La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía y Desarrollo 1/5 de la población mundial, que vive en los países ricos, consume 2/3 de la producción: –¿Qué hace rica a la gente en algunos países.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía y Desarrollo 1/5 de la población mundial, que vive en los países ricos, consume 2/3 de la producción: –¿Qué hace rica a la gente en algunos países."— Transcripción de la presentación:

1 Economía y Desarrollo 1/5 de la población mundial, que vive en los países ricos, consume 2/3 de la producción: –¿Qué hace rica a la gente en algunos países y pobre en otros? –¿Cuáles son las causas del desempleo y por qué afecta más a algunos? –Por qué los precios aumentan más en algunos países? Cambios en el orden económico y en los roles del Estado. A comienzos del siglo XX. A mediados y a finales del siglo XX. – ¿Cuál es el papel más efectivo para el gobierno en la actividad económica? ¿Puede el gobierno ayudarnos a proteger el medio ambiente y realizar un trabajo tan efectivo como la empresa privada en la producción de bienes y servicios? Cambios en las regulaciones al comercio internacional: ¿Qué determina el patrón y el volumen de comercio entre las naciones y cuáles son los efectos de los aranceles y las cuotas sobre el comercio internacional? Introducción

2 Economía y Desarrollo Los conflictos están en última instancia relacionados con el hecho de que tenemos deseos infinitos, deben convertirse en demandas reales y los recursos son limitados. Racionalizar, explicar comportamientos, interacciones, para entender lo que sucede. Valorar también la emotividad que incide en el comportamiento económico. Tener una perspectiva sistémica donde los elementos de análisis no se vean aislados sino en interacción. Esto significa que se podrán apreciar las propiedades emergentes de la relación de los elementos. Introducción

3 Economía y Desarrollo MÓDULO 1: CONCEPTOS GENERALES. Economía. Su Método, Objeto de estudio MÓDULO 2. MODELO DE OFERTA Y DEMANDA: Dinámica del mercado, los puntos de equilibrio y de desequilibrio. MÓDULO 3. PRODUCCION: Teoría de la producción y de los productos marginales. Análisis de costos. PIB. y la renta nacional. Demanda y la Oferta agregados. MODULO 4. DISTRIBUCIÓN. La oferta competitiva y los mercados competitivos. El monopolio. La competencia imperfecta.Los salarios y el mercado de trabajo.El capital, el interés y los beneficios MÓDULO 5. EL PAPEL DEL ESTADO El Gasto Público. Gastos generales de consumo e inversión. Déficit fiscal y deuda pública. Determinación de la renta nacional. MÓDULO 6. COMERCIO INTERNACIONAL. El comercio internacional, proteccionismo y libre comercio.Teoría de la ventaja comparativa.La globalización como macrotendencia. Modelos de desarrollo económico en América Latina.

4 Economía y Desarrollo MÓDULO 1: CONCEPTOS GENERALES OBJETIVO. Al término del módulo, el estudiante estará en condiciones de caracterizar la economía, su método y su objeto de estudio, desarrollo histórico de la ciencia y sus problemas fundamentales. TEMAS Concepto de economía La actividad económica, la ciencia económica, el método científico en la economía, su objeto de estudio, la teoría económica, la política económica economía positiva y normativa, problemas básicos.

5 Economía y Desarrollo La Economía: Análisis de las necesidades que son satisfechas por bienes o servicios, es decir, por elementos naturales escasos o por productos elaborados por el hombre: su oferta, la demanda, la producción, la distribución, el capital, el comercio y otros. Desde un punto de vista más técnico, la economía intenta responder, asignados recursos escasos, a cinco preguntas: ¿Que debería producirse? ¿Para quienes? ¿Cuánto? ¿Cómo?. ¿Cuándo?. El proceso es: Recursos Naturales Bienes y servicios intermedios >bienes y servicios finales La actividad económica es el uso de recursos que hace la gente para afrontar la escasez y generar riqueza. El propósito de la actividad económica es cambiar los bienes no terminados y sin valor por bienes útiles y terminados. Economizar es hacer el mejor uso de los recursos disponibles, limitados frente a las necesidades. Optimizar. El proceso de sopesar los beneficios y los costos, y de hacerlo lo mejor que se pueda dentro de los límites de lo posible.

