La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A TENCION DE ENFERMERIA AMBULATORIA AL ANCIANO UTILIZANDO MEDICAMENTOS, BASADA EN LA TEORIA DE CUIDADO TRANSCULTURAL DE LEININGER Lic. María José Stessens.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A TENCION DE ENFERMERIA AMBULATORIA AL ANCIANO UTILIZANDO MEDICAMENTOS, BASADA EN LA TEORIA DE CUIDADO TRANSCULTURAL DE LEININGER Lic. María José Stessens."— Transcripción de la presentación:

1 A TENCION DE ENFERMERIA AMBULATORIA AL ANCIANO UTILIZANDO MEDICAMENTOS, BASADA EN LA TEORIA DE CUIDADO TRANSCULTURAL DE LEININGER Lic. María José Stessens

2 I NTRODUCCIÓN : Propuesta de cuidado cultural a la persona anciana. Lugar donde fue desarrollada la práctica. Como surgió el interés.

3 O BJETIVO G ENERAL : Brindar atención de enfermería con vistas a un cuidado cultural al anciano que utiliza medicamentos y a su familia cuidadora realizando consulta de enfermería guiada por el marco conceptual basado en la Teoría de Cuidado Transcultural de M. Leininger.

4 R EVISION DE LITERATURA : Envejecimiento poblacional. Envejecimiento humano. Problemas de salud que afectan a los adultos mayores. El anciano y el uso de medicamentos.

5 M ARCO CONCEPTUAL : Breve descripción de la teoría Presupuestos básicos Cultura Sistema profesional de salud Universalidad cultural de cuidados Valores culturales Cuidados Diversidad cultural de cuidados

6 Conceptos interrelacionados Ambiente /Sociedad Salud/ Enfermedad Enfermería Ser humano

7 M ETODOLOGÍA : Lugares de la práctica asistencial. Cuidados éticos. Población seleccionada.

8 M ETODOLOGÍA : Proceso de enfermería: Conociendo la situación del adulto mayor y familia. Diagnosticando las necesidades de cuidado. Planeando e implementando el cuidado. Implementando el cuidado. Evaluando la evolución de los cuidados realizados.

9 P ROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA : Escogimos tres pacientes para realizar el proceso de atención de enfermería. Para respetar el anonimato de estos pacientes se opto por la utilización de nombres de té. Doña Manzanilla: 75 años, natural de Florianópolis, reside en Monte verde, casada. Entre los cuidados que ella realiza están: asistir a la consulta médica y de enfermería, ingerir una dieta baja en sodio, cuidado de los pies, control de diabetes. Los medicamentos que utiliza son: glibenclamida, nifedipina, hidroclorotiazdida, amlodipina y aspirina.

10 P RESENTACIÓN, DISCUSIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS : Conocer la estructura física y técnico administrativa de la sala de atención ambulatoria para la tercera edad del hospital universitario de Florianópolis. Realizar la revisión bibliográfica y escribir sobre el tema en estudio, como base teórica para la practica a realizar y sus resultados. Desarrollar la consulta de enfermería con personas ancianas y su familiar acompañante de manera ambulatoria.

11 P RESENTACIÓN, DISCUSIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS : Realizar visita domiciliaria a los pacientes, cuando fuera necesario, para dar continuidad al cuidado prescripto, acompañando y evaluando a la persona, como también educando al familiar en sus necesidades de cuidado. Participar activamente incluyéndonos en el equipo de salud, de las actividades de educación en la sala de espera. Realizar técnicas y procedimientos básicos, que contribuyan al desarrollo de habilidades para la práctica profesional. Participar en eventos científicos.

12 C ONSIDERACIONES FINALES : Al comenzar a desarrollar el proyecto, vivenciamos muchas situaciones, nuestra preparación para este trabajo a través de las revisiones de literatura y nuestras propias experiencias fueron muy importantes, puesto que formaron la base de nuestro cuidado cultural. Desarrollar este trabajo con personas ancianas que utilizan medicamentos, nos proporcionó momentos de mucha gratificación, cuando observábamos que nuestras acciones, aunque pequeñas, daban resultado a la persona a quien asistíamos.

13 C ONSIDERACIONES FINALES : Desde nuestro punto de vista, consideramos el trabajo como un desafío personal, para cada una de las estudiantes. Una enfermera argentina, por estar en una nueva realidad, con otra forma de trabajar, personas diferentes, otro idioma; y la otra una estudiante brasilera intentando practicar enfermería junto con ella, aprovechando la oportunidad y la experiencia de convivir y aprender a respetar las diferencias.

14 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "A TENCION DE ENFERMERIA AMBULATORIA AL ANCIANO UTILIZANDO MEDICAMENTOS, BASADA EN LA TEORIA DE CUIDADO TRANSCULTURAL DE LEININGER Lic. María José Stessens."

Presentaciones similares


Anuncios Google