La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemas de Salud Prevalentes en Neonatología Prof. Gema Santander M Magíster en Salud Pública.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemas de Salud Prevalentes en Neonatología Prof. Gema Santander M Magíster en Salud Pública."— Transcripción de la presentación:

1 Problemas de Salud Prevalentes en Neonatología Prof. Gema Santander M Magíster en Salud Pública

2 Antecedentes Generales La morbimortalidad en el recién nacido varía en diferentes áreas geográficas, siendo los países menos desarrollados los que presentan las cifras mas elevadas. La morbimortalidad en el recién nacido varía en diferentes áreas geográficas, siendo los países menos desarrollados los que presentan las cifras mas elevadas. Dentro de un mismo país las cifras también varían. Estas diferencias obedecen a factores económicos, socioculturales y niveles de organización de los planes de salud de cada país. Dentro de un mismo país las cifras también varían. Estas diferencias obedecen a factores económicos, socioculturales y niveles de organización de los planes de salud de cada país. Conocer las causas de enfermedad y muerte ayuda a que los profesionales de la salud para tomar decisiones objetivas. Conocer las causas de enfermedad y muerte ayuda a que los profesionales de la salud para tomar decisiones objetivas. Es importante conocer los riesgos de enfermar según edad, sexo, condición social, sector de residencia, etc. Es importante conocer los riesgos de enfermar según edad, sexo, condición social, sector de residencia, etc.

3 Se debe identificar aquellos segmentos de la sociedad menos favorecidos en los que se hace necesario aumentar la vigilancia, la educación sanitaria y ponerse en contacto con entidades que puedan colaborar en el mejoramiento del nivel de salud. Se debe identificar aquellos segmentos de la sociedad menos favorecidos en los que se hace necesario aumentar la vigilancia, la educación sanitaria y ponerse en contacto con entidades que puedan colaborar en el mejoramiento del nivel de salud. El 50% de los casos de mortalidad infantil recaen en el periodo neonatal y 60% de ellas ocurren en la primera semana de vida. El 50% de los casos de mortalidad infantil recaen en el periodo neonatal y 60% de ellas ocurren en la primera semana de vida. El componente neonatal constituye una prioridad para la salud publica. El componente neonatal constituye una prioridad para la salud publica.

4 En Chile está ocasionada en primer lugar por las malformaciones congénitas cardiacas, trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal, síndrome de muerte súbita, dificultad respiratoria del recién nacido, malformaciones del sistema nervioso y neumonías. En Chile está ocasionada en primer lugar por las malformaciones congénitas cardiacas, trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal, síndrome de muerte súbita, dificultad respiratoria del recién nacido, malformaciones del sistema nervioso y neumonías. La mortalidad infantil es un indicador de salud que representa la medida mas sensible de bienestar social y de las condiciones sanitarias. La mortalidad infantil es un indicador de salud que representa la medida mas sensible de bienestar social y de las condiciones sanitarias. La mortalidad infantil se refiere al numero de niños que mueren durante el primer año de vida por mil nacidos vivos. La mortalidad infantil se refiere al numero de niños que mueren durante el primer año de vida por mil nacidos vivos.

5 Mortalidad Perinatal Numero de muertes que se producen desde la semana 28 de gestación hasta la primera semana de vida por cada mil nacidos vivos o muertos, las causas de muerte intrautero sigue ejerciendo su influencia durante la primera semana de vida, es un indicador de calidad asistencial durante el embarazo. Numero de muertes que se producen desde la semana 28 de gestación hasta la primera semana de vida por cada mil nacidos vivos o muertos, las causas de muerte intrautero sigue ejerciendo su influencia durante la primera semana de vida, es un indicador de calidad asistencial durante el embarazo. Mortalidad neonatal: defunciones entre 0 y 27 días de vida. Mortalidad neonatal: defunciones entre 0 y 27 días de vida. Tres cuartas partes de la muertes neonatales ocurren durante la primera semana presentándose el mayor riesgo en el primer día de vida. Tres cuartas partes de la muertes neonatales ocurren durante la primera semana presentándose el mayor riesgo en el primer día de vida. Mortalidad neonatal precoz: defunciones ocurridas entre 0 y 7 días de vida. Mortalidad neonatal precoz: defunciones ocurridas entre 0 y 7 días de vida.

