La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MICOSIS SUPERFICIALES M. Paz Microbiología II UMG-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MICOSIS SUPERFICIALES M. Paz Microbiología II UMG-2011."— Transcripción de la presentación:

1 MICOSIS SUPERFICIALES M. Paz Microbiología II UMG-2011

2 Micosis superficiales: enfermedades que invaden solamente la capa córnea.

3 Clasificacion de micosis superficiales Tiñas Tiñas Pitiriasis versicolor Pitiriasis versicolor Candidiasis Candidiasis

4 TIÑAS (tineas) Son un grupo de enfermedades causadas por un grupo de hongos parásitos estrictos de la queratina de la piel llamados dermatofitos. Son un grupo de enfermedades causadas por un grupo de hongos parásitos estrictos de la queratina de la piel llamados dermatofitos. Los hongos productores son: Los hongos productores son: –Trichophyton tonsurans, –T. rubrum mentagrophytes. –Microsporum canis –Epidermophyton flocossum

5 Ecología de los dermatofitos Fuente de infección Antropofílicos Antropofílicos Zoofílicos Zoofílicos Geofílicos Geofílicos

6 Antropofílicos Asociados solamente con humanos Asociados solamente con humanos La transmisión ocurre de persona a persona por objetos contaminados: La transmisión ocurre de persona a persona por objetos contaminados: Peine Peine Sombrero Sombrero Gorras Gorras Instrumentos de peluquería Instrumentos de peluquería

7 Zoofílicos Asociados con animales. Asociados con animales. Transmisión directa a humanos por un contacto cercano con animales. Transmisión directa a humanos por un contacto cercano con animales.

8 Geofílicos Usualmente encontrados en el suelo. Usualmente encontrados en el suelo. Transmitidos a los humanos por exposición directa con el suelo. Transmitidos a los humanos por exposición directa con el suelo.

9 Tres géneros de dermatofitos Trichophyton Trichophyton Microsporum Microsporum Epidermophyton Epidermophyton

10 Trichophyton mentagrophytes T. rubrum

11 Microsporum canis Epidermophyton floccosum

12 Topografía

13 T. tonsurans M. canis T. mentagrophytes T. rubrum

14 Tiña de la cabeza Enfermedad casi exclusiva de los niños. Enfermedad casi exclusiva de los niños. Agentes causales : Agentes causales : –Microsporum canis –Trichophyton tonsurans. El hongo llega al hospedero procedente de otro niño, gato o perro. El hongo llega al hospedero procedente de otro niño, gato o perro.

15

16 Mecanismo de infeccion Las esporas caen al hospedero procedente de otro niño. Las esporas caen al hospedero procedente de otro niño. Se inicia crecimiento radiado mediante sus micelios que invaden todo lo que tiene queratina. Se inicia crecimiento radiado mediante sus micelios que invaden todo lo que tiene queratina. Produce un pelo frágil, quebradizo, el cual se rompe al salir a la superficie. Produce un pelo frágil, quebradizo, el cual se rompe al salir a la superficie.

17 Trichophyton (19 especies) Pelo Pelo Piel Piel Uñas Uñas Trichophyton rubrum causa una infección crónica en pacientes con inmunidad celular alterada.

18 Trichophyton spp Grandes, lisas, pared delgada, septada, en forma de lápiz

19

20

21 Microsporum (13 especies) Piel Piel Cabello Cabello M. canis agente etiológico más común en piel blanca

22 Microsporum sp Pared gruesa, forma puntiaguda, multicelular

23 Epidermophyton floccosum Piel Piel Uñas Uñas Macroconidas en forma de bastones, (2-4 células), lisas. Hifas bifurcadas

24 Terapia Griseofulvina Griseofulvina Tinactin Tinactin Clotrimazol Clotrimazol Miconazol Miconazol Ketoconazol Ketoconazol Itraconazol Itraconazol Terbinafina Terbinafina

