La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HELMINTOS INTESTINALES NEMÁTODOS M. Paz UMG-2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HELMINTOS INTESTINALES NEMÁTODOS M. Paz UMG-2013."— Transcripción de la presentación:

1 HELMINTOS INTESTINALES NEMÁTODOS M. Paz UMG-2013

2 N EMÁTODOS Gusanos redondos (cilíndricos o en hilo) Simetría bilateral No segmentados Cuerpo delgado: extremos anterior y posterior en punta Cubierta de cutícula acelular Tubo digestivo: boca, esófago, intestino y termina en ano. Sexos separados (dimorfismo sexual)

3 NEMÁTODOS IMPORTANTES AL HOMBRE Ascaris lumbricoides (lombriz) Trichuris trichiura (gusano látigo)* Enterobius vermicularis (gusano alfiler)* Strongyloides stercoralis (diarrea de Cochin-china ) Ancylostoma duodenale y Necator americanus (uncinaria) *Exclusivamente intestinales

4 A SCARIS LUMBRICOIDES Distribución mundial Parásito de mayor tamaño y de mayor prevalencia en humanos: áreas tropicales 25% de la población mundial abriga a este parásito Infección está relacionada con pobres condiciones ambientales.

5 C ICLO DE VIDA Infección por ingestión de alimentos contaminados con huevos infectivos que eclosionan en el intestino delgado. Las larvas penetran la pared intestinal y entra en las vénulas o los linfáticos. Las larvas pasan por el hígado, corazón y pulmones, alcanzando los alveolos en 1-7 días. (crecen hasta 1.5 cm) Migran hacia la tráquea y glotis, bajando al esófago al intestino delgado donde maduran (2-3 m)

6 Una hembra puede vivir en el intestino de m y produce unos 25 millones de huevos (promedio diario: 200,000) Macho adulto: extremo posterior enrollado. Los huevos son excretados en las heces y en el ambiente (21-30°C, humedad y aireación) se forman larvas infectivas dentro del huevo. La infección ocurre de persona a persona (Autoinfección puede ocurrir)

7 C ICLO DE VIDA DE A. LUMBRICOIDES

8

9 H UEVOS DE A SCARIS LUMBRICOIDES Tres formas Fértiles Infértiles Decorticados Los huevos son resistentes a desinfectantes químicos y sobreviven meses en las aguas negras. El calor los mata (40°C x 15 horas)

10 H UEVO : INFÉRTIL Y FÉRTIL

11

12 S ÍNTOMAS Relacionados con la carga parasitaria gusanos pueden no ser notados a no ser en un examen de heces. Dolor abdominal vago Pérdida de peso, anorexia, distención abdominal, diarreas intermitentes y vómitos ocasionales. Durante el estadío pulmonar: – Tos, sibilancia, disnea y malestar subesternal. – Los síntomas son debidos a la presencia física del parásito.

13 D IAGNÓSTICO Y T RATAMIENTO Identificación de los huevos en heces. Tx y prevención: Mebendazole, 200 mg en adultos 100 mg en niños x 3 días. Prevención: BUENA HIGIENE

14 A NISAKIS SP Anisakiasis es una enfermedad del tracto digestivo, causada por la larva del nemátodo. El hombre se infecta comiendo carne cruda o pescado en conserva. Tres tipos de larvas: Anisakis, Phocanema, Contracaecum. Todas las infecciones en el hombre han sido causadas por el estadío larvario.

15

16 A NISAKIS

17 Los adultos viven en el estómago de mamíferos marinos como ballenas o delfines. Primer hospedero intermediario: crustáceos Segundo hospedero intermediario: peces y calamares. Larvas se encuentran en la superficie de las vísceras y enrolladas en el quiste (Larva tipo I) Larvas no maduran en el hombre pero se adhieren a la mucosa gástrica. Descrita en Escandinavia, Japón, Holanda, Gran Bretaña, costa del Pacífico y Sudamérica. – Sushi, sashimi, arenques, ceviches, etc.

