La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué significa hoy educar en y para el medio rural?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué significa hoy educar en y para el medio rural?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué significa hoy educar en y para el medio rural?
La experiencia del Centro de Educación Integral San Ignacio 23º Jornadas Técnico pedagógicas de FEDIAP CEI San Ignacio, octubre de 2012

2 Presentación del CEI San Ignacio
El CEI San Ignacio es una escuela pública, gratuita y de gestión privada. Fue creada en 1982 por la Fundación Cruzada Patagónica. Nació como una escuela primaria para adultos (adolescentes mayores de 14 años) con talleres de Formación profesional (oficios) dictados en el contraturno. En 1995 se creó el nivel medio agrotécnico y ambas escuelas coexisten en el mismo predio hasta la actualidad (N. Medio y Formación Profesional), la educación primaria para adultos se reformuló y se dicta en las comunidades bajo la modalidad semipresencial.

3 Se sostiene a través de la subvención del 100 % del Gobierno de la Provincia del Neuquen para el pago de la mayoría de los sueldos y de las partidas de comedor y calefacción. La Fundación Cruzada Patagónica y en menor medida la colaboración de los padres aportan los fondos restantes necesarios para sostener la escuela. La población meta de la escuela son jóvenes varones y mujeres provenientes en su mayoría de comunidades mapuche y parajes rurales alejados (hasta 400 km).

4 Posee una matrícula mixta estable de 210 alumnos (155 albergados en las residencias) y 60 adultos en las comunidades. Cada año ingresan la mitad de los postulantes que realizaron la preinscripción por razones de cupo. El nivel medio tuvo sus primeros egresados en 1999, ya egresaron 12 promociones de técnicos agropecuarios. Posee un predio de 15 hectáreas destinado a sus instalaciones (Escuela, Residencia de Varones y Granja San Ignacio)

5 Contexto educativo de la provincia
En la provincia de Neuquén hay 5 escuelas agrotécnicas, tres de gestión oficial y dos de gestión privada. La escuela agrotécnica de gestión privada más cercana está a 100 kilómetros y la de gestión oficial, distante de 350 kilómetros. El 0,60 % de los alumnos neuquinos asisten a escuelas medias rurales (como el CEI). El 1,3 % de los alumnos egresan del nivel medio en escuelas agrotécnicas. La provincia ha dado un gran impulso al sector agro forestal y turístico como alternativa a la dependencia del petróleo.

6 Los primeros pasos Desde el inicio del nivel medio Agrotécnico fue determinante conocer a FEDIAP (1994) Hemos participado como escuela activamente de la federación, incluso siendo sede de las Jornadas Técnico-pedagógicas del año 2001. Esta participación enriqueció y ayudó a darle forma a la propuesta educativa del CEI. Hemos podido conocer muchas escuelas agrotécnicas con muchos años de experiencia (EAS Ferré, EAS Uribelarrea, E. Agr. de Emilia, EAS San Ambrosio, etc.)

7 Conocimos la experiencia de escuelas agrotécnicas en Suiza (Institute Agricole Granjeneuve), en Paraguay (Escuela Agrícola de San Francisco) y en Chile, las escuelas de grupo CODESSER, con quién hemos hecho varios intercambios de docentes, asistentes de hogar y alumnos (Escuela Agrícola de Río Negro, Pullinque y Talagante)

8 Abordaje de la educación en y para el medio rural

9 En el predio de la escuela:
Granja integral diversificada La escuela ofrece una formación técnico-agropecuaria diversificada implementando módulos productivos a pequeña /mediana escala. Actualmente la escuela posee los siguientes sectores : Producción de Aves, Producción de Cerdos, Producción de Ovinos y Camélidos , Producción de Bovinos, Producción Apícola, Producción de Hortalizas, Producción de Frutas Finas, Producción de Forestal y Plantas en Vivero, Industrias de Frutas y Hortalizas , Industrias de la Carne, Elaboración de Quesos de oveja y vaca.

10

11

12

13

14 Taller de prácticas productivas: los alumnos cursan el taller a cargo de un docente en tres momentos durante el año (primavera, verano y otoño) durante los 6 años de su formación. En este taller ponen en práctica en forma integral y gradual los conocimientos adquiridos según el año que están cursando y son evaluados en función a un boletín de evidencias.

15 En la comunidad: Prácticas de Aprendizaje y Servicio Solidario: son prácticas realizadas por los alumnos y docentes de los talleres de formación profesional (taller de tractor y motosierras), materias productivas (Pr. Ovinos, Pr. Forestal, etc), áreas curriculares (Formación Ética y Ciudadana) y espacios curriculares específicos como el Taller de Desarrollo Sustentable (5º año), Taller de Proyectos Tecnológicos y el Taller de Economía y Gestión (6º año).

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27 Prácticas Profesionalizantes: es un espacio de formación enmarcado dentro de la materia Taller de Economía y Gestión (6 º año) en el que los alumnos deben realizar al menos una salida a campo con las maestras del nivel adultos y con técnicos extensionistas del Área de Desarrollo Rural. En este espacio los alumnos toman un rol protagónico y son evaluados por el docente o técnico según una planilla de evidencias. Trabajo Final de Organización y Gestión : Los alumnos diseñan con la guía del docente una propuesta técnico productiva en el predio familiar o en el predio de un poblador / productor de la zona.

28 Durante el cursado de la materia realizan varias visitas en grupos al predio elegido y finalizan con la presentación de la propuesta tanto en la escuela con al poblador / productor. Apoyo de egresados a través de microcréditos: Los egresados que decidan implementar el proyecto productivo propuesto en su predio recibirán asistencia técnica y apoyo financiero a través de microcréditos por parte del Área de Desarrollo Rural de la FCP.

29 ¿Cómo lo hacemos posible?
Muchas de las acciones son posibles gracias a la articulación (técnica y de recursos) con el Área de Desarrollo Rural de la Fundación Cruzada Patagónica, con la que compartimos parte del recurso humano. Docentes y técnicos comprometidos con el proyecto educativo de la escuela y con una profunda responsabilidad social. Evaluando cada año las acciones y propuestas e implementando las modificaciones necesarias

30 ¿Qué logramos? Alumnos y docentes motivados para aprender y enseñar desde el lema “aprender haciendo” Ex alumnos y egresados comprometidos y conscientes de la realidad socio comunitaria de la zona. Acompañamiento a familias, pobladores rurales y adultos mayores con diferentes necesidades. Vinculación de la teoría áulica con la realidad socio productiva particular de la zona Vinculación de los alumnos con sus predios y familias evitando el desarraigo de sus comunidades.

31

32 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "¿Qué significa hoy educar en y para el medio rural?"

Presentaciones similares


Anuncios Google