25

26 Reacción Ides (Dermatofitides) I nfección por dermatofitos en los pies (no clinicamente evidente) I nfección por dermatofitos en los pies (no clinicamente evidente) Erupciones cutáneas no infecciosas que representan una respuesta alérgica a un foco distante de infección dermatofítica. Erupciones cutáneas no infecciosas que representan una respuesta alérgica a un foco distante de infección dermatofítica. Criterios para el diagnóstico: infección por dermatofitos, comprobada infección por dermatofitos, comprobada muy inflamatoria muy inflamatoria erupción distante libre de hongos erupción distante libre de hongos desaparición espontánea al resolverse la infección por tiña desaparición espontánea al resolverse la infección por tiña evidencia de anticuerpos antidermatofitos evidencia de anticuerpos antidermatofitos reacción intradérmica positiva retardada a la tricofitina. reacción intradérmica positiva retardada a la tricofitina.

27 Tiña de la cabeza seca: Placas pseudoalopécicas : diversos tamaños Placas pseudoalopécicas : diversos tamaños Pelos cortos, envainados, deformados no más de 2 a 3 mm pequeños puntos negros enterrados. Pelos cortos, envainados, deformados no más de 2 a 3 mm pequeños puntos negros enterrados. Escamas más o menos abundantes Escamas más o menos abundantes

28 Tina seca Tina inflamatoria

29 Tinea capitis de Puntos negros causada por T. violaceum. Tinea capitis endotrix causada por T. tonsurans

30 Se observan placas pequeñas y el pelo enfermo está mezclado con el sano. Se observan placas pequeñas y el pelo enfermo está mezclado con el sano. Al microscopio estos pelos se ven parasitados y se llaman endotrix Al microscopio estos pelos se ven parasitados y se llaman endotrix

31 TIÑA INFLAMATORIA O QUERION DE CELSO Reacción inmune a la infección Dolor Dolor Eritema e inflamacion Eritema e inflamacion Aparición de numerosas pústulas y al poco tiempo tumoración dolorosa. Aparición de numerosas pústulas y al poco tiempo tumoración dolorosa.

32 TIÑA INFLAMATORIA O QUERION DE CELSO Transforma la Zona en una esponja de pus. Transforma la Zona en una esponja de pus. el organismo termina el organismo termina por eliminar el por eliminar el organismo 4 a 6 s organismo 4 a 6 s dejando una zona dejando una zona alopécica alopécica permanente y definitiva. permanente y definitiva.

33

34 Diagnóstico Pelos parasitados Pelos parasitados

35

36

37 Tiña de piel lampiña Dependiendo de su localizacion puede ser Tiña de la cara o del cuerpo. Dependiendo de su localizacion puede ser Tiña de la cara o del cuerpo. Producen una pápula rojiza y pruriginosa, en pocos días crece en forma excéntrica y origina una lesión circular, eritematosa, que al romperse producen unas costras melicéricas diminutas. Producen una pápula rojiza y pruriginosa, en pocos días crece en forma excéntrica y origina una lesión circular, eritematosa, que al romperse producen unas costras melicéricas diminutas.

38

39 Nosologia y Clinica de Dermatologia39

40 Tiña inguinal o crural La humedad, el calor, la maceración, predispone a un intenso prurito. La humedad, el calor, la maceración, predispone a un intenso prurito. Se añade liquenificación por el rascado crónico. Se añade liquenificación por el rascado crónico. Forman placas en el pliegue inguinal desciende por la region crural y periné puede invadir pliegue interglúteo. Forman placas en el pliegue inguinal desciende por la region crural y periné puede invadir pliegue interglúteo.

41

42

43

44 Tiña de los Pies Es una de las localizaciones mas frecuentes en los hombre adultos. Es una de las localizaciones mas frecuentes en los hombre adultos. Denominado también pie de atleta. Denominado también pie de atleta. Las condiciones que la predisponen: calor, humedad, maceración, tratamientos inducidos, terreno inmunodeprimido. Las condiciones que la predisponen: calor, humedad, maceración, tratamientos inducidos, terreno inmunodeprimido.

