La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BUENOS AIRES. 17 DE MAYO 2013. EXPOSICIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE CHILE Ponente: María Ester Feres Nazarala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BUENOS AIRES. 17 DE MAYO 2013. EXPOSICIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE CHILE Ponente: María Ester Feres Nazarala."— Transcripción de la presentación:

1 BUENOS AIRES. 17 DE MAYO 2013

2

3 EXPOSICIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE CHILE Ponente: María Ester Feres Nazarala

4

5

6 INVERSIÓN EN I+D Gasto bruto: Chile: 0,419% del PIB (última cifra 2010, OECD) OECD: 2,37% DESARROLLO NUEVAS TECNOLOGÍAS NUEVO PARADIGMA: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Conocimientos, nueva fuente de plusvalía y/o productividad Descarnada lucha de las empresas y grandes corporaciones: propiedad intelectual

7 EXPLOTACIÓN Y EXPORTACIÓN MATERIAS PRIMAS (sin o exiguo procesamiento) Aprovechamiento alto precio del cobre (baja productividad en última década: 20% [baja ley del material]) Carencia de política industrial (28% del PIB) Financiarización de la economía (sector financiero con mayor peso en A.L. Forbes 2012;supera aporte al PIB de la Minería)) Economía oligopólica: 3 % de las empresas = 87 % de las ventas. Desregulación económica (Superintendencia de Bancos y Asociaciones Financieras, financiada por los bancos). Concentración de mercados (cuadro)

8

9 ALTA DEPENDENCIA DE INVERSION EXTRANJERA DIRECTA: Se duplica ÚLTIMOS DOS AÑOS : Tercera en % del PIB en A.L. (tras Brasil y México) 80% INVERSIÓN INTERNA: FONDOS AFP.

10 Ocupación mayoritaria en PYMEs: circa 80% Crédito, a la inversa de oferta de trabajo: 85 % a las grandes empresas, el 15 % a las Pyme. Bajos costos: salarios, mala formación, poca calificación, empleos tercerizados. Sin derechos laborales (baja fiscalización y un sistema de RR.LL pro-empresa)

11 Circuito: financiarización de la economía con dineros de los TT bajos costos (principalmente, salarios) incremento demanda interna expansión del endeudamiento.

12 1) SISTEMA TRIBUTARIO: TRIBUTAN PERSONAS NO EMPRESAS. FUT. MULTIPLES MECANISMOS DE EVASIÓN Y ELUSIÓN. BASE RECAUDATORIA PRINCIPAL: IMPUESTOS AL CONSUMO.

13

14

15

16

17

18 PREDOMINIO VISIONES NEOLIBERALES EN MATERIA LABORAL. Contradicciones internas en la Concertación desde la génesis del Programa de 1989 Contradicciones internas en la Concertación desde la génesis del Programa de 1989 ¿Prima falso dilema? ¿Prima falso dilema? Estabilidad del modelo económico versus protección de la transición. Estabilidad del modelo económico versus protección de la transición. (Ver diversos análisis retrospectivos de políticos concertacionistas, no muy distintos a reciente Editorial del Mercurio sobre peligros del incremento sindicalización) Reduccionismo falso de las propuestas laborales y reivindicaciones sindicales a la mera recuperación de derechos Reduccionismo falso de las propuestas laborales y reivindicaciones sindicales a la mera recuperación de derechos Descalificaciones al sindicalismo Descalificaciones al sindicalismo (sin visión país, premodernidad de demandas, corporativismo sindical, etc.)

