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El pensamiento pedagógico renacentista se caracteriza por una revaloración de la cultura greco-romana. Esa nueva mentalidad influyó en la educación; la.

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2 El pensamiento pedagógico renacentista se caracteriza por una revaloración de la cultura greco-romana. Esa nueva mentalidad influyó en la educación; la hizo más práctica, incluyendo a la cultura del cuerpo y buscando sustituir procesos mecánicos por métodos mas agradables.

3 La educación renacentista preparó la formación del hombre burgués. De ahí que esa educación no llegara a las masas populares. Se caracterizaba por el elitismo, por el aristocratismo y por el individualismo liberal. Concernía principalmente al clero, a la nobleza y a la burguesía naciente.

4 Martín Lutero. Fue líder de la Reforma. protestantismo. Estaba en contra de ofrecer perdón de los pecados a todos aquellos que ofrecieran a la Iglesia sustanciosos donativos., quería la libertad de conciencia contra la imposición del credo de las mayorías católicas.

5 Juan Luis Vives quien acentuó la importancia de lo concreto y de la individualización. Se pronunció a favor de los ejercicios corporales, resaltó la necesidad de la investigación y de la promoción de las aptitudes personales y previno contra la selección precipitada de talentos.

6 Se dio cuenta de la importancia del juguete infantil. Fue uno de los primeros en solicitar una remuneración gubernamental para los profesores Llamó la atención de los científicos en cuanto a la responsabilidad social de la ciencia.

7 Al contrario al pensamiento teocrático de la Edad Media, el Renacimiento valoraba las humanidades, entendiéndose éstas como los conocimiento relacionados directamente con los intereses humanos, que forman y desarrollan al hombre, que respeta su personalidad.

8 Michel de Montaigne, repudió la erudición y la escolástica, es considerado unos de los fundadores de la pedagogía de la Edad Moderna. Se lamentó de que sólo se trabajara con la memoria, dejando vacías la razón y la conciencia. Deseaba un hombre flexible, abierto a la verdad. Criticó duramente el brutal estilo de educación de su época

9 Descartes escribió el Discurso del método mostrando los pasos para el estudio y la investigación, se propuso crear un método nuevo científico, de conocimiento del mundo y sustituir la fe por la razón y por la ciencia, de esa forma se convirtió en el padre del racionalismo.

10 Es el padre de la filosofía moderna, escribió su obra principal en francés, la lengua popular, posibilitando el acceso de un mayor número de personas. Hasta entonces el latín medieval representaba la lengua de la religión, de la filosofía, de la diplomacia, de la literatura. Sostenía que todo conocimiento era innato.

11 El Siglo XVI presenció una gran revolución lingüística: se exigía a los educadores el bilingüismo: el latón como lengua culta y la vernácula como lengua popular. El pensamiento moderno se caracteriza por el realismo..

12 John Locke se preguntaba de qué serviría el latín para los hombre que van a trabajar en las fábricas. Tal vez sería mejor enseñar mecánica o cálculo. Las humanidades continuaban formando parte de la educación de la nobleza y del clero..

13 En su ensayo sobre el entendimiento humano, combatió el innatismo anteponiendo la idea de la experiencia sensorial: nada existe en nuestra mente que no tenga su origen en los sentidos

14 Otorga a la educación una importancia extraordinaria. El niño, al nacer, era, según él, una tabla rasa, un papel en blanco sobre el cual el profesor podía escribir todo. Para él, todo saber era adquirido por la experiencia

15 El impulso de las ciencias naturales, de la física, de la química, de la biología, suscitó interés por los estudios científicos. La educación ya no era considerada como un medio para perfeccionar al hombre. La educación y la ciencia eran consideradas un fin en sí mismo.

16 Bacon dividió la ciencias en: ciencia de la memoria o ciencia histórica ciencia de la imaginación o poética ciencia de la razón o filosófica.

17 Juan Amos Comenio es considerado como el gran educador y pedagogo moderno y uno de los mayores reformadores sociales de su época. Fue el primero en proponer un sistema articulado de enseñanza. Para él la educación debería ser permanente, afirmaba que la educación del hombre nunca termina porque nosotros siempre estamos siendo hombres, y por lo tanto, siempre nos estamos formando.

18 a. Según Comen la organización del sistema educacional debería comprender 24 años, correspondiendo a cuatro tipos de escuelas: b. la escuela materna de 0 a los 6 años c. la escuela elemental o vernácula de los 6 a los 12 d. la escuela latina o gimnasio de los 12 a los 18 e. la academia o universidad de los 18 a los 24 años.

19 En cada familia debía existir una escuela materna; en cada municipio o aldea una escuela primaria, en cada ciudad una secundaria y preparatoria y en cada capital una universidad.

