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ADMINISTRACION COSTERA INTEGRAL SUSTENTABLE. México y su desarrollo Un indicador que mejor ilustra el papel que debe tener el desarrollo costero, es la.

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1 ADMINISTRACION COSTERA INTEGRAL SUSTENTABLE

2 México y su desarrollo Un indicador que mejor ilustra el papel que debe tener el desarrollo costero, es la estructura demográfica de los estados y municipios litorales del país. –Los 151 municipios costeros concentran tan solo al 15% de la población. –De los 338 parques industriales del país, sólo nueve son parques industriales ubicados en las costas. –De la población costera de México, menos del 3% de la PEA se dedica a actividades relacionadas con la explotación litoral. –En los Estados Unidos, el 53% de la población vive en municipios (counties) costeros, y el 84% del PIB estadounidense se genera en los 29 estados litorales. En México los estados litorales aportan el 36% del PIB.

3 Administraciones Costeras Integrales Sustentables ( potenciales) De los 107 decretados, 63 son controlados por algún tipo de API 40 son controlados por el Sector Central y 4 son terminales privadas De los 63 controlados por APIs 27 por APIs Federales 33 por APIs Estatales 2 por FONATUR 1 por una empresa privada 3 por ACIS

4 INVERSIÓN EN EL PUERTO * programado (Cifras en Miles de pesos) 229, ,508 TOTAL EN INFRAESTRUCTURA: Privada: $ 855,546 API: $ 200, ,718 45,153 26,242 22,697 50, , ,927

5 MOVIMIENTO DE CARGA EN EL PUERTO DE ENSENADA (miles de toneladas) TIPO DE CARGA Carga General Granel Mineral3,7984,4848,985 Granel agrícola Perecederos Contenerizada ,522 TOTAL5,5725,86811,719 TEUS57,04779,851249,189

6 MOVIMIENTO DE CARGA TOTALES (Miles de toneladas) *Estimado 1,448 1,569 1,615 1,964 1,004 2,432 2,735 2,992 3,242

7 Dificultad de controlar y desarrollar eficientemente los bienes nacionales a lo largo de los litorales y de las aguas interiores Problemática Falta de certidumbre jurídica Gran centralización Trámites complejos Falta de recursos Largo tiempo de resolución Uso no sustentable Ocupaciones irregulares Traslape de predios Falta de ordenamientos

8 Políticas públicas para el desarrollo litoral GENERAR RECURSOS PARA EL DESARROLLO LITORAL FACILITAR Y PROMOVER LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE ACTIVIDADES COSTERAS PROMOVER LAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS IMPULSAR EL FEDERALISMO UTILIZAR LOS PUERTOS Y LA PLAYAS COMO EJES DE DESARROLLO DE LAS ZONAS COSTERAS CONTRIBUIR A LA DESCENTRALIZACIÓN

9 ¿CÓMO? PROGRAMA DE GRAN VISIÓN DE DESARROLLO LITORAL La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante se ha propuesto ejercer de manera más enfática su función de planeación

10 Es un proceso de planificación y gestión permanente para definir, implantar, evaluar y verificar políticas públicas y programas para el desarrollo costero, con base en los puertos del país PRODELIPRODELI Con lo cual podremos contestar lo siguiente: ¿en dónde estamos?¿en dónde estamos? ¿adónde queremos llegar?¿adónde queremos llegar? ¿cómo vamos a llegar?¿cómo vamos a llegar? ¿vamos bien?¿vamos bien?

11 Factor de mejora de la competitividad Promotor del desarrollo litoral Palanca para el desarrollo económico regional Modelo Integrado del Sistema Portuario Nacional PMDP APIS ACIS PRORED Programas específicos Cruceros Cabotaje Graneles Contenedores Autos Leyes y Normas Tarifas Flujos de carga Multimodal y Plataformas Logísticas NACIONAL REGIONAL ESTATAL LOCAL METODOLOGÍA DE INTEGRACIÓN: AGENDA DEL MAR -- BALANCED SCORECARD Modelo de planeación Modelo de gestión ELEMENTOSRESULTADOS P R O D E L I Políticas públicas Estrategia Local de APIs y ACIs alineada al SPN Iniciativas de la API o ACI para alcanzar sus Metas Estratégicas Estrategia Litoral del Estado Iniciativas e Inversiones del Estado para alcanzar sus Metas Iniciativas Estratégicas SPN Estrategia del SPN

