La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INCAPACIDADES BAREMO LEY 24557 INCAPACIDADES BAREMO LEY 24557 Dr. Eduardo A. Villafañe Dr. Eduardo A. Villafañe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INCAPACIDADES BAREMO LEY 24557 INCAPACIDADES BAREMO LEY 24557 Dr. Eduardo A. Villafañe Dr. Eduardo A. Villafañe."— Transcripción de la presentación:

1 INCAPACIDADES BAREMO LEY INCAPACIDADES BAREMO LEY Dr. Eduardo A. Villafañe Dr. Eduardo A. Villafañe

2 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Indique el grado de incapacidad que actualmente presenta el actor. A los efectos de determinar dicha incapacidad se deberán mencionar los distintos baremos que se utilizan y la real capacidad residual para desenvolverse en la vida que actualmente presenta el actor y si dicha incapacidad persistirá en el tiempo. Indique el grado de incapacidad que actualmente presenta el actor. A los efectos de determinar dicha incapacidad se deberán mencionar los distintos baremos que se utilizan y la real capacidad residual para desenvolverse en la vida que actualmente presenta el actor y si dicha incapacidad persistirá en el tiempo.

3 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES CAPACIDAD LABORAL CAPACIDAD LABORAL Es la posibilidad de realizar eficientemente una tarea determinada.

4 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES INCAPACIDAD LABORAL Es la imposibilidad de realizar actos o ejecutar acciones posibles anteriores al accidente. Es la imposibilidad de realizar actos o ejecutar acciones posibles anteriores al accidente.

5 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES La ley establece 3 posibilidades: La ley establece 3 posibilidades: -Incapacidad laboral temporaria (art. 7) -Incapacidad laboral temporaria (art. 7) -Incapacidad laboral permanente (art. 8 y 9) -Incapacidad laboral permanente (art. 8 y 9) -Gran Invalidez (art. 10). -Gran Invalidez (art. 10).

6 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Incapacidad Laboral Temporaria Se da cuando el daño sufrido por el trabajador le impide temporariamente la realización de sus tareas habituales. Se da cuando el daño sufrido por el trabajador le impide temporariamente la realización de sus tareas habituales.

7 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Incapacidad Laboral Permanente Es cuando el daño sufrido por el trabajador le ocasiona una disminución permanente de su capacidad laborativa. Que puede ser Total ( igual o mayor 66% ) o parcial (menor 66%). Es cuando el daño sufrido por el trabajador le ocasiona una disminución permanente de su capacidad laborativa. Que puede ser Total ( igual o mayor 66% ) o parcial (menor 66%).

8 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Gran Invalidez Es el estado que presenta un trabajador con incapacidad laboral permanente tal que necesita la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de su vida. Es el estado que presenta un trabajador con incapacidad laboral permanente tal que necesita la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de su vida.

9 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES TIPO Temporaria Permanente GRADO CARÁCTER Parcial Total Gran invalidez (Art. 10) Provisoria Definitiva

10 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES CUANDO FINALIZA LA INCAPACIDAD TEMPORARIA?.

11 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES 1- Con la declaración de incapacidad laboral 1- Con la declaración de incapacidad laboral permanente. permanente. 2- Alta Médica. 2- Alta Médica. 3- Transcurrido un año desde la primera 3- Transcurrido un año desde la primera manifestación invalidante. manifestación invalidante. 4- Muerte del damnificado. 4- Muerte del damnificado.

12 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES En este aspecto es pertinente referirnos al término consolidación de las incapacidades. Existen 2 tipos: En este aspecto es pertinente referirnos al término consolidación de las incapacidades. Existen 2 tipos: Consolidación Médica Se da en el momento en que se otorga el alta médica. Se da en el momento en que se otorga el alta médica.

13 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Consolidación jurídica: La que se produce al transcurrir un año de la producción del accidente o desde que el trabajador toma conocimiento del daño que padece. La que se produce al transcurrir un año de la producción del accidente o desde que el trabajador toma conocimiento del daño que padece.

14 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES TIENE EL ALTA? NO SI PASO EL AÑO? NOSI ILP ILTILP

15 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES PASO EL AÑO? NO SI TIENE EL ALTA? NOSI ILP ILTILP

16 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Ya sea porque tiene el alta, o porque transcurrió un año, tengo que fijar incapacidad laboral permanente (tipo) y luego determino el grado.

17 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES 1% – 50% Si hay alta médica o transcurrió el año, y Si hay alta médica o transcurrió el año, y la incapacidad es entre 1 %– 50%, la ILP se convierte en parcial y definitiva (ILPPD) la incapacidad es entre 1 %– 50%, la ILP se convierte en parcial y definitiva (ILPPD)

18 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Si la incapacidad es igual o menor al 50% el carácter es siempre definitivo. Si la incapacidad es igual o menor al 50% el carácter es siempre definitivo.

19 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES >50% y 50% y < 66% Casi siempre requieren prestaciones. Por lo general se cumple el año. Casi siempre requieren prestaciones. Por lo general se cumple el año. Si transcurre el año y le dieron el alta se convierte en definitiva ILPPD. Si transcurre el año y le dieron el alta se convierte en definitiva ILPPD.

