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Quito Ecuador Provincia de Pichincha Cantón Cayambe El Cantón Cayambe se ubica al norte del país Ecuador, en la parte nor oriental de la provincia de Pichincha,

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Presentación del tema: "Quito Ecuador Provincia de Pichincha Cantón Cayambe El Cantón Cayambe se ubica al norte del país Ecuador, en la parte nor oriental de la provincia de Pichincha,"— Transcripción de la presentación:

1 Quito Ecuador Provincia de Pichincha Cantón Cayambe El Cantón Cayambe se ubica al norte del país Ecuador, en la parte nor oriental de la provincia de Pichincha, en la Región Sierra Ubicación

2 EL CANTÓN CAYAMBE Ayora Cayambe Nevado Cayambe N EW S Superficie: 1350 km². Altitud: 2600 msnm hasta 5790 msnm. Temperatura media: 16°C Parroquias: 8 (3 urbanas: Cayambe, Ayora y Juan Montalvo; 5 rurales: Ascázubi, Cangahua, Otón, Santa Rosa de Cusubamba y Olmedo). Población (2001): habitantes (urbana 44%; rural 66%). Población inmigrante extra-provincial de más de 5 años (2001): 5.8% de la población total. Etnicidad rural (1995): 69.4% (Pichincha 9.6%; Sierra ± 22.7%). Economía (2001): La floricultura es la base económica del Cantón. Le economía rural radica en la agricultura y ganadería. La economía urbana es de comercio y prestación de servicios. 1 parroquia Rural: Olmedo 3 parroquias Rurales: Cusubamba, Otón, Ascázubi, Cangahua 3 parroquias Urbanas: Cayambe, Ayora y J. Montalvo

3 Cayambe LA POBLACIÓN DE CAYAMBE EL 35% de la población es menor de 14 años El 45% menor de 19 y el 56 menor de 24. Significa una población muy joven y en crecimiento.

4 EMPLEO Fuente: Censo

5 La actividad flor í cola, comprende tres tipos de empresas, seg ú n el tama ñ o de sus inversiones, la tecnolog í a utilizada y las condiciones de trabajo en su interior: * Empresas con alta inversi ó n de capital y tecnolog í a de punta capital y tecnolog í a de punta * Fincas con menor cantidad de recursos y tecnolog í a recursos y tecnolog í a * Fincas que se encuentran en proceso de implementaci ó n de implementaci ó n LA ECONOMÍA DE CAYAMBE

6 Econom í as campesinas: * garantizan la seguridad alimentaria * revalorizan la mano de obra campesina campesina * capacidad y fortaleza organizativa y cultural cultural * manejo y conservaci ó n de los recursos naturales recursos naturales * incursionan en nuevas actividades como el ecoturismo como el ecoturismo LA ECONOMÍA DE CAYAMBE

7 Prestaci ó n de servicios Se desarrolla sobre todo en las á reas urbanas: * comercio * transporte * centros educativos * artesan í as * actividades profesionales * peque ñ a industria * banca * otros servicios LA ECONOMÍA DE CAYAMBE

8 INEQUIDAD Y POBREZA Para el a ñ o 2000 Cayambe ocup ó el d é cimo primer lugar entre los cantones del pa í s con í ndices de vulnerabilidad social m á s altos: * el 79% de la poblaci ó n cantonal es pobre * el 17,8% es indigente * presenta la mayor brecha entre ricos y pobres * presenta la mayor brecha entre ricos y pobres de la provincia de la provincia

9 SERVICIO Cantón Urbano Rural Obtención de agua por tubería 89,6%96,4%81,3% Red de alcantarillado 48.5% 86.4% 15.0% Servicio de recolección de basura 49.5% 88.2% 15.2% Servicio eléctrico 90.5% 96.2% 84.4% Servicio telefónico 22.3% 37.7% 8.7% SERVICIOS, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO P Ú BLICOS Fuente: Censo 2001

