niñez de Jesús. Este pasaje es único.

10 Puntos destacados 1. Jesús se presenta como Mesías (v. 49) 2. Sus padres no entendieron (v. 50) 3. Jesús estaba sujeto a sus padres (v 51) 4.- Su madre guardaba estas cosas en su corazón (v 51) 5.- Jesús crecía armoniosamente ( v 52) 1. Jesús se presenta como Mesías (v. 49) 2. Sus padres no entendieron (v. 50) 3. Jesús estaba sujeto a sus padres (v 51) 4.- Su madre guardaba estas cosas en su corazón (v 51) 5.- Jesús crecía armoniosamente ( v 52)

11 Enigma? Esta, sin embargo, es una conducta enigmática. Difícil de entender plenamente. Al verlo desde la revelación que El hace, podemos deducir que su prioridad esta en su misión, su filiación con su Padre Celestial esta en primerísimo lugar. Es una filiación muy superior. Ocupa el primer lugar. ( negocio) Esta, sin embargo, es una conducta enigmática. Difícil de entender plenamente. Al verlo desde la revelación que El hace, podemos deducir que su prioridad esta en su misión, su filiación con su Padre Celestial esta en primerísimo lugar. Es una filiación muy superior. Ocupa el primer lugar. ( negocio)

12 Aplicación Jesús muchas veces no era comprendido por su manera de ser. Su misión única o singular lo hacia así. No te pasa a veces algo parecido cuando decides poner a Dios en primer lugar? En tu trabajo eres incomprendido? Cuando decides no trabajar o dar exámenes en sábado? Allí también es necesario que recuerdes tu filiación celestial, negocios celestiales. Jesús muchas veces no era comprendido por su manera de ser. Su misión única o singular lo hacia así. No te pasa a veces algo parecido cuando decides poner a Dios en primer lugar? En tu trabajo eres incomprendido? Cuando decides no trabajar o dar exámenes en sábado? Allí también es necesario que recuerdes tu filiación celestial, negocios celestiales.

13 ASOCIACIONES ENIGMATCIAS Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. Mat 9:12 Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. Mat 9:12 Es muy clara la frase el carácter de una persona es conocido por los amigos que tienes o la otra frase dime con quien andas y te diré quien eres. También la prohibición bíblica de que comunión hay la luz con las tinieblas. Es muy clara la frase el carácter de una persona es conocido por los amigos que tienes o la otra frase dime con quien andas y te diré quien eres. También la prohibición bíblica de que comunión hay la luz con las tinieblas. La asociación de Jesús con pecadores, cobradores de impuestos, y los así llamados indeseables de la sociedad (Mat 9:10-13, Luc 5:31, 32 ) cuestionaron la conducta de Jesús. Es muy clara la frase el carácter de una persona es conocido por los amigos que tienes o la otra frase dime con quien andas y te diré quien eres. También la prohibición bíblica de que comunión hay la luz con las tinieblas. Es muy clara la frase el carácter de una persona es conocido por los amigos que tienes o la otra frase dime con quien andas y te diré quien eres. También la prohibición bíblica de que comunión hay la luz con las tinieblas. La asociación de Jesús con pecadores, cobradores de impuestos, y los así llamados indeseables de la sociedad (Mat 9:10-13, Luc 5:31, 32 ) cuestionaron la conducta de Jesús.

14 Cobradores de impuestos Recuerde que los cobradores de impuestos se encontraban entre la gente más odiada en la cultura judía de los tiempos de Jesús. Los cobradores de impuestos en los tiempos de Jesús eran considerados por la mayoría del pueblo como sabandijas. Recuerde que los cobradores de impuestos se encontraban entre la gente más odiada en la cultura judía de los tiempos de Jesús. Los cobradores de impuestos en los tiempos de Jesús eran considerados por la mayoría del pueblo como sabandijas.

15 Pecadores En cuanto a los "pecadores" en este contexto particular, el concepto tenía un significado punzante muy especial en el lenguaje popular en los tiempos de Jesús. Se refería a las personas "clasificadas como extrañas a la raza judía".

16 acusación Los judíos cuestionaron la conducta de Jesús. Comilón, y bebedor de vino, amigo de publícanos y de pecadores(Mateo 11:18, 19). Los judíos cuestionaron la conducta de Jesús. Comilón, y bebedor de vino, amigo de publícanos y de pecadores(Mateo 11:18, 19).

17 Mantenía el control Aquellos publícanos y pecadores sabían por qué habían sido invitados, es decir, para que Jesús los librara de sus pecados. Era él quien mantenía el control de la situación entera, haciendo su necesaria y bendita labor en favor de todos. Esto es algo enteramente diferente a la de ser atraídos por compañeros cuestionables donde uno desciende al más bajo nivel de todos los presentes y les permite que lo usen para sus propósitos.

