La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CHILE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 LA ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CHILE
“ELEMENTOS DE CONTINUIDAD Y CAMBIO LUEGO DE LA INDEPENDENCIA EN LO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL, RELIGIOSO Y CULTURAL”. “DIFICULTAD PARA ORGANIZAR LA NACIENTE REPÚBLICA” “DIVERSOS ENSAYOS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA”.

2 ESTRUCTURA POLÍTICA INTRODUCCIÓN

3 Chile a partir de 1810 vivió un cambio profundo en lo que a organización política se refiere. Había sido dirigida durante los siglos coloniales mediante una Monarquía Absoluta con una estructura político-administrativa bien definida y que se había arraigado en los colonos profundamente. A partir del proceso Emancipador las nuevas tendencias organizativas republicanas que tímidamente habían ingresado a la Colonia a través de minorías de extranjeros y de criollos ilustrados, van a fortalecerse en la medida en que el proceso emancipador se desarrolle. La clase dirigente criolla, en menor o mayor tiempo, vencerá la resistencia al cambio, a los hábitos, tradiciones y a la mentalidad colonial en general. En un lapso de veinte años ( ) las nuevas ideas del liberalismo español, norteamericano y francés reemplazarán a las antiguas estructuras políticas monárquicas. El reemplazo de las estructuras monárquicas por las republicanas democráticas se dará simultáneamente con el proceso emancipador mediante un aprendizaje político y aplicación de ensayos en los años

4 En Chile el proceso de independencia y el período de La Lucha por la Organización del Estado son simultáneos. Los últimos rescates patriotas, los efectuamos con la toma de Chiloé (1826), coinciden con la aplicación de leyes federales A partir de la abdicación de O’Higgins (1823), el período que abarca hasta 1830 se caracteriza por la presencia de numerosos gobiernos de corta duración, dirigidos por ideólogos y militares que no actúan como caudillos ni dictadores. Todos los gobernantes del período respetan la ley y la voluntad de la mayoría en el desempeño de sus funciones. Del punto de vista constitucional este período cumplió un papel de preparación y aprendizaje político de especial trascendencia, que no debe subestimarse. Sin ese aprendizaje no se habría producido la organización definitiva de la República. En la Constitución de 1823 resalta con intensidad el falso concepto de ley, pero a la Constitución de 1828 (apenas cinco años después) se le reconoce el mérito de formular principios que son la base para el desenvolvimiento histórico de las épocas posteriores.

5 ELEMENTOS DE CONTINUIDAD
ESTRUCTURA POLÍTICA ELEMENTOS DE CONTINUIDAD

6 EL PRINCIPIO DE REPRESENTATIVIDAD ESPAÑOL
Un elemento de continuidad fue el principio de “Representatividad”. Las Cortes de Cádiz solicitaron a partir de 1810 representantes coloniales para integrar la regencia de España. Semejante a esto es el Manifiesto que el Consejo de Regencia de Cádiz envía en 1810 a Chile donde señala que se puede formar en la Colonia “Juntas de Gobierno” semejantes a la Junta Central de Cádiz. Otro aporte valioso que recibimos fue la Constitución española de Cádiz de Sus principios liberales sirvieron de modelo para nuestras constituciones de y 1828.

7 ESTRUCTURA POLÍTICA ELEMENTOS DE CAMBIO

8 INFLUENCIA DEL LIBERALISMO NORTEAMERICANO
Recibimos de EEUU el ideal republicano que se gestó y se fue desenvolviendo durante la Patria Vieja paralelo al proceso emancipador, según se registra en pasajes del Catecismo Político Cristiano, en publicaciones de la Aurora de Chile (1812) y del Monitor Araucano (1813). El ideario de O’Higgins es otro ejemplo de tradición republicana. El intento de organización federal de 1826 de clara influencia norteamericana debemos entenderlo como un rechazo al sistema centralizado que los Borbones habían aplicado y como ya se ha dicho, necesario en el aprendizaje político de esos años.

9 INFLUENCIA DEL LIBERALISMO FRANCÉS
Los ideales del liberalismo francés tienen especial resonancia en América tanto en el proceso de Independencia como en el de la República. Nos detendremos a analizar siete conceptos del liberalismo francés que son fundamentales para la organización de la República de Chile.

10 1.- EL RACIONALISMO En Chile su mejor representante es Camilo Henríquez, quien escribe en el Primer Periódico Nacional “La Aurora de Chile”, sobre los principios cartesianos. Además, en el Discurso de Inauguración del Primer Congreso Nacional de 1811 se aprecia la presencia del pensamiento racionalista francés.

