La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA CHARLA SOBRE TRANSPORTE INTERMODAL Y TRANSPORTE MULTIMODAL. CURSO BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO CURSO BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO 25 Agosto 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA CHARLA SOBRE TRANSPORTE INTERMODAL Y TRANSPORTE MULTIMODAL. CURSO BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO CURSO BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO 25 Agosto 2010."— Transcripción de la presentación:

1 UNA CHARLA SOBRE TRANSPORTE INTERMODAL Y TRANSPORTE MULTIMODAL. CURSO BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO CURSO BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO 25 Agosto 2010

2 EN LA CHARLA SOBRE TRANSP. INTERMODAL TRATAREMOS TEMAS OPERATIVOS Y VEREMOS COMO SE LLEGÓ AL MODERNO SISTEMA DE TRANSPORTE INTERMODAL QUE HOY EXISTE EN MUCHAS REGIONES DEL MUNDO. EN LA CHARLA SOBRE TRANSP. INTERMODAL TRATAREMOS TEMAS OPERATIVOS Y VEREMOS COMO SE LLEGÓ AL MODERNO SISTEMA DE TRANSPORTE INTERMODAL QUE HOY EXISTE EN MUCHAS REGIONES DEL MUNDO. ESTE DESARROLLO COMENZÓ EN LOS EEUU, DONDE SIEMPRE SE OBSERVÓ DE CERCA EL ROL QUE JUEGA EL TRANSPORTE EN LA ÉCONOMÍA. ESTE DESARROLLO COMENZÓ EN LOS EEUU, DONDE SIEMPRE SE OBSERVÓ DE CERCA EL ROL QUE JUEGA EL TRANSPORTE EN LA ÉCONOMÍA. EN ESTE DESARROLLO EL CONTENEDOR JUGÓ UN ROL MUY IMPORTANTE Y CONVIENE VER COMO SE LLEGÓ A SU PRIMER USO, Y … EN ESTE DESARROLLO EL CONTENEDOR JUGÓ UN ROL MUY IMPORTANTE Y CONVIENE VER COMO SE LLEGÓ A SU PRIMER USO, Y … COMO RAZONÓ SU INVENTOR EN 1956 PARA BAJAR LOS COSTOS DEL TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA. COMO RAZONÓ SU INVENTOR EN 1956 PARA BAJAR LOS COSTOS DEL TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA. PRESTE MUCHA ATENCIÓN, COMO UNA COMISIÓN DEL CONGRESO DE LOS EEUU FORMÓ EN 1979 LA BASE PARA LA PRIMERA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL. PRESTE MUCHA ATENCIÓN, COMO UNA COMISIÓN DEL CONGRESO DE LOS EEUU FORMÓ EN 1979 LA BASE PARA LA PRIMERA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL. EEUU FUE EL PRIMER PAÍS QUE FIJÓ POLÍTICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL PARA REFORZAR SU LIDERAZGO EN EL MUNDO. EEUU FUE EL PRIMER PAÍS QUE FIJÓ POLÍTICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL PARA REFORZAR SU LIDERAZGO EN EL MUNDO. MOSTRAREMOS ALGUNOS CIFRAS QUE COMPRUEBAN LOS IMPACTOS POSITIVOS QUE ESTAS POLÍTICAS TUVIERON SOBRE LA ECONOMÍA DE ESE PAÍS. MOSTRAREMOS ALGUNOS CIFRAS QUE COMPRUEBAN LOS IMPACTOS POSITIVOS QUE ESTAS POLÍTICAS TUVIERON SOBRE LA ECONOMÍA DE ESE PAÍS.

3 NUESTRO PAÍS TODAVÍA PUEDE SACAR MUCHAS LECCIONES DE ESTOS 2 EJEMPLOS.

4 Agenda Intermodal ( contin) Agenda Intermodal ( contin). DESPUÉS DE CONTAR LA HISTORIA DEL CONTENEDOR, DESPUÉS DE CONTAR LA HISTORIA DEL CONTENEDOR, Y COMO SE FORMÓ EL TR. INTERMODAL, Y COMO SE FORMÓ EL TR. INTERMODAL, VEREMOS COMO COMENZARON AL FIN DE LOS AÑOS 80 LAS PREOCUPACIONES MUNDIALES POR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL TRANSPORTE SOBRE EL MEDIO- AMBIENTE. VEREMOS COMO COMENZARON AL FIN DE LOS AÑOS 80 LAS PREOCUPACIONES MUNDIALES POR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL TRANSPORTE SOBRE EL MEDIO- AMBIENTE. COMENZARON LOS ESTUDIOS MUNDIALES Y LAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR SISTEMAS DE TRANSP. SUSTENTABLE… COMENZARON LOS ESTUDIOS MUNDIALES Y LAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR SISTEMAS DE TRANSP. SUSTENTABLE… ESTAS PREOCUPACIONES CRECEN Y AHORA SE INTENSIFICAN CADA VEZ MÁS LOS RECLAMOS PARA FOMENTAR EN TODO EL MUNDO EL TRANSP. INTERMODAL. ESTAS PREOCUPACIONES CRECEN Y AHORA SE INTENSIFICAN CADA VEZ MÁS LOS RECLAMOS PARA FOMENTAR EN TODO EL MUNDO EL TRANSP. INTERMODAL. BIBLIOGRAFÍA DE LA 1ª PARTE. BIBLIOGRAFÍA DE LA 1ª PARTE.

5 AGENDA MULTIMODAL VAMOS A DAR UNA BREVE VISIÓN DE TRANSPORTE MULTIMODAL, QUE CUBRE CIERTOS ASPECTOS DE LOS CONTRATOS DE UN TRANSPORTE QUE USA MÁS DE UN MODO. VAMOS A DAR UNA BREVE VISIÓN DE TRANSPORTE MULTIMODAL, QUE CUBRE CIERTOS ASPECTOS DE LOS CONTRATOS DE UN TRANSPORTE QUE USA MÁS DE UN MODO. DAREMOS SIMPLES INFORMACIONES GENERALES, ÚTILES PARA TODOS LOS QUE PARTICIPAN DE ALGÚN MODO EN UNA CADENA DE TRANSPORTE INTERMODAL,… PERO… DAREMOS SIMPLES INFORMACIONES GENERALES, ÚTILES PARA TODOS LOS QUE PARTICIPAN DE ALGÚN MODO EN UNA CADENA DE TRANSPORTE INTERMODAL,… PERO… PARA CONOCER DETALLES LEGALES, SE DEBE CONSULTAR A ABOGADOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA. VAMOS A VER ALGO SOBRE: PARA CONOCER DETALLES LEGALES, SE DEBE CONSULTAR A ABOGADOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA. VAMOS A VER ALGO SOBRE: REGÍMENES DE RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA, REGÍMENES DE RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA, TRANSPORTISTA CONTRACTUAL, TRANSPORTISTA CONTRACTUAL, TRANSPORTISTA EFECTIVO, TRANSPORTISTA EFECTIVO, TRANSPORTE SEGMENTADO, TRANSPORTE SEGMENTADO, TRANSPORTE MULTIMODAL. TRANSPORTE MULTIMODAL.

6 6 MODOS DE TRANSPORTE MODOS DE TRANSPORTE SE DIVIDEN SEGÚN EL ELEMENTO NATURAL / EL AMBIENTE QUE SOPORTA EL TRANSPORTE : LA TIERRA LA TIERRA EL AGUA EL AGUA EL AIRE EL AIRE POR ESO LOS 3 MODOS SON: POR ESO LOS 3 MODOS SON: ) TRANSPORTE TERRESTRE 1) TRANSPORTE TERRESTRE 2) TRANSPORTE POR AGUA 2) TRANSPORTE POR AGUA 3) TRANSPORTE POR AIRE 3) TRANSPORTE POR AIRE A ESTO SE AGREGÓ UN CUARTO MODO: 4) TRANSPORTE POR CAÑERÍAS 4) TRANSPORTE POR CAÑERÍAS

7 LOS MODOS TERRESTRE Y ACUÁTICO SE SUBDIVIDEN: EL TRANSPORTE TERRESTRE SE: SUBDIVIDE EN: EL TRANSPORTE TERRESTRE SE: SUBDIVIDE EN: –TRANSPORTE POR CARRETERA –TRANSPORTE POR FERROCARRIL. EL TRANSPORTE POR AGUA : EL TRANSPORTE POR AGUA : –TRANSPORTE POR MAR –POR VIAS NAVEGABLES DEL INTERIOR. ESTAS SUBDIVISIONES SE CONSIDERAN COMO DIFERENTES MODOS CUANDO HABLAMOS DE TRANSPORTE INTERM. ESTAS SUBDIVISIONES SE CONSIDERAN COMO DIFERENTES MODOS CUANDO HABLAMOS DE TRANSPORTE INTERM.

8 8 LOS MEDIOS DE TRANSPORTE SON LOS VEHÍCULOS UTILIZADOS. ALGUNOS EJEMPLOS: EL CAMIÓN, EL ACOPLADO, EL CAMIÓN, EL ACOPLADO, EL VAGÓN DE FERROCARRIL, EL VAGÓN DE FERROCARRIL, EL BUQUE / LA BARCAZA / LANCHA, EL BUQUE / LA BARCAZA / LANCHA, EL AVIÓN / EL HELICÓPTERO. EL AVIÓN / EL HELICÓPTERO. CASO ESPECIAL ROAD-RAILER (FUNCIONA COMO CAMIÓN EN CARRETERA Y COMO TREN SOBRE VÍAS FÉRREAS) CASO ESPECIAL ROAD-RAILER (FUNCIONA COMO CAMIÓN EN CARRETERA Y COMO TREN SOBRE VÍAS FÉRREAS)

9 ORIGEN DEL TÉRMINO TRANSPORTE INTERMODAL EN LOS AÑOS 70 SE TRATARON DE FORMAR EN LOS EEUU LAS PRIMERAS EFICIENTES CADENAS DE TRANSPORTE, EN LOS AÑOS 70 SE TRATARON DE FORMAR EN LOS EEUU LAS PRIMERAS EFICIENTES CADENAS DE TRANSPORTE, SEAMLESS TRANSPORTATION CHAINS, SEAMLESS TRANSPORTATION CHAINS, SE COMENZÓ A COMBINAR EFICIENTEMENTE EL TRANSPORTE POR CAMIÓN, CON UN TRANSPORTE POR FERROCARRÍL Y/O POR VÍAS DE NAVEGACIÓN INTERNA. SE COMENZÓ A COMBINAR EFICIENTEMENTE EL TRANSPORTE POR CAMIÓN, CON UN TRANSPORTE POR FERROCARRÍL Y/O POR VÍAS DE NAVEGACIÓN INTERNA. ESTA MODALIDAD AVANZÓ CON EL USO DE CONTENEDORES Y SE COMENZÓ A LLAMAR TRANSPORTE INTERMODAL. ESTA MODALIDAD AVANZÓ CON EL USO DE CONTENEDORES Y SE COMENZÓ A LLAMAR TRANSPORTE INTERMODAL.

10 ¿ EXISTE UNA DEFINICIÓN DE TRANSPORTE INTERMODAL ? EN LA UNIÓN EUROPEA SE FOMENTA AL TRANSPORTE INTERMODAL Y SE OTORGAN CIERTAS FACILIDADES PARA ARRANCAR CON UN CIRCUITO INTERMODAL, ESPECIALMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA. EN LA UNIÓN EUROPEA SE FOMENTA AL TRANSPORTE INTERMODAL Y SE OTORGAN CIERTAS FACILIDADES PARA ARRANCAR CON UN CIRCUITO INTERMODAL, ESPECIALMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA. SE NECESITABAN DEFINICIONES PARA FIJAR LOS CRITERIOS DE LO QUE MERECE SUBSIDIOS. SE NECESITABAN DEFINICIONES PARA FIJAR LOS CRITERIOS DE LO QUE MERECE SUBSIDIOS. ¿LAS RAZONES QUE DAN PARA FOMENTAR, EL TRANSP. INTERMODAL? BIEN APLICADO PUEDE: ¿LAS RAZONES QUE DAN PARA FOMENTAR, EL TRANSP. INTERMODAL? BIEN APLICADO PUEDE: MITIGAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL TRANSPORTE SOBRE EL MEDIO-AMBIENTE, DISMINUIR LA CONGESTIÓN, Y BAJAR LOS COSTOS TOTALES EN UNA CADENA. MITIGAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL TRANSPORTE SOBRE EL MEDIO-AMBIENTE, DISMINUIR LA CONGESTIÓN, Y BAJAR LOS COSTOS TOTALES EN UNA CADENA.

11 EJEMPLO DE UNA DEFINICIÓN EUROPEA EJEMPLO DE UNA DEFINICIÓN EUROPEA DE LA CONFERENCIA DE MINISTROS DE TRANSPORTE DE EUROPA: DE LA CONFERENCIA DE MINISTROS DE TRANSPORTE DE EUROPA: TRANSPORTE INTERMODAL ES CUANDO SE HACE EL TRANSPORTE POR CAMIÓN SOBRE LA DISTANCIA MÁS CORTA POSIBLE, HACIENDO LA LARGA DISTANCIA POR FERROCARRIL TRANSPORTE INTERMODAL ES CUANDO SE HACE EL TRANSPORTE POR CAMIÓN SOBRE LA DISTANCIA MÁS CORTA POSIBLE, HACIENDO LA LARGA DISTANCIA POR FERROCARRIL O POR AGUA. (fijase en el énfasis) O POR AGUA. (fijase en el énfasis)

12 POR TRANSPORTE INTERMODAL SE ENTIENDE GENERALMENTE UN TRANSPORTE DE CARGAS O PASAJEROS, COMBINANDO MÁS DE UN MODO DE TRANSPORTE, DONDE SE CONSIDERAN COMO DIFERENTES MODOS LAS SUBDIVISIONES DEL TRANSPORTE TERRESTRE Y LAS SUB-DIVISIONES DEL TRANSPORTE ACUÁTICO.