10 EDUCACI Ó N Nacional Provincial Cantonal Analfabetismo (% de 15 años y más) Analfabetismo hombres (% 15 años y más) Analfabetismo mujeres (% 15 años y más) Escolaridad (años de estudio) Escolaridad – hombres Escolaridad – mujeres Primaria completa (% mayores de 12 años) Secundaria completa (% mayores 18 años) Instrucción superior (% mayores 24 años) El Municipio atiende el déficit escolar y la infraestructura Los padres apoyan con mingas y aportes Algunas ONGs apoyan (Proyecto de alfabetización Yo si puedo)

11 Educación

12 SALUD A nivel cantonal, de 1000 Cayambeños que nacen vivos, 81 mueren antes de cumplir un año. La desnutrición crónica de los niños menores de 5 años en todo el país es alta (45.1%), siendo mayor en el cantón Cayambe con 62.9%. (50 de cada 100 niños en la zona urbana y 68 de cada 100 en las zonas rurales sufren de desnutrición) Cayambe cuenta con un hospital cantonal Raúl Maldonado Mejía, el cual, según registros del Ministerio de Salud Pública del 2002, tiene 25 camas. El cantón cuenta también con 6 subcentros de salud ubicados en Ayora, Cangahua, Olmedo, Otón, Santa Rosa de Cusubamba y Olmedo. El Instituto de Seguridad Social cuentan con un dispensario en la ciudad de Cayambe; y, El Seguro Social Campesino tiene dos dispensarios en la zona rural de la parroquia de Cayambe, dos en Cangahua, tres en Olmedo y uno en Ayora.

13 MIGRACI Ó N Con la instalaci ó n de agroindustrias flor í colas, desde la d é cada del 80, Cayambe se convierte en importante receptor de migraciones desde la costa, el sur del pa í s y Colombia.

14 GESTI Ó N DEL TERRITORIO Ordenanza de Delimitación Urbana de junio del 2001 que pone los límites a la cabecera cantonal y a las áreas urbanas de las parroquias rurales Ordenanza que regula la planificación para el área rural (diciembre 2000) para elaboración y ejecución del catastro rural. Estudio de las cuencas hidrográficas. Proyecto iniciado en el 2003 en colaboración con el CEPEIGE. Ordenanza sobre la implantación de cultivos de flores. Reordenación del catastro urbano (2005)

15 NUEVAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA DESCENTRALIZACI Ó N En el marco de innovaciones institucionales recientes, el Gobierno Municipal ha tomado a cargo nuevas funciones, como la protección del medio ambiente, la promoción turística, la salud, la recuperación de los espacios históricos. Elaboración de un nuevo orgánico funcional municipal de acuerdo a las nuevas necesidades

16 TEJIDO SOCIAL, ORGANIZATIVO E INSTITUCIONAL La sociedad se organiza en un entramado complejo de redes, vínculos que se establecen entre los diferentes actores en los distintos niveles de convivencia social. Se pueden reconocer tres niveles distintos de redes El tejido social, que son las redes de solidaridad, generalmente volcadas hacia la subsistencia y la reproducción social (redes familiares, de amistad, de vecindad, de trabajo, etc.) El tejido organizativo, que son las redes formadas por las distintas formas de organización social (cooperativas, asociaciones, comunas, comités, sindicatos, etc.) El tejido institucional, que son los nexos existentes entre las distintas instituciones públicas o privadas con presencia en la localidad (el tejido institucional incluye tanto a organismos de la sociedad civil como a instancias estatales. La sociedad rural es la más organizada a diferentes niveles. A la sociedad urbana le falta cohesión La sociedad rural es la más organizada a diferentes niveles. A la sociedad urbana le falta cohesión