6 Economía y Desarrollo La riqueza Bienes y servicios que satisfacen necesidades. Se expresa en un estándar de vida en cantidad, calidad y variedad de bienes y servicios demandados y ofrecidos. ¿Cómo es creada la riqueza de un país? Se crea a través de la división social del trabajo, por las funciones de producción, comercio de bienes y distribución del bienestar. ¿El dinero es riqueza? El dinero no es un bien o servicio. Es un medio de intercambio cual facilita la adquisición de bienes y servicios. El dinero y el intercambio facilitan el proceso de creación de la riqueza. El experimento con un billete se ha redistribuido la riqueza. El experimento con el lápiz.Si uno destruye un lápiz, se ha reducido la riqueza.

7 Economía y Desarrollo La economía, ciencia social: Inductiva y deductiva: Observación, medición, descripción, formulación de hipótesis, construcción de modelos y de una teoría consistente. Es predictiva, falible. Pretende influir sobre la actividad económica a través de políticas económicas. Pretendió hallar las leyes del mundo social, generalizaciones en expresiones matemáticas, con cuantificaciones medibles. También buscar aplicaciones prácticas. Como ciencia empírica debe considerar el factor subjetivo no racional. Ej: Las curvas de demanda afectadas por el precio, nó por la calidad. Los humanos no son máquinas destinadas a repetir exactamente de tiempo en tiempo o responder de la misma manera a específico estímulo. Esta diferencia entre el hombre y la naturaleza se considera como un dualismo metodológico.

8 Economía y Desarrollo Leyes económicas y leyes newtonianas. La teoría económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos, usa el modelo sistémico, no determinista. Permite aplicación de políticas económicas. Enuncia leyes (relaciones uniformes entre los seres humanos, desde un punto de vista lógico, hipotético). Una teoría es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados. Las teorías son abstracciones que pretenden explicar el por qué de ciertos acontecimientos o justificar la relación entre dos o más cosas. Las teorías facilitan la predicción de las consecuencias de algunos acontecimientos La teoría indica que, ante un aumento de precios (causa), los compradores tienden a disminuir las adquisiciones de bienes (efecto). –La realidad nos demuestra que esto no siempre es así: aunque los precios sean excesivos, la demanda de bienes puede persistir porque intervienen otros factores como la imposibilidad de renunciar a esos bienes, la incertidumbre acerca de lo que puede pasar en el futuro o el consumismo. La habilidad del economista está en juzgar cuál modelo representa mejor las relaciones económicas. Porque ningún modelo aislado puede responder todas las preguntas, los economistas usan diferentes modelos para diferentes propósitos.

9 Economía y Desarrollo El empirismo en la economía : Probando teorías con hechos ¿Pueden las teorías ser probadas en la economía, como experimento en un laboratorio? Los mejores economistas pueden probar sus teorías contra los datos históricos o sucesos, y aún, los resultados podrían ser inciertos. Muchos economistas usan el método de Karl Popper para probar teorías. El método sostiene que la ciencia nunca podrá probar la teoría. Podría sólo proporcionar evidencia para falsear o desaprobar una teoría. Por que los fenómenos económicos nunca son siempre claros. El mundo de la economía está caracterizado por frecuentes fallas de individuos y negocios. Por ejemplo una compañía de automóviles puede producir autos que no se venden. Los inversionistas pueden hacer malas inversiones. Una mujer puede casarse con el hombre equivocado. Afortunadamente, los individuos y líderes de negocios pueden aprender de sus errores, y también minimizarlos. Los inversionistas pueden reexaminar sus estrategias y hacer inversiones beneficiosas. Además, los individuos no están destinados a cometer los mismos errores. Si las condiciones son las mismas en el laboratorio, los resultados siempre serían los mismos.

10 Economía y Desarrollo »EL PRONOSTICO EN LA CIENCIA ¿En la predicción del futuro se requiere considerar dos principios universales: 1.-El principio de causalidad Para toda causa, hay un efecto. Detrás de cada evento económico; un incremento de precios, devaluación monetaria o declinación del empleo, hay causas que la provocan. Recuerden que toda acción humana es deliberada. A menudo, las causas de los eventos económicos son múltiples 2.-El principio de incertidumbre. Impredictibilidad en las conclusiones de los científicos sociales. El futuro de la acción humana es incierto. Se pueden estimar las compras de bienes y servicios de los consumidores, negocios y gobierno. Sin embargo son sólo estimados, a menudo basados en las relaciones pasadas o ecuaciones que talvez no se mantendrían en el futuro. La incertidumbre existe por dos razones: el vasto y complejo número de factores y participantes involucrados en la economía, y el hecho que detrás de los números hay una gran cantidad de individuos quienes están constantemente cambiando y reevaluando sus propósitos. A menudo los propósitos humanos pueden ser tan predecibles, sin embargo hay siempre algún grado de incertidumbre presente. En resumen, mientras el pasado económico es preciso y cuantificable, el futuro es siempre cualitativo e inherentemente impreciso. Hay pocas constantes o precisas relaciones en economía como si lo hay en la física. La historia y los eventos son cuantitativos, la teoría económica es cualitativa Un ejemplo de objeto de estudio de la ciencia económica es el mercado de valores. Es un sistema de información

