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BASES PARA LA INTERACCIÓN CON FAMILIAS ENFOQUE FAMILIAR EN ÁMBITOS DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Matrona. Juana Romero Z Instituto de Enfermería Materna.

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1 BASES PARA LA INTERACCIÓN CON FAMILIAS ENFOQUE FAMILIAR EN ÁMBITOS DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Matrona. Juana Romero Z Instituto de Enfermería Materna

2 Introducción a la interacción con familias TAREAS PROBLEMAS CONFLICTOS FAMILIARES DESARROLLO EVOLUTIVO Acontecimientos Situacionales o accidentales Significados Repercusión en la vida familiar Nuevos Problemas Exigen cambios Ajustes familiares

3 Perspectivas teóricas que nutren la intervención con familias Psicodinámicas: valoración de la personalidad en la interacción con otros. Procesos de vinculación con familia de origen. Ej. Familias con VIF….Teoría de Apego de J. Bowbly. Humanística: crecimiento personal, base para el cambio. Ej. Rogers: las metas, valores, aspiraciones y futuro, cuentan más que la historia y el medio = experiencia vivencial del cliente.

4 Perspectivas teóricas que nutren la intervención con familias P. cognitiva-conductual: repertorio conductual del usuario ( negativas, enmendables), creencias pensamientos que las sustentan. Ej. Teoría del aprendizaje social de Bandura, Familia = primer ámbito de la socialización. P. Sistémica: familia sistema organizado, en equilibrio dinámico con otros sistemas del entorno. Conceptos implicados: Totalidad Circularidad Homeostasis, capacidad autocorrectiva Capacidad de transformación

5 SITUACIÓN CLÍNICA PARA ENFOQUE FAMILIAR Acude MTSC, de 17 años, a consulta de Matrona en el nivel primario. En la anamnesis refiere que hace más o menos 6 meses no le llega la regla, no se había preocupado porque su ciclo menstrual es irregular. Fue a una fiesta, conoció a César y pasó todo, con el tuvo su primera relación sexual, no lo ha vuelto a ver, no sabe su apellido. La Matrona confirma el embarazo. No quiere decirle a sus padres, porque ellos se han sacrificado tanto por ella y sus hermanos ( cuatro: una mujer de 13 y tres hombres de 15, 9 y 4 años).No sabe que hacer….. Va a ingresar a control prenatal y al Programa Chile Crece Contigo

6 CRISIS FAMILIARES CRISIS NORMATIVAS O TRANSITORIAS : puntos críticos de transición a lo largo de la vida. CRISIS PARANORMATIVAS : sin relación directa con etapas del ciclo vital Isabel Louro B.2002: Manual para la Intervención en la Salud Familiar

7 ENFRENTAMIENTO DE LAS CRISIS CRISIS FAMILIA FORTALECERLA DEBILITARLA AFRONTAMIENTO ADECUADONO ADECUADO CAMBIOS CONSTRUCTIVOS: Ajuste de roles Flexibilización de normas. Solicitud de apoyo Sin cambios: Sin ajustes No se reestructura la situación problema Recursos

8 CONSIDERACIONES PARA COMPRENDER A LA FAMILIA MITOS: - Creencias compartidas. - Función hemostática - Pueden ser individuales y sociales - Determinan la conducta externa - Ignoran un tema ignorado Crean y mantienen la solidaridad social y la cohesión del grupo - Legitiman instituciones y prácticas sociales.

9 CONSIDERACIONES PARA COMPRENDER A LA FAMILIA REGLAS Y VALORES - Pautas que guían el comportamiento. - Signan los roles, misiones y legados de cada uno, en forma inconsciente. - Evolucionan con el ciclo vital familiar. - Son flexibles y cambiantes, reguladas por el poder parental. - Representan y generan esquemas de comportamiento - Son la expresión de valores en el sistema social

10 CONSIDERACIONES PARA COMPRENDER A LA FAMILIA SECRETOS DE FAMILIA: Ej. Adopciones, infidelidades - Asociados a la vida privada, al ámbito íntimo de las emociones y afectos

11 CONSIDERACIONES PARA COMPRENDER A LA FAMILIA RITUALES FAMILIARES - Sistema de intercomunicación, estabilidad intergrupal, convalidación extrafamiliar. - Facilita la coordinación social entre los individuos, la familia y la comunidad. - Apoyo y contención para emociones fuertes - Homeostasis y estabilizador de la familia - Como terapia, conecta la estructura y significados de la vida familiar.

