La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.GOBIERNO DE DON BERNARDO O`HIGGINS 2.ENSAYOS CONSTITUCIONALES 3.REPÚBLICA CONSERVADORA 1823-1861.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.GOBIERNO DE DON BERNARDO O`HIGGINS 2.ENSAYOS CONSTITUCIONALES 3.REPÚBLICA CONSERVADORA 1823-1861."— Transcripción de la presentación:

1 1.GOBIERNO DE DON BERNARDO O`HIGGINS 2.ENSAYOS CONSTITUCIONALES 3.REPÚBLICA CONSERVADORA

2 Organización de la República Gobierno de OHiggins Proceso de inestabilidad y aprendizaje político La solución portaliana

3 Gobierno de OHiggins Organización de la República Organizó la expedición libertadora del Perú bajo el mando de Lord Cochrane, para asegurar la independencia de nuestro país y recuperar el mercado peruano para los agricultores chilenos. Dirigió los proyectos constitucionales de 1812 y 1822 en los cuales se estableció una concentración de poder en manos del director supremo. Impulsó una serie de adelantos urbanos: Creó el cementerio General Reabrió el instituto Nacional y la Biblioteca Nacional. Fundó el Mercado Central Preocupado por la educación abrió nuevos colegios e introdujo el sistema Lancasteriano traído a Chile desde Inglaterra. Dispuso la abolición de los títulos de nobleza e intentó acabar con los mayorazgos.

4 Período de inestabilidad y aprendizaje político Organización de la República 7 años de experimentos y ensayos políticos que demostraron profundas diferencias sobre como organizar al país. Se sucedieron una treintena de gobiernos – 1831: Se enfrentan Liberales y Conservadores en el combate de Ochagavía (1829) y la Batalla de Lircay (1830) 1823: Constitución Moralista de Juan Egaña. 1826: Leyes Federales de José Miguel Infante. 1828: Constitución liberal del español José Joaquín de Mora. Los sectores Conservadores se opusieron fuertemente a las corrientes liberales responsabilizándolas de la inestabilidad política, esta pugna los llevó a enfrentarse no solo en lo político sino también con las armas.

5 ¿Como se llama la constitución de 1823? CONSTITUCION MORALISTA DE EGAÑA ¿Por qué recibió ese nombre? Porque su principal característica era colocar a la virtud de los ciudadanos como la principal fuente de progreso. ¿Por qué se elimino a los dos años? Porque en ella se mezclaban elementos políticos, religiosos y morales. ¿Quién fue su creador? Don Juan Egaña ¿Quién gobernaba en ese momento? El Director Supremo Don Ramón Freire

6 Durante el mandato del Presidente de la república Don Manuel Blanco Encalada (1826 – 1827), se ordenará la confección de nuevas leyes para remplazar la antigua constitucion moralista. Don José Miguel Infante, será el personaje que impulsará el llamado Ensayo Federal de 1826 Este Ensayo Federal nunca alcanzo la legalidad de Constitución pero alcanzo a estar vigente en alguna de sus partes. Apuntaba directamente a reorganizar al país de acuerdo al modelo norteamericano. Debido al rechazo al federalismo, y al desorden provocado por los problemas políticos, económicos y geográficos que esta idea representaba. Ese mismo año, el Congreso tiene que dejar sin efecto los pasos dados hacia la instauración de una Constitución.

7 ¿Como se llama al ensayo constitucional de 1826? ENSAYO FEDERAL ¿Quién fue su creador? Don JOSÉ MIGUEL INFANTE ¿Quién gobernaba en ese momento? El Presidente don Manuel Blanco Encalada ¿De que se trataba fundamentalmente? Apuntaba directamente a reorganizar al país de acuerdo al modelo norteamericano. ¿Por qué fracasó? Debido al rechazo al federalismo, y al desorden provocado por los problemas políticos, económicos y geográficos que esta idea representaba.