11 2.- INDIVIDUALISMO y DERECHO NATURAL
Para el Antiguo Régimen, las Corporaciones son la base para las asambleas representativas. Para el individualismo, las corporaciones son remplazadas por el ciudadano. La independencia lo apoyó como reacción frente a la monarquía absoluta que anulaba los derechos de los individuos. El individualismo está destacado en: ☻ La Constitución de 1823 ☻ Las Leyes Federales de 1826.

12 3.- LA SOBERANÍA POPULAR El concepto de la soberanía del pueblo está destacado en: El “Acta de Instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno”, del 18 de septiembre de 1810. La Inauguración del Primer Congreso Nacional, el 4 de julio de 1811.

13 4.- LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO
En los primeros ensayos constitucionales (Reglamento Constitucional de1812, Reglamento Constitucional de 1814 y Constitución de 1818) más que separación encontramos confusión de poderes. A partir de la Constitución de 1822 en adelante se observa claridad y precisión. Un ejemplo donde se aplica la separación de los poderes es en el plan de Hacienda y Administración Pública del gobierno de O’Higgins (1817 – 1823).

14 5.- EL GOBIERNO REPRESENTATIVO
Los gobernantes no tienen derecho propio de mando sino únicamente aquellas facultades que les han sido otorgadas por el pueblo. De aquí derivó el “Mandato Imperativo” y la “Revocabilidad del Mandato” (vigentes en Chile entre 1810 y 1827).

15 6.- CONCEPTO DE LIBERTAD El concepto de libertad como un derecho natural, necesario para el progreso de la comunidad, fue defendido a través de algunos periódicos patriotas que circularon durante la Patria Vieja, tales como: El Monitor Araucano (1813) El Semanario Republicano (1813)

16 7.- EL PRINCIPIO DE IGUALDAD
El Principio de Igualdad está reconocido en las constituciones chilenas a partir de la carta de 1822, sancionada en las postrimerías del gobierno de Bernardo O’Higgins.

17 ESTRUCTURA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN

18 Un significativo cambio existió en la economía chilena antes y después del Proceso Emancipador:
Antes de él: existía el sistema de Monopolio Comercial y aunque España había emitido Ordenanzas que concedían franquicias en el intercambio, a Chile no le favorecieron, entre otras cosas por su poder adquisitivo limitado. A partir del Proceso Emancipador: se declaró la Libertad de Comercio y allí está el cambio que se produjo en relación al monopolio del sistema monárquico colonial.

19 ELEMENTOS DE CONTINUIDAD
ESTRUCTURA ECONÓMICA ELEMENTOS DE CONTINUIDAD

20 CONTINUIDAD EN LA MINERÍA
El Proceso Emancipador no alteró el rendimiento general de la minería, porque: El Norte Chico donde se explotaba la actividad minera no fue escenario de la guerra. No se enroló a la población minera en el ejército. Se hizo imprescindible la explotación de oro y plata para equilibrar la economía. Se descubrió el mineral de plata “Arqueros”, que vino a fortalecer la minería.

21 ESTRUCTURA ECONÓMICA ELEMENTOS DE CAMBIO

22 CAMBIOS EN EL COMERCIO El intercambio comercial con Perú se intensificó en el Siglo XVIII (trigo y productos de ganadería) aportándonos significativos beneficios; en cambio, el intercambio comercial con Europa fue desfavorable. A partir de la Independencia, la lucha armada impidió que el Decreto de Libertad de Comercio emitido por la Patria Vieja diera buenos resultados. El intercambio con Perú que se había intensificado en el Siglo XVIII fue clausurado representando para Chile una importante pérdida. Al finalizar la independencia, abrimos el intercambio con Francia, EEUU, e Inglaterra; los resultados en este período no son de los mejores por la rápida saturación del mercado nacional, a esto se le agrega el quiebre de la artesanía local por la competencia de la mercadería extranjera y la descapitalización por el pago de las mercaderías en oro y plata.

23 CAMBIOS EN LA AGRICULTURA
A partir del Proceso de Independencia este rubro se vio muy afectado por: La notoria disminución del mercado comprador Las campañas militares se desarrollaron en el centro del territorio coincidiendo con el escenario agrícola. Los campesinos fueron enrolados en el ejército. Se requisaron y confiscaron los productos agrícolas para sostener la guerra.