18 S ÍNTOMAS Variables de acuerdo a la susceptibilidad individual y al sitio de afección en el tracto g.i. 2 de 3 pacientes tienen lesiones gástricas Dolor abdominal agudo (12 hr después de comer) Gastritis aguda, perforación de úlcera o colelitiasis. Ascitis hemorrágica. Linfadenopatía.

19 A NISAKIASIS : DIAGNÓSTICO Las larvas pueden verse directamente por gastroscopía, penetrando la pared estomacal y pueden ser removidas con pinzas. Dx. Diferencial: apendicitis aguda, peritonitis aguda, perforación intestinal o gástrica, enteritis, etc. Ascitis hemorrágica, intestino edematoso con puntos hemorrágicos. Adenopatía.

20 A NISAKIS SP

21 L ARVA

22 P REVENCIÓN Calentamiento a 60° C o congelación por más de 24 horas a –20° C. Educación debe desaconsejar la ingesta de pescado crudo o inadecuadamente preparado.

23 Trichuris trichiura

24 T RICHURIS TRICHIURA Epidemiología La trichuriasis es una enfermedad tropical en niños (5-15 años). Grupos más afectados: familias pobre con malos hábitos higiénicos. Morfología Hembra: 50 mm de largo, con parte anterior delgada y posterior más gruesa. Macho: más pequeño y posterior enrollado. Huevos: forma de limón o de balón de football.

25 T RICHURIS TRICHIURA

26 C ICLO DE V IDA La infección ocurre por la ingestión de huevos embrionados del suelo. La larva escapa de la cubierta en el intestino delgado y penetra las vellosidades donde permanece 3-10 días. Las larvas pasan el ciego y cubren la mucosa. Alcanzan la edad de oviponer en d. producen 3000 a 10,000 huevos por día y pueden vivir hasta 5-6 años.

27 C ICLO DE VIDA Los huevos pasan embrionados en el suelo en 2-3 semanas Son menos resistentes a la desecación, calor y frío que los ascaris. El embrión se muere a 37°C x 15 min. 52°C y -9 °C son letales.

28 S ÍNTOMAS Según la carga parasitaria: menos de 10 gusanos son asintomáticos. Infecciones masivas: diarrea sanguinolenta, profusa y mucoide con dolor abdominal y prolapso rectal edematizado. La infección puede ocasionar: malnutrición, pérdida de peso y anemia.

29 D IAGNÓSTICO, T RATAMIENTO Y C ONTROL En base a síntomas y a la demostración de huevos en heces. Mebendazol x 3 días 200 mg adultos 100 mg niños Mejorar medidas de higiene y saneamiento

30 T RICHURIS TRICHIURA

31

32 E NTEROBIUS VERMICULARIS

33 Enfermedades causadas: infección intestinal asociada a prurito anal nocturno (sobre todo en niños) migración excepcional de oxiuros a vagina y trompas de Falopio apendicitis o ulceración intestinal (rara).

34 P ATOGENIA : Los huevos del parásito se ingieren por el consumo de alimentos contaminados, madurando en el duodeno. El gusano adulto reside en el ciego La hembra grávida migra hasta el margen del ano donde deposita huevos, lo que causa prurito que provoca rascado consciente o inconsciente.

35 C ICLO DE VIDA DE E NTEROBIUS VERMICULARIS

36 E PIDEMIOLOGÍA : Prevalente en todo el mundo en niños en edad escolar. Las hembras grávidas sobreviven como máximo un mes. Los huevos contaminan la ropa de cama y los dedos durante el rascado, lo que explica la autoinfestación y transmisión a otros individuos. En climas húmedos y fríos los huevos sobreviven hasta 20 días.

37 M ORFOLOGÍA DE LOS ADULTOS Hembra: 8 mm x 0.5mm Macho: más pequeño Huevos (60 x 27 µm) Ovoides pero asimétricos (planos de un lado).