12 Objetivos de las ACIS Contribuir al ordenamiento territorial y saneamiento de las costas, así como mejorar la cobertura y la calidad de los servicios. Contribuir al ordenamiento territorial y saneamiento de las costas, así como mejorar la cobertura y la calidad de los servicios. Regularizar la ocupación de áreas en las zonas costeras. Regularizar la ocupación de áreas en las zonas costeras. Garantizar la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno mediante la reasignación de facultades que no signifiquen la pérdida del control y rectoría del Gobierno Federal sobre las áreas asignadas a su cuidado. Garantizar la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno mediante la reasignación de facultades que no signifiquen la pérdida del control y rectoría del Gobierno Federal sobre las áreas asignadas a su cuidado. Incrementar en el mediano plazo la recaudación de recursos fiscales en beneficios de los municipios costeros y ribereños. Incrementar en el mediano plazo la recaudación de recursos fiscales en beneficios de los municipios costeros y ribereños.

13 Administraciones Costeras Integrales Sustentables (ACIS) Modelo de administración Sociedades mercantiles Sociedades mercantiles Propiedad preponderantemente municipal (la distribución de la propiedad depende de la legislación local) Propiedad preponderantemente municipal (la distribución de la propiedad depende de la legislación local) Reciben en destino áreas de zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar Reciben en destino áreas de zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar Administran, operan, explotan, desarrollan y vigilan las áreas destinadas y concesionadas. Administran, operan, explotan, desarrollan y vigilan las áreas destinadas y concesionadas.

14 RECTORÍA SOBRE LOS BIENES NACIONALES COSTEROSRECTORÍA SOBRE LOS BIENES NACIONALES COSTEROS REGULACIÓNREGULACIÓN FUNCIONES DE AUTORIDADFUNCIONES DE AUTORIDAD PLANEACIÓN INTEGRALPLANEACIÓN INTEGRAL RECTORÍA SOBRE LOS BIENES NACIONALES COSTEROSRECTORÍA SOBRE LOS BIENES NACIONALES COSTEROS REGULACIÓNREGULACIÓN FUNCIONES DE AUTORIDADFUNCIONES DE AUTORIDAD PLANEACIÓN INTEGRALPLANEACIÓN INTEGRAL Representantes de los operadores y prestadores de servicios privados: COMERCIALES, DEPORTIVOS, TURÍSTICOS, NÁUTICOS, ENERGÉTICOS, DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN, ACUÍCOLAS, PESQUEROS, INDUSTRIALES, PORTUARIOS, ETC Representantes de los operadores y prestadores de servicios privados: COMERCIALES, DEPORTIVOS, TURÍSTICOS, NÁUTICOS, ENERGÉTICOS, DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN, ACUÍCOLAS, PESQUEROS, INDUSTRIALES, PORTUARIOS, ETC COMITÉ DE OPERACIONES GOBIERNO FEDERAL COMISIÓN CONSULTIVA Preside el Gobierno Estatal con participación del Sector Privado, Social, Público, Académico y Usuarios. Selecciona a los representantes del sector privado en el Órgano de Gobierno Preside el Gobierno Estatal con participación del Sector Privado, Social, Público, Académico y Usuarios. Selecciona a los representantes del sector privado en el Órgano de Gobierno REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO, ESTADO, FEDERACIÓN Y SECTOR PRIVADOREPRESENTANTES DEL MUNICIPIO, ESTADO, FEDERACIÓN Y SECTOR PRIVADO ADMINISTRACIÓNADMINISTRACIÓN ORDENAMIENTO DE ZONA COSTERAORDENAMIENTO DE ZONA COSTERA DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ZONA COSTERADESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ZONA COSTERA PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓNPROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO, ESTADO, FEDERACIÓN Y SECTOR PRIVADOREPRESENTANTES DEL MUNICIPIO, ESTADO, FEDERACIÓN Y SECTOR PRIVADO ADMINISTRACIÓNADMINISTRACIÓN ORDENAMIENTO DE ZONA COSTERAORDENAMIENTO DE ZONA COSTERA DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ZONA COSTERADESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ZONA COSTERA PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓNPROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Modelo participativo