12 SISTEMA CONYUGAL Y MARITAL COMPLEMENTARIEDAD INTERDEPENDENCIA Crear y proteger un espacio psicosocial y erótico afectivo SISTEMA PARENTAL O FILIAL COMPRENDER NECESIDADES DE DESARROLLO EXPLICAR REGLAS Función de guía. Fomento de la Autonomía, dirección, afecto control / restricción SISTEMA FRATERNA L RELACIONARSE CON PARES * COOPERAR Y COMPETIR * APRENDER A NEGOCIAR, PROCESO ORGANIZACIONAL AUTÓNOMO Y FLEXIBLE

13 CRISIS FAMILIARES DE DESAJUSTE O DESGRACIAS INESPERADAS FAMILIAS EN RIESGO : muerte, situación económica, migraciones, invalidez física o mental, desastres naturales. PERDIDA DE LAS FUNCIONES / RUPTURAS

14 CRISIS FAMILIARES DE DESVALIMIENTO: UNO O MÁS DE SUS MIEMBROS SON DISFUNCIONALES O DEPENDIENTES AGOTAMIENTO DE RECURSOS

15 CRISIS FAMILIARES ESTRUCTURALES: FAMILIAS EN RIESGO: violencia, tendencia suicida, adicciones, enfermedades sicosomáticas, infractores de la ley EXACERBAN DE MANERA REGULAR DETERMINADAS FUERZAS DENTRO DE LA FAMILIA.

16 CRISIS FAMILIARES VITALES, DE MADURACIÓN O DESARROLLO MECANISMOS DE ADAPTACIÓN INTERNOS Y EXTERNOS

17 PATRONES O MODELOS DISFUNCIONALES FAMILIAS FUSIONADAS FAMILIAS DESLIGADAS ANORMALIDAD EN LAS FUNCIONES DE LOS SUBSISTEMAS.( Alianzas, cohaliciones) DE LA COMUNICACIÓN DE LA DIFERENCIACIÓN DE SUS MIEMBROS DE LOS LÍMITES EN RELACIÓN AL ENTORNO

18 DISFUNCIONES FAMILIARES * Funcionalidad temporal == Desequilibrio temporal La familia funcional se caracteriza por su capacidad para afrontar los cambios derivados, tanto de su propio desarrollo como las diversas circunstancias capaces de generar tensión La disfunción se produce por un estrés en el interior del sistema o fuera de él, ante el cual la familia no tiene capacidad para resolver

19 HOMEOSTASIS FAMILIAR Interacción entre los miembros de una familia que permite los cambios necesarios para adaptarse a las etapas sin que se afecte la unión y el equilibrio familiar: Se facilita una relación emocional y física, a través de los valores, reglas y normas. Se promueve el desarrollo individual y familiar. En un proceso de continuo crecimiento

20 REFORZANDO EL SÍNTOMA Pedro es un adolescente de 17 años, está en control por un cuadro depresivo, se niega a salir o a realizar cualquier actividad, permanece en su pieza gran parte del día. Vive con su madre, quien enviudó hace algunos meses, en la consulta con el psicólogo, se queja siempre de la pasividad y falta de iniciativa de su hijo, solicitando al profesional cada vez, dosis mas alta de antidepresivo. Un domingo por la tarde Pedro se levanta y decide regar el jardín, su madre al verlo le dice: deja hijo, no te canses, para que vas a regar, dijeron por televisión que es probable que llueva….