11 Economía y Desarrollo La Economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa "de lo que es o podría ser". Trata de establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos". Ej., un enfoque positivo se limita a indicar cuál es el peso relativo del sector público sin valorar si es deseable aumentarlo o disminuirlo. La Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa "de lo que debería ser". Responde a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.Por ejemplo, la Doctrina Social de la Iglesia. EJ. La discusión acerca del tamaño del estado. En la vida real, sin embargo, los componentes positivo y normativo de la ciencia económica se suelen mezclar.

12 Economía y Desarrollo La macroeconomía es el estudio de la economía como un todo. Tiene que ver con el nivel general de la actividad económica, busca la imagen que muestre el funcionamiento de la economía en su conjunto trata de agregados, o sea, un cuerpo complejo constituido por varios elementos que tienen en común ciertas cualidades (un sector productivo, una región geográfica, la economía de un país, la suma de salarios pagados en un año en una provincia, el producto agrícola de un país en un cierto lapso, etc.) (También puede tratarse de variables más totalizadoras, como el consumo, la inversión y el producto bruto interno de una nación) La microeconomía es el estudio de cómo las firmas y los individuos toman decisiones y cómo estas determinaciones interactúan. La microeconomía: se ocupa de los fenómenos referidos a las unidades económicas, en forma aislada o relacionados entre sí. Su estudio abarca: las unidades de consumo y de producción la determinación de los precios en los mercados, los ingresos de los factores productivos. Mientras en el campo de la Microeconomía se trabaja con elementos relativamente homogéneos, en el ámbito de la Macroeconomía coexisten partes homogéneas y heterogéneas, producto de la sumatoria de diversas unidades que observan ciertos elementos comunes. –El propósito de la Macroeconomía es obtener una visión simplificada, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países. Sus problemas centrales tienen que ver con el desempleo, la inflación y el crecimiento económico.Cuando el objeto de estudio se ubica en el nivel de las unidades económicas (empresas, familias, mercado de un bien específico), el tema se encuadra dentro de la óptica microeconómica).

13 NECESIDADES HUMANAS (I limitadas ) Problemas fundamentales de la economía RECURSOS ECONOMICOS (Limitados) Problemas fundamentales : 1.¿Qué y cuánto producir, ofertar, demandar? 2.¿Cómo producir, ofertar, demandar? 3.¿Para quién producir, ofertar, demandar? *Frontera de Posibilidades de Producción: Un sistema económico ideal conlleva a la ampliación gradual del área de entrecruzamiento. Su expansión se llama crecimiento económico

14 14 PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES

15 15 DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO DELIMITACIÓN DE PAPELES: CONSUMIDORES PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES INTERCAMBIO CON VARIABLES REALES -Bienes y servicios- INTERCAMBIO CON VARIABLES NOMINALES -Dinero- EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMIA VARIABLES NOMINALES Y REALES

16 FAMILIAS 1. Consumen bienes producidos por las empresas 2. Suministran recursos EMPRESAS 1. Proporcionan bienes y servicios 2. Utilizan recursos entregados por las familias Pagos monetarios por los bienes y servicios que reciben las empresas Pagos monetarios por los recursos (sueldos alquileres, intereses) que reciben las empresas Bienes y servicios de consumo (alimentos vestidos, etc..) Recursos (trabajo, edificios, capital) EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMIA FAMILIAS, EMPRESAS Y VARIABLES NOMINALES Y REALES


Descargar ppt "Economía y Desarrollo 1/5 de la población mundial, que vive en los países ricos, consume 2/3 de la producción: –¿Qué hace rica a la gente en algunos países."

Presentaciones similares


Anuncios Google