La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Haemophilus spp Microbiología I M. Paz 2013. Haemophilus spp Bacilos o cocobacilos gram negativo con marcado pleomorfismo, aeróbicos Requieren los factores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Haemophilus spp Microbiología I M. Paz 2013. Haemophilus spp Bacilos o cocobacilos gram negativo con marcado pleomorfismo, aeróbicos Requieren los factores."— Transcripción de la presentación:

1 Haemophilus spp Microbiología I M. Paz 2013

2 Haemophilus spp Bacilos o cocobacilos gram negativo con marcado pleomorfismo, aeróbicos Requieren los factores de crecimiento protoporfirina (factor X) y/o nicotinamida adenina dinucleótido (NAD o factor V) Son bacterias exigentes. OMS: frecuencia de infecciones graves por H. influenzae del serogrupo b: 2 millones de casos/año

3 Especies de Haemophilus H. parainfluenzae H. influenzae H. ducreyi H. aegyptius H. aphrophilus

4 INFECCIONES POR Haemophilus spp

5 Identificación de Haemophilus spp Identificación presuntiva: dependencia de factores X y V Prueba de porfirina (factor X) H. parainfluenzae: No es dependiente del factor X Positivo en la prueba de la ONPG orto-nitrofenilgalactopiranosido Beta - galactosidasa Lactosa negativa Fermenta glucosa, sacarosa y manosa No fermenta xilosa, ribosa, manitol y rafinosa

6 Haemophilus influenzae Coco-bacilos Gram (-) Cápsula de polisacárido (Polirribitol fosfato) Pittman (años 30s) identificó seis serogrupos basados en la composición de la cápsula polisacárida (a-f). 95% de la enfermedad invasiva es causada por el tipo b (Hib) En 1988, se aplicaron las primeras vacunas conjugadas eficaces para prevenir la infección por H. influenzae serogrupo b

7 Haemophilus parainfluenzae Miembro de la flora normal de la orofaringe. Infecciones: Otitis y Conjuntivitis Absceso dental Neumonía y Empiema Septicemia y Endocarditis Artritis y Osteomielitis Infecciones hepatobiliares Meningitis Absceso cerebral Infecciones urinarias y genitales (uretrales y prostáticas)

8 Haemophilus influenzae

9 Pruebas de identificación

10 Identificación de bacilos G(-) que no crecen en MacConkey

11 Microscopía y cultivo

12 Cultivo en Agar chocolate

13 Utilización de factores X y V

14 Haemophilus influenzae Tipo b Infección bacteriana severa, primariamente en infantes antes de la introducción de las vacunas: Causa principal de meningitis bacteriana y otras enfermedades invasivas –en niños < 5 años. Dos tercios de los casos ocurren entre niños <18 meses. Aprox. 1/200 niños desarrolla enfermedad invasiva Hib antes de la edad de 5 años. Con las vacunas conjugadas para Hib la incidencia en infantes y niños pequeños ha disminuido hasta 99%.

15 Presentación Clínica Meningitis: Fiebre, dolor de cabeza, náusea, vómitos, cuello rígido, sensibilidad a la luz (fotofobia), convulsiones, coma; en niños, pobre alimentación y abultamiento de la fontanela. Epiglotitis: Establecimiento repentino de dolor de garganta, fiebre y cortedad de respiración, que progresa rápidamente a dificultad al tragar, acumulando saliva y babeo debido a la vía aérea obstruida.

16 Presentación Clínica Neumonía: Dificultad respiratoria severa, taquicardia, fiebre, tos y evidencia de neumonía por rayos X. Artritis Séptica: Edema, calor, dolor al movimiento y movilidad disminuida de una sola articulación mayor.

17 Neumonía por H. influenzae

18 Celulitis periorbital

19 Conjuntivitis Celulitis Neumonía del adulto

20 tipo b Manifestaciones clínicas *Era pre-vacunación

21 Haemophilus influenzae Modo de Transmisión: Infección por gotas infectadas y secreciones del tracto respiratorio superior durante el período infeccioso. Período de Incubación: Desconocido (probablemente corto: 2-4 días). Período Infeccioso - Mientras el organismo esté presente, aún en ausencia de secreción nasal. - No infeccioso dentro de las horas después de instaurados los antibióticos efectivos.

22 Definición de Caso Definición clínica de caso Enfermedad invasiva causada por H. influenzae puede producir cualquiera de los síndromes clínicos incluyendo meningitis, bacteremia, epiglotitis o neumonía. Criterios de laboratorio para el diagnóstico Aislamiento de H. influenzae de un sitio normalmente estéril (ej: sangre, LCR, líquido articular, pleural o pericárdico).