21 PATRONES O MODELOS DISFUNCIONALES DISFUNCIONES DE LOS LÍMITES - De los Subsistemas - En relación con el entorno DISFUNCIONES SUBSISTÉMICAS - Uniones disfuncionales: alianza, coalición: simbiosis, diada, triada rígida, chivo expiatorio - Roles Patológicos: Difusos, rígidos, compartidos, niño parentalizado, falta de cercanía emocional en la pareja. - Alteraciones de la Comunicación: enmascarada, indirecta, triangulación. - Dificultades en la diferenciación: yo, tu y nosotros

22 DIAGNÓSTICO DE RIESGO FAMILIAR Definición : Evaluación y clasificación del grado de vulnerabilidad de una familia de acuerdo a factores de riesgo y protectores Familia en riesgo: Familia en que alguno de sus miembros presenta uno o mas factores de riesgo o conductas de riesgo, lo que genera una probabilidad aumentada de dañar su rol en la familia (incapacidad de cumplir sus tareas o funciones básicas).

23 Factores de riesgo MENORES INTERMEDIOS MAYORES

24 CONDUCTAS DE RIESGO Padre o madre bebedor excesivo: episodio de ebriedad (1 o+ al mes); descuido de otros roles (laboral, académico, doméstico o hijos) involucrarse en actividades riesgosas (riñas, conducción bajo ebriedad). O consumo de drogas Conflictos crónicos de pareja: presencia de infidelidad, violencia (cualquier tipo), ausencia de vida afectiva de pareja, separaciones frec. previas, autopercepción de conflicto por la pareja la mayor parte del tiempo durante el último año. 4 Violencia intrafamiliar 4 Delincuencia de uno o más de sus miembros. 4 Embarazo no deseado 4 Deserción escolar: > 30 días hábiles de inasistencia a clases, no causados por enfermedad (se considera causal de repitencia).

25 FACTORES PROTECTORES 4Amplias redes sociales y familiares de apoyo 4Nivel sociocultural adecuado 4Nivel de escolaridad adecuado (ambos padres > 6° básico) 4Vivienda adecuada 1.- ESTRUCTURALES 4Integración a subsistemas mayores 4Estabilidad y satisfacción laboral 4Necesidades vitales y de recreación cubiertas

26 FACTORES PROTECTORES 2.- FUNCIONALES Subsistema familiar abierto= comunicación directa, reglas claras y flexibles, estilos de comunicación niveladores, desarrollo de los miembros de la familia. Expresión de afecto y reconocimiento mutuo. Sentido de pertenencia Autoestima alta de los miembros de la familia. Relaciones claras con la familia de origen Buen sentido del humor Optimismo

27 MODELOS DE INTERVENCIÓN EN SALUD * Relación Salud y Familia: Acción reguladora * Relaciones familiares son vehículo para modular las condiciones de adversidad y crisis Problemas de Funcionamiento Familiar influyen en: Aparición Descompensación Conductas de riesgo. ENFERMEDAD- DISFUNCIÓN

28 MODELOS DE INTERVENCIÓN EN SALUD Dimensiones del Modelo: * Contexto socioeconómico y cultural de la vida familiar. * Estructura del núcleo familiar. * Procesos críticos de la vida familiar. * Relaciones intrafamiliares. * Afrontamiento familiar. * Apoyo Social.

29 MODELOS PSICOSOCIALES EVOLUTIVOS MULTIFACTORIALIDAD O MULTICAUSALIDAD Fase de la enfermedad Etapa del Desarrollo humano Ciclo vital Familiar Impacto Cambios Comunicación Información Ajustes Interactivos Demandas afectivas Instrumentales Interacción

30 MODELOS PSICOSOCIALES EVOLUTIVOS ENFERMEDAD EN DESENLACE CURSO INTERACCIÓNINTERACCIÓN MANIFESTACIONES DE LA ENFERMEDAD REORGANIZACIÓN FAMILIAR ADAPTACIÓN DE LOS ROLES ESTRUCTURA FAMILIAR DEMANDAS PROPIAS Recursos familiares para cumplir Demandas afectivas y prácticas