13 ¿ EL TRANSPORTE INTERMODAL ES NUEVO ? MUCHOS CREEN QUE ES ALGO DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS. MUCHOS CREEN QUE ES ALGO DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS. PERO TRANSPORTE INTERMODAL EXISTE DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y EN EL PAÍS YA ENCONTRAMOS MUY BUENOS EJEMPLOS EN LOS AÑOS 30. PERO TRANSPORTE INTERMODAL EXISTE DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y EN EL PAÍS YA ENCONTRAMOS MUY BUENOS EJEMPLOS EN LOS AÑOS 30. RUTA DEL AZUCAR DE JUJUY. RUTA DEL AZUCAR DE JUJUY. PERO CUANDO TODAVÍA SE LLEVARON LAS CARGAS SUELTAS, EL SISTEMA NO ERA EFICIENTE Y SU USO MUY LIMITADO. PERO CUANDO TODAVÍA SE LLEVARON LAS CARGAS SUELTAS, EL SISTEMA NO ERA EFICIENTE Y SU USO MUY LIMITADO.

14 RUTA DEL AZUCAR 1930 – 1938 LOS INGENIOS DE JUJUY TIENEN DESVIOS DEL FERROCARRIL del ESTADO, HOY BELGRANO-CARGAS, SE CARGABAN LAS BOLSAS DE AZUCAR DIRECTAMENTE EN LOS VAGONES EL TREN LLEVABA LA CARGA AL PUERTO DE FORMOSA, MÁS TARDE A BARRANQUERAS, S. FE. ALLÍ SE CARGABAN EN BUQUES fluviales DE MIHANOVICH – DODERO, QUE LLEVABA LA CARGA A ROSARIO- BUENOS AIRES, PARA EXPO Y CONSUMO INTERNO. 14

15 TRANSP. INTERMODAL, ANTES DEL CONTENEDOR. TODOS LOS MANIPULEOS ERAN MANUALES, BULTO POR BULTO, LO QUE TENÍA ALTOS COSTOS / SE PRODUJERON MUCHAS ROTURAS, TODOS LOS MANIPULEOS ERAN MANUALES, BULTO POR BULTO, LO QUE TENÍA ALTOS COSTOS / SE PRODUJERON MUCHAS ROTURAS, LA COORDINACIÓN ENTRE SUCESIVOS TRANSPORTES ERA DIFICIL / MUCHAS VECES EL PROCESO NECESITABA ALMACENAJES, AUMENTA LOS COSTOS / PERDIDAS DE TIEMPO. LA COORDINACIÓN ENTRE SUCESIVOS TRANSPORTES ERA DIFICIL / MUCHAS VECES EL PROCESO NECESITABA ALMACENAJES, AUMENTA LOS COSTOS / PERDIDAS DE TIEMPO. ESAS INEFICIENCIAS DE LAS TRANSFERENCIAS ENTRE MODOS FUE UN GRAN PROBLEMA / LIMITABA MUCHOS SU USO. ESAS INEFICIENCIAS DE LAS TRANSFERENCIAS ENTRE MODOS FUE UN GRAN PROBLEMA / LIMITABA MUCHOS SU USO. COMO UDS SABEN EL CONTENEDOR CAMBIÓ TODO ESTO. COMO UDS SABEN EL CONTENEDOR CAMBIÓ TODO ESTO.

16 VALE LA PENA LEER LA HISTORIA DEL CONTENEDOR EN DOS LIBROS DEL 2006, CUANDO EL CONTENEDOR CUMPLIÓ 50 AÑOS: THE BOX THAT CHANGED THE WORLD JOURNAL OF COMMERCE / THE BOX de MARK LEVINSON. TIENE LECCIONES QUE VALEN HASTA EL DÍA DE HOY.

17 ESTADOS UNIDOS ES UN PAÍS CON GRANDES DISTANCIAS, QUE FUE DESARROLLADO PRIMERO POR LOS FERROCARRILES. NUESTRO PAÍS TIENE MUCHAS SIMILITUDES EN ESTE SENTIDO, Q´ VALEN LA PENA OBSERVAR. 17

18 FERROCARRILES EN LOS ESTADOS UNIDOS LOS FERROCARRILES DE CARGA SON TOTALMENTE PRIVADOS : ELLOS SON DUEÑOS DE LAS TIERRAS, DE LAS VÍAS Y DEL MATERIAL RODANTE. LOS FERROCARRILES DE CARGA SON TOTALMENTE PRIVADOS : ELLOS SON DUEÑOS DE LAS TIERRAS, DE LAS VÍAS Y DEL MATERIAL RODANTE. TODOS LOS GASTOS DE CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN CORREN POR SU CUENTA. TODOS LOS GASTOS DE CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN CORREN POR SU CUENTA.

19 ENTRE 1870 Y 1930 LOS FERROCARRILES PRIVADOS HABÍAN CONSTRUIDO UNA EXCELENTE RED, QUE SE EXTENDÍA DESDE LA COSTA ATLÁNTICA A LA COSTA PACÍFICA. ENTRE 1870 Y 1930 LOS FERROCARRILES PRIVADOS HABÍAN CONSTRUIDO UNA EXCELENTE RED, QUE SE EXTENDÍA DESDE LA COSTA ATLÁNTICA A LA COSTA PACÍFICA. Y DESDE EL NORTE HASTA EL SUR. Y DESDE EL NORTE HASTA EL SUR. CUANDO TODAVÍA HABÍA POCAS CARRETERAS, LOS FERROCARRILES PRIVADOS EJERCÍAN EN MUCHOS CASOS MONOPOLIOS, CUANDO TODAVÍA HABÍA POCAS CARRETERAS, LOS FERROCARRILES PRIVADOS EJERCÍAN EN MUCHOS CASOS MONOPOLIOS, PARA PROTEGER A LOS USUARIOS CONTRA EXCESOS DE LOS MONOPOLIOS DEL TRANSPORTE, SE CREÓ UN ENTE REGULADOR: PARA PROTEGER A LOS USUARIOS CONTRA EXCESOS DE LOS MONOPOLIOS DEL TRANSPORTE, SE CREÓ UN ENTE REGULADOR: LA INTERSTATE COMMERCE COMMISSION = LA COMISIÓN PARA EL COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS DE LA UNION (I.C.C.) LA INTERSTATE COMMERCE COMMISSION = LA COMISIÓN PARA EL COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS DE LA UNION (I.C.C.) 19

20 REGLAS I.C.C. LA INTERSTATE COMMERCE COMM. CREÓ LA FIGURA DEL COMMON CARRIER : LA INTERSTATE COMMERCE COMM. CREÓ LA FIGURA DEL COMMON CARRIER : TODOS LOS TRANSPORTISTAS QUE OFRECÍAN SERVICIOS A TERCEROS, DEBÍAN ACEPTAR LAS CARGAS DE TODOS LOS OFERENTES Y DEBÍAN PUBLICAR SUS TARIFAS / ICC aprobaba. TODOS LOS TRANSPORTISTAS QUE OFRECÍAN SERVICIOS A TERCEROS, DEBÍAN ACEPTAR LAS CARGAS DE TODOS LOS OFERENTES Y DEBÍAN PUBLICAR SUS TARIFAS / ICC aprobaba. LA I.C.C. MANTUVO UNA CLARA SEPARACIÓN ENTRE LA I.C.C. MANTUVO UNA CLARA SEPARACIÓN ENTRE »TRANSPORTE POR CARRETERA »TRANSPORTE POR FERROCARRIL »TRANSPORTE POR AGUA.

21 ESTADOS UNIDOS EN LOS AÑOS CINCUENTA. DESPUES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL SE HABÍA DESARROLLADO COMO LA PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO Y FUE EL PAÍS DE LAS INNOVACIONES, DESPUES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL SE HABÍA DESARROLLADO COMO LA PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO Y FUE EL PAÍS DE LAS INNOVACIONES, POR RAZONES ESTRATÉGICAS HABÍA DESARROLLADO UN EXCELENTE SISTEMA DE CARRETERAS, SIN PEAJES. POR RAZONES ESTRATÉGICAS HABÍA DESARROLLADO UN EXCELENTE SISTEMA DE CARRETERAS, SIN PEAJES. HABÍA QUEDADO UNA ENORME CANTIDAD DE CAMIONES DE LA GUERRA, QUE SE VENDIERON BARATOS A EX-COMBATIENTES, HABÍA QUEDADO UNA ENORME CANTIDAD DE CAMIONES DE LA GUERRA, QUE SE VENDIERON BARATOS A EX-COMBATIENTES, TENÍA COMBUSTIBLE BARATO, TENÍA COMBUSTIBLE BARATO, 21

22 EXCELENTES CARRETERAS, SIN PEAJES, CAMIONES BARATOS, COMBUSTIBLE BARATO: EXCELENTES CARRETERAS, SIN PEAJES, CAMIONES BARATOS, COMBUSTIBLE BARATO: SITUACIONES MUY FAVORABLES PARA LOS CAMIONEROS PARA COMPETIR CON LOS FFCC PRIVADOS, QUE DEBÍAN PAGAR SUS COSTOS DE INFRAESTRUCTURA. ADEMÁS EL CAMION VA H TO HOUSE

23 DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LOS FERROCARRILES, EN VEZ DE TENER MONOPÓLIOS, TENÍAN GRANDES DIFICULTADES PARA PODER COMPETIR CON EL CAMIÓN, QUE AHORA ESTABA PRÁCTICAMENTE SUBSIDIADO. DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LOS FERROCARRILES, EN VEZ DE TENER MONOPÓLIOS, TENÍAN GRANDES DIFICULTADES PARA PODER COMPETIR CON EL CAMIÓN, QUE AHORA ESTABA PRÁCTICAMENTE SUBSIDIADO. AHORA LOS FERROCARRILES CONSIDERARON LA SITUACIÓN INJUSTA, SIN EMBARGO SIGUIERON SUFRIENDO LAS FUERTES REGULACIONES DE LA I.C.C. AHORA LOS FERROCARRILES CONSIDERARON LA SITUACIÓN INJUSTA, SIN EMBARGO SIGUIERON SUFRIENDO LAS FUERTES REGULACIONES DE LA I.C.C. ESTO CAUSÓ UN GRAN ANTAGONISMO ENTRE TRANSP. DE DISTINTOS MODOS ESTO CAUSÓ UN GRAN ANTAGONISMO ENTRE TRANSP. DE DISTINTOS MODOS Y UNA DECLINACIÓN DEL TRANSP. FFCC Y UNA DECLINACIÓN DEL TRANSP. FFCC 23

24 LA HABILIDAD PARA SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS CON EL TIEMPO, CONVIRTIÓ A LOS ESTADOS UNIDOS EN LA CUNA DEL TRANSPORTE INTERMODAL

25 AÑOS 50, LA I.C.C TODAVÍA FIJABA LOS CRITERIOS PRÁCTICAMENTE DICTABA QUÉ TIPO DE CARGA DEBÍA TRANSPORTAR CADA MODO, (CAMIÓN, FERROCARRIL O TRANSP. x AGUA). PRÁCTICAMENTE DICTABA QUÉ TIPO DE CARGA DEBÍA TRANSPORTAR CADA MODO, (CAMIÓN, FERROCARRIL O TRANSP. x AGUA). Y PRETENDÍA PROTEGER LOS OPERADORES ESTABLECIDOS DE LO QUE CONSIDERABACOMPETENCIA INDEBIDA DE OTRAS COMPAÑÍAS. EN LA PRÁCTICA, LA I.C.C PROFUNDIZABA CADA VEZ MÁS EL FUERTE ANTAGONISMO ENTRE OPERADORES DE DISTINTOS MODOS DE TRANSPORTE.

26 ASÍ LA I.C.C. CONDUJO A UN SISTEMA INEFICIENTE EN LOS AÑOS 50, MUCHA GENTE EN LOS EEUU SABÍA QUE SE PODRÍAN BAJAR COSTOS CON COMPLEMENTACIÓN ENTRE LOS MODOS DE TRANSPORTE. EN LOS AÑOS 50, MUCHA GENTE EN LOS EEUU SABÍA QUE SE PODRÍAN BAJAR COSTOS CON COMPLEMENTACIÓN ENTRE LOS MODOS DE TRANSPORTE. PERO LAS POLÍTICAS DE LA I.C.C. OBSTACULIZABAN CUALQUIER TIPO DE COMPLEMENTACIÓN, ESPECIALMENTE EN EL TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA. PERO LAS POLÍTICAS DE LA I.C.C. OBSTACULIZABAN CUALQUIER TIPO DE COMPLEMENTACIÓN, ESPECIALMENTE EN EL TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA.

27 LA INTERSTATE COMMERCE COMMISION NO PERMITÍA LA FORMACIÓN DE OPERADORES DE TRANSPORTE QUE QUERÍAN USAR DIFERENTES MODOS PARA SER MÁS EFICIENTES.

28 UNA EMPRESA FERROVIARIA NO PODÍA TENER CAMIONES, Y UNA EMPRESA DE CAMIONES NO PODÍA TENER UN FERROCARRIL 28

29 MALCOM McLEAN ERA UN CAMIONERO. FUE UNO DE LOS ASPIRANTES A OPERADOR DE TRANSPORTE. FUE UNO DE LOS ASPIRANTES A OPERADOR DE TRANSPORTE. EN LOS AÑOS 30 HABÍA COMPRADO SU PRIMER CAMIÓN Y ENTREGABA PERSONALMENTE LAS CARGAS EN EL PUERTO DE NUEVA YORK, EN LOS AÑOS 30 HABÍA COMPRADO SU PRIMER CAMIÓN Y ENTREGABA PERSONALMENTE LAS CARGAS EN EL PUERTO DE NUEVA YORK, PERO EN LOS 50 YA ERA DUEÑO DE UNA GRAN EMPRESA DE CAMIONES PERO EN LOS 50 YA ERA DUEÑO DE UNA GRAN EMPRESA DE CAMIONES Y HACÍA TRANSPORTE POR CAMIÓN DE NUEVA YORK A HOUSTON. Y HACÍA TRANSPORTE POR CAMIÓN DE NUEVA YORK A HOUSTON.