38 E XTREMO ADULTO OXIURO

39

40 D IAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO Prueba de Graham: adhesión de los huevos a una cinta de celofán (tape) montada en un bajalenguas que se frota en los márgenes del ano. Tx: Pamoato de pirantelo – Dos dosis de 10 mg/Kg, separados por dos semanas. – Alternativa: Mebendazol oral a toda la familia para eliminar la transmisión. Prevención: Medidas apropiadas de higiene. – Ropa de cama – Ropa interior

41 H UEVOS DE E NTEROBIUS VERMICULARIS Scotch test

42 U NCINARIASIS Más de 900 millones en el mundo son parasitadas y causan diariamente 7 millones de litros de pérdidas de sangre Ancylostomiasis: más prevalente (2a de las parasitosis intestinales después de ascariasis) N. americanus (uncinaria del nuevo mundo): más común en América, centro y sur de Africa, Sureste asiático, Australia y las islas del Pacífico. La uncinaria del viejo mundo domina en el mediterraneo y norte de Asia.

43 N ECATOR AMERICANUS A NCYLOSTOMA DUODENALE Morfología – Hembras adultas: 11 mm x 50 µm – Machos: más pequeños. – Parte anterior de Necator está armada con un par de placas filosas curvadas. – A. duodenale tiene uno o más pares de dientes. – Huevos: 60 µm x 35 µm.

44 A NCYLOSTOMA DUODENALE

45 N ECATOR AMERICANUS

46

47

48 C ICLO DE VIDA DE U NCINARIA SPP

49 S ÍNTOMAS Dependen del sitio en el que está presente la uncinaria y de la carga de parásitos. Una infección ligera puede pasar desapercibida.

50 L ARVAS FILARIFORMES DE U NCINARIA

51 Uncinaria spp

52 L ARVA MIGRANS

53 T RATAMIENTO Igual a las ascaridiasis. Larva migrans Tiabendazol local En crema c/6-8 horas Congelamiento

54 S TRONGYLOIDES STERCORALIS Infección por el gusano hebra conocida como la diarrea de Cochin-China 50 a 100 millones de casos en el mundo. Morfología Varía según su forma parasítica o de vida libre. Hembra: más larga la forma parasítica.

55 C ICLO DE V IDA Larvas infectivas penetran en la piel, entran en la circulación venosa y pasan del corazón a los pulmones donde penetran en los alveolos. De ahí, los parásitos adolescentes ascienden a la glotis, son tragados y alcanzan el intestino delgado para desarrollar adultos. Hembras ovipositoras se desarrollan en 28 días desde la infección. Los huevos eclosionan y desarrollan una larva rabditiforme.

56 Estas larvas pueden penetrar la mucosa y regresar a la circulación, pulmón, glotis y duodeno y yeyuno. Alternativamente, pasan en las heces, desarrollan en larvas filariformes infectivas y entran en otro hospedero para completar el ciclo. Si no encuentran hospedero, las larvas maduran a gusanos de vida libre y ponen huevos en el suelo. (larvas rabditiformes).

57 S TRONGYLOIDES STERCORALIS

58 S ÍNTOMAS Infecciones ligeras: asintomáticas Penetración de piel: picazón y edema Neumonía bronquial verminosa Dolor epigástrico, náusea y vómitos Diarrea y constipación alternas. Infección crónica provoca anemia, pérdida de peso y disentería sanguinolenta crónica.

59 D IAGNÓSTICO, T RATAMIENTO Y CONTROL Presencia de larvas rabditiformes libres en las heces Cultivo de heces en 24 hrs: larvas filariformes Tx: Ivermectina o tiabendazol Control: mejorar higiene

60 LARVAS


Descargar ppt "HELMINTOS INTESTINALES NEMÁTODOS M. Paz UMG-2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google