6 Factores asociados a la reducción de la MNN y perinatal Creación unidades de cuidado intensivos Creación unidades de cuidado intensivos Programa nacional de surfactante Programa nacional de surfactante Implementación de nuevas terapias ventilatorias Implementación de nuevas terapias ventilatorias Prevención de la prematurez Prevención de la prematurez Programa de seguimiento del prematuro Programa de seguimiento del prematuro Uso adecuado de corticoides antenatales Uso adecuado de corticoides antenatales

7 Defunciones por causas especificas de muerte en menores de un año, SSV P05-P08 Trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal P05-P08 Trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal Q20-Q24 Malformaciones congénitas del corazón Q20-Q24 Malformaciones congénitas del corazón P20-P21 Hipoxia intrauterina y asfixia del nacimiento P20-P21 Hipoxia intrauterina y asfixia del nacimiento

8 Morbilidad Indicador difícil de conocer ya que solo se cuenta con las estadísticas de los servicios públicos de salud, además muchos problemas agudos son tratados en el hogar. Indicador difícil de conocer ya que solo se cuenta con las estadísticas de los servicios públicos de salud, además muchos problemas agudos son tratados en el hogar. De las estadísticas nacionales primeras causas de hospitalización son en orden decrecientes: De las estadísticas nacionales primeras causas de hospitalización son en orden decrecientes: Sistema respiratorio Sistema respiratorio Afecciones originadas en el periodo perinatal Afecciones originadas en el periodo perinatal Infecciosas y parasitarias, Digestivas Infecciosas y parasitarias, Digestivas Genitourinarias Genitourinarias Tumores Tumores En neonatología la prevalencia esta marcada por los problemas de salud asociados a la inmadurez: Membrana hialina, enterocolitis necrotizante, problemas metabólicos, malformaciones congénitas, hiperbilirrubinemia. En neonatología la prevalencia esta marcada por los problemas de salud asociados a la inmadurez: Membrana hialina, enterocolitis necrotizante, problemas metabólicos, malformaciones congénitas, hiperbilirrubinemia.

9 Recién nacido de alto riesgo Aproximadamente el 10% de los recién nacidos requieren de cuidados especiales. Aproximadamente el 10% de los recién nacidos requieren de cuidados especiales. El recién nacido de alto riesgo es aquel que por sus antecedentes genéticos, maternos, de parto, de adaptación a la vida extrauterina, presenta una probabilidad significativa de enfermar, de morir o de quedar con secuelas. El recién nacido de alto riesgo es aquel que por sus antecedentes genéticos, maternos, de parto, de adaptación a la vida extrauterina, presenta una probabilidad significativa de enfermar, de morir o de quedar con secuelas. Es importante identificar los factores de riesgo en todos los embarazos ya que en muchas ocasiones se pueden evitar o tratar, lo que permite adelantarse a los problemas que presentara el recién nacido, con lo que se obtienen mejores resultados asistenciales en cuanto a morbi mortalidad y secuelas. Es importante identificar los factores de riesgo en todos los embarazos ya que en muchas ocasiones se pueden evitar o tratar, lo que permite adelantarse a los problemas que presentara el recién nacido, con lo que se obtienen mejores resultados asistenciales en cuanto a morbi mortalidad y secuelas.

10 Factores de riesgo para el Recién Nacido Condiciones socioeconómicas desfavorables Edad materna, Trabajo físico intenso, Malnutrición, Falta de control del embarazo Enfermedades maternas Cardiopatías, enfermedades neoplásicas, metabolopatías Enfermedad hipertensiva, diabetes, infecciones, drogadicción Problemas fetales Malformaciones, retardo del crecimiento intrautero, infección fetal. Problemas durante el parto Sufrimiento fetal agudo, fiebre materna, rotura prematura de membranas Problemas neonatales Asfixia, prematuridad, distres respiratorio, sepsis.