18 Ejemplo Aquellos que quieran seguir el ejemplo de Cristo siempre debieran tener en mente el motivo por el cual se mezclan con los demás. Cuando asistía a una reunión no se convertía en uno de la multitud; no se confundía con la audiencia. No, la gente sabía que él estaba allí. Su presencia constituía su propio mensaje. Aquellos que quieran seguir el ejemplo de Cristo siempre debieran tener en mente el motivo por el cual se mezclan con los demás. Cuando asistía a una reunión no se convertía en uno de la multitud; no se confundía con la audiencia. No, la gente sabía que él estaba allí. Su presencia constituía su propio mensaje.

19 Indeseables alcanzables También esta implícita la verdad que Dios odia el pecado pero ama al pecador. Que la opresión del pecado no lo pone inalcanzable por la gracia salvadora. Que lo escandaloso, indeseable para el hombre, para Dios es posible cambiarlo. No hay condición muy baja que no tenga esperanza en Jesús. Hoy también los Zaqueos, leprosos, Marías magdalenas pueden tener lugar en el reino de los cielos. También esta implícita la verdad que Dios odia el pecado pero ama al pecador. Que la opresión del pecado no lo pone inalcanzable por la gracia salvadora. Que lo escandaloso, indeseable para el hombre, para Dios es posible cambiarlo. No hay condición muy baja que no tenga esperanza en Jesús. Hoy también los Zaqueos, leprosos, Marías magdalenas pueden tener lugar en el reino de los cielos.

20 Un método sin par " Sólo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente. El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía a sus necesidades y se ganaba su confianza. Entonces les decía: 'Seguidme' ". Elena G. de White, El ministerio de curación, p.102. " Sólo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente. El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía a sus necesidades y se ganaba su confianza. Entonces les decía: 'Seguidme' ". Elena G. de White, El ministerio de curación, p.102.

21 ENIGMA DE SUS ACTITUDES 1.- El sufrimiento de Juan el Bautista. No fue a visitarlo en la prisión ( Mat 14:1-12). Fue por previsión Jesús no se interpuso para librar a su siervo. Sabía que Juan soportaría la prueba. Gozosamente habría ido el Salvador a Juan, para alegrar la lobreguez de la mazmorra con su presencia. Pero, no debía colocarse en las manos de sus enemigos, ni hacer peligrar su propia misión. Gustosamente habría librado a su siervo fiel. Pero por causa de los millares que en años ulteriores debían pasar de la cárcel a la muerte, Juan había de beber la copa del martirio (El Deseado de todas las gentes, p. 196). 1.- El sufrimiento de Juan el Bautista. No fue a visitarlo en la prisión ( Mat 14:1-12). Fue por previsión Jesús no se interpuso para librar a su siervo. Sabía que Juan soportaría la prueba. Gozosamente habría ido el Salvador a Juan, para alegrar la lobreguez de la mazmorra con su presencia. Pero, no debía colocarse en las manos de sus enemigos, ni hacer peligrar su propia misión. Gustosamente habría librado a su siervo fiel. Pero por causa de los millares que en años ulteriores debían pasar de la cárcel a la muerte, Juan había de beber la copa del martirio (El Deseado de todas las gentes, p. 196).

22 Significado cósmico No fue solo Herodes. Toda la nación fue responsable de su muerte. "Así también", dijo Jesús ominosamente, "el Hijo del hombre padecerá de ellos" (Mateo 17:12). De este modo ligó su propia muerte con la de Juan, atribuyéndole así a la muerte del Bautista significado cósmico.

23 2.- Respeto a la propiedad La muerte de los cerdos al expulsar los demonios. El consintió que entraran en los cerdos ( Mt 8:28-34). Porque? Reflexionemos: 1. El no destruyo los cerdos intencionalmente. 2.- No pudo haber deseado ninguna perdida económica a los dueños. 3.- Jesús, símbolo de ternura no podía ser tan cruel. La muerte de los cerdos al expulsar los demonios. El consintió que entraran en los cerdos ( Mt 8:28-34). Porque? Reflexionemos: 1. El no destruyo los cerdos intencionalmente. 2.- No pudo haber deseado ninguna perdida económica a los dueños. 3.- Jesús, símbolo de ternura no podía ser tan cruel.