20 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES >50% y 50% y <65% Y si hay prestaciones, o sea, no esta de alta médica? Y si hay prestaciones, o sea, no esta de alta médica?

21 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Igual o mayor al 66% Haya o no prestaciones, o sea tenga el alta o no, la incapacidad siempre es total y provisoria (ILPTP).

22 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Y como fijo el grado de las incapacidades? Y como fijo el grado de las incapacidades?

23 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Utilizando tablas en las que se indican cifras orientativas de incapacidad para diversas patologías y/o secuelas. Utilizando tablas en las que se indican cifras orientativas de incapacidad para diversas patologías y/o secuelas.

24 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES BAREMOS BAREMOS Guía baremo Europea Guía baremo Europea Canadá Canadá Costa Rica Costa Rica México México AACS AACS Dto 659/96 (ley 24557) Dto 659/96 (ley 24557) SIJP dcto. 478/98 (Ley 24241) SIJP dcto. 478/98 (Ley 24241)

25 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES LEY Por el decreto 659/96 se creó la Tabla de evaluación de incapacidades laborales que deberán aplicarse para la determinación de incapacidades en los tramites que involucren tanto Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales. Por el decreto 659/96 se creó la Tabla de evaluación de incapacidades laborales que deberán aplicarse para la determinación de incapacidades en los tramites que involucren tanto Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales.

26 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES El baremo 659/96 se halla desarrollado por capítulos: El baremo 659/96 se halla desarrollado por capítulos: Piel Piel Osteoarticular Osteoarticular Cabeza y rostro Cabeza y rostro Ojos Ojos Sistema respiratorio Sistema respiratorio

27 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Sistema cardiovascular Sistema cardiovascular Digestivo y pared abdominal Digestivo y pared abdominal Sistema nefrourológico, que incluye genital masculino y femenino. Sistema nefrourológico, que incluye genital masculino y femenino. Sistema hematopoyético Sistema hematopoyético Neurología Neurología Psiquiatría Psiquiatría

28 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES OSTEOARTICULAR OSTEOARTICULAR Los segmentos a considerar son: Los segmentos a considerar son: –Columna Vertebral: cervical, dorsolumbar. –Caja torácica –Miembro superior - Miembro inferior - Miembro inferior

29 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES OSTEOARTICULAR Para la evaluación de las afecciones se tendrán en cuenta las secuelas anátomo funcionales. Para la evaluación de las afecciones se tendrán en cuenta las secuelas anátomo funcionales. Para el diagnóstico de las secuelas se empleará fundamentalmente la clínica y en caso de sospecha de simulación se requerirá de exámenes de apoyo tales como RX, EMG, TAC, RMN, potenciales evocados, etc. Para el diagnóstico de las secuelas se empleará fundamentalmente la clínica y en caso de sospecha de simulación se requerirá de exámenes de apoyo tales como RX, EMG, TAC, RMN, potenciales evocados, etc.

30 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Simulación Producción voluntaria de síntomas físicos o psíquicos falsos motivados por la consecución de algún objetivo, como la obtención de compensaciones económicas. Producción voluntaria de síntomas físicos o psíquicos falsos motivados por la consecución de algún objetivo, como la obtención de compensaciones económicas.

31 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Los rasgos que definen la simulación son: Los rasgos que definen la simulación son: 1- Voluntariedad consciente del fraude. 2- Imitación de trastornos patológicos o de sus síntomas. sus síntomas. 3- Finalidad utilitaria: beneficio o provecho inmediato para el simulador. inmediato para el simulador.

32 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Metasimulación Caracterizada por descripción de síntomas desaparecidos o patología ya curada. Caracterizada por descripción de síntomas desaparecidos o patología ya curada.

33 Dr. Eduardo A. Villafañe Sobresimulación Exageración de síntomas subjetivos que pudieran subsistir. Exageración de síntomas subjetivos que pudieran subsistir. Hay que ser consciente de esto porque muchas veces los peritos podemos incurrir en error o engaño. Hay que ser consciente de esto porque muchas veces los peritos podemos incurrir en error o engaño. INCAPACIDADES

34 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES COLUMNA VERTEBRAL En la columna vertebral están consideradas: Las secuelas de fracturas. Las secuelas de fracturas. Las secuelas post traumática con alteraciones clínicas, radiográficas y EMG. Las secuelas post traumática con alteraciones clínicas, radiográficas y EMG. Limitaciones funcionales. Limitaciones funcionales.

35 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES BAREMO DCTO 659/96 BAREMO DCTO 659/96 Columna- Secuelas de Fracturas FX de cuerpo vertebral, con acuñamiento, sin lesión radicular……………………………………………… % FX de cuerpo vertebral, con acuñamiento, sin lesión radicular……………………………………………… % Fractura de cuerpo vertebral operada, con lesión radicular leve a moderada, corroborada EMG ………… % Fractura de cuerpo vertebral operada, con lesión radicular leve a moderada, corroborada EMG ………… % Fractura de cuerpo vertebral, operada, sin secuelas…………………………………………….…….5 % Fractura de cuerpo vertebral, operada, sin secuelas…………………………………………….…….5 % Cervicobraquialgia post traumática con alteraciones clínicas, radiológicas y EMG ……………………..…5-25% Cervicobraquialgia post traumática con alteraciones clínicas, radiológicas y EMG ……………………..…5-25%

36 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES La limitación funcional La medición de la limitación funcional se realiza con un goniómetro. La medición de la limitación funcional se realiza con un goniómetro.

