La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia de Implementación.. 1. DEFINICION DE LA ESTRATEGIA La I. Municipalidad de Cuenca, a través de Dirección de Educación y Cultura, a partir de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia de Implementación.. 1. DEFINICION DE LA ESTRATEGIA La I. Municipalidad de Cuenca, a través de Dirección de Educación y Cultura, a partir de."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Implementación.

2 1. DEFINICION DE LA ESTRATEGIA La I. Municipalidad de Cuenca, a través de Dirección de Educación y Cultura, a partir de las tecnologías de la información pretende: activar las esferas del conocimiento y formación educativa contribuir con la formación de pequeños ciudadanos de 4 a 9 años de las escuelas rurales del cantón Cuenca

3 2.OBJETIVOS Objetivo General Utilizar las tecnologías de la información para el desarrollo de las capacidades psicomotices, cognitivas, afectivas, que permitan a niños y niñas, formular, analizar y plantear soluciones, para problemas reales vinculados con la educación en las parroquias a través de las bibliotecas rurales

4 Objetivos Específicos –Utilizar la red de la información y su tecnología para apoyar el desarrollo educativo. –Aprovechar la inclinaciones del niño por las actividades lúdicas. –Atender los requerimientos educativos de los sectores urbanos marginales del cantón. –Proponer acciones conjuntas que permitan el establecimiento de una identidad colectiva más fuerte 2.OBJETIVOS

5 3.PUBLICO OBJETIVO Intervenir a través de la Red Municipal de Bibliotecas (22) en las 21 parroquias rurales del cantón Cuenca. Instaurar un proceso de capacitación permanente en los niveles preprimario y primario. El número aproximado de beneficiarios es de 30 mil estudiantes de centros educativos rurales del cantón Cuenca. A través de la educación virtual, los niños pueden acceder a un proceso de nivelación y de ocupación del tiempo libre.

6 3.PUBLICO OBJETIVO El proyecto plantea la ampliación de su alcance a nivel de las parroquias urbanas del cantón. El proyecto se propone masificar el aprendizaje mediante la enseñanza Online. Creación de centros informáticos con acceso a internet y de uso ilimitado para estudiantes y personas que viven en sectores rurales del cantón. Inclusión en el pénsum de estudios de las instituciones educativas, con la aprobación de los cursos virtuales.

7 4. ACTIVIDADES A DESARROLLAR. Definición de la propuesta Capacitación Diseño de la interfaz y maneras de ingresar al curso ONLINE Aplicación de los contenidos a la metodología E- learning Definición de las fichas de contenidos Creación de contenidos para E-learning Seguimiento y evaluación del proceso Recolección de sugerencias y aportes Reajustes al proyecto Implementación de cambios y sugerencias

8 5.RESULTADOS ESPERADOS Se pretende: fortalecer el desarrollo del talento de los niños y jóvenes de la región fomentar la calidad en la educación en base del uso de nuevas tecnologías. Además se aprovecha mejor los locales escolares. potenciar las capacidades e intereses de los niños, desarrollando sus destrezas básicas con la utilización de la computadora. Inteligencia Virtual.

9 6.AGENTES COLABORADORES. Ambiente de desarrollo. –Juntas Parroquiales Social –Dirección de Cultura Técnico –Unidad de Informática –IS SOLUCIONES Administrativo –Alcaldía –Dirección Recursos Humanos –Asesoría Jurídica –Dirección Financiera

10 Cuenca ha sido responsable de el diagnóstico de la situación actual de su ciudad la elaboración de la estrategia de implantación del servicio la formación de seis técnico locales en gestión de contenidos y pedagógica virtual realizar una sesión piloto de formación on- line para la población del cantón de la difusión del servicio entre sus ciuda- danos.

11 Convertir las bibliotecas en Centros Culturales Se proyectó que las bibliotecas municipales de las parroquias rurales sean concebidas como centros culturales y educativos para que puedan desempeñarse también como telecentros que brindarían actividades vinculadas con la formación continua de sus habitantes a través del empleo y el uso de las nuevas tecnologías.

12 Sabiendo que Cuenca, en el sector rural tiene 81 planteles preprimarios, 230 primarios y 32 de educación media, podemos medir los efectos del programa en amplios grupos sociales Se propuso entonces un plan piloto y capacitación permanente a la ciudadanía: primero a los bibliotecarios, luego a los niños y posteriormente a los adolescentes y los adultos (hombres y mujeres) que consideran que la educación es un proceso continuo y a largo plazo, y que además, están convencidos de la importancia de formar redes de asociación locales que se vinculen con instituciones académicas públicas y privadas interesadas en la formación ciudadana y actualización a través de las TIC. (proyecto).