20 La enseñanza debía unificarse, la escuela materna cultivaría los sentidos y se enseñaría al niño a hablar; la escuela elemental desarrollaría la lengua materia, la lectura y la escritura, incentivando la imaginación y la memoria, además del canto, las ciencias sociales y la aritmética. La escuela latina se destinaría sobre todo ale Studio de la ciencias. Para los estudios universitarios recomendaba trabajos prácticos y viajes.

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22 Rousseau, inauguró una nueva historia de la educación Él se constituyó en el marco que divide la antigua y la nueva escuela Rescata la relación entre la educación y la política, centraliza el tema de la infancia en la educación. A partir de él, el niño ya no sería considerado un adulto en miniatura; el niño vive en un mundo propia que es necesaria comprender, para educar, el educador debe hacerse educando de su educando, el niño nace bueno, el adulto con su falsa concepción de la vida, es quien lo pervierte.

23 El siglo XVIII es político- pedagógico por excelencia. Las clases populares reivindican ostentosamente más el saber y la educación pública. Por primera vez un Estado instituyó la obligatoriedad escolar (Prusia, 1717).

24 Se crearon escuelas normales, principio y planes que desembocan en la gran revolución pedagógica nacional, la escuela pública es hija de esa revolución, se predicaba una educación cívica y patriótica, pero aún era elitista: sólo los más capaces podían proseguir hasta la universidad.

25 La educación no debería instruir únicamente, sino permitir que la naturaleza floreciera en el niño; no debería reprimir o modelar. Rousseau es el precursor de la escuela nueva, que comienza en el siglo XIX y tuvo gran éxito en la primera mitad del siglo XX. Sus doctrinas tuvieron mucha influencia sobre educadores de la época, como Pestalozzi, Herbart y Froebel.

26 Rousseau, divide la educación en tres momentos, el de la infancia, la adolescencia y la madurez. Edad de la naturaleza (hasta los 12 años), Edad de la razón y de las pasiones (de los 12 a los 20 años ) Edad de la sabiduría y del casamiento (de los 20 a los 25 años).

27 Froebel fue el idealizador de los jardines de niños. Consideraba que el desarrollo del niño dependía de una actividad espontánea (el juego) una actividad constructiva (el trabajo manual) y un estudio de la naturaleza. Daba valor a la expresión corporal, al gesto, al dibujo, al juguete, al canto y al lenguaje.

28 Después de Froebel, los jardines de niños se multiplicaron incluso fuera de Europa y llegaron principalmente a Estados Unidos. Sus ideas sobrepasaron la educación infantil. Los fabricantes de juguetes, juegos, libros, material recreativo, y periódicos para niños fueron influidos por las ideas de FROEBEL. En él se inspiró John Dewey, uno de los fundadores del pensamiento de la Escuela Nueva.

29 Kant va más allá de lo que Locke (experiencia) y Descartes (todo conocimiento es innato ó racionalismo) ya que mostró que alguna cosas eran innatas como la noción de espacio y de tiempo, que no existen como realidades fuera de la mente, sino sólo como formas para pensar las cosas presentadas por los sentidos, sostuvo que el conocimiento del mundo exterior proviene de de la experiencia sensible de las cosas.

30 Como admirador de Rousseau, Kant creía que el hombre es lo que la educación hace de él a través de la disciplina, de la didáctica, de la formación moral y de la cultura. Lo que la moderna ciencia de la educación, en la definición de sus conceptos básicos, llama aculturación, socialización y personalización representa algunos de los descubrimientos de Kant.

31 El hombre para alcanzar la perfección requiere de la disciplina, que domina las tendencias instintivas, de la formación cultural, de la moralización que forma la conciencia del deber y de la civilización como seguridad social. Kant sostenía que el hombre no puede ser considerados totalmente bueno pero es capaz de superarse mediante el esfuerzo intelectual continuo y el respeto a las leyes morales.

32 Los grandes pedagogos del siglo XVIII que siguieron las ideas de Rousseau y Kant fueron: Pstalozzi, Herbart y Froebel. Pestalozzi. Creo un instituto para niños huérfanos de las clases populares, donde impartía una educación en contacto con el amiente inmediato, siguiendo objetiva, progresiva y gradualmente un método natural y armoniosos.

33 Sostenía que la educación general debía preceder a la profesional, que los poderes infantiles brotaban desde dentro y que el desarrollo necesitaba ser armonioso. En la práctica, Pestalozzi fracaso en su intento.

34 Herbart, más teórico que práctico, es considerado uno de los pioneros de la psicología científica. Para él, el proceso de enseñanza debía seguir cuatro pasos formales: 1. Claridad en la presentación de contenido (etapa de la demostración del objeto)

35 2. Asociación de un contenido con otro asimilado anteriormente por el alumno (etapa de la comparación) 3. Ordenación y sistematización de los contenidos (etapa de la generalización)

36 4. Aplicación a situaciones concretas de los conocimientos adquiridos (etapa de aplicación). Los objetos debían ser presentados mediante los intereses de los alumnos y de acuerdo con sus diferencias individuales, por eso serían múltiples y variados.

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