19 PREDOMINIO VISIONES NEOLIBERALES EN MATERIA LABORAL. Contradicciones internas en la Concertación desde la génesis del Programa de 1989 Contradicciones internas en la Concertación desde la génesis del Programa de 1989 Nociones claves del primer Programa; Nociones claves del primer Programa; su desvirtuación desde su inicio y también evolutiva. Noción sistémica de las RR.LL Noción sistémica de las RR.LL (se atenúa en el 2° y desaparece desde el tercer programa) Centralidad del trabajo y de las relaciones equilibradas de poder: Centralidad del trabajo y de las relaciones equilibradas de poder: negociación y el diálogo. Importancia del sistema de RR.LL para la democracia y para la justicia y equidad social Importancia del sistema de RR.LL para la democracia y para la justicia y equidad social Visión sistémica inicial: Combinaciones de fuentes protectoras Visión sistémica inicial: Combinaciones de fuentes protectoras Tutela Estatal: legal, administrativa y judicial Rol clave de la Autotutela (autonomía colectiva): libertad sindical, negociación colectiva y huelga

20 PREDOMINIO VISIONES NEOLIBERALES EN MATERIA LABORAL. REEMPLAZO DE IDEAS-FUERZA REEMPLAZO DE IDEAS-FUERZA Primera prioridad social: lucha contra la pobreza. Primera prioridad social: lucha contra la pobreza. Generación de empleo versus protección a los asalariados: Generación de empleo versus protección a los asalariados: culpabilización de las demandas sindicales (corporativas? y/o de privilegiados) por tasas de desempleo e indigencia. Importancia de la generación de empleo para eliminar la pobreza () Importancia de la generación de empleo para eliminar la pobreza (más de un proveedor por hogar) Intentos de conversión del derecho tutelar del trabajo por un derecho pro-empleo Intentos de conversión del derecho tutelar del trabajo por un derecho pro-empleo (naturalmente, desregulatorio)

21 PREDOMINIO VISIONES NEOLIBERALES EN MATERIA LABORAL. ¿GATOPARDISMO, como tónica en materia laboral?: ¿GATOPARDISMO, como tónica en materia laboral?: Políticas sociales al margen del funcionamiento de las relaciones laborales y de la regulación del M. de Trabajo Políticas sociales al margen del funcionamiento de las relaciones laborales y de la regulación del M. de Trabajo Pequeñas mejoras en materia de RR. individuales: Pequeñas mejoras en materia de RR. individuales: Análisis de reformas en función de costos, no de derechos involucrados. Análisis de reformas en función de costos, no de derechos involucrados. Visión de economistas: Visión de economistas: legislar sobre supuesto de la mala fe, no del derecho (bien jurídico) a proteger. Redacciones confusas o técnicamente deficientes, Redacciones confusas o técnicamente deficientes, más despreocupación total parlamentaria en su seguimiento. ¿Apuesta subconsciente a dificultades (múltiples) de aplicación? ¿Apuesta subconsciente a dificultades (múltiples) de aplicación?

22 PREDOMINIO VISIONES NEOLIBERALES EN MATERIA LABORAL. ¿GATOPARDISMO, como tónica en materia laboral: ¿GATOPARDISMO, como tónica en materia laboral: ALGUNOS DERECHOS MENORES POR MAS FLEXIBILIDADES ALGUNOS DERECHOS MENORES POR MAS FLEXIBILIDADES (polifuncionalidad, contratos especiales, suministro, etc.) EN MATERIA DE RR.COLECTIVAS: EN MATERIA DE RR.COLECTIVAS: Sólo reformas sobre organizaciones sindicales Sólo reformas sobre organizaciones sindicales (autogobierno), que no afectan discrecionalidad empleadora Pilares de la NC intocados Pilares de la NC intocados Hiperreglamentarismo y plazos fatales: Hiperreglamentarismo y plazos fatales: protección al empleador Incrementos irracionales de los fueros, etc. Incrementos irracionales de los fueros, etc.

23 PREDOMINIO VISIONES NEOLIBERALES EN MATERIA LABORAL. ALGUNOS RESULTADOS EN MATERIA DE RR.COLECTIVAS: ALGUNOS RESULTADOS EN MATERIA DE RR.COLECTIVAS: Incremento de la atomización sindical y disminución vergonzosa de las tasas y contenidos de la NC Consolidación definitiva de los Grupos Negociadores (DEL Plan Laboral) Incremento dicotomía entre NC reglada y no reglada Negociación supra empresa formulada para su ineficacia; también, la insostenible y falsa NC en la agricultura. Enorme cantidad de trabajadores excluidos, etc. etc.