24 CAMBIOS EN LAS FINANZAS
Producto de la guerra de la independencia se acumuló una deuda interna difícil de cubrir. En el gobierno de O’Higgins se gestionó un préstamo a Londres de £ , para ayudar a la independencia del Perú y como no se pudo devolver los dividendos del empréstito, se le entregó a la Cía. de Portales y Cea la concesión del monopolio del Estanco del Tabaco a cambio del pago de los dividendos.

25 ELEMENTOS DE CONTINUIDAD
ESTRUCTURA SOCIAL ELEMENTOS DE CONTINUIDAD

26 Se observa armonía en la organización social.
No se producen alteraciones mayores en la estructura de la sociedad antes y después de la Independencia, pero sí algunos cambios que a largo plazo van a tener significación. No existe presencia de pugnas raciales ni de clases, son los juristas y hombres públicos los que imbuidos de ideales liberales aplican principios de igualdad en sectores del bajo pueblo.

27 ESTRUCTURA SOCIAL ELEMENTOS DE CAMBIO

28 LA PARTICIPACIÓN EN EL PODER
La aristocracia criolla terrateniente se ve desplazada del poder político después de la independencia ocupando los segundos lugares. Los cargos directivos los ocupan los militares y los ideólogos. Los grupos medios y el bajo pueblo no experimentan grandes cambios, no participan de las luchas sociales, como ocurre en otras partes de América.

29 DESAPARICIÓN DE LOS RASGOS ESTAMENTALES
Los ideólogos imbuidos por el pensamiento del Siglo XVIII, trabajaron para conseguir la igualdad jurídica de todos los habitantes. Los cambios sociales que se relacionaron con esta aspiración de igualdad fueron: La derogación de leyes especiales que afectaban a los indios. La Abolición definitiva de la esclavitud (1823): El proyecto de ley pertenece a don José Miguel Infante. La Supresión de los Mayorazgos: La Constitución de 1828 estableció la supresión, pero en la práctica no se pudo dar cumplimiento hasta el gobierno de Manuel Montt ( l) por los intereses que la aristocracia conservaba por los Mayorazgos.

30 ESTRUCTURA RELIGIOSA ELEMENTOS DE CAMBIO

31 CAMBIOS EN EL CLERO La posición del clero se mantuvo dividida en relación a la independencia hispanoamericana y no es exagerado decir que en su mayoría defendieron la posición de la monarquía dirigidos por el Obispo Rodríguez Zorrilla, en especial el clero regular. Los gobiernos republicanos intentaron ejercer los Derechos de Patronato tal como lo habían hecho los gobiernos coloniales, pero la Santa Sede se opuso mediante una Encíclica emitida por el Papa Pío VII en 1816. El gobierno de O’Higgins había solicitado mediante el presbítero Ignacio Cienfuegos el reconocimiento de la Independencia, la aplicación de las leyes de Patronato y la apertura de las relaciones diplomáticas, sin resultados. El Papa para solucionar las diferencias, envió a Chile al Vicario Apostólico Monseñor Juan Muzi en Sin embargo, las medidas tomadas por el gobierno de Freire que afectaron a la Iglesia, impidieron que la Misión nos ayudara. Al contrario, se cortan las relaciones de Chile y la Santa Sede

32 ESTRUCTURA CULTURAL ELEMENTOS DE CAMBIO

33 CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA
La fundación del Instituto Nacional (1813) significó un cambio en la estructura y el sentido de los estudios de la Enseñanza Media y Universitaria, producto de la iniciativa de criollos ilustres. A diferencia de la enseñanza escolástica del período colonial, los planes de estudio del Instituto, le dieron importancia a las ciencias naturales y a los métodos de experimentación. La creación del Instituto se complementó con la Biblioteca Nacional (1813), que se reabrieron en la Patria Nueva. El Instituto recibe el aporte de liberales españoles, como Andrés Gorbea y la Biblioteca se enriqueció con la internación de libros. Aunque las limitaciones económicas impidieron un mayor desarrollo educacional en el período, se estimuló la preparación de las generaciones a la vida republicana, mediante la fundación de: El Liceo de Chile, dirigido por José Joaquín de Mora, literato español, liberal como Gorbea. Según sus planes de estudio de corte liberal, pretendía formar a la futura elite dirigente de Chile. Un Colegio de Señoritas, a cargo de la esposa de Mora. El Colegio de Santiago, fundado por el venezolano Andrés Bello.