30

31 1955 NEW YORK - HOUSTON NEW YORK - HOUSTON SON KM. NEW YORK - HOUSTON SON KM. McLEAN COMPETÍA FUERTEMENTE CON EL FERROCARRIL, PERO INTERNAMENTE CONSIDERABA QUE NO TENÍA SENTIDO. McLEAN COMPETÍA FUERTEMENTE CON EL FERROCARRIL, PERO INTERNAMENTE CONSIDERABA QUE NO TENÍA SENTIDO. CUANDO ÉL HACÍA LOS CÁLCULOS DE SUS GASTOS PARA LLEVAR CARGA POR CAMIÓN EN ESA LARGA DISTANCIA, DE COMBUSTIBLE, CHOFER Y DESGASTE ETC. CUANDO ÉL HACÍA LOS CÁLCULOS DE SUS GASTOS PARA LLEVAR CARGA POR CAMIÓN EN ESA LARGA DISTANCIA, DE COMBUSTIBLE, CHOFER Y DESGASTE ETC. LE RESULTABA CLARO QUE SE PODRÍA REDUCIR LOS COSTOS, APROVECHANDO AL FFCC PARA MERCADERÍAS DONDE EL TIEMPO NO IMPORTABA TANTO. LE RESULTABA CLARO QUE SE PODRÍA REDUCIR LOS COSTOS, APROVECHANDO AL FFCC PARA MERCADERÍAS DONDE EL TIEMPO NO IMPORTABA TANTO.

32

33 ¿ COLOCAR ACOPLADOS SOBRE VAGONES PLAYOS ? EN 1956 YA HABÍA UNAS POCAS OPERACIONES DE PIGGY-BACK EN 1956 YA HABÍA UNAS POCAS OPERACIONES DE PIGGY-BACK McLEAN PENSÓ EN DESARROLLAR EL SISTEMA EN GRAN ESCALA JUNTO CON LOS FFCC PARA LLEVAR SUS CARGAS DE N. YORK – HOUSTON y vv. McLEAN PENSÓ EN DESARROLLAR EL SISTEMA EN GRAN ESCALA JUNTO CON LOS FFCC PARA LLEVAR SUS CARGAS DE N. YORK – HOUSTON y vv. PERO LOS FFCC TENÍAN MIEDO DEL CAMIONERO-COMPETIDOR Y NO ACEPTABAN SU PROPUESTA. PERO LOS FFCC TENÍAN MIEDO DEL CAMIONERO-COMPETIDOR Y NO ACEPTABAN SU PROPUESTA.

34

35 LA OTRA ALTERNATIVA QUE LE QUEDABA FUE EL MAR. AL NEGARSE LOS FFCC A ACEPTAR SUS CARGAS, PENSÓ COMO PODRÍA LLEVAR SUS CAMIONES EN BUQUES. AL NEGARSE LOS FFCC A ACEPTAR SUS CARGAS, PENSÓ COMO PODRÍA LLEVAR SUS CAMIONES EN BUQUES. LOS BUQUES NO TENÍAN SU SIMPATÍA, LOS BUQUES NO TENÍAN SU SIMPATÍA, RECORDABA SUS DÍAS CUANDO ENTREGABA PERSONALMENTE CON SU PRIMER CAMIÓN CARGAS EN EL PUERTO DE NEW YORK Y VIÓ LAS INEFICIENCIAS DE LOS MANIPULEOS DE CAMION A BUQUE y VICEVERSA. RECORDABA SUS DÍAS CUANDO ENTREGABA PERSONALMENTE CON SU PRIMER CAMIÓN CARGAS EN EL PUERTO DE NEW YORK Y VIÓ LAS INEFICIENCIAS DE LOS MANIPULEOS DE CAMION A BUQUE y VICEVERSA. ESTA INEFICIENCIA FUE LA CAUSA QUE EN 1956 EL TRANSPORTE DE CABOTAJE CASI HABÍA DESAPARECIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS. ESTA INEFICIENCIA FUE LA CAUSA QUE EN 1956 EL TRANSPORTE DE CABOTAJE CASI HABÍA DESAPARECIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS.

36 WHAT A MESS QUÉ LIO

37

38

39

40

41 ¿ LLEVAR SUS CAMIONES EN BUQUES ESPECIALES ? CUANDO LOS FERROCARRILES RECHAZABAN SU PRIMERA IDEA, McLEAN PENSÓ EN USAR UN SISTEMA AUTO-RODANTE. ROLL ON – ROLL OFF. CUANDO LOS FERROCARRILES RECHAZABAN SU PRIMERA IDEA, McLEAN PENSÓ EN USAR UN SISTEMA AUTO-RODANTE. ROLL ON – ROLL OFF. DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL QUEDABAN MUCHAS BARCAZAS DE DESEMBARQUE CON RAMPAS, LANDING-BOATS, DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL QUEDABAN MUCHAS BARCAZAS DE DESEMBARQUE CON RAMPAS, LANDING-BOATS, ESOS BUQUES ERAN MUY BARATOS, ESOS BUQUES ERAN MUY BARATOS, PODÍA COMENZAR SU NUEVO SISTEMA CON ESOS BUQUES, DONDE PODÍA SUBIR LOS CAMIONES A BORDO, PODÍA COMENZAR SU NUEVO SISTEMA CON ESOS BUQUES, DONDE PODÍA SUBIR LOS CAMIONES A BORDO, DESPUÉS PENSABA CONSTRUIR BUQUES ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA SU TRÁFICO. DESPUÉS PENSABA CONSTRUIR BUQUES ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA SU TRÁFICO.

42 42 EN ESTE TIPO DE BUQUE PENSABA PARA EMPEZAR

43 DISCUTIÓ LOS DETALLES DE CONSTRUCCIÓN CON ASTILLEROS / CONSIGUIÓ FINANCIACION. DESPUÉS HABLÓ CON LOS GREMIOS DE CAMIONEROS Y PORTUARIOS. RECIBIÓ EL O.K. CONSIGUIÓ PERMISO DE ICC. ANUNCIÓ SUS PLANES.

44 OPORTUNIDAD PERO UNA OPORTUNIDAD DE COMPRA LE LLEVÓ A UNA IDEA NOVEDOSA. PERO UNA OPORTUNIDAD DE COMPRA LE LLEVÓ A UNA IDEA NOVEDOSA. EL TRANSPORTE DE CABOTAJE ESTABA EN CRÍSIS, Y EL TRANSPORTE DE CABOTAJE ESTABA EN CRÍSIS, Y SE VENDÍA MUY BARATA UNA COMPAÑÍA NAVIERA CON 7 BUQUES, SIENDO 2 BUQUES- TANQUES, QUE OPERABAN CON PETRÓLEO ENTRE HOUSTON - N.Y. SE VENDÍA MUY BARATA UNA COMPAÑÍA NAVIERA CON 7 BUQUES, SIENDO 2 BUQUES- TANQUES, QUE OPERABAN CON PETRÓLEO ENTRE HOUSTON - N.Y.

45 McLEAN COMPRÓ LA PAN-ATLANTIC STEAMSHIP CORPORATION Y CONSTRUYÓ PLATAFORMAS EN LAS CUBIERTAS DE LOS 2 BARCOS PETROLEROS CON LA IDEA DE LLEVAR SUS ACOPLADOS COMPLETOS EN CUBIERTA. Y CONSTRUYÓ PLATAFORMAS EN LAS CUBIERTAS DE LOS 2 BARCOS PETROLEROS CON LA IDEA DE LLEVAR SUS ACOPLADOS COMPLETOS EN CUBIERTA.

46 HIZO CONSTRUIR ACOPLADOS CON REFUERZOS Y DESARROLLÓ APARATOS PARA LINGARLOS, PARA PODER PONERLOS EN LA CUBIERTA DE LOS BARCOS PETROLEROS.

47

48 PERO MEJORÓ LA IDEA: ¿ PORQUÉ LLEVAR LOS ACOPLADOS COMPLETOS EN LA CUBIERTA ? ¿ PORQUÉ LLEVAR LOS ACOPLADOS COMPLETOS EN LA CUBIERTA ? DECIDIÓ LLEVAR SOLAMENTE LA CAJA DE CARGA DEL CAMIÓN, (EL TRAILER) Y DEJAR LOS BOGIES (EJES CON RUEDAS) EN TIERRA EN EL PUERTO DE CARGA Y DECIDIÓ LLEVAR SOLAMENTE LA CAJA DE CARGA DEL CAMIÓN, (EL TRAILER) Y DEJAR LOS BOGIES (EJES CON RUEDAS) EN TIERRA EN EL PUERTO DE CARGA Y PONER SUS TRAILERS CON LA CARGA, OTRA VEZ SOBRE BOGIES EN EL PUERTO DE DESCARGA. PONER SUS TRAILERS CON LA CARGA, OTRA VEZ SOBRE BOGIES EN EL PUERTO DE DESCARGA.

49 ESTUDIANDO COMO PUEDE MEJORAR EL SISTEMA TRAILERS SIN RUEDAS, PARECÍAN LATAS DE GALLETITAS

50 FIJESE COMO SE ENGANCHABAMANUALMENTE Y COMO SE DEBÍA BUSCAR LA POSICIÓN PARA ENTRAR LOS PEDESTALES EN EL CHASIS SE NECESITAN 6 PEONES LOS PRIMEROS CONTENEDORES

51 PRÓXIMOS PASOS: PRÓXIMOS PASOS: JUNTO CON EL FABRICANTE DE FURGONES, FRUEHAUF, CONTINUÓ EL DESARROLLO, JUNTO CON EL FABRICANTE DE FURGONES, FRUEHAUF, CONTINUÓ EL DESARROLLO, FINALMENTE SE HIZO UN NUEVO TIPO DE ACOPLADO, DONDE SE PODÍA SEPARAR FÁCILMENTE LA CAJA DE CARGA, DEL BOGIE. FINALMENTE SE HIZO UN NUEVO TIPO DE ACOPLADO, DONDE SE PODÍA SEPARAR FÁCILMENTE LA CAJA DE CARGA, DEL BOGIE. –REFORZÓ CAJAS DE CARGA CON PARANTES CON ESQUINEROS / ADAPTÓ TOPLIFT PARA ENGANCHE AÚTOMÁTICO EN EL TECHO. COLOCÓ GRÚAS EN TERM. NEWARK y HOUSTON. COLOCÓ GRÚAS EN TERM. NEWARK y HOUSTON. ABRIL 1956 CARGÓ 58 TRAILERS EN CUBIERTA DEL PETROLERO IDEAL X ABRIL 1956 CARGÓ 58 TRAILERS EN CUBIERTA DEL PETROLERO IDEAL X NORMAS VIALIDAD ESTADO N. YORK 35´ x 8´ x 8´ NORMAS VIALIDAD ESTADO N. YORK 35´ x 8´ x 8´ POR EL ESPACIO EN LA CUBIERTA, DEBÍA USAR TRAILERS DE 32 PIES DE LARGO x alto 8´ x ancho 8´ POR EL ESPACIO EN LA CUBIERTA, DEBÍA USAR TRAILERS DE 32 PIES DE LARGO x alto 8´ x ancho 8´

52 OTRO PUNTO PARA OBSERVAR : McLean NO ELIGIÓ AL PUERTO DE NEW YORK, SINO A NEWARK, AL OTRO LADO DEL RÍO HUDSO EN NEW JERSEY. EL ACCESO VIAL Y FFCC EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK ERA MALO LA PRIMERA OPERACIÓN: POCA GENTE MUESTRA INTERÉS POCA GENTE MUESTRA INTERÉS EN LA IDEA DE McLEAN EN LA IDEA DE McLEAN

53 FIJENSE EN EL CABLE QUE VA DE LA CABINA DE LA GRÚA AL SPREADER

54 FIJASE COMO SE DESARROLLÓ EL SPREADER : VER CABLE Y MOTOR PARA HACER GIRAR LOS ENGANCHES. ENGANCHA DE FRENTE MANEJADO DESDE LA GRÚA / PERCHA SOBRESALE / NO PODRÍA ENTRAR EN UNA CELDA. TODAVÍA NO SE PENSABA EN BUQUES CON CELDAS.

55 TUVO UN ROTUNDO ÉXITO McLEAN INTRODUJO LA IDEA DE TRANSPORTE INTERMODAL COMO CASA A CASA. HOUSE TO HOUSE McLEAN INTRODUJO LA IDEA DE TRANSPORTE INTERMODAL COMO CASA A CASA. HOUSE TO HOUSE EL TRAILER SE LLENABA EN ORIGEN Y SE VACIABA EN DESTINO. EL TRAILER SE LLENABA EN ORIGEN Y SE VACIABA EN DESTINO. ASÍ PROBÓ QUE CON UN TRANSPORTE MARÍTIMO SE PODÍA BAJAR LOS COSTOS ENTRE N.Y. y HOUSTON, QUE NORMALMENTE SE HACÍA POR FERROCARRIL O EXCEPCIONALMENTE X CAMIÓN, COMO LO HACÍA ÉL. ASÍ PROBÓ QUE CON UN TRANSPORTE MARÍTIMO SE PODÍA BAJAR LOS COSTOS ENTRE N.Y. y HOUSTON, QUE NORMALMENTE SE HACÍA POR FERROCARRIL O EXCEPCIONALMENTE X CAMIÓN, COMO LO HACÍA ÉL. PRONTO DEBIÓ EXPANDIR. COMPRÓ MÁS BUQUES PETROLEROS BARATOS DE LA FLOTA DE RESERVA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. PRONTO DEBIÓ EXPANDIR. COMPRÓ MÁS BUQUES PETROLEROS BARATOS DE LA FLOTA DE RESERVA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

56 PERO YA NO PENSABA EN USAR SOLAMENTE LA CUBIERTA DE LOS BUQUE PETROLEROS: PERO YA NO PENSABA EN USAR SOLAMENTE LA CUBIERTA DE LOS BUQUE PETROLEROS: REFORMÓ ESOS BUQUES / CONSTRUYÓ CELDAS BAJO CUBIERTA PARA PODER APILAR LOS CONTENEDORES EN ESAS CELDAS. REFORMÓ ESOS BUQUES / CONSTRUYÓ CELDAS BAJO CUBIERTA PARA PODER APILAR LOS CONTENEDORES EN ESAS CELDAS. EQUIPÓ LOS BUQUES CON SUS PROPIAS GRÚAS, AHORA CON SPREADERS REFORMADOS, QUE PODÍAN ENTRAR EN LAS CELDAS. EQUIPÓ LOS BUQUES CON SUS PROPIAS GRÚAS, AHORA CON SPREADERS REFORMADOS, QUE PODÍAN ENTRAR EN LAS CELDAS.