31 MODELOS PSICOSOCIALES EVOLUTIVOS Ciclo de vida familiar e individual y la enfermedad SIGNIFICADO: - Transiciones Reorganización de - Postergaciones prioridades en las metas - Objetivos personales y familiares: Nuevas organizaciones: renuncias, aplazamientos, frustraciones. - Reorganización del Sistema familiar e individual: Relaciones intrafamiliares. Reparto de funciones y tareas Desechar o postergar metas y propósitos

32 ESTRÉS FAMILIAR: UN DETERMINANTE DE DISFUNCIÓN FAMILIAR DIMENSIONES QUE SE INVOLUCRAN : COHESIÓN : intensidad del vínculo emocional entre los componentes ADAPTABILIDAD : capacidad del sistema familiar de cambiar su estructura de poder, la asignación de roles y reglas, en respuesta a los requerimientos( internos o externos) COMUNICACIÓN : papel facilitador de la evolución de la familia, comparten sus necesidades y preferencias. CLAVE PARA LA ADAPTACIÓN Y COHESIÓN

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36 7. NIVELES DE INVOLUCRAMIENTO DE DOHERTY BIRD. Modelo de Salud con Enfoque Psicosocial y Familiar. MINSAL ( 2007) NivelesNiveles de involucramientoCapacidad del profesional 1Mínimo énfasis en la familia ! Técnicas básicas de comunicación, escuchar 2 Proporcionar información continua y dar consejería informativa Comunica información Escucha atentamente sus preguntas e inquietudes Involucra la colaboración de la familia en su plan de manejo Conocimiento básico del desarrollo familiar

37 7. NIVELES DE INVOLUCRAMIENTO DE DOHERTY Y BIRD. Modelo de Salud con enfoque Biopsicosocial y Familiar MINSAL (2007) 3 Entendimiento de los aspectos afectivos de la familia : sentimientos y apoyo Realiza apoyo emocional Conversa con la familia sobre sus sentimientos, inquietudes y cómo podrían afectar la familia Conocimiento del desarrollo familiar, de las reacciones familiares a situaciones de estrés capacidad de atender capacidad de responder a signos sutiles de necesidades emocionales autoconocimiento de sus relaciones con pacientes y familia 4 Evaluación sistemática de la función familiar e intervención planificada Planifica una intervención diseñada para ayudar a la familia a enfrentar sus problemas. Ej. redefinición del problema y nuevas maneras de enfrentar dificultades Conocimiento de la teoría de sistema aplicada a la familia y de los modelos de disfunción familiar capacidad de realizar entrevista familiar capacidad de manejo de grupo

38 7. NIVELES DE INVOLUCRAMIENTO DE DOHERTY Y BIRD. Modelo de Salud con enfoque biopsicosocial MINSAL (2007) Niveles de involucramiento Capacidad del profesional 5 Terapia familiar Realiza una intervención terapéutica con familias disfuncionales El nivel de Terapia Familiar se considera un nivel especializado de atención ante problemas severos de funcionamiento familiar Capacidad de intervención en el funcionamiento de la familia

39 SELECCIÓN DE CASOS PARA UN ENFOQUE FAMILIAR Pacientes con signos y síntomas mal definidos. Problemas de Salud Mental como: ansiedad, depresión. Hiperutilización de Servicios ( Policonsultante) Problemas de adicción a drogas, alcoholismo. Incumplimiento de prescripciones en problemas crónicos. Niños policonsultantes, con trastornos de la alimentación o de la conducta. Crisis familiares: paciente terminal, embarazo no deseado, nacimiento, ruptura familiar traumática

40 FACTORES DE RIESGO FAMILIARES PARA EL PROCESO REPRODUCTIVO LAPSOS INTERGENÉSICOS BREVES PADRES ADOLESCENTES HIJOS NO DESEADOS FAMILIA MONOPARENTAL CON INSUFICIENTE APOYO SOCIAL PADRES SEPARADOS CONVIVENCIAS INESTABLES FAMILIA NUMEROSA

41 FACTORES DE RIESGO FAMILIARES PARA EL PROCESO REPRODUCTIVO FALTA DE APOYO DE FAMILIA DE ORIGEN ANTECEDENTES DE ABANDONO PATERNO EN LA INFANCIA PADRES CON BAJA TOLERANCIA AL ESTRÉS EMBARAZO DE ALTO RIESGO BIOLÓGICO. DEPRESIONES POST-PARTO. RECIÉN NACIDO CON MALFORMACIONES