34 AGRUPACIONES POLÍTICAS
PERÍODO

35 LOS CONSERVADORES O PELUCONES
Bando moderado, trabajador y con capacidad de mando. Eran partidarios de: ♦ Una autoridad fuerte, que respetara las costumbres y tradiciones nacionales. ♦ Un gobierno centralizado. ♦ Un sistema político que no rompiese bruscamente con el pasado colonial. Eran dueños de grandes haciendas (aristocracia terrateniente). Poseían un profundo espíritu religioso, concordaron con los principios de la Iglesia Católica y fueron apoyados por el clero. Se les llamó conservadores por haber participado en el Senado Conservador de 1818. Sus rivales les llamaron “pelucones” por las pelucas empolvadas que utilizaban y por atribuírsele ideas anticuadas.

36 LOS LIBERALES O PIPIOLOS
Deseaban poner en práctica los principios del liberalismo europeo y de las ideas generadas en la Revolución Francesa. No tenían un ideario bien definido, pero pretendían efectuar cambios profundos al sistema colonial. Fueron opositores al gobierno de O’Higgins, a los pelucones y a los estanqueros. Sus integrantes fueron profesionales, intelectuales o militares de extracción urbana y en su mayoría pertenecieron a la aristocracia. Sus opositores los llamaban “pipiolos” (inexpertos). Participaron directamente en el período de los Comienzos de la República, hasta tal punto que muchos de los Presidentes de la República del período de la Anarquía pertenecían a sus filas.

37 LOS FEDERALISTAS Deseaban establecer un sistema federal semejante al norteamericano. Su líder fue José Miguel Infante. Dividieron al país en ocho provincias: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé. Este sistema fracasó por: ☼ La situación geográfica de Chile y la falta de medios de comunicación. ☼ La falta de recursos económicos de las provincias para sostenerse. ☼ La escasa cultura cívica de los chilenos para organizarse.

38 LOS ESTANQUEROS Fueron partidarios de un gobierno fuerte adhiriéndose a las ideas portalianas. Constituyeron una tendencia política que reacciona contra la anarquía, al culto de ideologías abstractas o sistemas copiados del extranjero. Estuvo integrado por: Manuel José Gandarillas, Mariano Egaña, Joaquín Tocornal, Manuel Rengifo y Ramón Errázuriz, entre otros.

39 LOS O’HIGGINISTAS Mantienen su adhesión a O’Higgins y lucharán por su regreso a Chile, con la esperanza de restablecer sus ideales de un gobierno militar – autoritario. Entre sus más destacados seguidores figuran: José Antonio Rodríguez Aldea, Juan Mackenna, Gaspar Marín, José Gregorio Argomedo, José Joaquín Prieto, Benjamín Viel, entre otros. En los años posteriores sus simpatizantes se incorporarán en las agrupaciones de los conservadores o liberales.

40 LOS CARRERINOS Carecían de una doctrina política, pues el único elemento que les une es la figura de José Miguel Carrera y la animadversación hacia O’Higgins. Los principales integrantes eran: Juan José Benavente, Servando Jordán, etc. En los años posteriores sus simpatizantes se incorporarán en las agrupaciones de los conservadores o liberales.

41 LOS ENSAYOS CONSTITUCIONALES
PERÍODO

42 Los ideólogos muy preparados en la mentalidad del Siglo de las Luces se preocuparon de ejercer el gobierno fundamentándose en dictar, según ellos creen las mejores leyes y en esa búsqueda de leyes sabias para formar hombres sabios, reemplazan un ensayo constitucional por otro. Renunciado O’Higgins, una Junta Gubernativa, integrada por Infante, Eyzaguirre y Errázuriz, declara abolida la Constitución de 1822. Las diferencias que surgen entre las provincias de Santiago, Concepción y Coquimbo se resuelven mediante la firma del “Acta de Unión de las provincias”, especie de constitución provisoria que resolvió elegir a Ramón Freire como Director Supremo, quien se preocupa de dotar al país de una nueva Constitución.

43 LA CONSTITUCIÓN MORALISTA
LA CONSTITUCIÓN DE 1823 LA CONSTITUCIÓN MORALISTA

44 SUS ASPECTOS POSITIVOS
Expresó la influencia de las diversas tendencias del liberalismo europeo y norteamericano. Sirvió de base a las Constituciones y códigos posteriores de 1826, 1828 y 1833. Fue un documento de gran riqueza jurídica. Intentó racionalizar la administración pública. Señaló grandes líneas y fundamentos al poder Judicial.

