La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de Investigación Científica I Holismo y reduccionismo Holismo--del griego holos que significa todo, entero, total, es la idea de que todas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de Investigación Científica I Holismo y reduccionismo Holismo--del griego holos que significa todo, entero, total, es la idea de que todas."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Investigación Científica I Holismo y reduccionismo Holismo--del griego holos que significa todo, entero, total, es la idea de que todas las propiedades de un sistema (biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc) no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes. Se puede definir como un tratamiento de un tema que implica a todos sus componentes, con sus relaciones obvias e invisibles. Normalmente se usa como una tercera vía o nueva solución a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes y da importancia a la interdependencia de estas.

2 Fundamentos de Investigación Científica I Reduccionismo--es el método por el que se expresa una idea o ideología y consiste en asumir que el mundo que nos rodea puede ser comprendido en términos de las propiedades de sus partes constituyentes. En la misma naturaleza del reduccionismo está implícito el procedimiento que le es propio para resolver problemas científicos: 1.Simplificar el problema descomponiéndolo en partes más simples 2.Resolver y entender cada uno de estos problemas más simples. 3. Componer las soluciones de estos problemas simples. 4. Entender el todo, es decir, el problema original. Este procedimiento es indisoluble del método científico. Aunque el reduccionismo parezca un procedimiento sencillo, es más complejo de lo que parece.

3 Fundamentos de Investigación Científica I Holismo, reduccionismo y los niveles de organización de la realidad Propiedades físicas Propiedades químicas Propiedades biológicas Propiedades psicológicas Propiedades sociales Célula Tejido Organismo Población Comunidad Bioma Biosfera

4 Fundamentos de Investigación Científica I ¿Propiedades emergentes? Peso Tamaño Solidez ¿Utilidad? Peso Tamaño ¿Vida?

5 Fundamentos de Investigación Científica I Reduccionismo Enfoque correcto en cualquier campo científico genuino, un enfoque que busca la unidad entre teorías y una sistematización verdadera de la comprensión de los fenómenos. Un enfoque que debe ser vigorosamente perseguido y defendido. (física, química, biología molecular). Reduccionismo Enfoque incorrecto, estrecho de mente y ciego ante la riqueza de los fenómenos. Insensible ante la complejidad de los niveles elevados de organización. Un enfoque que debe ser rechazado. (antropología, sociología, psicología).

6 Fundamentos de Investigación Científica I ¿Reducción interteórica? Temperatura Teoría cinética de los gases

7 Fundamentos de Investigación Científica I Valencia química La teoría de la valencia fue propuesta en 1863 por Richard Erlenmeyer ( ). La valencia es un concepto sencillo para racionalizar las proporciones de reactivos que se consumen en una reacción química (la estequiometría), o las proporciones de elementos que se encuentran en un compuesto químico. Posteriormente se entendió la valencia en términos de física atómica y subatómica

8 Fundamentos de Investigación Científica I Ey!!!! Pero entonces toda la química se puede reducir a la física?!? ¡NO! Existe un número enorme de compuestos químicos posibles, con un todavía mayor número de propiedades. Predecir o calcular esto sobre la base teórica de la física cuántica es en principio factible pero imposible en la práctica.

9 Fundamentos de Investigación Científica I ¿Qué pasa en otros niveles de organización? Ejemplos de reducción errónea Darwinismo social


Descargar ppt "Fundamentos de Investigación Científica I Holismo y reduccionismo Holismo--del griego holos que significa todo, entero, total, es la idea de que todas."

Presentaciones similares


Anuncios Google