La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cerealicultura- Bolilla 7 A R R O Z. a-) Importancia en el país y en el NOA. Antecedentes históricos y genético-geográficos. Sistemática. Descripción de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cerealicultura- Bolilla 7 A R R O Z. a-) Importancia en el país y en el NOA. Antecedentes históricos y genético-geográficos. Sistemática. Descripción de."— Transcripción de la presentación:

1 Cerealicultura- Bolilla 7 A R R O Z. a-) Importancia en el país y en el NOA. Antecedentes históricos y genético-geográficos. Sistemática. Descripción de la planta. b.) Condiciones ecológicas para el cultivo. Técnica de cultivo. Comercialización. Usos. PARTE 2

2 COSECHA

3

4

5 LIMPIADO DESCASCARILLADO TAMIZADO PICAS Y SALVADO ASPIRADOCASCARILLA BLANQUEADO SALVADOS PULIDO SALVADOS PESADO ARROZ PADDY IMPUREZAS

6 El ciclo vegetativo y reproductivo de las nuevas variedades de arroz cultivadas varía entre días desde la germinación hasta la cosecha del grano. Cuando las temperaturas son bajas durante el ciclo vegetativo este se alarga por unos días más. La fase vegetativa por lo general dura de 55 a 60 días en las variedades de período intermedio. Y comprende desde la germinación de la semilla, emergencia, macollamiento (ahijamiento), hasta la diferenciación del primordio floral. Esta fase es la que diferencia unas variedades de otras, según sea la precocidad o tardanza de la misma en alcanzar su respectivo ciclo de cultivo.

7 La fase reproductiva, incluye el período desde la formación del primordio floral, embuchamiento (14-7 días antes de la emergencia de la panícula), hasta la emergencia de la panícula (floración). Esta fase dura entre 35 y 40 días. La duración de la fase reproductiva en las variedades cultivadas, varía muy poco. En esta fase se determina el número de granos por panícula, que es otro de los 3 componentes de rendimiento en la producción de un cultivo de arroz. La fase de madurez, abarca desde la emergencia de la panícula, llenado y desarrollo de los granos (estado lechoso y pastoso) hasta la cosecha (madurez del grano) y dura de 30 a 40 días. Esta fase también varía muy poco de una variedad a otra. En esta fase se determina el peso del grano a la madurez, que es el tercero de los 3 componentes de rendimiento en una plantación de arroz.

8

9

10 Se ha determinado que un suministro mínimo de un (1) litro de agua/segundo/24 horas/hectárea, es suficiente para un cultivo de arroz bajo riego, siempre y cuando los índices de evaporación, infiltración y filtración se mantengan al mínimo junto a un buen manejo del riego dentro de la plantación. El suministro anterior resulta en un consumo de aproximadamente de 8,000 m3 de agua por hectárea, en aproximadamente 100 días de riego continuo durante el ciclo de cultivo, lo anterior equivale a 5,500-6,000 m3 de agua por manzana. En un proyecto de arroz bajo riego, siempre se debe de suministrar agua de buena calidad.

11 NutrienteRequerimientoRendimiento 6 Tn/ha kg/t grano Necesidad 1 Extracción 2 __________ kg/ha _____ NitrógenoN FósforoP PotasioK CalcioCa MagnesioMg AzufreS g/t grano__________ g/ha________ BoroB CobreCu HierroFe Mangane so Mn ZincZn

12 PAUTAS MEJORAMIENTO 1) Resistencia a bajas temperaturas durante germinación, meiosis y floración. 2) Ciclo de germinación a floración, menor a 90 días. 3) Energía germinativa y vigor de plántula. 4) Estatura de 90 – 100 cm. 5) Rendimiento agrícola superior a Kg/Ha en E.C.R.; componentes del rendimiento: Nº de panojas/m2, Nº de granos/panoja y peso 1000 granos. 6) Rendimiento industrial, según tipo comercial de granos se selecciona por: transparencia de granos, rendimiento de grano entero total y reducción del componente cáscara. 7) Tipo de planta. 8) Trilla fácil sin desgrane 9) Calidad físico-química del grano: temperatura de gelatinización, porcentaje de amilosa, aroma y reacción al álcali. 10) Resistencia a enfermedades: Piricularia orizae, Helmintosporium signiaideim, Sclerotium orizae.

13 PROYECTOS ESPECIALES


Descargar ppt "Cerealicultura- Bolilla 7 A R R O Z. a-) Importancia en el país y en el NOA. Antecedentes históricos y genético-geográficos. Sistemática. Descripción de."

Presentaciones similares


Anuncios Google