45 SUS ASPECTOS NEGATIVOS
Destruyó el principio de autoridad creado por O’Higgins, indispensable para esos años y que se sintetizan en la debilidad del Ejecutivo. Ocasionó agitación política, al entregar el gobierno a las asambleas de electores. Creó una compleja maquinaria político - administrativa que requería numerosos funcionarios y mucho gasto público.

46 CONSECUENCIAS Freire no pudo gobernar con esta engorrosa Constitución que reglamentaba no sólo el comportamiento de los ciudadanos, sino también el privado (Falso concepto de ley). En julio de 1824, el Senado suspendió el ejercicio de esta carta. Freire gobernó hasta 1826. El Congreso de ese año eliminó el cargo de Director Supremo y se acordó que el Jefe de Estado se denominaría “Presidente de la República”, cargo que recayó en don Manuel Blanco Encalada.

47 EL ENSAYO FEDERAL LAS LEYES DE 1826

48 En 1825 Freire se ausentó del gobierno para dirigir la campaña a Chiloé.
Dejó el mando en un consejo direccional presidido por José Miguel Infante, quien le dio en ese tiempo la estructura jurídica al federalismo. El Congreso de 1826, de mayoría federalista, dictó ocho leyes. El país quedó dividido en ocho provincias. Cada una sería dirigida por una Asamblea Provincial de carácter autónomo y con la facultad de hacer sus propias leyes. Se ordenó la designación de los gobernadores y curas párrocos por elección popular. El desorden del país se generalizó haciendo necesario dejar de lado estas leyes en parte por la carencia de recursos suficientes para afrontar la autonomía.

49 GOBIERNO DE FRANCISCO ANTONIO PINTO (1828)
El Presidente Pinto da inicio al gobierno centralizado y con mayor autoridad. En 1826 ejerció el cargo de Vicepresidente y al renunciar Ramón Freire al cargo de Presidente asume él la primera Magistratura. Mediante la emisión de decretos y la redacción de un proyecto de ley abolió el sistema federal; disolvió el Congreso convocando a nuevas elecciones para lograr la aprobación de una nueva Constitución, apoyado por el triunfo del liberalismo. La labor cultural de Pinto destaca al personaje y entre sus logros se menciona: Contrató al literato español José Joaquín de Mora, quien junto a Manuel de Salas y Francisco Ruiz Tagle, asesoró al gobierno en materia educacional. Contrató a Claudio Gay. Estimuló la fundación de colegios: Liceo de Chile (1829) dirigido por Mora; un Colegio para Señoritas que organizó su esposa; y el de Santiago que dirigió Andrés Bello.

50 LA CONSTITUCIÓN LIBERAL
LA CONSTITUCIÓN DE 1828 LA CONSTITUCIÓN LIBERAL

51 MÉRITOS DE LA CARTA Es la mejor de las Constituciones que se habían redactado hasta entonces, por su lenguaje preciso y técnico. Formula principios que servirán de fundamento para el desarrollo histórico futuro. Fijó en normas simples y claras las exigencias de la era liberal.

52 DISPOSICIONES DE LA CARTA
Reconocimiento de la religión católica como la oficial del Estado, admitiendo sí la tolerancia religiosa. Estableció la igualdad ante la ley y declaró abolidos los mayorazgos y las vinculaciones. Estableció un sistema mixto de gobierno: unitario y descentralizado. El Poder Ejecutivo lo ejercía el Presidente de la República, elegido en forma indirecta, por un período de cinco años. El Poder Legislativo lo ejercía un Congreso bicameral integrado por Diputados y Senadores. El Poder Judicial lo ejercía la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones. Amplía el sufragio al otorgar la ciudadanía a los mayores de 18 años.

53 CONSECUENCIAS En las elecciones presidenciales de 1829, fue elegido como Presidente de la República Francisco Antonio Pinto. Al no haber mayoría en la designación del cargo de Vicepresidente, el Congreso Nacional, de mayoría liberal, nominó al liberal Joaquín Vicuña, quien ocupaba el tercer lugar en las votaciones, después de los conservadores Francisco Ruiz Tagle y Joaquín Prieto. Lo que provocó una molestia en la oposición. Estalló una sangrienta guerra civil a causa de la elección de Vicuña ( ) donde las fuerzas de Ramón Freire van a ser derrotadas por el ejército conservador de Prieto en la batalla de Lircay. Los vencedores dejaron en el gobierno a José Tomás Ovalle, quien designó como ministro del interior a Diego Portales.


Descargar ppt "LA ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CHILE"

Presentaciones similares


Anuncios Google