57 LAS MEDIDAS DE LOS TRAILERS: HASTA 1982 EL LARGO MÁXIMO PERMITIDO PARA ACOPLADOS EN LA COSTA ESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS ERA 35 PIES Y EL ANCHO MÁXIMO 8 ´. HASTA 1982 EL LARGO MÁXIMO PERMITIDO PARA ACOPLADOS EN LA COSTA ESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS ERA 35 PIES Y EL ANCHO MÁXIMO 8 ´. EL HOLLAND- TUNNEL ENTRE N.Y. y NEW JERSEY PERMITÍA 8´ DE ALTURA. EL HOLLAND- TUNNEL ENTRE N.Y. y NEW JERSEY PERMITÍA 8´ DE ALTURA. POR ESO LOS PRIMEROS TRAILERS / CONTENEDORES ERAN DE Largo 35´ x Ancho 8´ x Altura 8´ PIES. POR ESO LOS PRIMEROS TRAILERS / CONTENEDORES ERAN DE Largo 35´ x Ancho 8´ x Altura 8´ PIES. COMO VEREMOS MÁS ADELANTE, EN 1982 SE CAMBIARON ESTAS RESTRICCIONES PARA HACER MÁS EFICIENTE EL TRANSPORTE POR CARRETERA. COMO VEREMOS MÁS ADELANTE, EN 1982 SE CAMBIARON ESTAS RESTRICCIONES PARA HACER MÁS EFICIENTE EL TRANSPORTE POR CARRETERA.

58 RÁPIDA EXPANSIÓN ABRIÓ UNA NUEVA LÍNEA DEL CONTINENTE A PUERTO RICO. ABRIÓ UNA NUEVA LÍNEA DEL CONTINENTE A PUERTO RICO. COSTA OESTE: MATSON PRIMERO EN EEUU- HAWAII. NORMA COSTA OESTE 2 ACOPLADOS DE 24´. MATSON USÓ CONTENEDORES DE 24 PIES. COSTA OESTE: MATSON PRIMERO EN EEUU- HAWAII. NORMA COSTA OESTE 2 ACOPLADOS DE 24´. MATSON USÓ CONTENEDORES DE 24 PIES. GRACE LINE 1960 NEW YORK – CENTRO AMERICA CON MEDIDA 17´ ( BASADO EN NORMAS COSTA ESTE 35´ o 2 TRAILERS x 17´ ) CADA ARMADOR HACÍA SU PROPIO TIPO DE TRAILER DIFERENTE / PROPIA GRUA ABORDO. GRACE LINE 1960 NEW YORK – CENTRO AMERICA CON MEDIDA 17´ ( BASADO EN NORMAS COSTA ESTE 35´ o 2 TRAILERS x 17´ ) CADA ARMADOR HACÍA SU PROPIO TIPO DE TRAILER DIFERENTE / PROPIA GRUA ABORDO. LAS TERMINALES NECESITABAN MUCHO ESPACIO, PORQUE LOS CONTENEDORES QUEDABAN EN TIERRA SOBRE LOS BOGIES. LAS TERMINALES NECESITABAN MUCHO ESPACIO, PORQUE LOS CONTENEDORES QUEDABAN EN TIERRA SOBRE LOS BOGIES. SISTEMAS CERRADOS: SE HABÍA MEJORADO LA TRANSFERENCIA ENTRE MODOS, PERO TODAVÍA NO FUE UN SISTEMA INTERCAMBIABLE. SISTEMAS CERRADOS: SE HABÍA MEJORADO LA TRANSFERENCIA ENTRE MODOS, PERO TODAVÍA NO FUE UN SISTEMA INTERCAMBIABLE.

59 SE BUSCÓ UNA NORMALIZACIÓN 1963: CADA VEZ MÁS ARMADORES AMERICANOS Y EUROPEOS SE INTERESAN POR EL SISTEMA PARA EL TRÁFICO ENTRE EEUU Y NORTE EUROPA ( ERA ENTONCES EL TRÁFICO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO) 1963: CADA VEZ MÁS ARMADORES AMERICANOS Y EUROPEOS SE INTERESAN POR EL SISTEMA PARA EL TRÁFICO ENTRE EEUU Y NORTE EUROPA ( ERA ENTONCES EL TRÁFICO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO) DECIDEN BUSCAR UN MÓDULO INTERNACIONAL NORMALIZADO DECIDEN BUSCAR UN MÓDULO INTERNACIONAL NORMALIZADO I.S.O. = INTERN. STANDARDIZATION ORGANISATION. INST. INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN I.S.O. = INTERN. STANDARDIZATION ORGANISATION. INST. INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN

60 SI LOS CONTENEDORES SERÍANNORMALIZADOS, SE PODRÍAN: SI LOS CONTENEDORES SERÍANNORMALIZADOS, SE PODRÍAN: DESARROLLAR EQUIPOS DE MANIPULEO, CON PERNOS GIRATORIOS NORMALIZADOS, DESARROLLAR EQUIPOS DE MANIPULEO, CON PERNOS GIRATORIOS NORMALIZADOS, SE PODRÍAN COLOCAR GRUAS BUQUE – TIERRA EN PUERTOS EN VEZ QUE CADA BUQUE TENGA QUE TENER GRUAS, SE PODRÍAN COLOCAR GRUAS BUQUE – TIERRA EN PUERTOS EN VEZ QUE CADA BUQUE TENGA QUE TENER GRUAS, MAQUINAS EN PLAZOLETAS EN PTOS Y MAQUINAS EN PLAZOLETAS EN PTOS Y HACER TERMINALES DE TRANSFERENCIA: CAMIÓN A FERROCARRIL !!!!! HACER TERMINALES DE TRANSFERENCIA: CAMIÓN A FERROCARRIL !!!!! HACER TRANSPORTE INTERMODAL !!!!! HACER TRANSPORTE INTERMODAL !!!!! INTERCAMBIAR ENTRE ARMADORES, INTERCAMBIAR ENTRE ARMADORES, FORMAR COMPAÑÍAS DE LEASING. FORMAR COMPAÑÍAS DE LEASING.

61

62

63 PERNO GIRATORIO

64 CONTENEDOR INTERMODAL POR LA FACILIDAD DE TRANSFERIR UN CONTENEDOR DE UN MODO DE TRANSPORTE A OTRO, SE ELIMINARON MUCHAS DE LAS DIFICULTADES QUE EXISTÍAN ANTES PARA TR. INTERMODAL, POR LA FACILIDAD DE TRANSFERIR UN CONTENEDOR DE UN MODO DE TRANSPORTE A OTRO, SE ELIMINARON MUCHAS DE LAS DIFICULTADES QUE EXISTÍAN ANTES PARA TR. INTERMODAL, EL CONTENEDOR COMENZÓ A BAJAR LOS COSTOS TOTALES DEL TRANSPORTE, EL CONTENEDOR COMENZÓ A BAJAR LOS COSTOS TOTALES DEL TRANSPORTE, PRIMERO EN EL TRANSP. MARÍTIMO Y … PRIMERO EN EL TRANSP. MARÍTIMO Y … DESPUÉS EN EL TRANSPORTE TERRESTRE DESPUÉS EN EL TRANSPORTE TERRESTRE CON SU USO SE PUEDE PREVER MEJOR LOS COSTOS EN UN CIRCUITO. CON SU USO SE PUEDE PREVER MEJOR LOS COSTOS EN UN CIRCUITO. A PARTIR DE LOS AÑOS 80 SE COMENZÓ A USAR MASIVAMENTE EN TODO EL MUNDO. A PARTIR DE LOS AÑOS 80 SE COMENZÓ A USAR MASIVAMENTE EN TODO EL MUNDO.

65 5 MINUTOS PARA PREGUNTAS.

66 VAMOS A VOLVER OTRA VEZ A LOS ESTADOS UNIDOS, PERO AHORA A LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA: 66

67 AÑOS 60: GRAN CRECIMIENTO HUBO UN ENORME AVANCE DE LA INDUSTRIA, AGRICULTURA Y GANADERÍA, HUBO UN ENORME AVANCE DE LA INDUSTRIA, AGRICULTURA Y GANADERÍA, EEUU TENÍA: EEUU TENÍA: LAS REDES DE FERROCARRILES Y CAMINOS MÁS DENSAS DEL MUNDO, LAS REDES DE FERROCARRILES Y CAMINOS MÁS DENSAS DEL MUNDO, UNA MUY IMPORTANTE NAVEGACIÓN EN RÍOS Y CANALES, UNA MUY IMPORTANTE NAVEGACIÓN EN RÍOS Y CANALES, UN GRAN TRANSPORTE AÉREO, Y UN GRAN TRANSPORTE AÉREO, Y LA MAYOR FLOTA MERCANTE DEL MUNDO, LA MAYOR FLOTA MERCANTE DEL MUNDO, ANTE LA CRECIENTE COMPLEJIDAD EN LOS TEMAS DEL TRANSPORTE, ESTADOS UNIDOS CREÓ EN 1966 EL MINISTERIO DE TRANSPORTE. ANTE LA CRECIENTE COMPLEJIDAD EN LOS TEMAS DEL TRANSPORTE, ESTADOS UNIDOS CREÓ EN 1966 EL MINISTERIO DE TRANSPORTE. DEPARTMENT OF TRANSPORTATION. DEPARTMENT OF TRANSPORTATION.

68 SE ESTABLECIÓ, QUE POR LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL TRANSPORTE EN LA ECONOMÍA, EL MINISTRO DE TRANSPORTE DEBE TRABAJAR EN ESTRECHA RELACIÓN CON EL MINISTRO DE ECONOMÍA. 68

69 CRISIS DEL PETROLEO DE LOS AÑOS 70 EN UN ÁMBITO DE CRECIENTE COMPETENCIA MUNDIAL, SE PRODUJO LA PRIMERA CRÍSIS DEL PETRÓLEO. EN UN ÁMBITO DE CRECIENTE COMPETENCIA MUNDIAL, SE PRODUJO LA PRIMERA CRÍSIS DEL PETRÓLEO. PARA MANTENER SU POSICIÓN DE LIDERAZGO, ESTADOS UNIDOS… PARA MANTENER SU POSICIÓN DE LIDERAZGO, ESTADOS UNIDOS… FUE EL PRIMER PAÍS QUE COMENZÓ A HACER ESTUDIOS EXHAUSTIVOS, … FUE EL PRIMER PAÍS QUE COMENZÓ A HACER ESTUDIOS EXHAUSTIVOS, … DE COMO SE FORMABAN LOS COSTOS TOTALES EN LOS CIRCUITOS COMERCIALES. DE COMO SE FORMABAN LOS COSTOS TOTALES EN LOS CIRCUITOS COMERCIALES.

70 COSTOS EN UN CIRCUITO LÓGICAMENTE SE SABÍA QUE DIFERENTES MODOS DE TRANSPORTE ARROJAN DIFERENTES COSTOS TOTALES, SIN EMBARGO RARA VEZ SE HABÍA ANALIZADO EN DETALLE TODOS LOS COMPONENTES: LÓGICAMENTE SE SABÍA QUE DIFERENTES MODOS DE TRANSPORTE ARROJAN DIFERENTES COSTOS TOTALES, SIN EMBARGO RARA VEZ SE HABÍA ANALIZADO EN DETALLE TODOS LOS COMPONENTES: COSTOS FINANCIEROS, (TODO EL TIEMPO QUE HAY DINERO INACTIVO, PARA MANTENER INVENTARIOS Y DURANTE LOS VIAJES), COSTOS FINANCIEROS, (TODO EL TIEMPO QUE HAY DINERO INACTIVO, PARA MANTENER INVENTARIOS Y DURANTE LOS VIAJES), COSTOS DE ALMACENAJE, COSTOS DE ALMACENAJE, COSTOS DE MANIPULEOS, COSTOS DE MANIPULEOS, COSTOS DE EMBALAJES, COSTOS DE EMBALAJES, AVERÍAS Y RECLAMOS, ADMINISTRACIÓN RIESGOS. AVERÍAS Y RECLAMOS, ADMINISTRACIÓN RIESGOS. SE COMENZÓ A COMPARAR LOS RESULTADOS DE CADA MODO DE TRANSPORTE. SE COMENZÓ A COMPARAR LOS RESULTADOS DE CADA MODO DE TRANSPORTE.

71 COMISIÓN DEL CONGRESO CREARON EN EL CONGRESO LA NATIONAL TRANSPORTATION POLICY STUDY COMMISSION 1976 CREARON EN EL CONGRESO LA NATIONAL TRANSPORTATION POLICY STUDY COMMISSION 6 SENADORES, 6 DIPUTADOS y 7 TÉCNICOS NOMBRADOS POR EL PRESIDENTE DE LOS EEUU. 6 SENADORES, 6 DIPUTADOS y 7 TÉCNICOS NOMBRADOS POR EL PRESIDENTE DE LOS EEUU. TERMINÓ EN 1979 CON EL INFORME: NATIONAL TRANSPORTATION POLICIES THROUGH THE YEAR 2000 TERMINÓ EN 1979 CON EL INFORME: NATIONAL TRANSPORTATION POLICIES THROUGH THE YEAR 2000

72 ¿QUE ENCONTRÓ ? ESTA COMISIÓN ENCONTRÓ QUE TODAVÍA QUEDABA MUCHO ANTAGONISMO ENTRE FFCC / CAMIÓN, ESTA COMISIÓN ENCONTRÓ QUE TODAVÍA QUEDABA MUCHO ANTAGONISMO ENTRE FFCC / CAMIÓN, NO SE APROVECHABAN LAS VENTAJAS ESPECÍFICAS DE CADA MODO, NO SE APROVECHABAN LAS VENTAJAS ESPECÍFICAS DE CADA MODO, QUE HABÍA MUCHAS DEFICIENCIAS EN LOS SISTEMAS QUE SE APLICABAN, QUE HABÍA MUCHAS DEFICIENCIAS EN LOS SISTEMAS QUE SE APLICABAN, ESTUDIARON COMO PODRÍAN MEJORAR LOSSISTEMAS DE TRANSPORTE EN LOS EEUU. ESTUDIARON COMO PODRÍAN MEJORAR LOSSISTEMAS DE TRANSPORTE EN LOS EEUU. RESUMIERON SUS ESTUDIOS EN 8 RECOMENDACIONES, QUE PARECEN MUY SENCILLAS, … RESUMIERON SUS ESTUDIOS EN 8 RECOMENDACIONES, QUE PARECEN MUY SENCILLAS, …

73 PERO ESTAS 8 RECOMENDACIONES MARCARON LOS PRIMEROS PASOS PARA DESARROLLAR POLÍTICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL. PERO ESTAS 8 RECOMENDACIONES MARCARON LOS PRIMEROS PASOS PARA DESARROLLAR POLÍTICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL. PRESTEN ATENCIÓN A CADA PUNTO Y FÍJENSE DESPUES … PRESTEN ATENCIÓN A CADA PUNTO Y FÍJENSE DESPUES … COMO SE FUERON HACIENDO LEYES PARA PONER ESTOS PUNTOS EN PRÁCTICA … COMO SE FUERON HACIENDO LEYES PARA PONER ESTOS PUNTOS EN PRÁCTICA … EN 1980 COMENZARON CON LA 1ª NECESIDAD : PREPARAR UN TERRENO PAREJO DE COMPETENCIA. EN 1980 COMENZARON CON LA 1ª NECESIDAD : PREPARAR UN TERRENO PAREJO DE COMPETENCIA.