15 Zona Federal Marítimo Terrestre (20 m) + terrenos ganados al mar Límite municipal Zona costera por administrar Recintos Costeros Recintos Portuarios Ambientes Costeros: Arrecifes, esteros, manglares, dunas, deltas, etc. Áreas susceptibles de otorgarse en destino (SEMARNAT) Áreas susceptibles de otorgarse en concesión (SCT) Vía General de comunicación Integrar con un solo enfoque de acciones y compromisos la administración y desarrollo de una zona litoral o de aguas interiores a través de una S.A. de C.V. preponderantemente Municipal que sea la responsable única, (similar al esquema que opera en los puertos con APIs) Integrar con un solo enfoque de acciones y compromisos la administración y desarrollo de una zona litoral o de aguas interiores a través de una S.A. de C.V. preponderantemente Municipal que sea la responsable única, (similar al esquema que opera en los puertos con APIs).

16 ACIS POTENCIALES ACIS Piloto

17 Instrumentos jurídicos TITULO DE CONCESIÓN Establece las obligaciones y derechosenelrecinto portuario o en la vía general de comunicación Establece las obligaciones y derechosenelrecinto portuario o en la vía general de comunicación ACUERDO DE DESTINO PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO PROGRAMA OPERATIVO ANUAL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL REGLAS DE OPERACIÓN Establece las obligaciones,derechosy límites del área destinada Establece claramente los límites del área concesionada o destinada y su objeto (uso para el cual se utilizará la zona). Instrumento de planeación estratégica que define el desarrollo de la zona costera en el corto y medianoplazos Instrumento de planeación estratégica que define el desarrollo de la zona costera en el corto y medianoplazos Instrumento de planeación que establece las políticas, estrategias y líneas de acción para el cumplimiento del Programa Maestro de Desarrollo Instrumento de planeación que establece las políticas, estrategias y líneas de acción para el cumplimiento del Programa Maestro de Desarrollo Regula las condiciones y modos de operación de lasáreas Regula las condiciones y modos de operación de las áreas ACTA CONSTITUTIVA Fija las políticas y normas internas para la Administración y operación de la entidad Fija las políticas y normas internas para la Administración y operación de la entidad CONTRATOS DE CESION o ARRENDAMIENTO CONTRATOS DE CESION o ARRENDAMIENTO Estipula condiciones de un tercero para el desarrollo, la calidad del servicio y el precio para el usuario Estipula condiciones de un tercero para el desarrollo, la calidad del servicio y el precio para el usuario PROGRAMADE ORDENAMIENTO PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y TERRITORIAL Planear y programar el uso del suelo y las actividades Planear e identificar la vocación del uso del suelo y las actividades SCT SEMARNAT SCT SCTSEMARNAT SCTSEMARNAT SCTSEMARNAT SCTSEMARNAT SEMARNAT TITULO DE CONCESIÓN

18 Se otorgarán a una empresa que se deberá ubicar físicamente en el municipio correspondiente; Se administrarán sólo los bienes de dominio público de la Federación. La operación y explotación se orientarán a actividades que propicien el desarrollo, el ordenamiento y el saneamiento; Las ACIS se desempeñarían dentro de un programa maestro de desarrollo vinculado al plan de desarrollo y ordenamiento urbano y a las Políticas Públicas Nacionales. Requisitos para otorgar la concesión o destino

19 Objetivos de la concesiónObjetivos de la concesiónObjetivos de la concesiónObjetivos de la concesión …. Administración Integral basada en un modelo de planeación estratégica nacional de largo plazo Manejo sustentable y factible financieramente Compromisos de inversión al 100% del superavit en ordenamiento, saneamiento y desarrollo Establecer políticas públicas de respeto a zonas costeras y playas con ventanas al mar Convivencia armónica de otras actividades productivas Establecer compromisos claros para llevar a cabo acciones de limpieza, seguridad, conservación ecológica, etc. Los ingresos se captarán por el uso del suelo e infraestructura, prestación de servicios y por contraprestación de los contratos que se celebren con terceros. A la concesión se le otorgarán la áreas ocupadas y sin ocupar, invitando a los primeros a cambiar su concesión o permiso por un contrato, excepto APIs.

