La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHILE: una República INDEPENDENCIA, ¿y ahora qué? ¿qué ocurrió en Chile después de la Independencia? *Con el término de la Patria Nueva y el inicio del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHILE: una República INDEPENDENCIA, ¿y ahora qué? ¿qué ocurrió en Chile después de la Independencia? *Con el término de la Patria Nueva y el inicio del."— Transcripción de la presentación:

1 CHILE: una República INDEPENDENCIA, ¿y ahora qué? ¿qué ocurrió en Chile después de la Independencia? *Con el término de la Patria Nueva y el inicio del gobierno de Bernardo Ohiggins, se consolidó la Independencia de Chile. *Después de 3 siglos de depender política y administrativamente de España, Chile se convertía en un país soberano. ¿Cómo organizar a este nuevo país?, ¿Qué forma de gobierno implementar? Éstos fueron algunos de los problemas que debieron resolver los patriotas y la sociedad chilena del siglo XIX. *La historia se desarrolla a través de cambios que ocurren en la sociedad, en su organización política, económica, cultural o religiosa. El cambio más importante que afectó a Chile después de independizarse de España fue la organización de un nuevo sistema político: LA REPÚBLICA

2 El gobierno de un país se basa en el ejercicio de la autoridad. En una sociedad la autoridad constituye el elemento organizador, que orienta y rige a un conjunto de personas. La autoridad se basa en la necesidad de un orden para favorecer la convivencia y el gobierno colectivo. A través de la historia han existido distintas formas de gobierno como: Monárquico Democrático Autoritario (rey) (presidente) (autoridad se impone por la fuerza) · El período que transcurre entre la renuncia de Ohiggins, en 1823, hasta 1830, ha sido denominado ANARQUÍA ( donde la ausencia de gobierno y de poder llevó al desorden y la desorganización política). No era fácil elegir el camino que Chile debía tomar en materia de organización institucional; es por ello que, en una etapa relativamente breve de la historia nacional se experimentan diversas formas de gobierno reflejadas en distintos ensayos constitucionales ya que la CONSTITUCIÓN ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE ORGANIZAN Y RIGEN A UN PAÍS por lo tanto, es el primer reglamento por el que se rigen los ciudadanos, en ella se definen los derechos y deberes de las personas e instituciones. GOBIERNO

3 · Hasta ese momento, 1823 el país llevaba tres ensayos constitucionales: *el de José Miguel Carrera de 1812 *y dos del gobierno de Ohiggins de 1818 y 1822 *bajo el gobierno de Ramón Freire se redacta el cuarto ensayo en 1823, la Constitución Moralista. * y en 1826, el Congreso, y siendo aun Director Supremo Freire, consagra un sistema federal de gobierno con la Constitución Federal de Freire renuncia por ser contrario al federalismo y el nuevo Congreso designa a Manuel Blanco Encalada en el cargo pasando a además a ser el primer Presidente de la República ya que hasta ese momento el Jefe de Estado se denominaba Director Supremo · Su mandato fue breve y nuevamente Freire asume el poder, pero en Mayo de 1827 renuncia Freire y toma el poder el Vicepresidente Francisco Antonio Pinto. Pinto convoca a elecciones para el nuevo Congreso Constituyente (1828), que son ganadas por los candidatos del partido Pipiolo, liberales que aspiraban a realizar una serie de reformas para hacer posible una verdadera República. Triunfaron sobre los del partido Conservador apodados Pelucones, los cuales sólo aspiraban a hacer compatibles la Independencia obtenida con las tradiciones y mantener el orden de los tiempos de la monarquía (no querían grandes cambios). *El Congreso y la Constitución Liberal de 1828: en Junio de 1827 reinaba la Anarquía, causada por varios factores que tenían a Chile al borde del caos:

4 El bandidaje, la falta de recursos fiscales para mantener los mínimos servicios públicos, empezando por el ejército y la policía, y las luchas políticas de los bandos de la aristocracia. El Congreso Constituyente de 1828, definió en el acto eleccionario el interés de los votantes por los siguientes partidos políticos: *Liberales: apoyaban al gobierno y querían reformas rápidas y profundas, compuesto por los más jóvenes del grupo, incluyendo varios ex carreristas fueron denominados pipiolos, que significaba muchachos sin importancia *Federalistas: con José Miguel Infante a la cabeza, eran liberales pero enemigos del gobierno por haber suspendido la constitución federal de *Conservadores: pertenecían aristocracia que había realizado la independencia, muchos de ellos eran ilustrados, pero veían a los pipiolos como una amenaza para su poder en la sociedad y eran apodados pelucones por los pipiolos. *Estanqueros: eran un grupo pequeño pero selecto de personalidades como Manuel Rengiffo, Manuel Gandarillas y Diego Portales. Así se redactó la Constitución de 1828, cuyo autor fue el español José Joaquín de Mora, y fue la más perfecta en comparación con las anteriores. En ella se establecía: 1)Un poder ejecutivo desempeñado por un Presidente de la República por cinco años, un Vicepresidente que debía subrogarlo en caso de muerte, incapacidad física o moral y tres ministros designados por el presidente.

5 2) El poder legislativo formado por dos cámaras. 3)El poder Judicial ejercido por tribunales independientes. En 1829 correspondió realizar elecciones del Congreso, resultando vencedores los candidatos pipiolos. La elección fue criticada por sus irregularidades, llegando a calificarlas de nulas. Esta situación provocó un levantamiento en Concepción. El general José Joaquín Prieto, avanza a Santiago plegándose a su paso varias ciudades del sur. El presidente Francisco Antonio Pinto, frente a la eventual guerra civil renuncia y el Congreso se disuelve. El general Francisco de la Lastra se enfrenta a Prieto en Ochagavía. Ante el incierto resultado, se nombra a Freire en el mando quien entra en conflicto con la junta de gobierno designada. La junta destituye a Freire y designa a Prieto como jefe del ejército. Freire se subleva y los ejércitos rivales se enfrentan en la Batalla de Lircay, el 17 de abril de El triunfo de Prieto marca también el triunfo de los conservadores sobre los liberales y con ello el fin de la Anarquía y la llegada de la República Autoritaria que de la mano de Diego Portales organizará el próximo período. Utiliza la información de éste power point para realizar las actividades de tu guía


Descargar ppt "CHILE: una República INDEPENDENCIA, ¿y ahora qué? ¿qué ocurrió en Chile después de la Independencia? *Con el término de la Patria Nueva y el inicio del."

Presentaciones similares


Anuncios Google