74 1979 National Transportation Policies through the year 2000 Planear sistemas intermodales, antes que enfoques intra-modales. (no pensar x separado). Planear sistemas intermodales, antes que enfoques intra-modales. (no pensar x separado). Reducir las regulaciones económicas del Gobierno Reducir las regulaciones económicas del Gobierno Dar un trato igual por parte del Gobierno para los distintos modos de transporte Dar un trato igual por parte del Gobierno para los distintos modos de transporte Aumentar la competencia y mejorar la eficiencia, dejando actuar las fuerzas del mercado, Aumentar la competencia y mejorar la eficiencia, dejando actuar las fuerzas del mercado, Análisis económico, efecto del transp. en Economía. Análisis económico, efecto del transp. en Economía. Perfeccionar las organizaciones gubernamentales (stream-lining) Perfeccionar las organizaciones gubernamentales (stream-lining) Coordinar mejor las actuaciones del Gobierno Coordinar mejor las actuaciones del Gobierno Usar al máximo el sector privado Usar al máximo el sector privado

75 1980 PRIMERAS LEYES PARA HACER MÁS EFICIENTES LOS TRANSPORTES, SE APROBARON DOS IMPORTANTES LEYES… PARA HACER MÁS EFICIENTES LOS TRANSPORTES, SE APROBARON DOS IMPORTANTES LEYES… QUE DESREGULARON LAS ACTIVIDADES y NIVELAR EL TERRENO DE LA COMPETENCIA, QUE DESREGULARON LAS ACTIVIDADES y NIVELAR EL TERRENO DE LA COMPETENCIA, LA LEY DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR (MOTOR CARRIERS ACT) Y LA LEY DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR (MOTOR CARRIERS ACT) Y LA LEY DE FERROCARRILES (LLAMADA STAGGERS RAIL ACT) LA LEY DE FERROCARRILES (LLAMADA STAGGERS RAIL ACT) LA NUEVA LEY DE FERROCARRILES REDUJO POR FIN LAS (EXCESIVAS) REGULACIONES DEL I.C.C. INTERSTATE COMMERCE COMMISSION EN LOS FERROCARRILES PRIVADOS. LA NUEVA LEY DE FERROCARRILES REDUJO POR FIN LAS (EXCESIVAS) REGULACIONES DEL I.C.C. INTERSTATE COMMERCE COMMISSION EN LOS FERROCARRILES PRIVADOS.

76 LEYES DE 1980 (contin) SE PUEDE DECIR QUE ESTAS LEYES FOMENTARON LAS INNOVACIONES EN EL TRANSPORTE TERRESTRE. SE PUEDE DECIR QUE ESTAS LEYES FOMENTARON LAS INNOVACIONES EN EL TRANSPORTE TERRESTRE. SE ELIMINARON LAS REGLAS QUE IMPEDÍAN COOPERACIONES Y COMIENZAN A ACERCARSE LAS PARTES (FFCC y CAMIÓN). SE ELIMINARON LAS REGLAS QUE IMPEDÍAN COOPERACIONES Y COMIENZAN A ACERCARSE LAS PARTES (FFCC y CAMIÓN). COMIENZA LA COMPLEMENTACIÓN ENTRE OPERADORES Y ENTRE MODOS. COMIENZA LA COMPLEMENTACIÓN ENTRE OPERADORES Y ENTRE MODOS. SE FORMAN OPERADORES DE TRANSPORTE QUE TIENEN CAMIONES Y FERROCARRILES. SE FORMAN OPERADORES DE TRANSPORTE QUE TIENEN CAMIONES Y FERROCARRILES.

77 SEGUNDO PASO PARA MEJORAR LA EFICIENCIA: EN 1982 SE PROMULGÓ LA LEY DE ASISTENCIA AL TRANSPORTE TERRESTRE (SURFACE TRANSPORT ASSISTANCE ACT). EN 1982 SE PROMULGÓ LA LEY DE ASISTENCIA AL TRANSPORTE TERRESTRE (SURFACE TRANSPORT ASSISTANCE ACT). NUEVAS NORMAS DE VIALIDAD: AUMENTAN MEDIDAS DE CAMIONES : NUEVAS NORMAS DE VIALIDAD: AUMENTAN MEDIDAS DE CAMIONES : ANCHO PERMITIDO PASÓ DE 8´ a 8´ 6 (2 m 59 cm) ANCHO PERMITIDO PASÓ DE 8´ a 8´ 6 (2 m 59 cm) LARGO MÁXIMO PASÓ A SER 48´ EN TODOS LOS ESTADOS DE LA UNIÓN. LARGO MÁXIMO PASÓ A SER 48´ EN TODOS LOS ESTADOS DE LA UNIÓN.

78 EN CIERTAS CARRETERAS, TURNPIKES, SE PERMITEN 2 ACOPLADOS DE SE PERMITEN 2 ACOPLADOS DE 48 PIES ( 14,6 m). SE HICIERON PLAZOLETAS EN LAS SALIDAS DE CARRETERAS DONDE SE ARMAN Y DESARMAN LOS CONJUNTOS.

79 RESULTADOS ESTOS CAMBIOS AUMENTARON LA EFICIENCIA DE TODO EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE LOS EEUU. ESTOS CAMBIOS AUMENTARON LA EFICIENCIA DE TODO EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE LOS EEUU. FUERON LA BASE PARA USAR PIGGY-BACK EN GRAN ESCALA, CAMIONES SOBRE VAGONES PLAYOS. FUERON LA BASE PARA USAR PIGGY-BACK EN GRAN ESCALA, CAMIONES SOBRE VAGONES PLAYOS. SE DESARROLLARON CONTENEDORES DOMÉSTICOS PARA TRANSP. TERR. SE DESARROLLARON CONTENEDORES DOMÉSTICOS PARA TRANSP. TERR. COMENZARON LOS DOUBLE STACK TRAINS, 2 CONT. EN ALTURA COMENZARON LOS DOUBLE STACK TRAINS, 2 CONT. EN ALTURA

80 Modelo de VAGON PARA APILAR DOS CONTAINERS. DOUBLE-STACK DOUBLE-STACK del fabricante HUSKY. del fabricante HUSKY. PERMITE CARGAR CONTENEDORES DOMÉSTICOS DE 48 PIES Y 52 PIES EN EL PISO SUPERIOR.

81 Más de 2 millas de tren con 2 pisos de contenedores

82 AHORA SE NECESITABA MÁS INFRAESTRUCTURA 1991 INTERMODAL SURFACE TRANSPORTATION EFFICIENCY ACT. ( ISTEA = LEY DE EFICIENCIA EN EL TRANSPORTE INTERMODAL TERRESTRE) INTERMODAL SURFACE TRANSPORTATION EFFICIENCY ACT. ( ISTEA = LEY DE EFICIENCIA EN EL TRANSPORTE INTERMODAL TERRESTRE). ESTA LEY GARANTIZABA LOS FONDOS NECESARIOS PARA HACER LA NUEVA INFRAESTRUCTURA EN LOS 7 AÑOS SIGUIENTES, DESDE 1992 HASTA 1998, EN LOS PRESUPUESTOS ANUALES. ESTA LEY GARANTIZABA LOS FONDOS NECESARIOS PARA HACER LA NUEVA INFRAESTRUCTURA EN LOS 7 AÑOS SIGUIENTES, DESDE 1992 HASTA 1998, EN LOS PRESUPUESTOS ANUALES. ASEGURANDO LOS FONDOS EN LOS 7 AÑOS SIGUIENTES, SE DEMOSTRÓ QUE HABÍA UN CLARO OBJETIVO, IMPULSAR EL TRANSPORTE INTERMODAL. ASEGURANDO LOS FONDOS EN LOS 7 AÑOS SIGUIENTES, SE DEMOSTRÓ QUE HABÍA UN CLARO OBJETIVO, IMPULSAR EL TRANSPORTE INTERMODAL.

83 OTROS PASOS 1995 POR LEY SE ELIMINÓ LA ICC, INTERSTATE COMMERCE COMMISSION Y SE CREÓ EN SU LUGAR EL SURFACE TRANSPORTATION BOARD (CONSEJO PARA EL TRANSPORTE DE SUPERFICIE) POR LEY SE ELIMINÓ LA ICC, INTERSTATE COMMERCE COMMISSION Y SE CREÓ EN SU LUGAR EL SURFACE TRANSPORTATION BOARD (CONSEJO PARA EL TRANSPORTE DE SUPERFICIE) SE PROMULGÓ LA TRANSPORTATION EQUITY ACT ( TEA= LEY DE EQUIDAD EN EL TRANSPORTE) QUE PONE EL ÉNFASIS EN LAS TERMINALES INTERMODALES SE PROMULGÓ LA TRANSPORTATION EQUITY ACT ( TEA= LEY DE EQUIDAD EN EL TRANSPORTE) QUE PONE EL ÉNFASIS EN LAS TERMINALES INTERMODALES. TRAZADO DE FERROCARRILES Y RUTAS, CON TERMINALES DE TRANSFERENCIA EN LUGARES ESTRATÉGICOS / SALIR DE LAS CIUDADES. TRAZADO DE FERROCARRILES Y RUTAS, CON TERMINALES DE TRANSFERENCIA EN LUGARES ESTRATÉGICOS / SALIR DE LAS CIUDADES.

84 EN EEUU SE DESARROLLARON NUEVOS SISTEMAS OPERATIVOS Y COMERCIALES: EN EEUU SE DESARROLLARON NUEVOS SISTEMAS OPERATIVOS Y COMERCIALES: –MECANIZACIÓN DE OPERACIONES, –NORMALIZACIÓN EMBALAJES y PALLETS PALLETS 48x 40 (1219x1016 mm) PALLET- POOLS. DEPÓSITOS INTELIGENTES, DEPÓSITOS INTELIGENTES, MANAGEMENT INFORMATION SYSTEMS, MANAGEMENT INFORMATION SYSTEMS, OBJETIVO: INVENTARIOS MÍNIMOS – J.I.T / OBTENER MÍNIMOS COSTOS FINALES. OBJETIVO: INVENTARIOS MÍNIMOS – J.I.T / OBTENER MÍNIMOS COSTOS FINALES. CON LAS NUEVAS MEDIDAS MÁXIMAS SE PODÍAN DESARROLLAR CONTENEDORES DOMESTICOS CON ANCHO 8 6, EFICIENTES PARA PALLETS 48 x 40 PARA USAR EN TRANSPORTE INTERMODAL NACIONAL / DOMESTICO. CON LAS NUEVAS MEDIDAS MÁXIMAS SE PODÍAN DESARROLLAR CONTENEDORES DOMESTICOS CON ANCHO 8 6, EFICIENTES PARA PALLETS 48 x 40 PARA USAR EN TRANSPORTE INTERMODAL NACIONAL / DOMESTICO.

85 Year (1) (2)(3) (4)(5) (6) 19823, , , , , , , , , , , , , , PBI 2= COSTOS INVENTARIOS 3= TRANSP. 4 = ADMINISTRACIÓN. 5= COSTO LOGÍST ICO. 6 = % de 5 sobre 1 Este gráfico demuestra como bajó el costo de la logística en Estados Unidos del 16,35 % del PBI en 1982 a 10,53 % en 1993, como resultado de las mayores eficiencias que se produjeron por los cambios que relatamos.

86 ENO TRANSPORTATION POLICY FORUM 1999 EN 1999 LOS FERROCARRILES TENÍAN 35% MENOS VÍAS, EN 1999 LOS FERROCARRILES TENÍAN 35% MENOS VÍAS, 32 % MENOS LOCOMOTORAS, 32 % MENOS LOCOMOTORAS, 60% MENOS EMPLEADOS QUE EN 1980, CUANDO SE IMPLEMENTÓ EL STAGGERS RAIL ACT, 60% MENOS EMPLEADOS QUE EN 1980, CUANDO SE IMPLEMENTÓ EL STAGGERS RAIL ACT, PERO TRANSPORTABAN 48% MÁS DE CARGAS QUE EN PERO TRANSPORTABAN 48% MÁS DE CARGAS QUE EN LA PRODUCTIVIDAD DE FERROCARRILES SE TRIPLICÓ EN ESE PERIODO Y EL LA PRODUCTIVIDAD DE FERROCARRILES SE TRIPLICÓ EN ESE PERIODO Y EL 80% DE ESTA MEJORA FUE TRASLADADO A LOS USUARIOS : REBAJAS DE LAS TARIFAS. 80% DE ESTA MEJORA FUE TRASLADADO A LOS USUARIOS : REBAJAS DE LAS TARIFAS.