8 En el periodo del presidente don Francisco Antonio Pinto (1828 – 1829). Se genera el tercer intento de organización. La Llamada Constitución Liberal es realizada por don José Joaquín de Mora y don Melchor Concha Esta norma de principios liberales, considerada como la más completa y de contenido superior a las constituciones promulgadas hasta la fecha no responde, sin embargo, a la realidad social y cultural del país. En términos generales, a través de ella, se establece una clara independencia de los tres poderes del Estado, determinando que la República sería gobernada por un Presidente

9 ¿Como se llama a la constitución de 1828? CONSTITUCION LIBERAL ¿Quién fue su creador? DON JOSÉ JOAQUÍN MORA Y DON MELCHOR CONCHA ¿Quién gobernaba en ese momento? El Presidente don Francisco Antonio Pinto ¿De que se trataba fundamentalmente? En términos generales, a través de ella, se establece una clara independencia de los tres poderes del Estado, determinando que la República sería gobernada por un Presidente ¿Por qué fracasó? Ya que no respondia, a la realidad social y cultural del país.

10 La solución portaliana Organización de la República Diego Portales: Sus ideas políticas eran muy simples: Un gobierno fuerte, centralizador, cuyos integrantes sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo Pensaba que la democracia era un buen sistema de organización política, pero que Chile en 1831 no tenía la madurez necesaria para ponerla en práctica, mientras se adquiría la experiencia, solo un sector de la sociedad estaba destinada a dirigirla. Luego del triunfo del sector conservador liderado por el grupo de los estanqueros que representaban los intereses de Portales, José Joaquín Prieto se instala en el poder durante un decenio siendo acompañado por Portales como ministro. La constitución de 1833: otorgó al poder ejecutivo las facultades de nombrar los intendentes, gobernadores y alcaldes; prohibir la discusión de ciertas leyes en el Congreso Nacional y establecer el Estado de Sitio que restringía las libertades públicas y privadas.

11 Ideas de Portales que perduran en los Gobiernos Conservadores La base de cualquier sistema Político es el Orden La Población Chilena poco instruida no estaba preparada para un gobierno democrático Mientras no existiese una institucionalidad sólida y una cultura cívica bien cimentada, lo mas conveniente era imponer una autoridad fuerte. La autoridad debía ser sobria con vocación de servicio público y sin ánimo de personalizar funciones de estado.

12 Algunas medidas en su primer periodo de Ministro Sometió a los bandidos y cuatreros que asolaban los campos Llamó a retiro a los oficiales de ideas liberales Apreso y exilio a líderes pipiolos Coloca orden en las principales ciudades En 1831 se retira de Ministro y asume como Intendente de Valparaíso en donde logra colocar orden y controlar la delincuencia del puerto

13 ¿Durante que periodo de Gobierno Diego Portales fue Ministro? Gobierno de don Joaquín Prieto ¿Qué es lo principal de un sistema político para Portales? El Orden ¿Por qué no se podía aplicar plenamente la democracia en nuestro país, según D. Portales? Porque la población esta poco instruida ¿Hasta cuando era necesario tener una autoridad fuerte en el país? Hasta que se tenga espíritu cívico y una institucionalidad sólida ¿Cómo debe ser la autoridad? Sobria con vocación de servicio público y sin ánimo de personalizar funciones de estado.

14 ¿Que cargo desempeña Portales? Ministro de Guerra y Marina Ministro del Interior y Exterior ¿Cuál es su relación con la Constitución de 1833? Si bien el no redacta la Constitución, muchas de sus ideas políticas están plasmadas en ella. ¿Quién redacta la Constitución de 1833? Mariano Egaña ¿Cuál es la principal preocupación de D. Portales en su segundo periodo ministerial? Demostrar el peligro de la Confederación Perú boliviana y eliminarla. ¿Quién era el Presidente de Bolivia al cual Portales manda su pliego de exigencias? Andrés de Santa Cruz

15 INTRODUCCION Los 30 años transcurridos entre 1831y 1861, centran el análisis en la estructuración y equipamiento inicial del país. Chile se organiza, crece la población, enfrentamos el primer conflicto bélico internacional. El mentor de este sistema político de corte autoritario fue Don Diego Portales, sus ideales políticos serán pieza clave durante este período histórico. Diego Portales

