La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Verso Para Memorizar Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Verso Para Memorizar Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco."— Transcripción de la presentación:

1

2 Verso Para Memorizar Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda Isa. 30:21

3 Objetivos: 1.Examinar el simbolismo de la expresión lluvia tardía, y su significado antes y ahora. 2.Analizar la necesidad de estar preparados para recibir la lluvia tardía 1.Examinar el simbolismo de la expresión lluvia tardía, y su significado antes y ahora. 2.Analizar la necesidad de estar preparados para recibir la lluvia tardía

4 Bosquejo I.Los agricultores esperan con ansiedad la lluvia pero no tienen control sobre ella; así, nosotros tenemos que esperar (Sant. 5:7, 8). A.El Espíritu Santo está listo para derramarse, pero tenemos que permanecer alerta y reconocerlo. B.La lluvia tardía del Espíritu Santo revitaliza y lleva a la madurez nuestra preparación para lo que vendrá. I.Los agricultores esperan con ansiedad la lluvia pero no tienen control sobre ella; así, nosotros tenemos que esperar (Sant. 5:7, 8). A.El Espíritu Santo está listo para derramarse, pero tenemos que permanecer alerta y reconocerlo. B.La lluvia tardía del Espíritu Santo revitaliza y lleva a la madurez nuestra preparación para lo que vendrá.

5 Bosquejo II.Para experimentar el refrigerio del Espíritu debemos arrepentirnos y entregarnos a él (Hech. 3:19, 20). A.Debemos fortalecer nuestra relación con Dios a fin de mantenernos atentos en estos días finales. B.La iglesia será efectiva solo si sus miembros están llenos con el Espíritu Santo II.Para experimentar el refrigerio del Espíritu debemos arrepentirnos y entregarnos a él (Hech. 3:19, 20). A.Debemos fortalecer nuestra relación con Dios a fin de mantenernos atentos en estos días finales. B.La iglesia será efectiva solo si sus miembros están llenos con el Espíritu Santo

6 Resumen Los días finales son ahora. Si éstos son los días finales de la tierra o son nuestros días finales, es una cuestión irrelevante. El Espíritu Santo, como Jesús, está disponible para todos; pero solo quienes lo aceptan reconocerán lo que está ofreciendo. Si como iglesia deseamos cumplir con la gran comisión, tenemos que asumir la responsabilidad individual y corporativa de ese llamado

7

8 Introducción Mientras que el llamado evangélico de Jesús es una súplica final a este mundo confundido y caído, el Espíritu Santo obra con intensidad aumentada para combatir las fuerzas de la oscuridad con una revelación del carácter misericordioso y justo de Dios, y el poder de la gracia salvadora de Cristo.

9 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días (Joel 2:28, 29).

10 Estudia Joel 2:28-29, junto con Hechos 2:14 al 24. ¿Qué mensaje ves aquí que es aplicable a nosotros? ¿De qué maneras, si las hay, vemos hoy el cumplimiento de esta profecía? Estudia Joel 2:28-29, junto con Hechos 2:14 al 24. ¿Qué mensaje ves aquí que es aplicable a nosotros? ¿De qué maneras, si las hay, vemos hoy el cumplimiento de esta profecía? Preguntas 1 y 2

11 ¿Qué evidencia ves de la influencia salvadora que ejerce el Espíritu Santo sobre los que no son cristianos? ¿Qué podemos hacer, como cristianos, para cooperar con el Espíritu y ayudar a esas personas a ver a Jesús en su luz más plena? Para Meditar

12 Lee Joel 2:23, que precede las palabras acerca del derramamiento del Espíritu Santo. ¿Qué imágenes metafóricas emplea allí? Pregunta 3

13 ¿Qué debemos entender por la lluvia tardía? Pregunta 4

14 ¿Cuál es tu propia experiencia con la lluvia temprana? ¿Por qué razón es tan importante recibir la lluvia temprana para estar preparados para recibir la lluvia tardía? ¿Qué significa recibir ambas lluvias? ¿Qué cambios necesitamos hacer en nuestras propias vidas con el fin de estar listos para la recepción de la lluvia tardía? ¿Cuál es tu propia experiencia con la lluvia temprana? ¿Por qué razón es tan importante recibir la lluvia temprana para estar preparados para recibir la lluvia tardía? ¿Qué significa recibir ambas lluvias? ¿Qué cambios necesitamos hacer en nuestras propias vidas con el fin de estar listos para la recepción de la lluvia tardía? Para Meditar

15 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía (Sant. 5:7).

16 Pregunta 5 En el contexto de lo que hemos analizado hasta aquí, ¿cómo entiendes las palabras de Santiago citadas arriba? ¿De qué modo nos muestra este texto nuestra total dependencia de una fuente externa a nosotros a fin de recibir poder espiritual?