23 Haemophilus influenzae Tipo b Epidemiología: Reservorio: Humano Portadores asintomáticos Patrón temporal: Picos en Sept-Dic y Marzo-Mayo Comunicabilidad : Generalmente limitada pero en algunos casos es mayor.

24 Acción de Salud Pública 1. Educar a los proveedores de salud y laboratorios para el reporte de casos de Haemophilus influenzae dentro de las primeras 24 horas de diagnóstico. 2. Educar a los laboratorios a enviar los aislamientos a los servicios nacionales para la serotipificación.

25 Cuando un caso es reportado: PROFILAXIA a. Asegurar las precauciones: evitar la transmisión mediante secreciones respiratorias. b. Identificar los contactos que requieren profilaxia Todos los contactos en el hogar, incluyendo adultos, cuando hay un niño menor de 48 meses (sin inmunización completa). Todos los miembros de la familia cuando hay un niño menor de 1 año, aunque haya recibido su serie primaria de vacuna. Acción de salud pública

26 Cuando un caso es reportado: PROFILAXIA Todos los ocupantes con un niño inmunocomprometido. Contactos en guardería y personas a su cuidado, sin importar la edad, cuando dos o más casos de enfermedad invasiva han ocurrido en 60 días. El caso si fue tratado con régimen diferente de cefotaxima o ceftriaxona, debe recibir quimioprofilaxia antes de darle de alta. Acción de salud pública

27 Acción de Salud Pública

28 Acción de salud pública Prevención de casos secundarios: a. Aislamiento del caso hasta 24 horas después del inicio de una quimioprofilaxia apropiada. b. Profilaxia adecuada de los contactos.

29 Acción de Salud Pública Actualizar las inmunizaciones en todos los infantes y niños. Vacunar Finalizar los esquemas iniciados

30

31 Haemophilus ducreyi Haemophilus ducreyi es el agente causal del chancro blando o chancroide (cap. 115), una enfermedad de transmisión sexual caracterizada por úlceras genitales y linfadenitis inguinal. H. ducreyi representa un problema sanitario importante en los países en vías de desarrollo. Aunque esta infección es menos frecuente en Estados Unidos, su incidencia se ha incrementado de manera espectacular durante los últimos años. Además de representar una causa de morbilidad en sí mismo, el chancro blando se vincula con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debido al papel que desempeña la ulceración genital en la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana.H. ducreyi es una bacteria cocobacilar gramnegativa de crecimiento exigente y que requiere el factor X (hemina). Aunque en consideración de este requisito se ha clasificado a la bacteria en el género Haemophilus, los estudios de homología del DNA y de quimiotaxonomía han establecido diferencias sustanciales entre H. ducreyi y otras especies de Haemophilus. Agente causal del chancro blando o chancroide Transmisión sexual úlceras genitales y linfadenitis inguinal Se vincula con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por el papel que desempeña la ulceración genital en la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana. H. ducreyi requiere el factor X (hemina).

32 Haemophilus ducreyi Haemophilus ducreyi es el agente causal del chancro blando o chancroide (cap. 115), una enfermedad de transmisión sexual caracterizada por úlceras genitales y linfadenitis inguinal. H. ducreyi representa un problema sanitario importante en los países en vías de desarrollo. Aunque esta infección es menos frecuente en Estados Unidos, su incidencia se ha incrementado de manera espectacular durante los últimos años. Además de representar una causa de morbilidad en sí mismo, el chancro blando se vincula con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debido al papel que desempeña la ulceración genital en la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana.H. ducreyi es una bacteria cocobacilar gramnegativa de crecimiento exigente y que requiere el factor X (hemina). Aunque en consideración de este requisito se ha clasificado a la bacteria en el género Haemophilus, los estudios de homología del DNA y de quimiotaxonomía han establecido diferencias sustanciales entre H. ducreyi y otras especies de Haemophilus. Diagnóstico: a)Signos clínicos en áreas endémicas b)Frotis de una úlcera o aspiración de un bubón para aislar colonias de HD en agar chocolate observar cocobacilos Gram (-) Control: a) Relaciones sexuales protegidas (uso de preservativo). b) Eritromicina durante 7 días. c) Localización de contactos para tratamiento con antibióticos.

33 Chancro Blando La abrasión a partir del coito con una pareja infectada permite la entrada de la bacteria. HD se divide localmente en tejidos originando una o varias úlceras y diseminándose a través de los ganglios linfáticos locales. Resisten la fagocitosis, proliferan y provocan inflamación (bubones).

34 H. ducreyi Cocobacilos Gram (-) Agrupaciones en cardúmenes

35 Haemophilus ducreyi


Descargar ppt "Haemophilus spp Microbiología I M. Paz 2013. Haemophilus spp Bacilos o cocobacilos gram negativo con marcado pleomorfismo, aeróbicos Requieren los factores."

Presentaciones similares


Anuncios Google