16 Presidentes del período autoritario Manuel Bulnes Manuel Montt José Joaquín Prieto

17 Inicio de la organización definitiva de la república. Se dicta la Constitución de Se ordenan las finanzas, se abren nuevas actividades mineras y comerciales. Comienza la preocupación por el desarrollo educacional. Motín militar causa fusilamiento de Portales Guerra contra la Confederación Perú- Boliviana. Gobierno de José Joaquin Prieto

18 CONSTITUCION DE 1833 Se caracterizó por establecer un gobierno fuerte e impersonal con predominio de la figura presidencial, quien tenía la facultad de nombrar y destituir a los ministros de Estado. Estos también podían ser removidos de su cargo por acusación constitucional del Congreso. Dentro de quienes ayudaron a su redacción destacan José Manuel Gandarillas y Mariano Egaña.

19 Importancia de la Constitución de Su larga permanencia como ley suprema contribuyó a la estabilidad y continuidad del desarrollo político del país. 2. Era capaz de adaptarse a criterios presidencialistas y a criterios parlamentarios. 3. A lo largo del tiempo sufrió diversas reformas que la convirtieron en una constitución más liberal.

20 Organización Económica Reorganización de impuestos Se comenzó a pagar la deuda externa Creación de almacenes francos Proteccionismo a la producción nacional Favoreció la importación de maquinarias, libros, instrumental científico se descubre Chañarcillo (Juan Godoy) origina grandes fortunas.

21 Llegada de intelectuales Claudio Gay: naturalista francés Ignacio Domeyko: Geólogo, especialista en mineralogía. Andrés Bello: venezolano, aportó en la gramática, el derecho y la Universidad de Chile. Rodulfo Phillipi: naturalista alemán Raimundo Monvoisin (francés) y Mauricio Rugendas (alemán) pintores.

22 Manuel Bulnes ( ) Sobrino del presidente Prieto Héroe de la Guerra contra la Confederación Su gobierno fue de paz y progreso Fuerte intervención electoral En 1849 se funda el Partido Liberal (José Victorino Lastarria). Comienza a formarse oposición

23 Ocupación Territorial Bajo el presidente Bulnes Zona poblada: La Serena a Concepción Expedición hacia el Estrecho de Magallanes (Juan Williams) 1843: Fuerte Bulnes 1845: Primera Ley de Colonización: se abre actuales IX y X regiones a inmigrantes alemanes, luego a suizos y franceses. Primer foco: Valdivia

24 Organización Económica Continúa ministro Manuel Rengifo Apertura minas de carbón en Lirquén y Coronel. Nuevos yacimientos de Plata en Copiapó. Apertura de mercados en California (oro) y Australia (colonia penal inglesa).

25 Cultura y Educación Movimiento del 42 Grupo criollo culto Intelectuales extranjeros Fundación de instituciones Primera generación de intelectuales republicanos Francisco Bilbao J. V. Lastarria J.J. Vallejo (Jotabeche ) Salvador Sanfuentes Eusebio Lillo

26 Gobierno de Manuel Montt ( ) 1. Representa el símbolo del hombre fuerte, encarnando la idea de autoridad. 2. Logró neutralizar a la oposición liberal, que cada vez va en aumento. 3. En 1852: logra la abolición de los mayorazgos 4. En 1855 aprobó el Código Civil, obra de Andrés Bello.

27 Organización Económica Entre 1848 y 1856 se manifiesta una importante prosperidad minera y agrícola. * Apertura del yacimiento de carbón en Lota (Matías Cousiño) * 1851 se inaugura el ferrocarril de Copiapó a Caldera. * Se comienza a construir FFCC a Valpo. y al sur (Meiggs) * Se instaló el telégrafo * Se creó el banco de Chile y casas hipotecarias. 1858: Crisis económica: Agotamiento de Chañarcillo y pérdida de los mercados de California y Australia. Más tarde se abre el Puerto de San Francisco en EEUU y el crecimiento del Callao afectan a Valpo.


Descargar ppt "1.GOBIERNO DE DON BERNARDO O`HIGGINS 2.ENSAYOS CONSTITUCIONALES 3.REPÚBLICA CONSERVADORA 1823-1861."

Presentaciones similares


Anuncios Google