37 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES GONIOMETRO GONIOMETRO

38 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES COLUMNA VERTEBRAL Limitaciones funcionales C. Cervical ExtensiónFlexión 0º4% 10º2%3% 20º1% 30º0% 40º a 70º 0%

39 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL En los casos de limitación de la movilidad, cuando son varios los segmentos afectados se suma aritméticamente el grado de incapacidad de cada uno de ellos. En los casos de limitación de la movilidad, cuando son varios los segmentos afectados se suma aritméticamente el grado de incapacidad de cada uno de ellos.

40 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES CAJA TORACICA Las fracturas costales y de esternón sin complicación respiratoria no tienen incapacidad en este baremo.

41 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES MIEMBROS En los miembros están consideradas: En los miembros están consideradas: Las amputaciones a distintos niveles Las amputaciones a distintos niveles Las secuelas de fracturas y Las secuelas de fracturas y Las limitaciones funcionales. Las limitaciones funcionales.

42 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES MIEMBRO SUPERIOR MIEMBRO SUPERIOR AMPUTACIONES AMPUTACIONES A nivel del brazo………………………66% A nivel del brazo………………………66% A nivel 1/3 superior antebrazo.. 40 a 60% A nivel 1/3 superior antebrazo.. 40 a 60% De ambas manos……………………100% De ambas manos……………………100% De una mano.. ……………………40-60% De una mano.. ……………………40-60% Cuatro dedos menos pulgar………...40% Cuatro dedos menos pulgar………...40% A nivel MCF del pulgar……………...30% A nivel MCF del pulgar……………...30%

43 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES MIEMBRO SUPERIOR SECUELAS DE FRACTURAS SECUELAS DE FRACTURAS Fx húmero con callo, angulación….….10% Fx húmero con callo, angulación….….10% Fx escafoides con necrosis….…… % Fx escafoides con necrosis….…… % Fx semilunar con necrosis……………6-9% Fx semilunar con necrosis……………6-9%

44 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES MIEMBRO SUPERIOR LIMITACIONES FUNCIONAL LIMITACIONES FUNCIONAL HOMBRO DESDE 0º HASTA ABDOELEVACIÓN10º10-20% ADUCCIÓN10º5% ELEV ANTE.10º9% ELEV. POST.10º2% ROT. INT.10º3% ROT. EXT.10º7%

45 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES MIEMBROS INFERIORES AMPUTACIONES Amputación bilateral……………….….100% Muslo 1/3 proximal………………… % Muslo 1/3 medio y distal………….…40-60% Bajo rodilla con muñón funcional.….30-50% Amputación 1er. Dedo……………..……15%

46 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES MIEMBROS INFERIORES MIEMBROS INFERIORES Secuelas de fracturas Secuelas de fracturas Fx diáf. fémur consolidada en deseje % Fx diáfisis tibia s/desplazamiento….…..5-15% Fx tibia y/o peroné cons. en eje………..5-15% Fx tibia o peroné cons. en deseje…… 10-20% Fx unimaleolar de tobillo…………………3-6%

47 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES MIEMBROS INFERIORES Limitaciones funcionales: RODILLA EXTENSIÓN 0º 10º10% 20º20% 30º40% 40º50% º60%

48 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES En el caso del miembro hábil superior se debe aplicar un 5% sobre la incapacidad que ese miembro tenga.

49 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES En los casos en que se halle involucrado más de una limitación en el mismo segmento corresponde suma aritmética de los valores.

50 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Para las secuelas incapacitantes de segmentos distintos se aplica el criterio de capacidad restante o residual.

51 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Factores ponderación

52 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Factores ponderación INCAPACIDADES

53 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES Factores ponderación

54 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES TRABAJO PRÁCTICO Obrero de 28 años sufre caída de andamio el 10/08/09,que origina traumatismo de hombro y rodilla izq. por lo que le realizaron meniscectomía. Alta 12/04/10. Obrero de 28 años sufre caída de andamio el 10/08/09,que origina traumatismo de hombro y rodilla izq. por lo que le realizaron meniscectomía. Alta 12/04/10. Al examen: Hombro izq. abdoelevación 120º elev anterior 130º elev anterior 130º Meniscectomia sin secuelas. Meniscectomia sin secuelas.

55 Dr. Eduardo A. Villafañe INCAPACIDADES ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "INCAPACIDADES BAREMO LEY 24557 INCAPACIDADES BAREMO LEY 24557 Dr. Eduardo A. Villafañe Dr. Eduardo A. Villafañe."

Presentaciones similares


Anuncios Google