13 Se comenzó con una plataforma de desarrollo y aprendizaje de la lecto- escritura para el primero y segundo años de educación básica Los beneficiarios de este programa han sido los ciudadanos de las parroquias rurales y los bibliotecarios municipales los que con una debida y seria capacitación lo están llevando adelante. Luego del 12 de octubre se ha llevado a cabo otras gestiones a favor del Programa; se terminó de entregar a las 22 bibliotecas municipales de las parroquias rurales, los equipos de computación esenciales en la materialización de este Proyecto.

14 Con la asistencia del Ingeniero Santiago López Gerente General de ETAPA se está implementan do en esta tercera semana de octubre, telefonía en donde faltaba, e Internet en todas las bibliotecas del cantón. Se ha logrado el compromiso de los dirigentes de las Juntas Parroquiales para apoyar este programa y sobre todo se ha logrado la comprensión de que son ellos los beneficiario s y actores del proceso. Para hacer realidad El URB-AL 13 se dotó a las bibliotecas municipales de las parroquias de las siguientes herramienta s: RED MUNICIPAL DE BIBLIOTEC AS RURALES BIBLIOTEC ASInternet 2004Intern te2006Capa citación200 4Capacitació n2006Baños noSinosiCha uchanoSinosi ChecanoSino siChiquintad noSinosiCum benoSinosiG uachapalano SinosiLlacao noSinosiMoll eturonoSino siNultinoSin osiO. Cordero PalaciosnoSi nosiPacchan oSinosiQuin geonoSinosi RicaurtenoSi nosiSna JoaquínnoSi nosiSanta AnanoSinosi SayausínoSi nosiSidcayno SinosiSininc aynoSinosiT arquinoSinos iTironoSinos iVallenoSino siVictoria PortetenoSi nosiPROYEC CIÓN DEL PROGRAMA: Está fundamenta do en el compromiso y la participación activa de los beneficiario s que a la vez se convierten en actores de su propio progreso y desarrollo, garantizan la continuidad y la implantación definitiva del programa en su vida cotidiana. Se comenzó con una plataforma de desarrollo y aprendizaje de la lecto- escritura para el primero y segundo años de educación básica y se piensa continuar hasta el 2009 aplicándola para todas las asignaturas en una primera etapa hasta el décimo de básica y luego para el bachillerato. Se inserta en el desarrollo de lo que podríamos considerar una nueva clasificación de las inteligencias ; la INTELIGEN ICIA VIRTUAL. Mejor utilización de las herramienta s tecnológicas : computadora, correo electrónico e internet que desarrollan el gusto por aprender. Consigue una mejor comunicació n e integración de la población rural, especialmen te los niños y los jóvenes, a la sociedad citadina, a la nacional y a la mundial, ayudando con esto a superar las tradicionale s diferencias de desarrollo, comunicació n y conocimient os entre la ciudad y el campo. Con la asistencia de ETAPA se está imple mentando en esta tercera semana de octubre, telefonía en donde faltaba, e Internet en todas las bibliotecas del cantón. Se ha logrado el compromiso de los dirigentes de las Juntas Parroquiales para apoyar este programa y sobre todo se ha logrado la comprensión de que son ellos los beneficiarios y actores del proceso. Para hacer realidad El URB-AL 13 se dotó a las bibliotecas municipales de las parroquias de las siguientes herramientas

15 RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS RURALES BIBLIOTECAS En el 2004 estas 22 bibliotecas municipales, no tenían telefonía, ahora después del 12 de octubre del 2006 todas tienen teléfonos. En el 2004 no tenían Internet, ahora en el 2006, Todas tienen acceso al Internet. Banda Ancha.

16 Capacitación Han sido capacitados 22 bibliotecarios Municipales. El Municipio tiene un Programa de alfabetización de adultos, es posible unirlo con URBAL 13, en el sentido de que los 180 alfabetizadores se preparen y creen programas para refuerzo a través de Internet.

17 PROYECCION DEL PROGRAMA Está fundamentado en el compromiso y la participación activa de los beneficiarios, motivados también por las Juntas Parroquiales, se convierten en actores de su propio progreso y desarrollo, garantizan la continuidad y la implantación definitiva del programa en su vida cotidiana.

18 Plataforma Se comenzó con una plataforma de desarrollo y aprendizaje de la lecto- escritura para el primero y segundo años de educación.

19 Se inserta en el desarrollo y cudado de lo que podríamos considerar una nueva la inteligencia virtual. Mejor utilización de las herramientas tecnológicas: computadora, correo electrónico e internet que desarrollan el gusto por aprender.

20 Consigue una mejor comunicación e integración de la población rural, especialmente los niños y los jóvenes, a la sociedad citadina, a la nacional y a la mundial, ayudando con esto a superar las tradicionales diferencias de desarrollo, comunicación y conocimientos entre la ciudad y el campo.


Descargar ppt "Estrategia de Implementación.. 1. DEFINICION DE LA ESTRATEGIA La I. Municipalidad de Cuenca, a través de Dirección de Educación y Cultura, a partir de."

Presentaciones similares


Anuncios Google