87 ESTAS CIFRAS DEMOSTRARON QUE LOS PASOS QUE SE TOMARON, HICIERON MÁS EFICIENTE EL TRANSPORTE Y … ESTAS CIFRAS DEMOSTRARON QUE LOS PASOS QUE SE TOMARON, HICIERON MÁS EFICIENTE EL TRANSPORTE Y … BAJARON LOS COSTOS DE LA LOGÍSTICA EN LOS ESTADOS UNIDOS. BAJARON LOS COSTOS DE LA LOGÍSTICA EN LOS ESTADOS UNIDOS. MUCHAS VECES SE PRETENDE COMPARAR LOS COSTOS DE LA LOGÍSTICA DE NUESTRO PAÍS CON LOS DE OTROS. MUCHAS VECES SE PRETENDE COMPARAR LOS COSTOS DE LA LOGÍSTICA DE NUESTRO PAÍS CON LOS DE OTROS. ESTO ES ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE, PUES NO TENEMOS LAS NECESARIAS ESTADÍSTICAS PARA HACER ESO, COMO SOLAMENTE LAS TIENEN LOS EEUU Y UNOS POCOS OTROS PAÍSES. ESTO ES ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE, PUES NO TENEMOS LAS NECESARIAS ESTADÍSTICAS PARA HACER ESO, COMO SOLAMENTE LAS TIENEN LOS EEUU Y UNOS POCOS OTROS PAÍSES.

88 PERO ADEMÁS ESTA COMPARACIÓN SIRVE PARA MUY POCO. PERO ADEMÁS ESTA COMPARACIÓN SIRVE PARA MUY POCO. UNA COSA ES EL COSTO DE LA LOGÍSTICA DE UNA TONELADA DE CHIPS PARA COMPUTADORES DE SINGAPUR EN RELACIÓN CON EL VALOR DEL PRODUCTO, UNA COSA ES EL COSTO DE LA LOGÍSTICA DE UNA TONELADA DE CHIPS PARA COMPUTADORES DE SINGAPUR EN RELACIÓN CON EL VALOR DEL PRODUCTO, Y OTRA EL DE CHIPS DE MADERA DE ENTRE RIOS. Y OTRA EL DE CHIPS DE MADERA DE ENTRE RIOS. LO QUE HAY QUE ANALIZAR, ES LA EFICIENCIA DEL SISTEMA, ESPECIALMENTE DEL TRANSPORTE. LO QUE HAY QUE ANALIZAR, ES LA EFICIENCIA DEL SISTEMA, ESPECIALMENTE DEL TRANSPORTE.

89 LOGÍSTICA ES EL GERENCIAMIENTO / LA GESTIÓN DEL FLUJO DE MERCADERÍAS, DE LA INFORMACIÓN Y DE LOS RECURSOS, QUE COMIENZA CON LA PLANIFICACIÓN DE LA COMPRA DE UN INSUMO o UN PRODUCTO, Y CONTINÚA POR TODAS LAS FASES DE PROVISIÓN, PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA / POST-VENTA, –ES UNA GESTIÓN GLOBAL, PARA OBTENER EL MAYOR RENDIMIENTO EN LAS CADENAS DE ABASTECIMIENTO, DE PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN –PARA ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO DE INSUMOS o PRODUCTOS BÁSICOS EN EL MOMENTO PRECISO, –CON EL EMBALAJE / UNITARIZACIÓN ADECUADA, –PARA PERMITIR EL MANIPULEO ADECUADO, –EL TRANSPORTE MÁS ADECUADO (SEGÚN VALOR / TIEMPO) –HACIENDO SOLO EL ALMACENAJE IMPRESCINDIBLE, –BUENA GESTIÓN DE INVENTARIO (STOCK) / DONDE-CUANTO –TODO ESTO PARA REDUCIR AL MÁXIMO LOS COSTOS Y OBTENER EL MEJOR PRECIO POSIBLE. 89

90 NUEVA TERMINAL INTERMODAL EN LAS AFUERAS DE CHICAGO AGOSTO 2010

91 DOUBLE STACK TRAINS EN EEUU

92 TERMINAL INTERMODAL / AUTOPISTA RODANTE ALEMANIA

93

94 94 BUQES FLUVIO – MARITIMOS QUE VAN DESDE DUISBURG A TODOS LOS PUERTOS DE EUROPA, DESDE GRECIA HASTA NARVIK

95 95 BARCAZAS AMSTERDAM, ROTTERDAM Y AMBERES DUISBURG

96 Grandes y chicos en los ríos Europeos

97 TERMINAL INTERMODAL PALMIRAS (MENDOZA) A.L.L. CENTRAL

98 PHOTO hect m2 2 x 650 m N.C.A. 1 km baranca 2 x 550 m 2 x 1200 m 148 hect THIS INTERMODAL YARD THIS INTERMODAL YARD PERMITS OPERATIONS WITH TRAINS OF 1100 m AND MORE, WHICH WILL LOWER TRANSPORT COSTS IN THE FUTURE m AND MORE, WHICH WILL LOWER TRANSPORT COSTS IN THE FUTURE. TERMINAL ZARATE WITH INTERMODAL YARD 40Hectars T.Z. 2 CRANES

99

100 100 TERMIINAL INTERMODAL ZARATE 2003

101 5 MINUTOS PARA PREGUNTAS.

102 DEFECTOS DEL CONTENEDOR MARÍTIMO PARA SISTEMAS DE LOGÍSTICA TERRESTRES

103 VIMOS LAS MARAVILLAS DEL CONTENEDOR MARÍTIMO PERO SE PREGUNTAN YA EN MUCHOS CÍRCULOS EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA: PERO SE PREGUNTAN YA EN MUCHOS CÍRCULOS EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA: ¿ EL CONTENEDOR MARÍTIMO ES REALMENTE EFICIENTE ? ¿ EL CONTENEDOR MARÍTIMO ES REALMENTE EFICIENTE ?

104 DESVENTAJAS DEL CONT. I.S.O. EL CONTENEDOR MARÍTIMO SE NORMALIZÓ EN 1964 CUANDO EL ANCHO EXTERNO DE CAMIONES ESTABA RESTRINGIDO A 8 pies. EXTERNO 2,44 m DEJA INTERNO 2,36 m EL CONTENEDOR MARÍTIMO SE NORMALIZÓ EN 1964 CUANDO EL ANCHO EXTERNO DE CAMIONES ESTABA RESTRINGIDO A 8 pies. EXTERNO 2,44 m DEJA INTERNO 2,36 m NORMAS VIALES DE EEUU DE 1982 PASARON A 8`6 = 2,59 m NORMAS VIALES DE EEUU DE 1982 PASARON A 8`6 = 2,59 m SOBRE ESTA MEDIDA EEUU NORMALIZÓ PALLETS DE 40 x 48 ( 1219 mm x 1016 mm) SOBRE ESTA MEDIDA EEUU NORMALIZÓ PALLETS DE 40 x 48 ( 1219 mm x 1016 mm) EUROPA NORMALIZÓ SUS PALLETS DE 1.20 m x 1.00 m y 1.20 m x 0,80 m EUROPA NORMALIZÓ SUS PALLETS DE 1.20 m x 1.00 m y 1.20 m x 0,80 m EL PISO DE UN CONT. I.S.O NO SE PUEDE OCUPAR EFICIENTEMENTE CON ESTOS PALLETS NORMALIZADOS EL PISO DE UN CONT. I.S.O NO SE PUEDE OCUPAR EFICIENTEMENTE CON ESTOS PALLETS NORMALIZADOS ESTO IMPIDE UNA EFICIENTE INTEGRACIÓN de SISTEMAS DE LOGÍSTICA ENTRE EEUU y EUROPA ESTO IMPIDE UNA EFICIENTE INTEGRACIÓN de SISTEMAS DE LOGÍSTICA ENTRE EEUU y EUROPA

105 CONTENEDOR DE 20 PIES (I.S.O. SERIE 1) MEDIDAS INTERNAS 5.86 m x 2.33 m CARGADO CON 11 EURO-PALLETS DE 1.20 m x 0.80 m OCUPACIÓN DEL PISO 77 %

106 SWAPBODY o CAJA MÓVIL TIPO C MEDIDAS INTERNAS 7.25 m x 2.48 m CARGADO CON 18 EURO-PALLETS DE 1.20 m x 0.80 m OCUPACIÓN DEL PISO 96 %

107 COMPARACIÓN DE OTROS EJEMPLOS USANDO PALLETS NORMALIZADOS, LA OCUPACIÓN DEL PISO DE CONTENEDORES MARÍTIMOS ES ENTRE 77% y 88% OCUPACIÓN DEL PISO DE CONTENEDORES DOMESTICOS DE LOS EEUU Y CAJAS MÓVILES EUROPEOS TIPO A y C, ENTRE 85% y 96% SE CONSIDERA CONT. I.S.O. INEFICIENTE

108 ¿ PUNTO DE NO RETORNO? AHORA ES IMPOSIBLE CAMBIAR EL SISTEMA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO 14 MILLONES DE CONTENEDORES CON ANCHO 8 PIES = 2,44 m EXT / 2,36 m INTERNO > GRANDES BUQUES FULL- CONTAINER CON CELDAS PARA 8 ANCHO LA CONSTRUCCIÓN DE CELDAS DEJA MUY POCA TOLERANCIA DEL ANCHO HAY INVERSIONES DE MILES DE MILLONES EN EQUIPOS EN TIERRA. ¿ UNA POSIBLE SOLUCIÓN : CELLULAR PALLETWIDE CONTAINERS ?

109 CONTENEDOR DE 40 PIES CON CONSTRUCCIÓN ESPECIAL: CELLULAR PALLETWIDE CONTAINER TIENE ESQUINEROS EN POSICIÓN I.S.O. COSTADOS CON EXTRUSIÓN APROVECHA PEQUEÑA MARGEN CELDAS MEDIDAS INTERNAS 12,19 m x 2.44 m CARGADO CON 23 PALLETS DE 1.20 m x 1,00 m DA OCUPACIÓN DEL PISO DE 93%

110 SE PUEDE AFIRMAR QUE EL TRANSPORTE INTERMODAL DE CARGAS COMENZÓ EN EEUU, SE PUEDE AFIRMAR QUE EL TRANSPORTE INTERMODAL DE CARGAS COMENZÓ EN EEUU, DESPUÉS, CUANDO EL USO MASIVO DE CONTENEDORES AVANZÓ EN EL MUNDO, EL TRANSPORTE INTERMODAL SE EXTENDIÓ PAULATINAMENTE A OTRAS REGIONES. DESPUÉS, CUANDO EL USO MASIVO DE CONTENEDORES AVANZÓ EN EL MUNDO, EL TRANSPORTE INTERMODAL SE EXTENDIÓ PAULATINAMENTE A OTRAS REGIONES. CON ESO SE TRANSFORMÓ LA FORMA DE HACER COMERCIO. CON ESO SE TRANSFORMÓ LA FORMA DE HACER COMERCIO.

111 TRANSP. INTERMODAL NO FUNCIONA SOLAMENTE CON CONTENEDORES TRANSPORTE INTERMODAL TAMBIEN FUNCIONA CON CARGAS SUELTAS, TRANSPORTE INTERMODAL TAMBIEN FUNCIONA CON CARGAS SUELTAS, PERO LA MAYORÍA DEL TRANSPORTE INTERMODAL DE CARGA GENERAL ES EN CONTENEDORES. PERO LA MAYORÍA DEL TRANSPORTE INTERMODAL DE CARGA GENERAL ES EN CONTENEDORES.

112 5 MINUTOS PARA PREGUNTAS.

113 EL RELATO MOSTRÓ HASTA AQUÍ, QUE LOS ESTADOS UNIDOS SON SIN DUDA LA CUNA DEL CONTENEDOR Y DEL TRANSPORTE INTERMODAL. EL RELATO MOSTRÓ HASTA AQUÍ, QUE LOS ESTADOS UNIDOS SON SIN DUDA LA CUNA DEL CONTENEDOR Y DEL TRANSPORTE INTERMODAL. CON LOS CAMBIOS QUE VIMOS SE FORMÓ LA LOGÍSTICA MODERNA. CON LOS CAMBIOS QUE VIMOS SE FORMÓ LA LOGÍSTICA MODERNA. AHORA VEREMOS ALGO SOBRE LAS PREOCUPACIONES QUE COMENZARON EN LOS AÑOS ´80 EN TODO EL MUNDO POR LOS EFECTOS SOBRE EL MEDIO- AMBIENTE AHORA VEREMOS ALGO SOBRE LAS PREOCUPACIONES QUE COMENZARON EN LOS AÑOS ´80 EN TODO EL MUNDO POR LOS EFECTOS SOBRE EL MEDIO- AMBIENTE

114 PANORAMA MUNDIAL DÉCADAS 80 / 90 GRAN CRECIMIENTO GENERAL DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, GRAN CRECIMIENTO GENERAL DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, GRANDES AUMENTOS DEL CONSUMO DE ENERGÍA GRANDES AUMENTOS DEL CONSUMO DE ENERGÍA »INDUSTRIAS »TRANSPORTES »VIVIENDAS, ETC. FIN ´80 PRIMERAS PREOCUPACIONES POR EFECTOS SOBRE EL MEDIO- AMBIENTE. FIN ´80 PRIMERAS PREOCUPACIONES POR EFECTOS SOBRE EL MEDIO- AMBIENTE.

115 COMBUSTIBLES COMBUSTIBLES FÓSILES / PETROLEO y GAS NATURAL, SON LAS PRINCIPALES FUENTES DE ENERGÍA, COMBUSTIBLES FÓSILES / PETROLEO y GAS NATURAL, SON LAS PRINCIPALES FUENTES DE ENERGÍA, CONSTANTES AUMENTOS DEL PRECIO DEL PETRÓLEO, CONSTANTES AUMENTOS DEL PRECIO DEL PETRÓLEO, SE COMENZARON A PREOCUPAR POR UNA FUTURA ESCASEZ DE COMBUSTIBLES. SE COMENZARON A PREOCUPAR POR UNA FUTURA ESCASEZ DE COMBUSTIBLES.