17 Pregunta 6 Lee los siguientes versículos. ¿De qué modo nos ayudan a comprender el significado de las imágenes de las lluvias, especialmente en el contexto de nuestra misión como iglesia? Mat. 9:37; 13:30; Apoc. 14:15.

18 Para Meditar Aunque apreciamos las bendiciones de la lluvia temprana, no debemos perder de vista el hecho de que sin la lluvia tardía que llene las espigas y madure el grano, la sementera no estaría lista para la cosecha y sería vana la tarea de la siembra. La gracia divina es necesaria al comienzo, es necesaria en cada paso del crecimiento, y sólo la gracia divina puede completar la obra (FV 336).

19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado (Hech. 3:19, 20).

20 Preguntas 7 y 8 ¿A qué tres grandes eventos de los últimos días se refiere Pedro en este texto? ¿Qué palabras emplea que muestran que éstos son, en verdad, eventos de los días finales? ¿A qué tres grandes eventos de los últimos días se refiere Pedro en este texto? ¿Qué palabras emplea que muestran que éstos son, en verdad, eventos de los días finales?

21 Preguntas 9 y 10 Lee Apocalipsis 14:6 al 16. ¿Por qué razones sabemos que son eventos que preceden inmediatamente a la segunda venida de Cristo? ¿Cómo vemos en estos versículos evidencias de un poderoso derramamiento del Espíritu Santo? Lee Apocalipsis 14:6 al 16. ¿Por qué razones sabemos que son eventos que preceden inmediatamente a la segunda venida de Cristo? ¿Cómo vemos en estos versículos evidencias de un poderoso derramamiento del Espíritu Santo?

22 Para Meditar Al contemplar la condición de la iglesia actual, ¿por qué se hace tan evidente que necesitará un poderoso derramamiento del Espíritu Santo para que haga la obra encomendada a ella? ¿Por qué es tan evidente que tú también lo necesitas?

23 Aunque vemos en Pentecostés un poderoso derramamiento del Espíritu Santo, creemos que en los días finales presenciaremos algo aún más poderoso. Toda la tierra necesitará saber la verdad acerca del Señor Jesús en el contexto del mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14, en oposición a las falsas doctrinas de Babilonia, que conducen a la marca de la bestia.

24 Pregunta 11 Y, sencillamente, en este momento ¿quién más, además de los Adventistas del Séptimo Día, están predicando este mensaje distintivo? Y no obstante, ¿qué adventista, mirando a la inmensa tarea que está por delante, cree que podemos hacerla sin un derramamiento sobrenatural del Espíritu Santo?

25 Pregunta 12 Lee Apocalipsis 18:1 al 5. ¿Qué evidencia encontramos en estos versículos que muestran cómo serán los resultados de este derramamiento notable del Espíritu Santo?

26 Para Meditar Escribe una oración en agradecimiento a Dios por el Espíritu Santo y pidiéndole la preparación de tu propio corazón, que necesitas con el fin de mantenerte fiel no sólo durante la crisis final, sino también ahora.

27 1. Como clase, hablen acerca de los asuntos y las tendencias mundiales en su relación con nuestra comprensión respecto de los eventos de los días finales. Aunque no debemos ser sensacionalistas, ¿qué evidencia vemos que señala hacia la crisis final? Como clase, ¿qué cosas pueden hacer para ayudar a la iglesia local a comprender y tomar conciencia de los tiempos en que estamos viviendo y la necesidad de prepararse para recibir la lluvia tardía?

28 2.Como clase, reflexionen acerca de la obra del Espíritu Santo y pregúntense: de todos los dones del Espíritu Santo y de toda la obra que él realiza en favor de la iglesia, ¿cuál de todas ellas creen ustedes que la iglesia de ustedes necesita en mayor medida? Analicen las respuestas.

29 3.¿Qué aprendiste del estudio de este trimestre que haya impactado más profundamente tu vida? ¿Qué aprendiste que te impresiona sobre la necesidad de cambios personales? Si el estudio no abordó algunas facetas del tema que hubieras deseado estudiar, ¿por qué no sigues estudiando el tema por ti mismo?

30 Resumen Los días finales son ahora. Si éstos son los días finales de la tierra o son nuestros días finales, es una cuestión irrelevante. El Espíritu Santo, como Jesús, está disponible para todos; pero solo quienes lo aceptan reconocerán lo que está ofreciendo. Si como iglesia deseamos cumplir con la gran comisión, tenemos que asumir la responsabilidad individual y corporativa de ese llamado

31 Fin

32


Descargar ppt "Verso Para Memorizar Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco."

Presentaciones similares


Anuncios Google