24 Porque permitió? Una razón es la salvación de dos hombres oprimidos. La salvación siempre tiene primera prioridad: ¿no era esa su misión, hasta el punto de su propia muerte en la cruz? Otra razón era despertar a los aldeanos a la realidad de que estaban demasiado preocupados por las cosas materiales, al punto que no se interesaban por lo espiritual, y que ahora, al ver la salvación de dos de sus propios hombres abandonados, pudieran desear su propia salvación. Con Jesús siempre hay equilibrio y una prioridad.

25 3.-La demostración de ira ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo acá. Mt 17:17 Los discípulos de Jesús no pudieron sanar a un muchacho. Jesús se enojo por esa actitud. También en la ocasión de su visita al templo (Mat 21:12) derribo las mesas de los vendedores. Y se enojo en ocasión de sanar al de la mano seca (Mar 3:1-5) Son estas acciones normales? Donde esta la mansedumbre? Los discípulos de Jesús no pudieron sanar a un muchacho. Jesús se enojo por esa actitud. También en la ocasión de su visita al templo (Mat 21:12) derribo las mesas de los vendedores. Y se enojo en ocasión de sanar al de la mano seca (Mar 3:1-5) Son estas acciones normales? Donde esta la mansedumbre?

26 La palabra griega que se usa aquí, orge, significa ira, indignación, enojo y para decidir qué término funciona mejor se debe consultar el contexto. Nuestra palabra española indignación significa enojo, ira (de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia). Basado en esa definición, es claro que "indignación" es la palabra que conviene más cuando Marcos dice que Jesús estaba "entristecido por la dureza de sus corazones". (Mar 3:1-5) Ver W. F. Arndt and F. W. Gingrich, Greek-English Lexicon of the New Testament (Chicago y Londres: University of Chicago Press, 1979), p La palabra griega que se usa aquí, orge, significa ira, indignación, enojo y para decidir qué término funciona mejor se debe consultar el contexto. Nuestra palabra española indignación significa enojo, ira (de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia). Basado en esa definición, es claro que "indignación" es la palabra que conviene más cuando Marcos dice que Jesús estaba "entristecido por la dureza de sus corazones". (Mar 3:1-5) Ver W. F. Arndt and F. W. Gingrich, Greek-English Lexicon of the New Testament (Chicago y Londres: University of Chicago Press, 1979), p. 578.

27 Ira? No una "ira ingobernable ocasionada por los celos", sino "la reacción divina hacia el mal". Se indignó por la cobardía de la gente, por un lado; y por la malicia, por el otro. Podríamos llamarla con toda razón: "justa indignación".

28 NUNCA fue rudo "En su trato con los demás, él manifestaba el mayor tacto, y era siempre bondadoso y reflexivo. Nunca fue rudo, nunca dijo sin necesidad una palabra severa, nunca causó pena innecesaria a un alma sensible. No censuró la debilidad humana... Cada alma era preciosa a su vista". Elena G. de White, Obreros evangélicos, p "En su trato con los demás, él manifestaba el mayor tacto, y era siempre bondadoso y reflexivo. Nunca fue rudo, nunca dijo sin necesidad una palabra severa, nunca causó pena innecesaria a un alma sensible. No censuró la debilidad humana... Cada alma era preciosa a su vista". Elena G. de White, Obreros evangélicos, p. 123.

29 CONCLUSION Las acciones estudiadas esta semana de la conducta de Jesús son enigmáticas, no es fácil comprenderlas totalmente. Aun así se percibe que: 1.- Jesús llevo una niñez ejemplar, sujeto a sus padres, pero la prioridad de su misión mesiánica marco su vida. Eso fue su gran prioridad. 2.- Toda alma fue preciosa para El, el tenia el control. A veces tuvo que ser firme, justa indignación ante la dureza e insensible reacción de los judíos. Las acciones estudiadas esta semana de la conducta de Jesús son enigmáticas, no es fácil comprenderlas totalmente. Aun así se percibe que: 1.- Jesús llevo una niñez ejemplar, sujeto a sus padres, pero la prioridad de su misión mesiánica marco su vida. Eso fue su gran prioridad. 2.- Toda alma fue preciosa para El, el tenia el control. A veces tuvo que ser firme, justa indignación ante la dureza e insensible reacción de los judíos.

30 3.-Uso todos los medios posibles para llamar a reflexión, la salvación aun de los indeseables. El odia el pecado pero ama al pecador. No hay caso perdido. Hay esperanza en El. La esperanza es Jesús.

31 Pr. Santos Corrales Iglesia Adventista, Central de Cochabamba Bolivia. telef ,


Descargar ppt "Lección para el sábado 17 de mayo"

Presentaciones similares


Anuncios Google