116 MEDIO - AMBIENTE AUMENTA LA PRE- OCUPACION POR EFECTOS SOBRE MEDIO- AMBIENTE, AUMENTA LA PRE- OCUPACION POR EFECTOS SOBRE MEDIO- AMBIENTE, PRIMERAS ADVERTENCIAS SOBRE CAMBIOS CLÍMATICOS. PRIMERAS ADVERTENCIAS SOBRE CAMBIOS CLÍMATICOS.

117 TRANSPORTE : GRAN CONSUMIDOR DE COMBUSTIBLES FÓSILES, GRAN CONSUMIDOR DE COMBUSTIBLES FÓSILES, PRODUCE MUCHOS GASES PERJUDICIALES, PRODUCE MUCHOS GASES PERJUDICIALES, FIN DE AÑOS 80 SE INSTALA EL TEMA TRANSPORTE SUSTENTABLE. FIN DE AÑOS 80 SE INSTALA EL TEMA TRANSPORTE SUSTENTABLE COMISION MUNDIAL DEL MEDIO-AMBIENTE / B.M. COMISIÓN BRUNDTLAND COMISION MUNDIAL DEL MEDIO-AMBIENTE / B.M. COMISIÓN BRUNDTLAND CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS DE TRANSPORTE CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS DE TRANSPORTE.

118 ESTUDIOS MUNDIALES UNIÓN EUROPEA EN LOS AÑOS 90, UNIÓN EUROPEA EN LOS AÑOS 90, BANCO MUNDIAL DE 1996, BANCO MUNDIAL DE 1996, ESTUDIOS DE LOS PAÍSES EUROPEOS EN FORMA INDIVIDUAL. ESTUDIOS DE LOS PAÍSES EUROPEOS EN FORMA INDIVIDUAL. PODEMOS PREGUNTARNOS : ¿ QUE HIZO o HACE LA ARGENTINA AL RESPECTO ? PODEMOS PREGUNTARNOS : ¿ QUE HIZO o HACE LA ARGENTINA AL RESPECTO ? CREO QUE ESTAMOS ENTRE LOS PAÍSES CON EL MAYOR DERROCHE DE COMBUSTIBLE, POR LA FALTA DE POLÍTICA DE TRANSPORTE.

119 1996 BANCO MUNDIAL HIZO UN ESTUDIO GLOBAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE TRANSPORTE DE CARGAS Y PERSONAS, QUE CUBRIÓ 3 ASPECTOS: SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE TRANSPORTE DE CARGAS Y PERSONAS, QUE CUBRIÓ 3 ASPECTOS: ECONÓMICO - FINANCIERO ECONÓMICO - FINANCIERO »SE ESTIMÓ COMO SERÍA LA COMPETENCIA ENTRE MODOS BAJO CONDICIONES IGUALES, APLICANDO: CONDICIONES UNIFORMES PARA LOS MODOS, CADA UNO CONSTRUYENDO Y MANTENIENDO SU PROPIA INFRA-ESTRUCTURA, CONDICIONES UNIFORMES PARA LOS MODOS, CADA UNO CONSTRUYENDO Y MANTENIENDO SU PROPIA INFRA-ESTRUCTURA, ASPECTOS AMBIENTALES, ASPECTOS AMBIENTALES, ASPECTO SOCIAL ASPECTO SOCIAL »UNA CONDICIÓN FUE, QUE EL SISTEMA DEBERÍA SATISFACER LAS DEMANDAS DE REGIONES Y DE PERSONAS CON MENORES INGRESOS.

120 UNIÓN EUR: ESTUDIOS COSTOS TOTALES PARA LA COMUNIDAD NO SE LIMITARON A COMPARAR VALORES DE FLETES QUE COBRAN TRANSPORTISTAS DE LOS DISTINTOS MODOS PARA TRANSPORTAR UNA CARGA ENTRE DOS PUNTOS. NO SE LIMITARON A COMPARAR VALORES DE FLETES QUE COBRAN TRANSPORTISTAS DE LOS DISTINTOS MODOS PARA TRANSPORTAR UNA CARGA ENTRE DOS PUNTOS. PUES NO TODOS PAGAN LO QUE USAN, PUES NO TODOS PAGAN LO QUE USAN, Y NO TODOS USAN LO QUE PAGAN. Y NO TODOS USAN LO QUE PAGAN. NO SIEMPRE SE ADJUDICAN CORRECTAMENTE LOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN Y DE MANTENIMIENTO QUE CORRESPONDE A CADA MODO. NO SIEMPRE SE ADJUDICAN CORRECTAMENTE LOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN Y DE MANTENIMIENTO QUE CORRESPONDE A CADA MODO.

121 TODOS LOS ESTUDIOS ESTIMARON LOS COSTOS PARA CONSTRUIR CAMINOS, VÍAS FERROVIÁRIAS y CANALES, TERMINALES E INTERFASES, TODOS LOS ESTUDIOS ESTIMARON LOS COSTOS PARA CONSTRUIR CAMINOS, VÍAS FERROVIÁRIAS y CANALES, TERMINALES E INTERFASES, TOMARON VALORES DE CAMIONES, LOCOMOTORAS, TRENES y VAGONES, REMOLCADORES y BARCAZAS, TOMARON VALORES DE CAMIONES, LOCOMOTORAS, TRENES y VAGONES, REMOLCADORES y BARCAZAS, LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO Y VIDA ÚTIL DE CADA ELEMENTO, LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO Y VIDA ÚTIL DE CADA ELEMENTO, DESPUÉS COSTOS DE OPERACIÓN: PERSONAL, MANIPULEOS TOTALES EN LA CADENA, DESPUÉS COSTOS DE OPERACIÓN: PERSONAL, MANIPULEOS TOTALES EN LA CADENA, TAMBIÉN INCLUYERON LOS COSTOS DE LAS EXTERNALIDADES TAMBIÉN INCLUYERON LOS COSTOS DE LAS EXTERNALIDADES congestión, accidentes, medio-ambiente. congestión, accidentes, medio-ambiente. ESTO QUIERE DECIR QUE SE CONSIDERAN TODOS LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS. ESTO QUIERE DECIR QUE SE CONSIDERAN TODOS LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS. 121

122 100 km camion GRÁFICO DE UN ESTUDIO HOLANDÉS vías de navegación internas vías de navegación internas ffcc 268 km* 200 km * CONSUMO DE ENERGÍA PRODUCCIÓN DE GASES PERJUDICIALES PRODUCCIÓN DE GASES PERJUDICIALES COMPARACIÓN Con la mismo energía que consuma ** PAÍS CHICO: DISTANCIAS MAYORES DAN VENTAJASMAYORES A FFCC y AGUA TRANSP. INICIAL / FINAL x CAMION. TRANSP. INICIAL / FINAL x CAMION.

123 USO DE LA INFRAESTRUCTURA USO DE LA INFRAESTRUCTURA ESPECIALMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EUROPA HAY UNA CRECIENTE TENDENCIA PARA COBRAR CORRECTAMENTE POR EL USO DE LA INFRAESTRUCTURA, (CAMINOS, VÍAS FÉRREAS, CANALES, PUERTOS), ESPECIALMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EUROPA HAY UNA CRECIENTE TENDENCIA PARA COBRAR CORRECTAMENTE POR EL USO DE LA INFRAESTRUCTURA, (CAMINOS, VÍAS FÉRREAS, CANALES, PUERTOS), EN EEUU / EUROPA EL LEMA ES: !! QUE CADA UNO PAGUE LO QUE USA !! EN EEUU / EUROPA EL LEMA ES: !! QUE CADA UNO PAGUE LO QUE USA !! ELLOS CONSIDERAN QUE ES LA ÚNICA FORMA PARA TENER TRANSPORTE EFICIENTE / QUIEREN SER COMPETITIVOS. ELLOS CONSIDERAN QUE ES LA ÚNICA FORMA PARA TENER TRANSPORTE EFICIENTE / QUIEREN SER COMPETITIVOS. DAN SOLAMENTE SUBSIDIOS INICIALES SI SE NECESITAN. NO DAN SUBSIDIOS AL OPERADOR, SI ES NECESARIO LO DAN AL USUARIO. DAN SOLAMENTE SUBSIDIOS INICIALES SI SE NECESITAN. NO DAN SUBSIDIOS AL OPERADOR, SI ES NECESARIO LO DAN AL USUARIO.

124 POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL DESPUÉS DE HACER UNA COMPARACIÓN DE COSTOS FINALES QUE PRODUCE CADA MODO DE TRANSPORTE, DESPUÉS DE HACER UNA COMPARACIÓN DE COSTOS FINALES QUE PRODUCE CADA MODO DE TRANSPORTE, LOS PAÍSES PROGRESIVOS FIJARON LAS REGLAS PARA INDUCIR AL COMERCIO A COMBINAR EL USO DE LOS MODOS DE TAL FORMA, QUE RESULTE EN EL MENOR COSTO TOTAL PARA LA COMUNIDAD. LOS PAÍSES PROGRESIVOS FIJARON LAS REGLAS PARA INDUCIR AL COMERCIO A COMBINAR EL USO DE LOS MODOS DE TAL FORMA, QUE RESULTE EN EL MENOR COSTO TOTAL PARA LA COMUNIDAD. 124

125 ¿ QUE SE HACE EN ARG. ? AQUÍ NO SE HACEN ESTUDIOS DE COSTOS DE CADA MODO. AQUÍ NO SE HACEN ESTUDIOS DE COSTOS DE CADA MODO. SE COMPARAN TARIFAS, P. EJ. LO QUE COBRA UN CAMIONERO PARA TRAER MANI DE CORDOBA CON LO QUE COBRA EL N.C.A. (FFCC). SE COMPARAN TARIFAS, P. EJ. LO QUE COBRA UN CAMIONERO PARA TRAER MANI DE CORDOBA CON LO QUE COBRA EL N.C.A. (FFCC). CAMIÓN PROMEDIO 17 AÑOS. NO CUMPLE REGLAS PESO / POTENCIA, MUCHOS VAN SOBRECARGADOS. CAMIÓN PROMEDIO 17 AÑOS. NO CUMPLE REGLAS PESO / POTENCIA, MUCHOS VAN SOBRECARGADOS. ACCIDENTES, ROTURA DE CAMINOS ACCIDENTES, ROTURA DE CAMINOS ESTA COMPARACIÓN CONFUNDE !!!! ESTA COMPARACIÓN CONFUNDE !!!! 125

126 EL OBJETIVO DEL TRANSPORTE INTERMODAL : EL OBJETIVO DEL TRANSPORTE INTERMODAL : COMBINAR DE LA FORMA MÁS EFICIENTE POSIBLE, EL USO DE LOS MODOS DISPONIBLES: COMBINAR DE LA FORMA MÁS EFICIENTE POSIBLE, EL USO DE LOS MODOS DISPONIBLES: –BUSCAR LA COMBINACIÓN MÁS ECONÓMICA y QUE MENOS AGREDA AL MEDIO AMBIENTE: »QUE RESULTE EN EL MENOR USO DE COMBUSTIBLE POR UNIDAD x KM TRANSPORTADA, »QUE CAUSE LA MENOR CONTAMINACIÓN POSIBLE, »QUE CAUSE LA MENOR CONGESTIÓN POSIBLE, »QUE PRODUZCA UN MÍNIMO DE ACCIDENTES.

127 TRANSPORTE INTERMODAL REQUIERE ADECUADA INFRAESTRUCTURA ADECUADA INFRAESTRUCTURA –CAMINOS, FERROCARRILES, CANALES Y TERMINALES, MATERIAL RODANTE ADECUADO, MATERIAL RODANTE ADECUADO, UN USO INTENSIVO DE TECN. INFORMÁTICA, UN USO INTENSIVO DE TECN. INFORMÁTICA, UNA COMPETENCIA PAREJA ENTRE MODOS UNA COMPETENCIA PAREJA ENTRE MODOS –MISMAS CONDICIONES -REGLAS Y LEYES CLARAS, UNA EFECTIVA COOPERACIÓN ENTRE OPERADORES DE DISTINTOS MODOS, UNA EFECTIVA COOPERACIÓN ENTRE OPERADORES DE DISTINTOS MODOS, RESPALDO EFECTIVO DE AUTORIDADES, RESPALDO EFECTIVO DE AUTORIDADES, RESPALDO EFECTIVO DE EMPRESARIOS, RESPALDO EFECTIVO DE EMPRESARIOS, ESPECIALISTAS CON GRAN CONOCIMIENTO DE LOS CIRCUITOS / POSIBLES COMBINACIONES. ESPECIALISTAS CON GRAN CONOCIMIENTO DE LOS CIRCUITOS / POSIBLES COMBINACIONES.

128 LOS PAÍSES, ESPECIALMENTE LOS QUE TIENEN LARGAS DISTANCIAS INTERNAS, QUE APLICAN POLÍTICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL, SON LOS MÁS COMPETITIVOS / PROGESIVOS. LOS PAÍSES, ESPECIALMENTE LOS QUE TIENEN LARGAS DISTANCIAS INTERNAS, QUE APLICAN POLÍTICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL, SON LOS MÁS COMPETITIVOS / PROGESIVOS. CON EL TRANSPORTE INTERMODAL SE DESARROLLARON NUEVAS CADENAS LOGÍSTICAS EN EL MUNDO. CON EL TRANSPORTE INTERMODAL SE DESARROLLARON NUEVAS CADENAS LOGÍSTICAS EN EL MUNDO. NO ES TEMA DE ESTE CURSO, PERO HAY QUE PAGAR MUCHA ATENCIÓN A LOS PUERTOS, QUE SON ESLABONES EN ESTAS CADENAS LOGÍSTICAS. NO ES TEMA DE ESTE CURSO, PERO HAY QUE PAGAR MUCHA ATENCIÓN A LOS PUERTOS, QUE SON ESLABONES EN ESTAS CADENAS LOGÍSTICAS. 128

129 RESUMEN DE LOS IMPACTOS DEL T.I. EN LA DÉCADA DEL `80 COMENZÓ EL AVANCE MUNDIAL DE LA CONTENEDORIZACIÓN, QUE BAJÓ EL COSTO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO Y TERRESTRE DE LA CARGA GENERAL. EN LA DÉCADA DEL `80 COMENZÓ EL AVANCE MUNDIAL DE LA CONTENEDORIZACIÓN, QUE BAJÓ EL COSTO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO Y TERRESTRE DE LA CARGA GENERAL. ESTO POSIBILITÓ LA PRIMERA INTEGRACIÓN DE ALGUNAS ECONOMÍAS; ESTO POSIBILITÓ LA PRIMERA INTEGRACIÓN DE ALGUNAS ECONOMÍAS; PERMITIÓ LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ASIA, FUE EL INICIO DE LA GLOBALIZACIÓN, PERMITIÓ LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ASIA, FUE EL INICIO DE LA GLOBALIZACIÓN, LA GLOBALIZACIÓN A SU VEZ PRODUJO UNA FEROZ COMPETENCIA MUNDIAL, INICIALMENTE ENTRE PAÍSES CENTRALES, DESPUES EN TODO EL MUNDO. LA GLOBALIZACIÓN A SU VEZ PRODUJO UNA FEROZ COMPETENCIA MUNDIAL, INICIALMENTE ENTRE PAÍSES CENTRALES, DESPUES EN TODO EL MUNDO. PARA SER COMPETETIVOS LOS PAISES PROGRESIVOS BUSCAN FORMAS DE BAJAR LOS COSTOS DEL TRANSPORTE EN GENERAL, AHORRANDO COMBUSTIBLE Y PROTEGIENDO MEDIO-AMBIENTE. ESTUDIOS PROFUNDOS. PARA SER COMPETETIVOS LOS PAISES PROGRESIVOS BUSCAN FORMAS DE BAJAR LOS COSTOS DEL TRANSPORTE EN GENERAL, AHORRANDO COMBUSTIBLE Y PROTEGIENDO MEDIO-AMBIENTE. ESTUDIOS PROFUNDOS.