45

46 Tiña de los Pies Especies causales : T. mentagrophytes Especies causales : T. mentagrophytes E. floccosum. Se adquieren en piscinas, gimnasios, clubs, baños, trabajadores y deportistas. Se adquieren en piscinas, gimnasios, clubs, baños, trabajadores y deportistas.

47

48 Cuadro clínico Cuando predomina entre los dedos, sobre todo en el primer espacio del dedo pequeño y el segundo se habla de la forma intertriginosa. Cuando predomina entre los dedos, sobre todo en el primer espacio del dedo pequeño y el segundo se habla de la forma intertriginosa. Se observan zonas maceradas con mucha escama. Se observan zonas maceradas con mucha escama.

49

50 Forma vesiculosa Se caracteriza por la presencia de pequenas vescículas que se rompen dejando erosiones y costras melicéricas y también mucho prurito. Se caracteriza por la presencia de pequenas vescículas que se rompen dejando erosiones y costras melicéricas y también mucho prurito. Las vescículas pueden verse entre los dedos y bordes de los pies. Las vescículas pueden verse entre los dedos y bordes de los pies.

51

52 Forma hiperqueratósica Escamas extensas, a veces muy gruesa, callosa. Escamas extensas, a veces muy gruesa, callosa. Por lo general se combinan todos los tipos en este tipo de lesiones. Por lo general se combinan todos los tipos en este tipo de lesiones.

53 Complicaciones Dermatitis de contacto : por la aplicación de varios medicamentos. Dermatitis de contacto : por la aplicación de varios medicamentos. Se observan los pies con edema, más vesículas o ampollas, costras melicericas Se observan los pies con edema, más vesículas o ampollas, costras melicericas

54

55 Complicaciones Impetiginización : complicación a causa del rascado Impetiginización : complicación a causa del rascado Se presentan pústulas y costras melicéricas acompañadas de dolor Se presentan pústulas y costras melicéricas acompañadas de dolor Los pies se edematizan, en ocasiones adenopatía inguinal y febrícula. Los pies se edematizan, en ocasiones adenopatía inguinal y febrícula. Brotes de vesículas en las manos, entre los dedos y en las palmas. Brotes de vesículas en las manos, entre los dedos y en las palmas.

56 Tiña de uñas Pueden estar afectadas una, dos o todas las uñas de manos y pies. Pueden estar afectadas una, dos o todas las uñas de manos y pies. Las uñas se tornan opacas, amarillentas, quebradizas, estriadas. Las uñas se tornan opacas, amarillentas, quebradizas, estriadas. Si es por Candida albicans el ataque de la uña es de la matriz al borde libre y es mucho más rápido. Si es por Candida albicans el ataque de la uña es de la matriz al borde libre y es mucho más rápido.

57 ONICOMICOSIS DISTROFICA TOTAL

58 Tiña de uñas Dermatofitosis invasora subungueal: Comienza por el borde distal o lateral en forma de mancha blanquecina que crece hacia la matriz y con el paso del tiempo muy lentamente produce la hiperqueratosis subungueal que lleva a la onicolisis que es el levantamiento de la uña de su lecho. Dermatofitosis invasora subungueal: Comienza por el borde distal o lateral en forma de mancha blanquecina que crece hacia la matriz y con el paso del tiempo muy lentamente produce la hiperqueratosis subungueal que lleva a la onicolisis que es el levantamiento de la uña de su lecho.

59

60 Tiña de uñas Onicomicosis proximal subungueal: Comienza en el pliegue proximal determinando su progresiva destructuración. Esta forma es menos común. Onicomicosis proximal subungueal: Comienza en el pliegue proximal determinando su progresiva destructuración. Esta forma es menos común.