11 Responsabilidades del profesional matrón/matrona Promoción de la planificación de los embarazos, de los controles precoces. Promoción de la planificación de los embarazos, de los controles precoces. Conocer las historias clínicas de las embarazadas Conocer las historias clínicas de las embarazadas Identificar factores de riesgo de la persona y del entorno Identificar factores de riesgo de la persona y del entorno Derivación oportuna Derivación oportuna Mantenerse actualizada, capacitada y respetar las normas Mantenerse actualizada, capacitada y respetar las normas

12 Cuidados de Enfermería Los cuidados de enfermería requieren anticipación, planificación de cuidados presentes posibles, intervención y aplicación de los tratamientos, estar familiarizado con la implementación que se tiene, a veces muy sofisticada, para extraer el máximo partido de la información que suministra, ser sensible a las necesidades de los padres cuando se enfrentan a la enfermedad, muerte o riesgo de secuelas. Los cuidados de enfermería requieren anticipación, planificación de cuidados presentes posibles, intervención y aplicación de los tratamientos, estar familiarizado con la implementación que se tiene, a veces muy sofisticada, para extraer el máximo partido de la información que suministra, ser sensible a las necesidades de los padres cuando se enfrentan a la enfermedad, muerte o riesgo de secuelas. La mayoría de los niños ingresados a estas unidades son prematuros, la inmadurez por tanto da lugar a muchos de los riesgos y complicaciones neonatales que se producen en estas unidades. La mayoría de los niños ingresados a estas unidades son prematuros, la inmadurez por tanto da lugar a muchos de los riesgos y complicaciones neonatales que se producen en estas unidades.

13 Valoración de Enfermería En especial lo que se refiere a la historia clínica materna, evolución del embarazo, tipo de parto y valoración del apgar En especial lo que se refiere a la historia clínica materna, evolución del embarazo, tipo de parto y valoración del apgar Valoración general: peso, talla, perímetro cefálico, temperatura axilar, de la incubadora o cuna de procedimiento, aspecto general, presencia de anomalías morfológicas, intranquilidad, incomodidad, mala coloración de piel y mucosas. Valoración general: peso, talla, perímetro cefálico, temperatura axilar, de la incubadora o cuna de procedimiento, aspecto general, presencia de anomalías morfológicas, intranquilidad, incomodidad, mala coloración de piel y mucosas. Valoración función respiratoria: forma del tórax, frecuencia respiratoria, uso de musculatura accesoria, retracción, aleteo nasal. Concentración de oxigeno, saturometría. Valoración función respiratoria: forma del tórax, frecuencia respiratoria, uso de musculatura accesoria, retracción, aleteo nasal. Concentración de oxigeno, saturometría.

14 Valoración cardiovascular: frecuencia cardiaca, ritmo, presión arterial por método oscilo métrico, coloración de piel y mucosas, llene capilar Valoración cardiovascular: frecuencia cardiaca, ritmo, presión arterial por método oscilo métrico, coloración de piel y mucosas, llene capilar Valoración gastrointestinal: distensión abdominal, vómitos, regurgitaciones, medir contenido gástrico retenido, numero y características de las deposiciones, permeabilidad anal. Valoración gastrointestinal: distensión abdominal, vómitos, regurgitaciones, medir contenido gástrico retenido, numero y características de las deposiciones, permeabilidad anal. Valoración neurológica: actividad, tono muscular, edad gestacional neurológica, reflejos, asimetrías, características del llanto, medir perímetro craneano, tensión de la fontanela, respuesta pupilar a la luz en mayores de 32 semanas de gestación. Valoración neurológica: actividad, tono muscular, edad gestacional neurológica, reflejos, asimetrías, características del llanto, medir perímetro craneano, tensión de la fontanela, respuesta pupilar a la luz en mayores de 32 semanas de gestación.