17 EL CANTÓN CAYAMBE 3 parroquias urbanas Ayora Cayambe Nevado Cayambe N EW S 1 parroquia rural 3 parroquias urbanas Los desafíos de los cambios poblacionales, laborales y la falta de eficacia en la gestión del Estado plantearon la necesidad de encontrar una nueva manera de gestión municipal La descentralización del Estado y la acción de los movimientos sociales esbozan 4 ejes: PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA, INTERCULTURALIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (plan de gobierno)

18 Acciones inmediatas en el Municipio de Cayambe para nueva gesti ó n del desarrollo Modificar la estructura institucional para garantizar la realización de las propuestas de gestión participativa. Modificar la estructura institucional para garantizar la realización de las propuestas de gestión participativa. El Municipio expresa la voluntad política de compartir el poder con la sociedad civil y dialoga de forma permanente con el conjunto de actores locales. El Municipio expresa la voluntad política de compartir el poder con la sociedad civil y dialoga de forma permanente con el conjunto de actores locales. Se crea la Asamblea Cantonal como instancia de diálogo Se crea la Asamblea Cantonal como instancia de diálogo Se define un Plan de Desarrollo Cantonal Se define un Plan de Desarrollo Cantonal Se buscan mecanismos de rendición de cuentas (comunicación) Se buscan mecanismos de rendición de cuentas (comunicación) Establecer alianzas internas y externas para facilitar la gestión Establecer alianzas internas y externas para facilitar la gestión

19 Es un instrumento, resultado de un proceso participativo de consulta y debate entre los distintos actores, que jerarquiza los principales lineamientos, políticas, objetivos, estrategias, planes, programas y proyectos, sobre distintos aspectos del desarrollo cantonal. ¿QUÉ ES UN PLAN PARTICIPATIVO DE DESARROLLO?

20 " Queremos un Cayambe organizado, moderno, sin violencia, que crezca sustentablemente y permita el desarrollo y progreso de sus ciudadanos basándose en su participación en la gestión local. Un Cayambe que haya satisfecho sus necesidades elementales de servicios básicos proyectándose hacia el futuro, con objetivos claros y planificación adecuada, ceñidos a la realidad de los sectores rurales y urbanos." VISIÓN DEL DESARROLLO? Asamblea Cantonal 2001

21 DESARROLLO SIGNIFICA… Así, el desarrollo local es un proceso de cambio socio- económico, político y cultural de carácter sostenido que se encuentra territorialmente localizado, y cuya finalidad es el progreso de la región, de la comunidad y, por supuesto, de cada persona que vive en ella. Eso significa: crecimiento económico, distribución de la riqueza, mejoramiento de las condiciones de vida, equidad de género y cuidado del medio ambiente; pero también apropiación del espacio local y de sus posibilidades de mejoramiento. Esto implica la creación de condiciones que faciliten la participación social en los distintos ámbitos de la vida local, la democratización de las instancias de gobierno, el fortalecimiento del tejido social y de las culturas que allí viven. Para que estas propuestas puedan convertirse en realidad, es necesario tener siempre presente las condiciones regionales, nacionales y, cada vez más, las internacionales.

22 LINEAMIENTOS B Á SICOS 1. Satisfacción de las necesidades básicas como punto de arranque para el desarrollo. 2. Planes de acción en las diferentes áreas potenciales. Para cumplir con el desafío propuesto por la asamblea se plantea el siguiente esquema de acción, en dos momentos:

23 Mejorar la productividad (riego) Impulsar el turismo Mejorar la calidad de la salud y la educación: promover su descentralización Promover la masificación del deporte Velar por la seguridad ciudadana Priorizar la creación de infraestructura, equipamientos y servicios en el siguiente orden: agua potable agua potable alcantarillado alcantarillado electrificación electrificación residuos sólidos residuos sólidos vialidad vialidad Controlar el crecimiento urbano (Plan estratégico) Mejorar y dar un mantenimiento oportuno y permanente a las obras con apoyo de la comunidad LINEAMIENTOS BÁSICOS