61

62 ONICOMICOSIS BLANCA SUPERFICIAL ONICOMICOSIS SUBUNGUEAL DISTAL

63 Tratamiento de Onicomicosis Griseofulvina: 1 g/día (4-6 meses en manos y 8-12 en pies) Griseofulvina: 1 g/día (4-6 meses en manos y 8-12 en pies) Itraconazol: Itraconazol: –Pauta diaria 200 mg/día/3 meses –Pauta semanal 400 mg/1 semana/mes Fluconazol: 150 mg/s/3-6 meses Fluconazol: 150 mg/s/3-6 meses Terbinafina: 250 mg/día (4-6 meses en pies) Terbinafina: 250 mg/día (4-6 meses en pies)

64 Tiña Imbricada Es conocida como tiña de encaje, tiña elegante o con el nombre donde fue descubierta tokelau. Es conocida como tiña de encaje, tiña elegante o con el nombre donde fue descubierta tokelau. Agente causal Trichophyton concentricum Agente causal Trichophyton concentricum

65

66 Tiña Imbricada Su morfología consiste en zonas eritematosas con mucha escama. Su morfología consiste en zonas eritematosas con mucha escama. Produce prurito ligero Produce prurito ligero Su diagnóstico se hace por examen directo y cultivo. Su diagnóstico se hace por examen directo y cultivo.

67 Tiña FAVICA Producida por Trychophyton schonleinii. Producida por Trychophyton schonleinii. Sus micelios se acumulan y forman pequeñas cazoletas llamados godetes fávicos que tienen un olor especial Sus micelios se acumulan y forman pequeñas cazoletas llamados godetes fávicos que tienen un olor especial Pueden presentarse en piel cabelluda, o lampiña Pueden presentarse en piel cabelluda, o lampiña

68

69 Trichophyton schonleinii

70 Tiña FAVICA Los cabellos son largos, decolorados y deformados. Los cabellos son largos, decolorados y deformados. Cuando abarca la piel cabelluda pueden formar una alopecia verdadera Cuando abarca la piel cabelluda pueden formar una alopecia verdadera

71 Diagnóstico de dermatofitosis Clínica: características de las lesiones e historia de contactos. Exploración con la lámpara de Wood: evidencia una fluorescencia verdosa en algunos casos. Micología: – –muestras de escamas por raspado del borde de las lesiones y muestras de pelos. – –examen directo utilizando KOH permitirá ver las hifas de los hongos. – –cultivo de los hongos identificará el tipo de hongo. Aunque lento (hasta 4 semanas), es definitivo.

72 Toma de muestra (raspado con bisturí)

73 Observación microscópica

74

75 Cultivo

76

77

78 Pitiriasis Versicolor

79 Es una micosis superficial producida por Malassezia furfur, frecuente en zonas tropicales. Es una micosis superficial producida por Malassezia furfur, frecuente en zonas tropicales. En climas humedos y calientes En climas humedos y calientes

80

81 Morfología Manchas eritematosas habitualmente pigmentadas o hipocrómicas, cubiertas de finas escamas. Manchas eritematosas habitualmente pigmentadas o hipocrómicas, cubiertas de finas escamas. De ahi el nombre de pitiriasis que quiere decir fina escama. De ahi el nombre de pitiriasis que quiere decir fina escama. Versicolor hace alusión a los colores que presenta. Versicolor hace alusión a los colores que presenta.

82

83

84 Caracteristicas clinicas La lesiones por lo general no son pruriginosas. La lesiones por lo general no son pruriginosas. El padecimiento es cronico y rebelde al tratamiento. El padecimiento es cronico y rebelde al tratamiento. Las recidivas son frecuentes. Las recidivas son frecuentes.

85

86 Diagnostico Técnica de la cinta de scotch, se alica un pedazo de tela adhesiva sobre las lesiones y se desprende colocándola sobre el porta objetos. Técnica de la cinta de scotch, se alica un pedazo de tela adhesiva sobre las lesiones y se desprende colocándola sobre el porta objetos. Apariencia de spaghetti con albóndigas