130 SIN EMBARGO, HAY QUE SER REALISTA Y SE DEBE RECONOCER ALGUNAS GRANDES VENTAJAS DEL TRANSPORTE POR CAMIÓN, QUE SURGEN DE LA SIGUIENTE PLANILLA:

131 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE TRANSPORTE DE LOS DIFERENTES MODOS CRITERIO DE CALIDADCAMIONFFCC NAVEGACION INTERIOR VELOCIDADMUY ALTABAJAMUY BAJA POTENCIAL "PUERTA A PUERTA"MUY ALTABAJAMUY BAJA CONFIABILIDADMUY ALTABAJAALTA SEGURIDAD (POCOS ROBOS)? ? MEDIANAALTA SEGURIDAD (ACCIDENTES)MEDIANAALTAMUY ALTA FLEXIBILIDADMUY ALTABAJAMUY BAJA DISPONIBILIDADMUY ALTABAJA MEDIO AMBIENTEMUY MALOBUENO EFICIENCIA ENERGIA MUY BAJAALTAMUY ALTA

132 EL TRANSPORTE MARÍTIMO HA JUGADO UN ROL MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO MUNDIAL DEL TRANSPORTE INTERMODAL. POR ESO, QUIERO DEDICARLE UN PAR DE DIAPOSITIVAS, COMO FIN DE ESTA PARTE DE LA CHARLA. CREO QUE LES PUEDEN INTERESAR.

133 TRANSPORTE MARÍTIMA DE CARGA GENERAL ANTES BUQUES LENTOS / CARGAS SUELTAS / OPERACIÓN SUPEDITADA A FACTORES CLIMÁTICOS / COSTOS HORAS EXTRAS, BUQUES LENTOS / CARGAS SUELTAS / OPERACIÓN SUPEDITADA A FACTORES CLIMÁTICOS / COSTOS HORAS EXTRAS, CONSECUENCIA: SERVICIOS IRREGULARES, CONSECUENCIA: SERVICIOS IRREGULARES, LA ADUANA DETENÍA LA CARGA EN EL PUERTO PARA INSPECCIÓN, LA ADUANA DETENÍA LA CARGA EN EL PUERTO PARA INSPECCIÓN, ESTE SISTEMA OBLIGABA LAS EMPRESAS TENER GRANDES INVENTARIOS (STOCKS ), ESTE SISTEMA OBLIGABA LAS EMPRESAS TENER GRANDES INVENTARIOS (STOCKS ), ALMACENAJE A LARGO PLAZO CON ALTOS COSTOS FINANCIEROS / SE PRESTABA POCA ATENCIÓN A LOS MUY ALTOS COSTOS OPERATIVOS. ALMACENAJE A LARGO PLAZO CON ALTOS COSTOS FINANCIEROS / SE PRESTABA POCA ATENCIÓN A LOS MUY ALTOS COSTOS OPERATIVOS.

134 AHORA BUQUES PORTA-CONTENEDORES RÁPIDOS / OPERAN SIEMPRE / SERVICIOS REGULARES, BUQUES PORTA-CONTENEDORES RÁPIDOS / OPERAN SIEMPRE / SERVICIOS REGULARES, MUCHAS LÍNEAS OFRECEN SALIDAS EN DÍAS FIJOS DE LA SEMANA, MUCHAS LÍNEAS OFRECEN SALIDAS EN DÍAS FIJOS DE LA SEMANA, OBJETIVO : MENOR DETENCION POSIBLE / TRANSFERENCIA RÁPIDA / ECONÓMICA. OBJETIVO : MENOR DETENCION POSIBLE / TRANSFERENCIA RÁPIDA / ECONÓMICA. PERMITE OPERAR CON STOCKS MÍNIMOS / JUSTO A TIEMPO J. I. T. / TERCERIZACIÓN - COMPAÑÍAS ESPECIALIZADAS EN LOGÍSTICA. PERMITE OPERAR CON STOCKS MÍNIMOS / JUSTO A TIEMPO J. I. T. / TERCERIZACIÓN - COMPAÑÍAS ESPECIALIZADAS EN LOGÍSTICA. ADEMÁS EL CONTENEDOR PERMITIÓ LA APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA DE ESCALA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CARGA GENERAL. ADEMÁS EL CONTENEDOR PERMITIÓ LA APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA DE ESCALA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CARGA GENERAL. Esto baja el costo por unidad transportada !!!! Esto baja el costo por unidad transportada !!!!

135 135 Costos Feb TEU4250TEU8750TEU13000TEU Construcción Aprox. en millones U$S 27,5 U$S77,0 U$S 135 U$S167 COSTO POR TEU DE CAP. COSTO POR TEU DE CAP.U$S25.000U$S18.117U$S15.430U$S Tripulación +/- 17 +/- 17 HASTA 20 +/- 20 +/- 20 HASTA 30 Combustible EL AUMENTO DE CONSUMO POR DIA, ES EN PROPORCIÓN MENOR QUE EL AUMENTO DE LA CARGA TRANSPORTADA. 135

136 136 ATENCION CON LAS CAPACIDADES QUE DECLARAN LOS ARMADORES: ALGUNOS DAN LA CAPACIDAD NOMINAL: CUANTOS CONTENEDORES CABEN TOTAL EN EL BARCO, = VOLUMEN PERO COM CONTENEDORES LIVIANOS. OTROS DAN LA CAPACIDAD PARA CONTENEDORES CON UN PESO PROMEDIO DE 14 TONS POR TEU, QUE ES EL PROMEDIO DEL PESO EN LA MAYORIA DE TRAFICOS. 9 EVOLUCIÓN VER LIBRO PAG. 276 / 279 WEBSITE 9 A. P. L. PRIMER POST-PANAMAX SOVEREIGN MAERSK FRANKFURT EXPRESS X X 10 AÑOS X COMIENZA CARRERA X 136 ATENCION CON LAS CAPACIDADES QUE DECLARAN LOS ARMADORES: ALGUNOS DAN LA CAPACIDAD NOMINAL: CUANTOS CONTENEDORES CABEN TOTAL EN EL BARCO, = VOLUMEN, PERO CON CONTENEDORES LIVIANOS. OTROS DAN LA CAPACIDAD PARA CONTENEDORES CON PESO PROMEDIO DE 14 TS POR TEU, QUE ES EL PROMEDIO DEL PESO EN LA MAYORIA DE TRAFICOS EVOLUCIÓN VER LIBRO PAG. 276 / 279 WEBSITE A. P. L. PRIMER POST-PANAMAX SOVEREIGN MAERSK FRANKFURT EXPRESS X X COMIENZA CARRERA X X 10AÑOS 500 TEU X X X 12 AÑOS

137 EMMA MAERSK 2006 CAPACIDAD DECLARADA = TEU CAPACIDAD NOMINAL ? TEU CAPACIDAD DECLARADA = TEU CAPACIDAD NOMINAL ? TEU TONS PORTE BRUTO DWT TONS PORTE BRUTO DWT PESO PRO-MEDIO MUNDIAL = 14 tons/teu PESO PRO-MEDIO MUNDIAL = 14 tons/teu TEU x 13 ts/teu DA tons TEU x 13 ts/teu DA tons ESLORA 397 m ESLORA 397 m MANGA 56,4 m MANGA 56,4 m 22 CONTAINERS DE BANDA A BANDA 22 CONTAINERS DE BANDA A BANDA VELOCIDAD 24 NUDOS VELOCIDAD 24 NUDOS = 44,5 km POR HORA = 44,5 km POR HORA

138 138 M.V. RIO DE LA PLATA ARMADOR Entre los buques de mayor tamaño que vienen a Buenos Aires, está el tipo RIO del ARMADOR HAMBURG SUD. ESLORA 286 m MANGA 40 m calado 13,5 m CAPACIDAD NOMINAL TEU SITUACIÓN ACTUAL: YA SE USAN BUQUES DE HASTA 6000 TEU !!!!

139 APLICANDO BIEN LA ECONOMÍA DE ESCALA, SE BAJA EL COSTO POR UNIDAD TRANSPORTADA. PERO TAMBIÉN AUMENTA LA COMPETENCIA. UN ARMADOR EMPIEZA Y TODOS SIGUEN !!! FINALMENTE SON SOLAMENTE LOS CARGADORES QUE LLEVAN LOS PROVECHOS, NO ARMADORES. SU CONSTANTE AVANCE MUNDIAL POSIBILITÓ LA GLOBALIZACIÓN, LA FABRICACIÓN EN ASIA. CUANDO AVANZA LA ECONOMÍA DE ESCALA EN UNA REGIÓN, NINGÚN PUERTO PUEDE MANTENER UN ÁREA DE INFLUENCIA CAUTIVO… DEBE PELEAR POR LA CARGA CON OTROS PTOS. SE MODIFICA EL SISTEMA PORTUARIO Y SE PUEDEN FORMAR DIFERENTES CADENAS LOGÍSTICAS, Y GENERALMENTE SE OFRECEN … … VARIAS OPCIONES A LOS CARGADORES. 139

140 EL AVANCE DE LA ECONOMÍA DE ESCALA YA ESTÁ LLEGANDO A LA COSTA ESTE DE SUDAMÉRICA Y VA A TENER UN GRAN IMPACTO SOBRE NUESTRAS CADENAS LOGÍSTICAS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

141 BIBLIOGRAFÍA ENO TRANSPORTATION FOUNDATION DE EEUU: ENO TRANSPORTATION FOUNDATION DE EEUU: –3 EDICIONES (1985, 1991, 1995) DEL LIBROINTERMODAL FREIGHT TRANSPORTATION –3 EDICIONES (1985, 1991, 1995) DEL LIBROINTERMODAL FREIGHT TRANSPORTATION –4 INFORMES DE COMISIONES DE EEUU Y EUROPA: TOWARDS IMPROVED INTERMODAL TRANSPORTATION BETWEEN EUROPE AND THE U.S.A. 1997, 1998, 1999 y UNCTAD MULTIMODAL TRANSP. HANDBOOK 1996 UNCTAD MULTIMODAL TRANSP. HANDBOOK AN ASSESSMENT OF A SEA-PORT / LAND INTERFACE AN ASSESSMENT OF A SEA-PORT / LAND INTERFACE 2000 CEPAL EL POTENCIAL DE PUERTOS PIVOTES EN LA COSTA DEL PACÍFICO SUDAMERICANO CEPAL EL POTENCIAL DE PUERTOS PIVOTES EN LA COSTA DEL PACÍFICO SUDAMERICANO UNION EUROPEA LIBRO BLANCO DEL TRANSP 2001 UNION EUROPEA LIBRO BLANCO DEL TRANSP 2003 / 2005 FADEEAC LIBROS AZUL 1, 2 y 3, DE LOS CONGRESOS INTERNACIONALES DE TRANSP / 2005 FADEEAC LIBROS AZUL 1, 2 y 3, DE LOS CONGRESOS INTERNACIONALES DE TRANSP EUROPEAN INTERMODAL ASSOCIATION INTERMODAL TRANSPORT IN EUROPE 2005 EUROPEAN INTERMODAL ASSOCIATION INTERMODAL TRANSPORT IN EUROPE 2006 THE BOX THAT CHANGED THE WORLD JOURNAL OF COMMERCE / THE BOX M. LEVINSON 2006 THE BOX THAT CHANGED THE WORLD JOURNAL OF COMMERCE / THE BOX M. LEVINSON

142 EJERCICIO RECOMENDADO ¿ QUÉ LECCIONES TIENEN LOS EJEMPLOS QUE SE MOSTRARON, PARA NUESTRO PAÍS ? TOME PARA ESO ¿ QUÉ LECCIONES TIENEN LOS EJEMPLOS QUE SE MOSTRARON, PARA NUESTRO PAÍS ? TOME PARA ESO 1. LAS RAZONES DE McLEAN PARA BUSCAR REDUCCIÓN DE SUS COSTOS, 1. LAS RAZONES DE McLEAN PARA BUSCAR REDUCCIÓN DE SUS COSTOS, 2. LAS 8 RECOMENDACIONES Y BUSQUE LAS LEYES QUE SE HICIERON PARA LLEVAR LAS IDEAS A LA PRÁCTICA. 2. LAS 8 RECOMENDACIONES Y BUSQUE LAS LEYES QUE SE HICIERON PARA LLEVAR LAS IDEAS A LA PRÁCTICA.


Descargar ppt "UNA CHARLA SOBRE TRANSPORTE INTERMODAL Y TRANSPORTE MULTIMODAL. CURSO BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO CURSO BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO 25 Agosto 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google