20 operación El Programa Maestro de Desarrollo se deberá presentar al Cabildo, para coordinarlo con el Programa de Desarrollo Urbano, el que se revisará cada cinco años y se registrará ante las Secretarías involucradas. Cada Programa Operativo Anual se presentará al Consejo de Administración y a las Secretarías involucradas para su registro. Las Reglas de Operación tendrán que ser aprobadas por mayoría en el Comité de Operaciones y dadas a conocer a la Comisión Consultiva y registrarse en las Secretarías involucradas. Los bienes se otorgará en una concesión por 10 años, en principio renovable cada 10 años en cuatro ocaciones. Se puede ir incorporando nuevas áreas costeras o ribereñas. Convivencia armónica con otras actividades productivas. Modelo de administración ACIS

21 Utilización de los recursos Se fijará un porcentaje de los ingresos como gasto de operación máximo y los excedentes deberán reinvertirse en el saneamiento ambiental y desarrollo litoral con base en el Programa Maestro, además se establecerá el compromiso de aplicar el 1% de los ingresos en seguridad y en investigación respectivamente. Compromisos de inversión al 100% del superavit en ordenamiento, saneamiento y desarrollo Establecer precios y tarifas en una banda uniforme para todo el país. Se fijará una contraprestación al Gobierno Federal sobre los ingresos en función de los compromisos de inversión que en un inicio será de 0%. Modelo de administración ACIS

22 Control La Presidencia del Consejo será rotativa. Incorporar en los Consejos de Administración, al Gobierno Federal, Local y Estatal, así como al sector privado, con una participación equilibrada. Los miembros del Consejo del sector privado serán elegidos por la Comisión Consultiva. El Director General de la entidad será designado por mayoría de votos. La Federación conservará su competencia sobre las zonas de jurisdicción exclusiva del Poder Federal. Modelo de administración ACIS

23 Recibe y revisa documentos técnicos Elabora predictamen y visita de campo Integra expediente Elabora dictamen técnico Emite y envía resolución administrativa NO SI Solicita Titulo de concesión Recibe Negativa Elabora y envía a SCT, Programa Maestro de Desarrollo Costero, Reglas de Operación y Programa Operativo Anual Ejerce acciones con terceros ? Procedimiento para el Otorgamiento del Título de Concesión ACIS Constancias de Aseguramiento y de su renovación anual, deberá presentarse a la SCT, dentro de los 180 días Fianza por un monto de $250, dentro de los 90 días naturales posteriores al titulo Publicación de la concesión en el DOF, en un plazo que no exceda de 90 días. Recibe autorización de PMDC, reglas de operación y registro de POA Acreditamiento de la contratación de seguros. Contratos de cesión parcial de derechos o de prestación de servicios que se celebre y envío para registro a SCT. Determinación de Cobros a los usuarios y envío para registro o autorización a SCT. Se recibe copia de póliza Registro de Contratos de cesión parcial de derechos o de prestación de servicios que se celebre la ACIS Se autoriza o registra tarifa para los concesionarios ACIS SOLICITANTE SEMARNAT SCT Envía documentos técnicos para recinto portuario FLUJOGRAMA Recibe Título de Concesión Recibe Programa Maestro de Desarrollo Costero, Reglas de Operación y Programa Operativo Anual Analiza Información Autoriza Programa Maestro de Desarrollo Costero, Reglas de Operación y registra Programa Operativo Anual Emite titulo y envía a concesionario Recibe y revisa documentación y verifica que ACIS este en el PRORED

24 Recibe Concesión o acuerdo de destino para uso de suelo Procedimiento para la Emisión de un Acuerdo de Destino ACIS SOLICITANTE SCT SEMARNAT Recibe copia de conocimiento e integra a expediente FLUJOGRAMA Elabora predictamen y visita de campo Integra expediente Elabora dictamen técnico Emite titulo de Concesión o Acuerdo de Destino Recibe y analiza Solicita Concesión o Acuerdo en Destino Protección Actividades económicas Primarias Ornato General