87

88 88

89 Tratamiento La pauta más extendida consiste en ducharse por la mañana con un champú de sulfuro de selenio al 2,5%, de piritiona de cinc al 1% o de imidazoles, o sulfuro de selenio (Bioselenium®), dejándolos actuar sobre la piel de todo el tronco 5 min. La pauta más extendida consiste en ducharse por la mañana con un champú de sulfuro de selenio al 2,5%, de piritiona de cinc al 1% o de imidazoles, o sulfuro de selenio (Bioselenium®), dejándolos actuar sobre la piel de todo el tronco 5 min. Por la noche el paciente se aplica un antifúngico tópico (derivados azólicos, derivados de las alilaminas o ciclopiroxolamina) en crema o solución. Por la noche el paciente se aplica un antifúngico tópico (derivados azólicos, derivados de las alilaminas o ciclopiroxolamina) en crema o solución. La duración del tratamiento debe ser de 2 a 3 semanas. La duración del tratamiento debe ser de 2 a 3 semanas. Para el cabello champú de ketoconazol. Para el cabello champú de ketoconazol.

90 FOLICULITIS Foliculitis de la espalda o de la parte superior del tórax en adultos jóvenes - pápulas o pústulas foliculares pruriginosas dispersas. Frecuentemente aparecen tras la exposición solar. Foliculitis de la espalda o de la parte superior del tórax en adultos jóvenes - pápulas o pústulas foliculares pruriginosas dispersas. Frecuentemente aparecen tras la exposición solar. Asociada a dermatitis seborreica - aparecen numerosas pápulas foliculares pequeñas en la parte superior e inferior del tórax y en la espalda. Asociada a dermatitis seborreica - aparecen numerosas pápulas foliculares pequeñas en la parte superior e inferior del tórax y en la espalda. 90

91 DERMATITIS SEBORREICA Caspa Caspa Erupción eritematosa con descamación del cuero cabelludo, cara, orejas, tórax y parte superior de la espalda: Erupción eritematosa con descamación del cuero cabelludo, cara, orejas, tórax y parte superior de la espalda: –Descamación de los bordes de los párpados y alrededor de los pliegues nasales. 91

92 Tratamiento En infecciones extensas o cuando el paciente no tiene quien le ayude para poder aplicarse el tratamiento en la espalda, puede tratarse por vía oral con itraconazol (Sporanox®, Canadiol®, Hongoseril® ), 200 mg/día durante 7 días o 400 mg/unidosis; fluconazol (Diflucan®), dos dosis de 300 mg separadas una semana, o terbinafina (Lamisil® ), 250 mg/12 h/15 días. En infecciones extensas o cuando el paciente no tiene quien le ayude para poder aplicarse el tratamiento en la espalda, puede tratarse por vía oral con itraconazol (Sporanox®, Canadiol®, Hongoseril® ), 200 mg/día durante 7 días o 400 mg/unidosis; fluconazol (Diflucan®), dos dosis de 300 mg separadas una semana, o terbinafina (Lamisil® ), 250 mg/12 h/15 días.

93 Candidosis

94 Candidosis Es la parasitación de piel y mucosas por Candida albicans Es la parasitación de piel y mucosas por Candida albicans Las lesiones habitualmente son superficiales, dependiendo del estado inmunológico del paciente. Las lesiones habitualmente son superficiales, dependiendo del estado inmunológico del paciente. Es un oportunista, vive habitualmente en mucosa oral, nasal, vaginal y del tracto gastrointestinal. Es un oportunista, vive habitualmente en mucosa oral, nasal, vaginal y del tracto gastrointestinal.

95

96 Factores de riesgo Factores fisiológicos: cambios en pH Factores fisiológicos: cambios en pH Maceración, humedad y traumatismo : pliegues interdigitantes y submamarios. Maceración, humedad y traumatismo : pliegues interdigitantes y submamarios. Dermatosis inflamatorias previas: dermatitis del pañal Dermatosis inflamatorias previas: dermatitis del pañal Mal estado de la dentadura y prótesis Mal estado de la dentadura y prótesis Enfermedades metabólicas : DM y obesidad. Enfermedades metabólicas : DM y obesidad.

97

98 Factores de Riesgo Enfermedades inmunodepresoras: Leucemias, Linfoma de Hodgkin. Enfermedades inmunodepresoras: Leucemias, Linfoma de Hodgkin. Medicamentos. Medicamentos.