24 La perspectiva del desarrollo cantonal... En la producción: Mejoramiento de la productividad y manejo adecuado de los recursos del cantón Mejoramiento de la productividad y manejo adecuado de los recursos del cantón Comercialización Comercialización Capacitación al productor y al artesano Capacitación al productor y al artesano Organización de microempresas para la agroindustria Organización de microempresas para la agroindustriaAgua requiere un manejo adecuado requiere un manejo adecuado impulsar un programa que contemple: impulsar un programa que contemple: conservación de cuencas conservación de cuencas construcción de infraestructura de riego construcción de infraestructura de riego reforestación reforestación

25 La perspectiva del desarrollo cantonal... Bases para el turismo su gente (mosaico cultural) su gente (mosaico cultural) su posición privilegiada del cantón su posición privilegiada del cantón su belleza paisajística de sus páramos, lagunas y el Nevado su belleza paisajística de sus páramos, lagunas y el Nevado su riqueza arqueológica su riqueza arqueológica su antiguas casas de hacienda su antiguas casas de hacienda su exquisita gastronomía típica del cantón su exquisita gastronomía típica del cantón sus costumbres y festividades tradicionales sus costumbres y festividades tradicionales

26 La perspectiva del desarrollo cantonal... Salud recurso humano capacitado recurso humano capacitado mejorar el equipamiento mejorar el equipamiento organización y funcionamiento del Consejo organización y funcionamiento del Consejo Cantonal de Salud Cantonal de Salud la población, sobretodo rural, posee la población, sobretodo rural, posee conocimientos sobre la medicina tradicional conocimientos sobre la medicina tradicional

27 La perspectiva del desarrollo cantonal... Educación existen diversos centros de educación existen diversos centros de educación padres de familia colaboran económicamente y con trabajo en mingas padres de familia colaboran económicamente y con trabajo en mingas apertura del Gobierno Municipal a la participación ciudadana en la mejora de la educación apertura del Gobierno Municipal a la participación ciudadana en la mejora de la educación algunas ONG colaboran canalizando apoyos algunas ONG colaboran canalizando apoyos varias comunidades y organizaciones indígenas han presentado propuestas para mejorar la educación y la estructura educativa varias comunidades y organizaciones indígenas han presentado propuestas para mejorar la educación y la estructura educativa

28 La perspectiva del desarrollo cantonal... El deporte ente rector: Liga Deportiva Cantonal ente rector: Liga Deportiva Cantonal se practican 13 disciplinas se practican 13 disciplinas infraestructura deportiva importante infraestructura deportiva importante debe descentralizarse debe descentralizarse

29 Ambiente Manejo sustentable de cuencas hidrográficas Manejo sustentable de cuencas hidrográficas Gestión institucional y control ambiental Gestión institucional y control ambiental Fomento forestal Fomento forestal Manejo de desechos sólidos Manejo de desechos sólidos

30 La perspectiva del desarrollo cantonal... Territorio –Control del territorio –Plan estratégico de ordenamiento territorial.

31 Elementos importante en la gesti ó n del desarrollo cantonal... Organizaciones sociales La minga Interculturalidad Rendición de cuentas

32 Organizaciones sociales *Participación a partir de la gran riqueza de experiencias organizativas campesinas campesinas indígenas indígenas urbanas urbanas * importante participación de la mujer

33 La minga parte complementaria y necesaria para la construcción de obras en cada comunidad parte complementaria y necesaria para la construcción de obras en cada comunidad debe ser rescatada del sector rural y puesta en vigencia en el sector urbano debe ser rescatada del sector rural y puesta en vigencia en el sector urbano

34 Interculturalidad Cayambe es un cantón conformado por un mosaico cultural Cayambe es un cantón conformado por un mosaico cultural Se busca la convivencia sobre la base del reconocimiento y el respeto Se busca la convivencia sobre la base del reconocimiento y el respeto

35 Rendición de cuentas Comunicación, seguimiento y evaluación de la gestión. Comunicación, seguimiento y evaluación de la gestión. Se requiere de una información transparente y completa sobre la acción. Se requiere de una información transparente y completa sobre la acción. La ciudadanía opina y sugiere elementos para mejorar la gestión. La ciudadanía opina y sugiere elementos para mejorar la gestión.