42 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DIFICULTAD PROBLEMA ¿ Qué le afecta ? ¿SIGNIFICADO? ¿ Cómo se lo explica? ( Probable causa) ¿ CÓMO AFECTA A LA CONSULTANTE? SITUACIÓN PROBLEMA Soluciones intentadas Cambio concreto Plan de acción para el cambio

43 CICLO DE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR ( Modificado de Smilkstein y De la Revilla) FAMILIA NORMOFUNCIONAL ADAPTACIÓN AVE Recursos adecuados CRISIS I Recursos inadecuados CRISIS II Recursos extrafamiliares Disfunción familiar Ruptura Equilibrio patológico

44 REVISION CARPETA FAMILIAR Profesional que presenta caso Llenado de datos, identificación y otros VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL Programada y autorizada por familia Dos integrantes de equipo. Llevar Protocolo Visita, formularios APGAR, FASES y otros, lápices colores, hojas oficio Conocimiento global ACTIVIDADES RESPONSABLE Y FUNCIONES OBJETIVOS Conocer dinámica y funcionalidad REUNION EQUIPO ENTREVISTA FAMILIAR Análisis caso y esbozo plan de intervención Profesional que presenta caso y/o que realizó visita domiciliaria Presentación caso y resultados de visita domiciliaria Planificación y coordinación con familia: uno de los funcionarios. que realizó visita domiciliaria Realización entrevista :profesional más cercano a la familia c/s acompañante según caso Informar resultados y establecer acuerdos Plan intervención familiar

45 MODELOS DE INTERVENCIÓN SELECCIÓN DE LAS FAMILIA DESCRIPCIÓN DE LAS FAMILIAS: PERFIL DE SALUD FAMILIAR Y PRIORIDADES DE LA FAMILIA EVALUACIÓN DE RIESGO SOCIAL Y DE POTENCIALIDADES DISEÑO Y DISCUSIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN( en equipo) ANALISIS DEL PLAN CON LA FAMILIA. CONTRATO FAMILIAR - ACEPTACIÓN EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN EVALUACIÓN DE PLAN DE ACCIÓN ( plazos) Seguimiento

46 TODAS LAS FAMILIAS FELICES SON MÁS O MENOS DIFERENTES. TODAS LAS FAMILIAS DESGRACIADAS SON MÁS O MENOS PARECIDAS V. Nobokov

47 NIVELES DE INTERVENCIÓN EN FAMILIAS 1.- RECEPCIÓN / ORIENTACIÓN a) RECEPCIÓN: CONTACTO FORMAL OBJETIVO: Ampliar el motivo de Consulta Información aclaratoria ¿ Necesidades de Atención? Compromiso Familiar: Interacción Responsabilidades CONTRATO DE AYUDA: Asesoría sobre recursos Derivación APRECIACIÓN DIAGNÓSTICA = PROFUNDIZAR Definición de Contexto

48 NIVELES DE INTERVENCIÓN EN FAMILIAS B) ORIENTACIÓN Valorar: Capacidad de adaptación al cambio Cumplimiento de Objetivos vitales OBJETIVOS:- Fortalecer las capacidades manifiestas y latentes y los vínculos dentro del sistema familiar. - Estimular el progreso personal y el contexto emocional - Potencialidades de cambio: * Desarrollo de Trabajo Conjunto Participativo No directivo. * Determinación conjunta de soluciones Fortalecer la transformación intrafamiliar

49 NIVELES DE INTERVENCIÓN EN FAMILIAS C) REFERENCIA A RED DE APOYO * Coordinación con recursos externos a la familia * Referencia para solución temporal o permanente OBJETIVOS: Fomentar y apoyar la recuperación de la familia disfuncional, a nivel preventivo, curativo o clínico PERSPECTIVA SISTÉMICA: Influenciar cambios en las transacciones entre el sujeto de atención y el ambiente