99 Manifestaciones Clínicas Mucosas y semimucosas: algodoncillo (muguet) en la boca del recién nacido por su pH bajo. Mucosas y semimucosas: algodoncillo (muguet) en la boca del recién nacido por su pH bajo. Las lesiones son placas cremosas, blanquecinas, suelen afectar carrillos, boca, pueden llegar a invadir traquea y producir fisuras cubiertas de material blanquecino en las comisuras labiales. Las lesiones son placas cremosas, blanquecinas, suelen afectar carrillos, boca, pueden llegar a invadir traquea y producir fisuras cubiertas de material blanquecino en las comisuras labiales.

100

101

102 Manifestaciones Clínicas En personas que suelen chuparse los labios suele presentarse, enrojecimiento brillante, erosiones y decamación por la misma candida. En personas que suelen chuparse los labios suele presentarse, enrojecimiento brillante, erosiones y decamación por la misma candida.

103 Manifestaciones Clínicas La vagina presenta un exudado lechoso amarillento, la mucosa se encuentra eritematosa, inflamada y pruriginosa. La vagina presenta un exudado lechoso amarillento, la mucosa se encuentra eritematosa, inflamada y pruriginosa.

104 Manifestaciones Clínicas Por transmision sexual se puede producir una balanitis o balanoprostatitis Por transmision sexual se puede producir una balanitis o balanoprostatitis Se presenta en forma de eritema, micropústulas y erosiones muy molestas y recidivantes. Se presenta en forma de eritema, micropústulas y erosiones muy molestas y recidivantes.

105 Manifestaciones Clínicas Piel Piel –no es común –puede producir maceración por la aplicación masiva de esteroides –lesiones aparecen en pliegues interdigitales, en manos y pies, inguinales o submamarios, intergluteos, periné y axilas. –fisuras y erosiones eritematosas –Maceración –Vesículas,pústulas, costras y escamas. Produce mal olor y son muy pruriginosas Produce mal olor y son muy pruriginosas

106 Manifestaciones Clinicas Contribuyen a formar en niños dermatitis del pañal, la cual se observa sobre todo por la aplicacion de pomadas, orina, maceracion. Contribuyen a formar en niños dermatitis del pañal, la cual se observa sobre todo por la aplicacion de pomadas, orina, maceracion. El niño presenta entonces en regiones inguinales gluteas y genitales extensas zonas eritematosas, con vesículas, pústulas, costras y escamas con intenso ardor y prurito. El niño presenta entonces en regiones inguinales gluteas y genitales extensas zonas eritematosas, con vesículas, pústulas, costras y escamas con intenso ardor y prurito.

107 Dermatitis candidiásica psoriasiforme Dermatitis candidiásica primaria

108 Manifestaciones clínicas Uñas : se da en personas que mantienen las manos mucho tiempo debajo del agua. Uñas : se da en personas que mantienen las manos mucho tiempo debajo del agua. Reborde ungueal inflamado, eritematoso, desprendimiento de la Uña, la afectación inicia desde la matriz al borde libre. Reborde ungueal inflamado, eritematoso, desprendimiento de la Uña, la afectación inicia desde la matriz al borde libre. La Uña se vuelve amarillenta, opaca, y se empieza a despulir. La Uña se vuelve amarillenta, opaca, y se empieza a despulir.

109 Candidiasis mucocutónea crónica

110 Diagnóstico Examen directo Examen directo Cultivo de medio de Sabouraud Cultivo de medio de Sabouraud Prueba intradérmica con candidina. Prueba intradérmica con candidina.

111 Tratamiento En las lesiones mucosas de la boca: buches con agua carbonatada -----pH. En las lesiones mucosas de la boca: buches con agua carbonatada -----pH. Toques de violeta de genciana al 1% Toques de violeta de genciana al 1% –clotrimazol –miconazol (tópico) –Ketoconazol via oral dosis de 200mg diarios dosis de 200mg diarios


Descargar ppt "MICOSIS SUPERFICIALES M. Paz Microbiología II UMG-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google