La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Heliocéntrico o Copernicano Idea del círculo Movimientos de La Tierra SE INICIA LA ASTRONOMIA MODERNA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Heliocéntrico o Copernicano Idea del círculo Movimientos de La Tierra SE INICIA LA ASTRONOMIA MODERNA."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Heliocéntrico o Copernicano Idea del círculo Movimientos de La Tierra SE INICIA LA ASTRONOMIA MODERNA

2 Nicolás Copérnico : AUDACIA de atrever a expresar en 1543 que la Tierra no era el centro del Universo. El centro del Universo no es la Tierra, es el Sol, el astro rey, alrededor suyo giran los planetas, algunos de los cuales, algunos de los cuales, igual que la Tierra, tienen satélites

3 Teoría Heliocentrica Sistema de Nicolás Copérnico: Libro, Sobre las revoluciones de cuerpos celestes. Al establecer que el centro del S.S en el Sol, el ser humano tendrá que adoptar una actitud mas realista (humilde) acerca de su lugar en el Universo. Pone en perspectiva la inconmensurabilidad de Universo, al compararlo con la distancia que tiene la tierra (afectada por tres movimientos),con respecto a la luna. Galileo Galilei afirma las teorías de Copérnico: Descubre las lunas de Júpiter, Anillos de Saturno, Manchas Solares, ideas sobre la reales dimensiones de la Vía Láctea.

4 G.G: Decidnos cómo se va al cielo, y dejad que os digamos cómo marcha el cielo GALILEO GALILEI

5 Modelo Cosmologico Teoria Heliocentrica: 1.- El mundo (universo) es esférico. 2.- La Tierra también es esférica. 3.- El movimiento de los cuerpos celestes es regular, circular y perpetuo o compuesto por movimientos circulares. (rotación, traslación, y el movimiento de desplazamiento del eje de rotación). 4.- El cielo es inmenso respecto a la magnitud de la Tierra. 5.- El orden de las órbitas celestes. Tras criticar el orden que la astronomía ptolemaica asignaba a los planetas, da el orden correcto de su alejamiento del Sol. Con lo que, los principales problemas que planteaba Ptolomeo seguía cometiéndolos Copérnico: Los movimientos obligadamente circulares, la diferenciación del mundo celeste y el terrestre.

6 Leyes de Movimientos Planetarios Johannes Kepler y la elipticidad de los movimientos planetarios: Obras: Nueva Astronomía (1609), La Armonia de los Mundos (1619). Usando los datos de un astrónomo danés (Ticho Brahe), concluye que las orbitas de los planetas no son circulares sino ELÍPTICAS. Leyes de Kepler: con el descubrimiento elíptico se llega a la conclusión general de que al no ser igual la distancia entre el planeta y el sol, la velocidad de los planetas tampoco era la misma, siendo mayor en los puntos en los que el astro estuviera más cerca del sol (perihelio). a.- Cada planeta se mueve en una orbita elíptica con el sol en uno de sus focos. Kepler descubrió que Marte no se movía alrededor del sol en un circulo perfecto sino en uno alargado llamado elipse. b.- La línea entre el sol y un planeta recorre áreas iguales en tiempos iguales. Es decir, los planetas se mueven más rápidamente cuando están más cerca de sol y más lentamente cuando están alejados. (ejemplo de la cuerda en una elipse) c.- El cuadrado del período de un planeta (duración del año) es proporcional al cubo del radio de su orbita. Es decir, Kepler observó que los planetas que están más alejados del Sol (como Saturno), tardan más en girar alrededor de él.

7 Leyes de Kepler A.- Elipse es una curva cerrada en la que la suma de las distancias desde el borde de la curva hasta dos puntos específicos dentro de la curva es siempre la misma.

8 Leyes de Kepler b.- De acuerdo con la segunda Ley de Kepler, para que el área de A se mantenga igual al área de B, el planeta debe moverse más rápidamente en su órbita si está más cerca del sol.

9 Leyes de Kepler c.-La tercera ley explica la relación entre el período de revolución de un planeta y su semieje mayor. Al saber cuánto tarda un planeta en dar una vuelta alrededor del Sol, Kepler pudo calcular la distancia entre ese planeta y el Sol.

10 Astronomía Moderna Síntesis Newtoniana: La caída y pesos de los cuerpos. Descubre la Ley de gravitación Universal, con esto logra explicar la leyes que Kepler descubrió empíricamente. Sentó las bases de la mecánica al formular las Leyes de la mecánica clásica. Cuanto mayor es la masa de los dos objetos y cuanto más cerca se encuentren los objetos entre sí, mayor es la fuerza de gravedad entre los dos. La comprensión de la importancia de la fricción, permite derribar los pilares de la física escolástica que se arrastraba desde Aristóteles. Sus leyes son básicas para entender casi todos los movimientos que ocurren en el sistema solar (Astronáutica). a.- Ley de Inercia: un cuerpo permanece en reposo o en movimiento constante a menos que se aplique una fuerza externa. b.- Ley de la fuerza: la fuerza es igual a la masa por la aceleración. c.- Ley de acción y reacción.

11 En definitiva: El sol como centro del sistema con planetas distintos respecto a su composición

12 Sistema Solar o Heliocentrico

13 Planetas del Sistema Solar por categorias Se suelen clasificas según su masa molecular en interiores y exteriores. 1.- Interiores: pequeños y se componen sobre todo de roca y hierro, son: Mercurio Marte Tierra Venus 2.- Exteriores (excepto Plutón): son mayores y se componen principalmente de Hidrógeno, Hielo y Helio., son: jupiter Saturno Urano Neptuno

14 Los Planetas Terrestres Mercurio: densidad extrema debido a su gran núcleo compuesto de hierro, con una atmósfera tenue, y con una superficie marcada por impactos de asteroides. Marte: su atmósfera es de dióxido de carbono sólido o nieve carbónica. Existen sólidas pruebas de que Marte tuvo, en algún momento agua en su superficie. Tierra: único planeta con agua líquida y abundante con vida Venus: atmósfera compuesta de dióxido de carbono (CO2) 90 veces más densa que la tierra, lo que causa un efecto invernadero que hace que la atmósfera venusiana conserve mucho calor (477 Cº).

15 Los Planetas Gaseosos Júpiter: es el mayor de los planetas. Su atmósfera de hidrógeno y helio contiene nubes de color pastel y su inmensa magnetósfera, anillos y satélites, lo convierten en un sistema planetario en si mismo. Saturno: tiene una estructura de anillos más complicada y un mayor numero de satélites, entre los que se encuentra Titán, con una densa atmósfera. Urano y Neptuno: tienen poco hidrógeno en comparación con los dos gigantes, también tiene una serie de anillos a su alrededor, aunque Urano se distingue porque su eje de rotación forma un ángulo de 98º con el plano de su órbita. Plutón: parece similar a los satélites más grandes y helados de júpiter y Saturno, está tan lejos del sol y es tan frío que el metano se hiela en la superficie.

16

17


Descargar ppt "Sistema Heliocéntrico o Copernicano Idea del círculo Movimientos de La Tierra SE INICIA LA ASTRONOMIA MODERNA."

Presentaciones similares


Anuncios Google