24 Año Tasa sindicalización promedio ocupados, sin asalariados públicos: 12,2%. Año Tasa sindicalización promedio ocupados, sin asalariados públicos: 12,2%. Por rama de actividad económica: Por rama de actividad económica: Minería, Transporte y Electricidad: mayor tasa, agrupando tan sólo: 11% del total de los ocupados. Minería, Transporte y Electricidad: mayor tasa, agrupando tan sólo: 11% del total de los ocupados. Gran atomización sindical: Gran atomización sindical: más de 19 mil sindicatos vigentes, más de 19 mil sindicatos vigentes, cifra promedio afiliados: 75 cifra promedio afiliados: 75

25 TASA DE SINDICALIZACION. SIN CAMBIOS AL 2012

26 TASA SINDICALIZACION y PROMEDIO AFILIADOS. SIN CAMBIOS AL 2012

27 PREDOMINIO VISIONES NEOLIBERALES EN MATERIA LABORAL. EN MATERIA DE RR.COLECTIVAS. EN MATERIA DE RR.COLECTIVAS. LO PEOR: REAFIRMACIÓN DE LA INEXISTENCIA -DE HECHO Y DE DERECHO- DE LA HUELGA CONSOLIDACIÓN LEGAL DEL REEMPLAZO CONSOLIDACIÓN LEGAL DEL REEMPLAZO LA HUELGA solo COMO PARALIZACIÓN del trabajo= hecho no deseado LA HUELGA solo COMO PARALIZACIÓN del trabajo= hecho no deseado LA HUELGA COMO PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA EMPRESA: no sólo indeseado; se debe evitar legalmente, a toda costa LA HUELGA COMO PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA EMPRESA: no sólo indeseado; se debe evitar legalmente, a toda costa Inexplicable mantención: asimilación de normas sobre servicios esenciales para la comunidad con normas sobre empresas estratégicas para la economía Inexplicable mantención: asimilación de normas sobre servicios esenciales para la comunidad con normas sobre empresas estratégicas para la economía Se mantiene incólume discusión infructuosa e irrelevante sobre legalidad o ilegalidad de la huelga, olvidando que conforma un D° Fundamental, etc. Se mantiene incólume discusión infructuosa e irrelevante sobre legalidad o ilegalidad de la huelga, olvidando que conforma un D° Fundamental, etc.

28

29

30 PREDOMINIO VISIONES NEOLIBERALES EN MATERIA LABORAL. ¿Y LOS TRIBUNALES? ¿Y LOS TRIBUNALES? Jurisprudencia relevante de la C. Suprema desvirtúa esencia y principios del Derecho del Trabajo (lamentable indiferencia política) ¿Y EL PARLAMENTO? ¿Y EL PARLAMENTO? Predominante despreocupación sobre la eficacia de las leyes laborales. No para acusaciones constitucionales de los jueces, sino para precisar el alcance de la norma APROBADA y DESVIRTUADA en su aplicación.

31 PREDOMINIO VISIONES NEOLIBERALES EN MATERIA LABORAL. LO MAS IMPORTANTE Y VALIOSO DEL PERÍODO: LO MAS IMPORTANTE Y VALIOSO DEL PERÍODO: REFORMA A LA JUSTICIA LABORAL REFORMA A LA JUSTICIA LABORAL LO LAMENTABLE: LO LAMENTABLE: MINISTROS OPERADORES DE LOS INTERESES DEL EMPRESARIADO. MINISTROS OPERADORES DE LOS INTERESES DEL EMPRESARIADO.

32

33

34

35

36 OTRO INDICADOR DE LA BAJÍSIMA CALIDAD DE LOS EMPLEOS

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49 ¡MUCHISIMAS GRACIAS! QUERIDOS/AS COLEGAS DEL CONOSUR DE NUESTRA AMÉRICA


Descargar ppt "BUENOS AIRES. 17 DE MAYO 2013. EXPOSICIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE CHILE Ponente: María Ester Feres Nazarala."

Presentaciones similares


Anuncios Google