50 NIVELES DE INTERVENCIÓN EN FAMILIAS 2.- EVALUACIÓN B) PROCESO PERMANENTE: *RETROALIMENTACIÓN Flujo de sentimientos, intercambio y acciones mutuas Generar nuevas propuestas de trabajo o modificarlas OBJETIVOS: Grado de cumplimiento de las tareas Cambios realizados Cambios en el problema o síntomas Acciones realizadas por el sujeto objetivo

51 NIVELES DE INTERVENCIÓN EN FAMILIAS 3.- PREVENTIVO – PROMOCIONAL Favorecer la autoestima, valores, aceptación de sí mismo. Promover condiciones de vida: afecto, reflexión. Trabajo en equipo y proyección social. ACCIONES: - Promover información en salud - Orientar a la familia en relación a sus dificultades - Entrenar a la familia en habilidades de adaptación. - Fortalecer la identidad familiar - Promover la integración intrafamiliar, sistema de apoyo social y la comunidad

52 INTERVENCIÓN DURANTE EL PROCESO REPRODUCTIVO VALORACIÓN - Estado Civil. - Percepción de Roles Parentales - EMBARAZO ACTUAL: * Deseo ( Planeado) * Lapso Intergenésico * Etapa del Embarazo * Impacto familiar * Apoyo Social. * Existencia de movimientos fetales * Integridad de la unión conyugal * Respuestas de personas significativas * Creencias religiosas. Nivel cultural

53 INTERVENCIÓN DURANTE EL PROCESO REPRODUCTIVO VALORACIÓN: Estado de la Embarazada: ¿Significado? Sensaciones: Aceptación de los cambios corporales y síntomas Relación con el feto Capacidad de adaptación Experiencias previas TEMORES: Por la vida del hijo/a. Ineptitud médica Relación de pareja

54 OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR DURANTE EL PROCESO REPRODUCTIVO APOYAR EL NUEVO ROL MATERNAL APOYAR LAS FUNCIONES DE LA FAMILIA Y SUS RELACIONES PROPENDER A LA ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA A LA MATERNIDAD/ PATERNIDAD FACILITAR LA INTERACCIÓN PADRES-HIJOS PROPENDER A LA INTEGRACIÓN FAMILIAR

55 APOYO AL ROL MATERNAL AYUDE A: * Reconocer y expresar sentimientos * Identificación con el feto * Desarrollar habilidades para resolver problemas Referir a Servicios Sociales o Psicológicos ¿Dificultad?

56 APOYO A LAS FUNCIONES DE LA FAMILIA Y SUS RELACIONES APOYE: Asesoramiento en aspectos físicos y psicológicos del embarazo y funciones familiares. Prácticas de comunicación. Proceso de Cambio Práctica de resolución de problemas

57 ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA A LA MATERNIDAD/ PATERNIDAD EVALÚE Y APOYE CONDUCTAS DE ACEPTACIÓN DEL ROL Reconciliar el niño real con el imaginado Demostrar las prácticas de cuidado del niño Describir expectativas de sí mismo y de los otros Describir los sentimientos de atracción Describir el desarrollo esperado del niño/a Expresar la satisfacción por el papel maternal EXPLORE: Disfunciones Expectativas no realistas Niño/a no deseado

58 ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA A LA MATERNIDAD/ PATERNIDAD

59 INTEGRACIÓN FAMILIAR ENSEÑAR / APOYAR: * Autocuidado * Aceptación del rol de padres * Dar cuidado al Recién Nacido/a * Necesidades maternas y sexuales de los padres * Adaptación a los otros hermanos

60 INTEGRACIÓN FAMILIAR

61 INTERVENCION FAMILIAR resumen FAMILIAINDIVIDUO Terapeuta o profesional INQUIETUDES MIEDOS CONOCIMIENTOS INTERESES BIOGRAFIA COMPROMISO

62 INTERVENCION FAMILIAR estudio de familia FAMILIAINDIVIDUO TERAPEUTA familiograma APGAR familiar ecomapa Plan de intervención familiar factores riesgo eventos familiares Visita domiciliaria factores protectores

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