25 PASORESPONSABLEACTIVIDAD 1 SOLICITANTE Envía solicitud de concesión anexando: Escritura Constitutiva inscrita en el Registro Público, Poder del representante legal, Programa compromiso, Copia de Cédula de Registro Federal de Contribuyentes, Cubrir los derechos del otorgamiento del Titulo por la cantidad de $35,000.00, la cual pagará en cualquier banco mediante formato SAT 5, Billete de deposito a favor de la tesorería por la cantidad equivalente a 95 días de salario mínimo vigente en el D. F. Plano Cartográfico actualizado, Memoria descriptiva de la zona con fotografías, Croquis de uso de suelo del área concesionada, Memoria descriptiva del uso y destino de las áreas concesionadas, Plan de Desarrollo Urbano, Plan de ordenamiento Territorial, Carta de congruencia de Uso de suelo expedida por el Municipio. 2 SCT Recibe y rectifica que los documentos estén completos y que se encuentre en el PRORED 3 SCT Decide si procede o no la solicitud 4 SOLICITANTE Recibe negativa 5 SCT Envía documentos técnicos para Recinto Portuario: Plano Cartográfico actualizado, Memoria descriptiva de la zona con fotografías, Croquis de uso de suelo del área concesionada, Memoria descriptiva del uso y destino de las áreas concesionadas, Plan de Desarrollo Urbano, Plan de ordenamiento Territorial, Carta de congruencia de Uso de suelo expedida por el Municipio. 6 SEMARNAT Recibe y revisa documentación técnica 7 SEMARNAT Elabora predictamen y realiza visita de campo 8 SEMARNAT Integra expediente 9 SEMARNAT Elabora dictamen técnico 10 SEMARNAT Emite y envía resolución administrativa Procedimiento para el Otorgamiento del Título de Concesión ACIS Descripción de los Procedimientos

26 Procedimiento para el Otorgamiento del Titulo de Concesión ACIS 11 SCTIntegra información y emite titulo de concesión para constitución de ACIS 1212 SOLICITANTE Recibe titulo de concesión para constitución de ACIS y realiza la publicación de la concesión el DOF, en un plazo que no exceda 90 días y emite fianza por un monto de $ dentro de los 90 días naturales posteriores al título y Constancias de Aseguramiento y de su revocación anual, deberá presentarse a la SCT, dentro de los 180 días. 13 SOLICITANTERecibe y rectifica que los documentos estén completos y que se encuentre en el PRORED 14 SCTRecibe Programa Maestro, Reglas de Operación y Programa Operativo Anual 15 SCTAnaliza Información 16 SCTAutoriza Programa Maestro y Reglas de Operación y Registra Programa Operativo Anual y envía 17 SOLICITANTERecibe autorización de Programa Maestro, Reglas de Operación y Registro de Programa Operativo 18 SOLICITANTEEjerce acciones con terceros tales como elaboración de contratos de cesión parcial de derechos o de prestación de servicios que se celebre y envía para registro a SCT, determina Cobros a los usuarios y envía para registro y autorización y tramita la contratación de seguros. 19 SCTSCTRegistra Contrato de Cesión Parcial de Derechos o de Prestación de servicios que celebre la ACIS. 20 SCTSCTAutoriza o registra tarifa para los concesionados 21 SCTSCTRecibe copia de Póliza. Descripción de los Procedimientos

27 1SOLICITANTESolicita acuerdo de destino o concesión para uso de suelo 2SEMARNATRecibe y analiza solicitud 3SEMARNATElabora predictamen y realiza visita de campo 4SEMARNATIntegra expediente 5SEMARNATElabora dictamen técnico 6SEMARNATEmite Título de concesión o acuerdo de destino 7SCTRecibe copia para conocimiento e integra a expediente 8SOLICITANTERecibe acuerdo de destino o concesión para uso de suelo Procedimiento para la Emisión de un Acuerdo de Destino Descripción de los Procedimientos

28 A continuación se señalan los distintos usos de suelo que se pueden solicitar a ZOFEMAT para el otorgamiento de una concesión PROTECCIÓN.- Uso de suelo destinado a conservar el estado natural del lugar con actividades sin finalidad de lucro y donde no se realizan obras de construcción ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS.- Uso de suelo destinado a la agricultora, ganadería, pesca y acuacultura. Pueden realizarse obras provisionales o de obra permanente con cimientos, siempre y cuando se relacione con la actividad que ha sido autorizada. ORNATO.- Uso de suelo destinado al embellecimiento del lugar con actividades sin finalidad de lucro y donde no se realizan obras de construcción GENERAL.- Todas las actividades que no se incluyan en los usos anteriores como hoteles, restaurantes, palapas, parachutes, entre otros. ACUERDOS DE DESTINO Los concede la ZOFEMAT a dependencias o entidades que demuestren el uso que se va a dar al suelo será de carácter publico. Se encuentra en estudio por parte de ZOFEMAT, si lo pueden otorgar a una sociedad mercantil paramunicipal.


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