La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2. UN SISTEMA LLAMADO MEDIO AMBIENTE En 1947, el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy propuso la Teoría general de los sistemas que es una potente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2. UN SISTEMA LLAMADO MEDIO AMBIENTE En 1947, el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy propuso la Teoría general de los sistemas que es una potente."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2. UN SISTEMA LLAMADO MEDIO AMBIENTE En 1947, el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy propuso la Teoría general de los sistemas que es una potente herramienta de trabajo para equipos interdisciplinares de científicos en el estudio del medio ambiente La acción de los seres vivos y la acción de los procesos geológicos tienen unas claras repercusiones sobre los ecosistemas, muchas veces estas repercusiones se perciben a miles de Km. de distancia. Los diferentes componentes del ecosistema tierra, interactúan entre sí a modo de una red extraordinariamente compleja, cualquier alteración de uno de sus elementos repercute de manera segura en los demás. 1. ¿CÓMO ESTUDIAR EL MEDIO AMBIENTE? Cuando hacemos un estudio ambiental de cualquier tipo, como el impacto de una carretera, de un embalse, la declaración de una zona como Parque Natural… no sólo hay que tener presente su repercusión en el medio natural sino también en las personas que se verán implicadas, repercusiones de índole social, económicas, culturales… Es necesario llevar a cabo una planificación ambiental lo mas exhaustiva posible.

2 Planificación de un parque natural Plan de ordenación de los recursos naturales Planes rectores de uso y gestión Planes de desarrollo integral Otros cometidos Análisis y Diagnóstico estructurado en función de: Medio físico Medio económico Interrelación de ambos medios Delimitación del área de estudio Programas de fomento

3 Modelo del sistema biótico de la laguna Ojos de Villaverde (Albacete). Tomado de Besaran et al Fig Un ejemplo algo simplificado de un sistema natural

4 Dada la enorme complejidad de los sistemas de la Tierra en su conjunto: Atmósfera, hidrosfera, litosfera, biosfera. El bioquímico Joël de Rosnay propuso el uso del Macroscopio, una herramienta virtual que sirve para este tipo de realidades ambientales que son difíciles de reducir a leyes matemáticas o a factores causales simples. ¿Cómo se trabaja?: Un científico sistémico lleva acabo una representación de la realidad que observa con sus microscopio, es decir, inventa un modelo que permite estudiar el comportamiento de un fenómeno real y llevar a cabo predicciones de lo que sucederá con el mismo a lo largo del tiempo. Dada la enorme complejidad de los sistemas de la Tierra en su conjunto: Atmósfera, hidrosfera, litosfera, biosfera. El bioquímico Joël de Rosnay propuso el uso del Macroscopio, una herramienta virtual que sirve para este tipo de realidades ambientales que son difíciles de reducir a leyes matemáticas o a factores causales simples. ¿Cómo se trabaja?: Un científico sistémico lleva acabo una representación de la realidad que observa con sus microscopio, es decir, inventa un modelo que permite estudiar el comportamiento de un fenómeno real y llevar a cabo predicciones de lo que sucederá con el mismo a lo largo del tiempo. Se han diseñado métodos para elaborar modelos que nos permitan comprender de manera real el medio ambiente, son los llamados métodos holísticos. Estos métodos nos permiten comprender las relaciones entre las partes que dan sentido al todo. Ha habido a los largo de la historia pensadores que han sentado las bases para los métodos holísticos, podemos hablar de Aristóteles ( a C.) El todo es más que la suma de las partes, de Nicolas de Cusa ( ) Ex ómnibus partibus relucet totum, o de Blas Pascal ( ) que llega a afirmar, en el más puro estilo cartesiano no se puede entender el todo sin descomponerlo en partes, pero tampoco se pueden entender las partes sin conocer el todo. Se han diseñado métodos para elaborar modelos que nos permitan comprender de manera real el medio ambiente, son los llamados métodos holísticos. Estos métodos nos permiten comprender las relaciones entre las partes que dan sentido al todo. Ha habido a los largo de la historia pensadores que han sentado las bases para los métodos holísticos, podemos hablar de Aristóteles ( a C.) El todo es más que la suma de las partes, de Nicolas de Cusa ( ) Ex ómnibus partibus relucet totum, o de Blas Pascal ( ) que llega a afirmar, en el más puro estilo cartesiano no se puede entender el todo sin descomponerlo en partes, pero tampoco se pueden entender las partes sin conocer el todo.


Descargar ppt "Tema 2. UN SISTEMA LLAMADO MEDIO AMBIENTE En 1947, el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy propuso la Teoría general de los sistemas que es una potente."

Presentaciones similares


Anuncios Google