15 Valoración de piel: presencia de lesiones cutáneas, signos de extravasación de fluidos, presencia de ulceras por decúbito, coloración. Valoración de piel: presencia de lesiones cutáneas, signos de extravasación de fluidos, presencia de ulceras por decúbito, coloración. Valoración genitourinaria: estado de hidratación, balance de líquidos, peso diario o según requerimiento, diuresis, perdidas insensibles. Valoración genitourinaria: estado de hidratación, balance de líquidos, peso diario o según requerimiento, diuresis, perdidas insensibles. Valorar a los padres: información y apoyo que requieren. Valorar a los padres: información y apoyo que requieren.

16 Transporte Neonatal En algunos casos pueden presentarse problemas sin que existan antecedentes de factores de riesgo. Por ello es importante contar con un sistema de transporte neonatal durante el cual se inicien las medidas terapéuticas necesarias para mantener al niño en el estado mas satisfactorio posible. En algunos casos pueden presentarse problemas sin que existan antecedentes de factores de riesgo. Por ello es importante contar con un sistema de transporte neonatal durante el cual se inicien las medidas terapéuticas necesarias para mantener al niño en el estado mas satisfactorio posible. El mejor transporte es en el útero de su madre, pero debe ser contra el tiempo y con la supervisón correspondiente. El mejor transporte es en el útero de su madre, pero debe ser contra el tiempo y con la supervisón correspondiente.

17 Si no es posible, el niño se debe estabilizar para luego realizar el traslado en incubadora de transporte implementada con elementos como temperatura, oxigeno, monitores, bombas de infusión, ventilador mecánico. Si no es posible, el niño se debe estabilizar para luego realizar el traslado en incubadora de transporte implementada con elementos como temperatura, oxigeno, monitores, bombas de infusión, ventilador mecánico. La estabilización del recién nacido comprende: vía aérea permeable, oxigenación adecuada, estabilización hemodinámica, evitar y tratar el enfriamiento, evitar la hipoglicemia, realizar los cuidados con el máximo de asepsia, propiciar el contacto de los padres con el niño antes de su traslado. La estabilización del recién nacido comprende: vía aérea permeable, oxigenación adecuada, estabilización hemodinámica, evitar y tratar el enfriamiento, evitar la hipoglicemia, realizar los cuidados con el máximo de asepsia, propiciar el contacto de los padres con el niño antes de su traslado.

18 PROPORCION DE RNBPN Y PREVALENCIA DE MALNUTRICION POR EXCESO Y DE DEFICIT TALLA/EDAD, SEGÚN COMUNAS, (%)

19 Dra. Regina Barra A, PROPORCION DE RN HIJOS DE MADRES MENORES DE 15 AÑOS, SEGÚN COMUNAS, (%)

20 Hábitos de vida y actividades preventivas Lactancia materna mínimo 6 meses Lactancia materna mínimo 6 meses Evitar ambientes contaminados con humo de cigarrillo y la mala combustión de la calefacción Evitar ambientes contaminados con humo de cigarrillo y la mala combustión de la calefacción Evitar los cambios bruscos de temperatura Evitar los cambios bruscos de temperatura Fomentar la higiene, el cumplimiento del calendario de vacunación, el apego de ambos padres Fomentar la higiene, el cumplimiento del calendario de vacunación, el apego de ambos padres Procurar un ambiente abrigado y calido Procurar un ambiente abrigado y calido Fortalecer las habilidades maternas en el manejo de su recién nacido, control de temperatura y frecuencia respiratoria, baño, alimentación Fortalecer las habilidades maternas en el manejo de su recién nacido, control de temperatura y frecuencia respiratoria, baño, alimentación Evitar el contacto con personas enfermas Evitar el contacto con personas enfermas


Descargar ppt "Problemas de Salud Prevalentes en Neonatología Prof. Gema Santander M Magíster en Salud Pública."

Presentaciones similares


Anuncios Google