La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIÑAS Y PITIRIASIS VERSICOLOR - Madujano Andrade Ariadna Guadalupe - Linares Flores Miguel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIÑAS Y PITIRIASIS VERSICOLOR - Madujano Andrade Ariadna Guadalupe - Linares Flores Miguel."— Transcripción de la presentación:

1 TIÑAS Y PITIRIASIS VERSICOLOR - Madujano Andrade Ariadna Guadalupe - Linares Flores Miguel

2 ONICOMICOSIS la Onicomicosis es una de las infecciones fúngicas de mayor incidencia en el mundo, afectando aproximadamente del 3% a 4% de la población Las micosis que mas frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras denominados dermatófitos, altamente contagiosas

3 CARACTERISTICAS la invasión fúngica asienta en la porción proximal de la matriz ungueal o a través de la cutícula y especialmente si se da en combinación con microtraumatismos o traumatismos a repetición. Aparecen manchas amarillo blanquecinas, la uña se pone sensible al tacto, al apretar sobre la placa ungueal puede salir un liquido de aspecto cremoso amarillo o transparente.

4 Psoriasis Sindrome de las uñas amarillas Onicogrifosis Paroniquia Exostosis Pseudomona aeruginosa Traumatismos Uñas postizas

5 CATEGORÍAS DE ONICOMICOSIS Onicomicosis distal y lateral subungueal: Trichphyton rubrum, T interdigitale, T.schoenleinii, Candida albicans, C.parapsilosis, Scopulaiopsis brevicaulis y Hendersonula toruloidea. Onicomicosis blanca superficial:T. interdigitale, C albicans, Acremonium Y Fusarium spp Onicomicosis negra superficial. Scytalidium dimidiatum, T.rubrum Onicomicosis blanca subungueal proximal. T rubrum, T.megnini, T.scholeinii y E. floccosum Onicomicosis distrófica total.

6 ONICOMICOSIS DISTAL Y LATERAL SUBUNGUEAL

7 ONICOMICOSIS BLANCA SUPERFICIAL:

8 ONICOMICOSIS NEGRA SUPERFICIAL

9 ONICOMICOSIS BLANCA SUBUNGUEAL PROXIMAL

10 ONICOMICOSIS DISTRÓFICA TOTAL.

11 DIAGNOSTICO El método diagnóstico mas fiable empleado es el cultivo del polvo que se extrae tras cortar una sección amplia de la uña, este método permite conocer con exactitud el tipo de hongo y a que tratamiento es mas sensible. Sin embargo, el cultivo es positivo sólo entre el 50 y 55% de las uñas en las que se observaban hongos por microscopia, así que la histología es muy útil para demostrar la infección por hongos en los casos en que los cultivos han sido negativos.

12 MICOSIS DE PIES El pie de atleta o tinea pedis es una infección micótica producida por hongos dermatofitos (que se alimentan de queratina) o por levaduras (en casos muy raros con alteración del sistema inmune). Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.

13 ETIOLOGÍA Las dermatofitosis son micosis producidas por un grupo de hongos que tienen la capacidad de infectar tejidos cutáneos queratinizados no viables, incluso el estrato córneo, uñas tinea unguiüm y pelo tinea capitis.

14 Hay unas 42 especies de dermatofitos que pueden afectar los tejidos queratinizados, y éstos se clasifican, según su procedencia, en: zoofílicos, que viven en los animales; antropofílicos, que viven exclusivamente en el ser humano, y geofílicos, que viven en la tierra. el Trichophyton rubrum, el Trichophyton mentagrophytes y, en menor proporción, el Epidermophyton floccosum.

15 EPIDEMIOLOGIA Es la dermatofitosis más frecuente y representa un 70 por ciento de las tiñas y un tercio de las infecciones del pie. El pie de atleta es más frecuente en hombres que en mujeres, y se ve tanto en niños como en adultos. Los atletas y deportistas presentan una mayor morbilidad. El contagio es por transmisión directa de persona a persona, así como de superficies húmedas donde el hongo persiste por meses, tales como piscinas, baños, duchas, toallas, alfombras, colegios, y gimnasios

16 SIGNOS Y SÍNTOMAS El pie de atleta causa enrojecimiento y picor constante. Algunos casos pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica mal oliente de la infección. Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el área afectada

17

18 DIAGNOSTICO debe ser precedido por una historia clínica completa, la toma de muestra raspando la zona afectada, para realizar un examen directo en busca de hifas características del hongo y para llevar a cabo la siembra de un cultivo micológico, con objeto de identificar el organismo causante

19 PITIRIASIS VERSICOLOR Es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, crónica y comúnmente causada por un hongo: Malassezia furfur, antiguamente conocida como Pityrosporum orbiculare y Pityrosporum ovale. La infección es cutánea, superficial, se caracteriza por manchas en la piel (máculas hipo o hiperpigmentadas) y suele ser por demás asintomática.

20 EPIDEMIOLOGÍA En 1846 E. Eichstedt describió por primera vez el componente micótico de las Pitiriasis versicolor. El hongo Malassezia furfur está presente como microbiota normal (sin causar enfermedad) en más del 90% de la población en su forma de levadura. Por ser un organismo lipofílico, con atracción a ambientes grasos, es más común en personas adolescentes.

21 PATOGENIA El hongo, filtra los rayos de sol y por acción de sus ácidos dicarboxílicos evita que se produzca un bronceado normal en la piel, de tal manera que la lesión se ve de un color más claro que el resto de piel. Como respuesta hiperqueratosis, paraqueratosis y ligera acantosis. Acumulación de células de langerhans en la epidermis y presencia de células T supresoras. Malassezia se encuentra generalmente en la parte superficial de la capa cornea. La depigmentación se produce por ácidos decarboxilicos que se forman por la oxidación de algunos ácidos grasos no saturados de los lipidos cutaneos, causado por las enzimas producidas por el hongo, que inhiben la acción de la tirosinasa y ejercen efecto citotoxico sobre los melanocitos hiperactivos. Se sostiene que la despigmentacion se da por agentes productos del metabolismo del hongo, que actúan inhibiendo la función del melanocito.

22 RIESGO Ciertos factores favorecen el cambio del organismo de un estado de levadura a un estado micelial, entre ellos: Humedad (hiperhidrosis) Calor Ciertos cosméticos y cremas que modifican el pH de la piel Herencia Inmunodeficiencia Hormonas sexuales que producen cambios químicos en la piel Predispocisión genética Desnutrición

23 DIAGNÓSTICO Debido a que hay otras enfermedades que se parecen a la pitiriasis (por ej: vitíligo, tiñas, pitiriasis rosada, pitiriasis alba), no es recomendable hacer el diagnóstico exclusivamente basado en las características de las lesiones. Las lesiones tienen la particularidad de ser fluorescente bajo luz ultravioleta (lámpara de Wood). Las escamas revelan bajo el microscopio (examen micológico directo) y en cultivo la presencia de la levadura.

24

25

26

27 TRATAMIENTO El uso de los antifúngicos adecuados por vía tópica (butenafina, hongoseril, miconazol o ciclopirox, entre otros) cura un alto porcentaje de casos. En ocasiones será necesario la utilización de antifúngicos por vía oral como el ketoconazol.


Descargar ppt "TIÑAS Y PITIRIASIS VERSICOLOR - Madujano Andrade Ariadna Guadalupe - Linares Flores Miguel."

Presentaciones similares


Anuncios Google