36 PROCESO DE REALIZACI Ó N DEL PRESUPUESTO Y OBRAS El gobierno local propone su plan a la Asamblea El gobierno local propone su plan a la Asamblea La Asamblea, en las MESAS TEMÁTICAS interpone su propuesta que proviene de una sistematización de las propuestas parroquiales, comunitarias, barriales y prioriza las obras anuales. La Asamblea, en las MESAS TEMÁTICAS interpone su propuesta que proviene de una sistematización de las propuestas parroquiales, comunitarias, barriales y prioriza las obras anuales. Los técnicos municipales configuran el presupuesto en base a una factibilidad técnica de las priorizaciones. Los técnicos municipales configuran el presupuesto en base a una factibilidad técnica de las priorizaciones. El Concejo aprueba el presupuesto. El Concejo aprueba el presupuesto. Se ejecuta los planes con participación de la ciudadanía. (Las mesas de la Asamblea vigilan el cumplimiento). Se ejecuta los planes con participación de la ciudadanía. (Las mesas de la Asamblea vigilan el cumplimiento). Hay obras que son necesarias pero no se ejecuta con participación como apertura de arterias viales en sitios no poblados. Hay obras que son necesarias pero no se ejecuta con participación como apertura de arterias viales en sitios no poblados. El alcalde comunica de su acción a la ciudadanía mediante reuniones, la radio y evalúa su acción con la Asamblea. El alcalde comunica de su acción a la ciudadanía mediante reuniones, la radio y evalúa su acción con la Asamblea.

37 ¿ QUI É NES EJECUTAN EL PLAN? Do modo general, el Gobierno Municipal. Organismos públicos: Juntas Parroquiales, Gobierno Municipal, Consejo Provincial, Ministerios y otras (PRODEPINE...) Instituciones u organismos internacionales y nacionales de apoyo ONG Instituciones privadas La Asamblea vigila el cumplimiento.

38 Como mecanismos para el cumplimiento de estos lineamientos se ha propuesto: Definir mecanismos de coordinación para la ejecución de obras y administración de servicios entre el Gobierno Municipal, comunidad y Juntas Parroquiales. Relacionar las obras de carácter local con las de trascendencia provincial y nacional. La creación de una instancia independiente de veedurías o contraloría social; encargado de realizar el seguimiento, evaluación, de las obras. Promover el cumplimiento y pago de impuestos de acuerdo a la posibilidad económica de la ciudadanía.

39 Para terminar... El Plan: No es un texto acabado, es un documento vivo Rebasa el tiempo de las administraciones municipales (Debe institucionalizarse) Es una guía que canaliza esfuerzos e inversiones de todos los actores interesados en construir el Cayambe que queremos

40 Nuevos lineamientos de la asamblea Cómo se cumplió el primer plan Cómo se cumplió el primer plan Nuevas orientaciones: un plan estratégico, política municipal la asamblea, la planificación, la participación, transparencia y rendición de cuentas, INSTITUCIONALIZAR Nuevas orientaciones: un plan estratégico, política municipal la asamblea, la planificación, la participación, transparencia y rendición de cuentas, INSTITUCIONALIZAR QUE NO SEA COYUNTURA (REQUIERE ORDENANZAS) QUE NO SEA COYUNTURA (REQUIERE ORDENANZAS) EL PRIMER PLAN HA CUMPLIDO EN GRAN PARTE SUS METAS POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. EL PRIMER PLAN HA CUMPLIDO EN GRAN PARTE SUS METAS POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

41 GRACIAS SU ATENCIÓN


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